Ingrese una descripción para la imagen

Durante estos tres días se analizaron estrategias, acciones y proyectos enfocados en la atención a la primera infancia

Mazatlán, Sinaloa a 27 de septiembre del 2023.- Con una importante participación de los 32 Estados del País fue clausurado hoy al medio día el Primer Congreso Nacional de Primera Infancia y Trabajo Infantil, desarrollado en la ciudad de Mazatlán los días 25, 26 y 27 de septiembre, durante su mensaje de clausura la Presidenta del Sistema DIF Sinaloa, doctora Eneyda Rocha Ruiz agradeció a todas y todos por estar presentes en este evento, en el cual se dio prioridad a tomar acción para que niñas y niños de México tengan garantizados sus derechos, “agradeció la compañía de todas y todos los representantes de los estados, enfatizó que hayan creído en el proyecto de trabajar en las líneas de acción y en las estrategias que en conjunto se trabajarán en coordinación con el Sistema Nacional, los Sistemas Estatales y los Sistemas Municipales”.

Ingrese una descripción para la imagen

Por su parte, Tabata Álvarez Hernández, niña Impulsora de la Transformación de los Derechos de las Niñas y Niños del Municipio de Mazatlán, habló sobre la importancia de crear proyectos de desarrollo dirigidos a ellos y en políticas públicas a favor de la niñez. Agradeció además, “por la celebración de este Congreso Nacional, sin duda es tiempo de que la niñez siga siendo escuchada y atendida priorizando siempre el interés superior respetar sus derechos; queremos vivir un presente donde contemos con espacios seguros para estudiar jugar y para practicar la cultura y el deporte”.

Ingrese una descripción para la imagen

Tocó a la Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del SEDIF Sinaloa, Lic. Faviola Biridiana Cárdenas leer los 11 acuerdos de la Declaración de Mazatlán que se plasmaron durante el Encuentro Nacional de Primera Infancia llevado a cabo en Mazatlán Sinaloa los días 25 26 y 27 de septiembre de 2023.

Ingrese una descripción para la imagen

  1. La importancia del desarrollo y la estimulación temprana desde el primer momento de vida.

  2. Hay niñas, niños y adolescentes, que están en condiciones de mayor exclusión, de falta de atención, que padecen de explotación infantil y carecen de identidad, como lo son los hijos e hijas de jornaleros agrícolas, de los trabajadores de la maquila, del sector turístico y desplazados por la violencia, los cuales deben visibilizarse y atenderse para nunca más ser ignorados.

  3. Una de las formas más importantes de atención es promover y apoyar la creación, e instalación de Centros de Atención a Primera Infancia que contemplen los niveles de educación inicial y preescolar.

  4. Para las siguientes etapas de vida de niñas, niños y adolescentes, es importante brindar alternativas de atención y cuidado, por lo que proponemos establecer y operar Centros de Desarrollo Comunitario.

  5. Es relevante promocionar el desarrollo de prácticas de crianza positiva y cuidado cariñoso y sensible, en el hogar, la escuela el sistema de cuidados y el entorno.

  6. A las niñas, niños y adolescentes, hay que escucharlos para descubrir quienes son, qué piensan, sienten y necesitan. Debemos de cuidar su salud física, mental y emocional bajo un enfoque inclusivo.

  7. La convicción de servir con el corazón es indispensable, pero debemos capacitar, profesionalizar al personal que atiende a las niñas y los niños en modelo de atención contemporáneos, contar con espacios adecuados, seguros, que tengan las medidas de protección requeridas y brinden servicio de alimentación saludable. Esto es horarios accesibles en apoyo a las madres y padres de familia.

  8. El trabajo infantil es una problemática que requiere ser atendida considerando cada uno de los determinantes sociales que rodean a niñas, niños y adolescentes.

  9. Las estrategias, programas y líneas de acción para la prevención y erradicación de ka explotación infantil, deben ser diseñadas conforme al entorno en que se desarrollan las niñas y los niños.

  10. Todas y todos debemos involucrarnos, para de manera coordinación y articulada, fomentar la prevención, detección y erradicación del trabajo, la explotación infantil y promover la denuncia por parte de los propios niños, niñas y adolescentes.

  11. No hay política pública que opere de forma aislada, las acciones en favor de la primera infancia, deben ser articuladas e integrales, con la participación de las instituciones de Salud de Gobierno de México, con los Gobiernos de los Estados, los Gobiernos Municipales, el sector educativo, público, privado y organismos internacionales.

Ingrese una descripción para la imagen

Indicó además, que se buscará al Instituto Mexicano del Seguro proponer una política conjunta de atención a la primera infancia, en se sentido propondrán respetuosamente al: Titular del Poder Ejecutivo Federal, Integrantes de las Cámaras de Senadores y Cámara de Diputados e integrantes de las Legislaturas Locales:

Ingrese una descripción para la imagen

• Garantizar un presupuesto óptimo que posibilite la atención universal de la primera infancia en las entidades federativas y municipios de nuestro país; • Inventivar el desarrollo legistativo bajo una perspectiva de infancias y niñez, en aras de erradicar las brechas impuestas históricas y generacionalmente.

Ingrese una descripción para la imagen

Todo lo anterior, a fin de consolidar la transformación pública que ha emprendido el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Lic. Andrés Manuel López Obrador, resulta fundamental priorizar en la atención de la primera infancia de nuestro país.

Ingrese una descripción para la imagen