Noticias de Gobierno

Categoría: Noticias

INVITA EL SISTEMA DIF SINALOA A JUEGO DE FÚTBOL DE AMPUTADOS SE ENFRENTAN ZORROS DE SINALOA AC VS ÁGUILAS DEL AMÉRICA

Culiacán, Sinaloa a 05 de julio de 2024.- Con el objetivo de promover la inclusión, el deporte adaptado y de visibilizar a las personas que viven con una discapacidad, el Sistema DIF Sinaloa a través de su programa “DIF Sinaloa Incluyente” te invita a disfrutar del encuentro de fútbol de amputadas donde se enfrentará el equipo sinaloense Zorros de Sinaloa FC y las Águilas del América de la Liga Nacional Proan.

El juego está programado a realizarse el próximo domingo 7 de julio de 2024 en punto de las 10:00 horas en las Canchas de Fútbol del Centro de Barrio de la Col. Lombardo Toledano.

El equipo de fútbol Los Zorros de Sinaloa FC es punta de lanza en el fútbol de amputados en México, ya que ellos abrieron oportunidades para otras personas amantes de este deporte y que han sufrido alguna amputación. El equipo se conformó hace 10 años, fue el primer equipo en el estado que afrontó este reto, siendo pionero del balompié adaptado y, un ejemplo e inspiración para quienes luchan para salir adelante en el mundo de la discapacidad.

El equipo está conformado por sinaloenses, cuyas historias se cruzaron después de sufrir accidentes o enfermedades que los obligaron a perder alguna extremidad a cambio de salvar sus vidas.

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

ATIENDE DIF SINALOA A FAMILIAS DE PESCADORES DE NAVOLATO CON AGUA Y DESPENSA

**Puerto de Altata, Navolato, Sinaloa a 05 de julio de 2024.- ** El Sistema DIF Sinaloa continúa dispersando apoyos a sectores prioritarios de Sinaloa, el día de hoy en el Puerto de Altata la doctora Eneyda Rocha Ruiz, presidenta del DIF Sinaloa atendió personalmente la entrega de despensas y agua a mil familias de pescadores del municipio de Navolato.

Eneyda Rocha Ruiz, señaló que “hoy se beneficiaron alrededor de mil pescadores de Altata y comunidades aledañas, éstas se suman a las más de 4 mil que se han entregado en otros muncipios”, infirmó además que “cuando se inicia la veda en la pesca la indicación del Gobernador Rubén Rocha Moya es atender a todas las familias tanto de agua salada como de las presas, la forma en que DIF Sinaloa lo hace es llevarles alimento, y en esta ocasión aprovechamos y traemos también agua”.

En lo que va del año el Sistema DIF Sinaloa ha entregado más de 4 mil 500 despensas a tra´ves del programa de atención a pescadores en 8 municipios; en El Fuerte se atendieron las comunidades de pescadores de las Presa Josefa Ortiz y Miguel Hidalgo, en Culiacán en Las Arenitas, El Conchal e Imala; en el municipio de Elota la comunidad de Paredón Colorado y en Navolato, Las Agüamitas y Altata, además de los campos pesqueros de Mazatlán, Guasave, Rosario y Escuinapa.

En Navolato y San Ignacio hoy, la familia DIF Sinaloa llevó 88 mil 500 litros de agua para consumo humano, en Navolato se atendieron 9 comunidades; Altata Viejo, El Tetúan (nuevo y viejo), Las Águilas, Nuevo Altata, Lo de Reyes, El Águila, El Faro, El Portugués y Los Platanitos, Higueras, Lo de Ponce, Tasajera, Palmarito y el Limón de Los Peraza.

Al día de hoy la ruta del Aquatón 2024 ha dispersado 498 mil 810 litros de agua en 164 comunidades de 16 municipios de Sinaloa.

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

EL DIF SINALOA HA DISTRIBUIDO MÁS DE 410 MIL LITROS DE AGUA

**Culiacán, Sinaloa a 04 de julio de 2024.- **A tres semanas de que el Sistema DIF Sinaloa realizó la tercera edición del Aquatón, donde se logró recolectar gracias a la solidaridad de cientos de sinaloenses más de 828 mil litros de agua, se ha cumplido con la entrega del vital líquido, atendiendo de manera inmediata a las comunidades que están sufriendo por la falta de agua en sus hogares.

El compromiso hecho por la Doctora Eneyda Rocha Ruiz, presidenta del Sistema DIF Sinaloa era salir todos los días y llegar a todas las comunidades que necesitaban agua para consumo humano de manera inmediata y sin intermediarios, entregándose casa por casa a cada familia.

En ese sentido al día de hoy se han atendido 149 comunidades de 16 municipios de Sinaloa a las cuáles se les han entregado 410 mil 310 litros de agua.

De los 16 municipios atendidos destaca la atención a; 23 comunidades de Badiraguato con 126 mil 900 litros de agua, 17 comunidades en Choix con 28 mil 130 litros de agua, 16 comunidades en Navolato con 33 mil 600 litros, 13 comunidades en Mocorito donde se han entregao 43 mil 200 litros, en Salvador Alvarado 12 comunidades con 19 mil 550 litros, y, 10 comunidades en Guasave con 21 mil litros y 10 en Elota con 20 mil 310 litros e agua.

El día de mañana viernes 5 de julio a las 11:00 horas se estará llevando el apoyo a familias de pescadores en el Puerto de Altata en Navolato, la brigada estará encabeza por la Doctora Eneyda Rocha Ruiz, presidenta del Sistema DIF Sinaloa.

Ingrese una descripción para la imagenIngrese una descripción para la imagenIngrese una descripción para la imagen Ingrese una descripción para la imagen

LLEVA AGUA DIF SINALOA A 10 COMUNIDADES DEL MUNICIPIO DE CHOIX

Ingrese una descripción para la imagenIngrese una descripción para la imagenMunicipio de Choix a 2 de julio de 2024.- Con el objetivo de atender las necesidades de agua para consumo humano de familias del municipio de Choix, el día de hoy el Sistema DIF Sinaloa entregó más de 18 mil 600 litros de agua embotellada a habitantes de 10 comunidades que sufren por la falta del vital líquido.

Con estas acciones estamos cumpliendo con el compromiso de la Doctora Eneyda Rocha Ruiz, presidenta del Sistema DIF Sinaloa de que el agua que se recolectó gracias a la solidaridad de cientos de sinaloenses llegue a las comunidades de manera inmediata y sin intermediarios, entregándose casa por casa a cada familia.

Las comunidades atendidas el día de hoy son; Agua Caliente Grande, Santa Ana, Benicia, Rancho Baynema, Las Guayabas, Bajósori, Tabucahui, Techobampo de Los Montes, Sindicatura de San Javier y La Ciénega, todas del municipio de Choix. Ingrese una descripción para la imagen Al día de hoy el Sistema DIF Sinaloa ha entregado más de 288 mil 100 litros de agua embotellada para consumo humano a 126 comunidades de 16 municipios de Sinaloa.

EXPONE DIF SINALOA PROTOCOLO DE INTERVENCIÓN PARA ATENCIÓN PSICOLÓGICA EN REUNIÓN NACIONAL

*Evento que se realiza previo a al Segundo Encuentro Nacional de Sistemas Municipales DIF y a realizarse del 03 al 05 de junio en Nayarit.

**Tepic, Nayarit a 02 de junio de 2024.-****Con el objetivo de profesionalizar la atención a los grupos de atención prioritaria en el país y fortalecer la coordinación interinstitucional, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) encabeza hoy, la “Reunión con DIF estatales sobre estrategias”, previo al 2º Encuentro Nacional de Sistemas Municipales DIF que se realizará del 3 al 5 de julio en Nayarit a la cual asisten representantes de las 32 entidades federativas. Durante esta reunión “previa” se compartirán las experiencias exitosas basadas en las 10 acciones estratégicas para el desarrollo integral de las familias y para una institución cercada a la gente. El Sistema DIF Sinaloa a través del Centro de Educación Incluyente y Salud Emocional (CRECE), presentó el Protocolo de Intervención para la Atención Psicológica en Contextos de Emergencia, estrategia que se implementó con habitanes de las comunidades de Jesús María, La Campana y el Varejonal después de los hechos que se sucitaron el pasado mes de enero de 2023. Esta estrategia fue desarrollada por especialistas del CRECE, tocó al Dr. Miguel Bórquez, Director del Centro, presentar esta “buena práctica” la cual se tomará como modelo para replicarlo en otras entidades federativas, este protocolo tiene como objetivo reducir los indicadores de estrés postraumático y dotar a las familias de herramientas para afrontar percances generalizados, se realizaron 9 sesiones en la cual asistieron habitantes de las 3 comunidades afectadas del municipio de Culiacán y, se atendieron a 509 menores de edad, adultos y al personal docente de las escuelas de educación básica. Durante el 2º Encuentro Nacional de Sistemas Municipales DIF que se realiza del 3 al 5 de julio en Tepic, Nayarit, estará presente la Doctora Eneyda Rocha Ruiz, presidenta del Patronato del Sistema DIF Sinaloa así como los y las presidentas y directoras de los 32 estados, el propósito de las mesas de trabajo es construir un Sistema de Cuidado a nivel nacional que contribuya a mejorar las condiciones de vida de las personas. Entre los temas que se abordarán en 3 días de trabajo se encuentran: la reforma a la Ley de Atención a Grupos Prioritarios para transformar al DIF de hoy; el DIF somo sistema, coordinación y capacitación, alimentación y desarrollo comunitario; rehabilitación e inclusión, atención a personas mayores, atención a primera infancia, apoyo a la niñez y familias migrantes y refugiadas; procuradurías de protección y cuidados alternativos; la voz de niñas, niños y adolescentes a través de la consulta “Me Escuchas”, por mencionar algunos.

Ingrese una descripción para la imagenIngrese una descripción para la imagen **Ingrese una descripción para la imagen

5 MIL 655 SERVICIOS BRINDA LA BRIGADAS DEL BIENESTAR EN MAZATLÁN

**- En el marco de la realización de la Feria de la Paz que organiza el Gobierno Federal a través la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana, el programa del Sistema DIF Sinaloa las Brigadas del Bienestar brindaron servicios de atención para niñas, niños, adolescentes, mujeres y adultos, todo dentro del recinto ubicado en el Parque Central en el Puerto de Mazatlán.

El Sistema DIF Sinaloa participó con su programa con la instalación de 24 módulos, donde se brindó información y asesoría sobre distintos temas, además de dieron consultas médicas para niña, niños y adultos mayores, en total se atendieron a 3 mil 800 personas y se otorgaron 5 mil 655 servicios; entre los que destacan atención jurídica, consulta médica, entrega de paquetes de ropa, despensa, colchonetas, agua embotellada, atención por especialistas del Centro de Autismo, Centro de Discapacidad Visual, Centro de Salud Emocional, asesoría legal por parte de la Procuraduria de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, terapias de rehabilitación física, entrega de pelucas oncológicas, entre otros.

Por parte de las instituciones de Gobierno del Estado se realizaron cortes de cabello, trámites vehiculares con descuento especial, expedición de licencias de manejo, impresión de actas de nacimiento, consultas médicas por el Hospital Pediátrico y campañas de vacunación para niñas y niños por parte de la Secrataría de Salud.

Esta es la segunda edición de la Feria de la Paz, la primera se realizó en el mes de febrero en Culiacán, tienen como fin atender las causas que general la violencia, esto bajo un programa que se implementa en coordinación con todas las instituciones gubernamentales y que tienen que ver con el tema de seguridad. Todas las acciones están encaminadas a atender las causas que general violencia. En ese sentido, el propósito de la Feria de la Paz es concentrar la oferta de programas y servicios gubernamentales en un solo lugar, donde las y los ciudadanos puedan tener acceso de manera fácil a todos, además permite atender las causas que general violencia por medio de la promoción de valores, actitudes y comportamientos que inhiban cualquier manifestación de violencia y adicciones en los entornos familiares, escolar y social.

En la Feria de la Paz participaron más de 20 dependencias federales, estatales y municipales, se concentraron servicios de salud gratuitos, información de programas sociales, apoyos y becas educativas, también se promovieron talleres y consultorías para prevenir la violencia en niñas, niños, adolescentes y mujeres.

Ingrese una descripción para la imagenIngrese una descripción para la imagenIngrese una descripción para la imagenIngrese una descripción para la imagen**Ingrese una descripción para la imagen

CON LAS BRIGADAS DEL BIENESTAR FORTALECEMOS A LAS FAMILIAS

***Más de 3 mil 300 Servicios se otorgaron hoy en Coyotitán, San Ignacio. **

Coyotitán, San ignacio a 27 de junio de 2024.- Las Brigadas del Bienestar del del Sistema DIF Sinaloa atendieron hoy en la comunidad de Coyotitán en el Municipio de San Ignacio, como cada semana todo el personal de los centros del DIF Estatal y dependencias del Gobierno del Estado juntas y juntos otorgaron 3 mil 381 servicios.

Este programa social del DIF Sinaloa tiene el objetivo acercar todos los servicios que brinda en sus oficinas o centros para que todas y todos tengan la misma oportunidad de atención, es itinerante y se moviliza una vez a la semana a todos los municipios de Sinaloa.

En las Brigradas del Bienestar la Unidad de Salud de la Mujer realizó papanicolaou, análisis clínicos, mastografías y ultrasonidos, atendieron además el Centro de Autismo de Sinaloa, el Centro de Educación Incluyente y Salud Emocional, se entregaron 230 lentes de lectura, 350 despensas, se atendieron a 67 adultos mayores brindándoles consultas médicas y medicamentos, el registro civil imprimió 263 actas de nacimiento, el SATES realizó más de 150 trámites entre expedición de licencias y trámites vehiculares.

Se entregó además 7 mil 500 litros de agua para consumo humano, la SEBIDES donó 600 focos ahorradores y la Secratria de Salud atendió a 118 personas con vacunas, entrega de suero y atención a niñas y niños a través del Hospital Pediátrico de Sinaloa.

Por parte de ICATSIN se realizaron cortes de cabello y el Taller de la Maestra “Coco” entregó turbantes y pelucas oncológicas. Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagenIngrese una descripción para la imagenIngrese una descripción para la imagenIngrese una descripción para la imagen

Entregan Rocha y Eneyda bombas de insulina para niñas y niños con diabetes

*Esto fue posible gracias a lo recaudado en el pasado Cuadrangular del Bienestar, en el que participaron los cuatro equipos profesionales de beisbol de Sinaloa, Tomateros, Venados, Cañeros y Algodoneros ** **Culiacán, Sinaloa, 13 de junio de 2024.- Producto de la convocatoria promovida por la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz, para apoyar a niñas y niños con padecimientos de diabetes mediante lo recaudado en el Cuadrangular del Bienestar, celebrado previo al inicio de la temporada de beisbol de la Liga Mexicana del Pacífico 2023-2024, este día se llevó a cabo la entrega de bombas de insulina para niños de Culiacán, Mazatlán, Angostura y El Fuerte.

Para ello, el gobernador Rubén Rocha Moya, acompañado por su hija, la presidenta del DIF, y los representantes de los equipos de beisbol profesionales, recibió en Palacio de Gobierno a las primeras nueve familias que fueron beneficiadas con este apoyo, con la donación de estos dispositivos que ya fueron colocados en las niñas y niños para regular el suministro de insulina en sus organismos.

Tanto el mandatario estatal como la doctora Eneyda Rocha agradecieron la respuesta de la ciudadanía, y de manera especial a los propietarios y directivos de los equipos profesionales de beisbol Tomateros de Culiacán, representado en el evento por Héctor Ley López; de Venados de Mazatlán, representado por Jesús Ismael Barros; de Cañeros de Los Mochis, representado por Carlos Soto Castro, y al equipo Algodoneros de Guasave, por aceptar nuevamente esta invitación al Cuadrangular del Bienestar, y sumarse a una noble causa otra vez, ya que recordó que en el anterior torneo, todo lo recaudado fue para apoyar a niñas y niños con problemas cardiacos.

“Qué gusto saludarlas, saludarlos, sobre todo a las niñas, a los niños, que son el motivo de nuestra reunión, y siempre están con nosotros, en nuestro corazón; a mí me tocó ir a los estadios, fue un cuadrangular donde va la gente, porque todavía no empieza la liga, son los juegos previos, pero se llenaron los estadios. Ya habíamos hecho el anterior -torneo- con ellos para el tema de las cirugías de corazón a niños, y estamos en cero, pues el niño o niña que nace con un problema de corazón, inmediatamente los atendemos”, dijo el gobernador Rocha.

Destacó que en esta nueva edición del Cuadrangular del Bienestar el apoyo fue para niñas y niños con diabetes, y los primeros dispositivos entregados fueron para los niños Oscar, Michelle, Caleb, Amílcar y Dorian, todos ellos de Culiacán; Camila y María José, ambas de Angostura; más Janeth, de El Fuerte, y Emanuel, de Mazatlán, quienes estuvieron acompañados por sus padres y hasta abuelos para recibir su apoyo.

En su mensaje de bienvenida, la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, la doctora Eneyda Rocha, reconoció la voluntad y generosidad de la población sinaloense para apoyar las nobles causas, como este Cuadrangular del Bienestar y más recientemente apenas el día de ayer miércoles, con la realización del Aquatón 2024, mediante el cual se recolectaron miles de litros de agua para beber, a fin de distribuirlos en las comunidades que ya sufren los estragos de la sequía.

“Con estos eventos de solidaridad, de unión y de sinergia que tiene gobierno con instituciones privadas, con la comunidad, es lo que hace que tengamos estos éxitos tan grandes, que podamos decir que hoy estamos entregando nueve bombas de insulina, gracias a que el año pasado hicimos el Cuadrangular de beisbol para visibilizar a las niñas y niños que tienen el padecimiento de diabetes infantil”, agradeció.

A nombre de los niños beneficiados y sus familias, habló la niña Michelle Beltrán Urías, para agradecer por este apoyo que cambiará la vida de todos ellos.

“Hoy todo va a cambiar, le dije adiós a los piquetes de agujas, hoy le doy la bienvenida a una nueva etapa en mi vida, sólo los que vivimos con diabetes tipo 1 y nuestras familias sabemos lo que es convivir con esta condición, de verdad, nada de lo que les pueda platicar se acerca a la realidad, pero hoy todo va a cambiar para mí y para las niñas y los niños que nos acompañan”.

“Gracias por voltearnos a ver, gracias porque estoy segura que esto es sólo el principio, gracias porque hoy los niños que vivimos con diabetes tipo 1 somos visibles, gracias por su apoyo señor gobernador, gracias a la doctora Eneyda que llevó al centro de las políticas públicas este tema, gracias Sinaloa por hacerlo posible”, dijo la niña.

A su vez la médico endocrinóloga Eva Cecilia Zúñiga Haro reconoció con mucho orgullo que DIF Sinaloa sea un pionero, junto con muy pocos estados del país, en buscar el alcance de estas tecnologías para toda la población que lo requiera, y dijo estar segura de que será el inicio de algo permanente, como lo es en otros países de primer mundo.

Ingrese una descripción para la imagenIngrese una descripción para la imagenIngrese una descripción para la imagenIngrese una descripción para la imagenIngrese una descripción para la imagenIngrese una descripción para la imagen

EN 5 DÍAS DIF SINALOA ENTREGA MÁS DE 89 MIL LITROS DE AGUA EN 52 COMUNIDADES DE SINALOA

Culiacán, Sinaloa a 19 de junio de 2024.- Al día de hoy el Sistema DIF Sinaloa a través de los equipos que atienden la entrega de agua recolectada en el AQUATÓN 2024, en 5 días ( 13, 14, 15, 17 y 18 de junio de 2024) hemos entregado más de 89,670 litros de agua y se han atendido 52 comunidades de 8 municipios de Sinaloa.

FECHA MUNICIPIO No. COMUNIDADES ATENDIDAS TOTAL DE LITROS DE AGUA POR MUNICIPIO 13-jun ESCUINAPA 1 SAN MIGUEL DE LA ATARJEA 5270 2 EL TREBOL 1 3 HACIENDA DE LA CAMPANA
4 EJIDO LA CAMPANA
5 EL CAMARÓN
14-jun EL FUERTE 6 CAMPO 35 20800 7 LA ARROCERA 8 EL ALHUATE
9 2 DE ABRIL
10 EJIDO CUATRO MILPAS CHOIX 11 BAJOSORI 9500 12 GUAYABITO
13 SAN JOSÉ DE LOS PORTILLOS
14 EL MOCHIQUE 15 EL COLEXIO
16 ANTONIO ROSALES 17 AGUAJITO DE BAJAHUI 15-jun SINALOA 18 EL JUNCO 10650 19 EL COCHI
20 EL CHAPOTE
21 LA CARRERITA
22 EL ÁLAMO
23 GALLO NUEVO 24 LOS TABLONES
25 EL ROBLE
SAN IGNACIO 26 LOS HUMAYES 6700 27 VADO HONDO
28 LAS MULAS
29 PALMILLAS
30 LA CAÑA

17-jun MOCORITO 31 LA CASCADA 10000 32 LA HIGUERITA
33 LO DE GABRIEL
34 BACAMOPA
COSALÁ 35 LA HIGUERA DE JACOPA 7200 36 EL RANCHITO 37 IPUCHA
38 VADO HONDO
39 EL PALMAR
40 EL SABINO
18-jun SALVADOR ALV. 41 TERREROS DE LOS GUERRERO 19550 42 BUENA VISTA 43 EL GATO DE LOS GALLARDO 44 EL BATALLÓN DE LOS MONTOYA
45 CACALOTITA
46 LAGUNA DE PALOS BLANCOS 47 CAITIME 48 CARRICITOS
49 TORO MANCHADO
50 ÁLAMOS DE LOS MONTOYA
51 DIAZ ORDAZ
52 EL TABALLAL

Ingrese una descripción para la imagen Ingrese una descripción para la imagenIngrese una descripción para la imagenIngrese una descripción para la imagen

MÁS DE 600 NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES CON DIAGNÓSTICO DE ESPECTRO AUTISTA DIFRUTAN DE “INTENSAMENTE”

*Función gratuita que realiza el Sistema DIF Sinaloa y Citicinemas.

Culiacán, Sinaloa a 15 de junio de 2024.- Con gran éxito se llevó a cabo la octava función de “Autismo en el Cine” que realizan en coordinación el Sistema DIF Sinaloa a través del Centro de Autismo y la empresa de Citicinemas “La Isla”, y que tiene como objetivo fomentar activamente el desarrollo social y emocional de las niñas, niños y adolescentes diagnósticados con autismo.

El Programa de “Autismo en el Cine” es un proyecto impulsado por la doctora Eneyda Rocha Ruiz que promueve el cine inclusivo para personas que viven con esta condición y que puedan disfrutar de la magia del cine; es una activdad totalmente recreativa para ello en donde Citinemas “La Isla” realiza ajustes especiales en la iluminación y el sonido de sus salas de cine especialmente para ellas y ellos para no alterar sus sentidos y puedan vivir la experiencia.

En esta ocasión las niñas, niños y adolescentes tuvieron la oportunidad de disfrutar de la cinta “Intensamente” película de Disney y Pixar, la cual se basa en el manejo de las emociones. “Del Revés 2 (Inside out 2)”, regresa a la mente de una Riley recién entrada en la adolescencia justo en el momento en que el Cuartel General está sufriendo una repentina reforma para hacerle hueco a algo totalmente inesperado: ¡Nuevas emociones! Alegría, Tristeza, Ira, Miedo y Asco, con años de impecable gestión a sus espaldas (según ellos….) no saben muy bien qué sentir cuando aparece Ansiedad. Y parece que no viene sola.

En esta octava función asistieron más 600 niñas, niños y adolescentes de 1, 200 familias aproximadamente, se abrieron 6 salas de cine, y, al salir de las salas la Empresa de Citicinemas los sorprendió con los botargas de los personajes con quienes pudieron convivir y tomarse fotos.

Ingrese una descripción para la imagen Ingrese una descripción para la imagenIngrese una descripción para la imagenIngrese una descripción para la imagenIngrese una descripción para la imagenIngrese una descripción para la imagen

REALIZA GIRA DE TRABAJO POR LOS MUNICIPIOS DE EL FUERTE Y CHOIX ENEYDA ROCHA RUIZ

*Entregó agua en comunidades afectadas por la sequía y atendió a quienes acudieron a las Brigradas del Bienestar.

El Fuerte, Sinaloa a 14 de junio de 2024.- En gira de trabajo por los municipios de El Fuerte y Choix el día de hoy, la presidenta del Sistema DIF Sinaloa Eneyda Rocha Ruiz atendió y llevo agua embotellada recolectada en el pasado Aquatón a las comunidades afectadas por la sequía de esos dos municipios.

En el municipio de El Fuerte visitó casa por casa las comunidades de Cuatro Milpas, Ejido Dos de Abril y El Alhuate en donde entregó mano a mano agua embotellada a las y los ciudadanos, externó que el gobernador hizo el compromiso que el agua se entrgaría de manera inmediata y eso están haciendo, cumpliendo la palabra.

En el municipio de El Fuerte acudió además al Campo 35 donde se realizaba las Brigadas del Bienestar del Sistema DIF Sinaloa, programa que cada viernes acude a los municipios para llevar todos los servicios que otorga el DIF Sinaloa así como programas y servicios de dependencias de gobierno del estado.

Las Brigradas del Bienestar se desarrollaron en la Primaria Venustiano Carranza y otorgaron 4 mil 198 atenciones y servicios, entre los que destacan consultas médicas, entrega de paquetes de ropa, despensa, colchonetas, agua embotellada, atención por especialistas del Centro de Autismo, Centro de Discapacidad Visual, Centro de Salud Emocional, asesoría legal por parte de la Procuraduria de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, terapias de rehabilitación física, entrega de pelucas oncológicas, entre otros.

Por parte de las instituciones de Gobierno del Estado se realizaron cortes de cabello, trámites vehiculares con descuento especial, expedición de licencias de manejo, impresión de actas de nacimiento, consultas médicas por el Hospital Pediátrico y campañas de vacunación para niñas y niños por parte de la Secrataria de Salud.

Para cerrar la agenda se llevó agua embotellada al municipio de Choix donde se recorrieron 7 comunidades; El Colexio, Antonio Rosales, Aguajito de Bajahui, Bajosori, El Guayabito, San José de los Portillos y Mochiqui; a todos los habitantes se les entregó el vital líquido recolectado en el Aquatón 2024.

Ingrese una descripción para la imagen Ingrese una descripción para la imagenIngrese una descripción para la imagen

FAMILIAS DEL EJIDO LEOPOLDO SÁNCHEZ CELIS APROVECHAN LAS BRIGADAS DEL BIENESTAR DEL SISTEMA DIF SINALOA

Culiacán, Sinaloa a 7 de junio de 2024**.- El día de hoy el Sistema DIF Sinaloa llevó su programa Brigadas del Bienestar con todos sus servicios y programas sociales al Ejido Leopoldo Sánchez Celis del nuevo municipio de Eldorado, el objetivo es acercar la atención a las y los ciudadanos hasta el lugar en donde viven.

Al cierre de la jornada se informó que se otorgaron 5 mil 647 servicios, entre los que destacan 79 estudios de especialidad que realizó la unidad de salud para la mujer con papanicolaou, mastografías y análisis clínicos, la unidad dental con 21 consultas, la entrega de 410 lentes de lectura para adultos mayores y más de 120 consultas médidas para niñas, niños y adultos mayores.

Las brigadas del bienestar es un programa impulsado por la doctora Eneyda Rocha Ruiz y se realiza como un compromiso para llevar atención, programas y servicios a las comunidades para beneficio de las y los ciudadanos, hoy en el Ejido Sánchez Celis se atendieron más de 1 850 personas a quienes se les otorgaron más de 3 servicios.

Desde el gobierno del Rubén Rocha Moya, es prioridad atender a niñas, niños, adolescentes y adultos mayores en situación de vulnerabilidad, en ese sentido se trabaja en coordinación con dependencias de gobierno para otorgar más servicios y apoyos para cubrir las necesidades apremiantes.

Dentro de la gama de servicios que se lleva con las Brigadas del Bienestar por parte del Gobierno del Estado, está la expedición gratuita de actas de nacimiento, registros de nacimiento y matrimonios por parte del Registro Civil, la Secrataria de Atención Tributaria del Estado de Sinaloa otorga descuentos especiales en trámites vehiculares y expedición de licencias, a través de ICATSIN se realizan cortes de cabello y se promueve la capacitación, ISEJA promueve la educación par adolescentes y adultos, la Beneficencia Pública el registro en sus programas, por parte de la Secretaria de Salud, campañas de vacunación y promoción de la salud, entre otros.

Por parte del Sistema DIF Sinaloa acuden especialistas del Centro de Discapacidad Visual para revisar y atender la salud visual, además, por parte del CRECE se atiende la salud emocional y el Centro de Autismo informa sobre las alertas con niñas y niños sin disgnóstico del espectro autista, por parte del Volunariado entregó más de 910 paquetes de ropa y en asistencia alimentaria se entrgaron mil apoyos.

La semana que entra, el viernes 14 de junio de 2024, las Brigadas del Bienestar estarán en el municipio de El Fuerte, hasta donde llevarán atención y servicios gratuitos para todas y todos. Ingrese una descripción para la imagen Ingrese una descripción para la imagenIngrese una descripción para la imagenIngrese una descripción para la imagen

AQUATÓN 2024 RECAUDA MÁS DE 828 MIL LITROS DE AGUA. LA SOLIDARIDAD DE LO SINALOENSES UNA VEZ MÁS SE HIZO PRESENTE

Culiacán, Sinaloa a 12 de junio de 2024.- Después de una intensa jornada de más de 14 horas el Gobierno del Estado y el Sistema DIF Sinaloa realizaron el Aquatón 2024 donde nuevamente la solidaridad de las y los sinaloenses se hizo presente en los 18 municipios de Sinaloa logrando una colecta de 828 mil 290 litros de agua embotellada para consumo humano.

Durante la jornada se tuvieron activados 25 centros de acopio ubicados en los 18 municipios de Sinaloa, el principal se instaló en la Explanada de Palacio de Gobierno, donde el Gobernador Rubén Rocha Moya y la Presidenta del Sistema DIF Sinaloa encabezaron junto al gabinete el arranque, la meta era superar el aquatón 2023 donde se recaudaron 792 mil litros de agua.

El Aquatón 2024, se puso el objetivo de acopiar agua embotellada para consumo humano la cual se llevará a las 120 comunidades de 13 municipios de Sinaloa que sufren por falta de agua.

De acuerdo al comprimiso del Gobernador del Estado y de la Presidenta del Sistema DIF Sinaloa, mañana se incia con la entrega del agua, el jueves 13 de junio atenderá las comunidades de El Camarón, San Migue de la Tarjea, El Trebol 1, Hacienda La Campana (El Pochote) y Ejido La Campaña del municipio de Escuinapa, el viernes 14 se atenderá en El Fuerte las comunidades de Campo 35, Cuatro Milpas, El Aguacate, 2 de Abril y La Arrocera, el sábado 15 la entrega se realizará en Choix en las comunidades de El Frijol, San José y San José de los Pericos y el lunes 17 se visitará la comunidad de La Cascada en Mocorito.

Al cierre de la jornada la doctora Eneyda Rocha Ruiz agradeció la solidaridad de los sinaloenses y reconoció la gran labor que se realiza cuando se trabaja en unión gobierno, sociedad, empresarios e iniciativa privada, sólo así dijo se pueden hacer grandes cosas y gracias a la generosidad de todos, cientos de familias que sufren sin agua para beber en sus casa tendran gotas de vida, recalcó que cerramos esta jornada aquí en la Explanada de Gobierno pero en el DIF Sinaloa continuaremos recibiendo sus donativos y que está segura que esta cifra aumentará. Ingrese una descripción para la imagen Ingrese una descripción para la imagenIngrese una descripción para la imagen

ESCUINAPA EL PRIMER MUNICIPIO BENEFICADO CON EL AQUATÓN 2024

Escuinapa de Hidalgo, Sinaloa a 13 de junio de 2024.- Inicia el Sistema DIF Sinaloa la entrega de agua recolectada en el Aquatón 2024 a familias de del Municipio de Escuinapa cumpliendo así la promesa que hizo la doctora Eneyda Rocha Ruiz de salir al siguiente día de realización de la colecta.

Fueron familias escuinapenses de 5 comundiades rurales las beneficiadas con el vital líquido, la ruta de hoy llegó hasta El Camarón, San Miguel de la Tarjea, el Trébol 1, Hacienda La Campana y Ejido La Campana, éstas comunidades forman parte de las más de 180 que tienen problemas de sequía en13 municipios de Sinaloa.

El agua que se lleva es gracias a la solidaridad de cientos de sinaloeneses que el día de ayer se dieron cita para donar gotas de vida en la tercera edición del Aquatón el cual logró recaudar un total de 828,290 litros de agua embotellada para consumo humano.

El día de mañana se llevará agua a El Fuerte donde se atenderán 5 comunidades: Campo 35, Cuatro Milpas, el Aguacate, 2 de Abril y La Arrocera; además, de entregar agua a las personas que asistirán a la Brigada del Bienestar la cual se desarrollará en la Escuela Primaria “Venustiano Carranza” y contará con todos los servicios gratuitos, programas sociales y trámites vehiculares con descuentos especiales el horario de atención es de 8 de la mañana a 2 de la tarde.

Ingrese una descripción para la imagen Ingrese una descripción para la imagenIngrese una descripción para la imagenIngrese una descripción para la imagenIngrese una descripción para la imagen

INVITA EL SISTEMA DIF SINALOA AL AQUATÓN 2024

Culiacán, Sinaloa a 05 de junio de 2024.- El próximo miércoles 12 de junio el Gobierno del Estado de Sinaloa a través del Sistema DIF Sinaloa realizará la edición número tres del Aquatón, evento que tiene como objetivo primordial promover e invitar a las y los ciudadanos a donar agua para consumo humano la cual se recolecta y se entrega a las familias de comunidades que padecen ante la escasez de agua en Sinaloa.

En rueda de prensa presidida por la Doctora Eneyda Rocha Ruiz, presidenta del Sistema DIF Sinaloa, el Ing. Manuel Ignacio Pérez, presidenta en Sinaloa de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, Lic. Adriana Ochoa del Toro, Coordinadora de Comunicación Social del Gobierno del Estado y por la Lic. Karina Solano Rodríguez, Encargada del Despacho de Dirección General del DIF Sinaloa se invitó a la población a actuar con solidaridad y sumarse para donar agua para llevar a las más de 170 comunidades que están siendo afectadas por la falta de agua.

En su mensaje la doctora Eneyda Rocha invitó a las y los ciudadanos a la edición número tres del Aquatón, agradeció el apoyo que ha recibido durante las anteriores ediciones y, externó que el Sistema DIF Sinaloa es incentivar la solidaridad y empatía de las personas que están en todo el estado y necesitan del apoyo y, que esperan les llevemos agua.

Informó que esta actividad se desarrolla en coordinación con los Sistemas Municipales DIF, los 18 Ayuntamientos y en esta ocasión se suma el CRIT Teletón en Mazatlán, se contará con 25 centros de acopio ubicados en los 18 municipios de Sinaloa, el centro de acopio principal estará ubicado en la Explanada de Palacio de Gobierno y abrirá desde las 6 de la mañana, indicó que cerrará hasta que dejen de ir las personas a donar, este centro de acopio estará habilitado un drive thru para que las personas que acudan no tengan que bajarse del auto a descargar. En su participación el Ing. Manuel Ignacio Pérez compartió que para la Cámara es un honor apoyar esta causa, indicó que este año se ha visibilizado más la escasez del agua que en Sinaloa se está viviendo motivará, indicó que con la solidaridad que caracteriza a los sinaloenses se logrará se un apoyo para las comunidades que más lo necesitan.

El AQUATÓN 2023 se recolectaron más de 792,000 litros de agua la cual fue entregada casa por casa a más de 75,000 mil familias de más 200 comunidades afectadas.Ingrese una descripción para la imagenIngrese una descripción para la imagen

EL SISTEMA DIF ESTATAL Y EL SIPINNA ESTATAL REALIZAN LA 4TA SESIÓN ORDINARIA DE LA COMISIÓN DE PRIMERA INFANCIA EN SINALOA

Ingrese una descripción para la imagen

Culiacán, Sinaloa a 19 de marzo de 2024.- Con la visión y compromiso de priorizar la atención a la niñez sinaloense, esta mañana se celebró la Cuarta Sesión de la Comisión de la Primera Infancia de Sinaloa la cual fue encabezada por la coordinadora y presidenta honoraria del Sistema DIF Sinaloa Dra. Eneyda Rocha Ruiz y las y los integrantes que conforman dicha comisión, durante la reunión se presentó el informe anual de enero a diciembre de 2023, sobre las acciones realizadas por el Grupo Interinstitucional de Implementación Territorial.

Ingrese una descripción para la imagen

Al brindar su mensaje, la doctora Eneyda Rocha Ruiz, externó que el éxito y los avances que se tiene hasta este momento en los temas de atención a la primera infancia en Sinaloa; es gracias al trabajo en equipo y a la transversalidad con que se atiende desde todas las áreas.

Complementó además, que la atención a este grupo prioritario de población es un tema que nos mantiene ocupados desde diferentes frentes buscando todas las alternativas para mejorar su cuidado y alternativas de mejoras.

Ingrese una descripción para la imagen

Durante la reunión se expusieron los avances del proyecto piloto de “Llamadas | Mensajería a papás, mamás y cuidadores”, así mismo se dio a conocer la convocatoria “Juntos por la lactancia materna” y la campaña sobre crianza positiva “Juega conmigo”, iniciativa nacional de ChildFund México y Fundación Lego.

Se explicó además que dentro de las acciones que se han implementado en el pasado periodo 2023, se elaboró un diagnóstico sobre la oferta educativa y la infraestructura con la que se cuenta para educación inicial y el primer grado de preescolar, la incorporación en las Brigadas del Bienestar del Sistema DIF Sinaloa de servicios para la primera infancia y, la creación de espacios de juego para la primera infancia en los municipios de Mocorito, Cosalá, Concordia, Rosario, Escuinapa y Badiraguato.

Ingrese una descripción para la imagen

Cabe destacar que el proyecto “Llamadas/mensajería a papás, mamás y cuidadores”, tiene como objetivo promover la Consulta de la Niña y Niño Sano y, a su vez, incrementar los esquemas de vacunación, las pruebas de Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI) y de manera adicional enviar información a mamás, papás y cuidadores sobre prácticas de crianza positiva, consejería sobre lactancia materna, tips de nutrición, además de información que contribuye al bienestar y desarrollo de las niñas y niños.

Actualmente, en los 18 municipios del Estado de Sinaloa se implementa la Ruta Integral de Atenciones en el marco de la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia, por lo que los integrantes de las comisiones municipales cuentan con el acompañamiento de la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA Estatal Sinaloa, a través de la plataforma Territorios por la Primera Infancia.

SELECCIONAN AL DIFUSOR ESTATAL DE LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES 2024

Ingrese una descripción para la imagen

La representante del municipio de Angostura fue quien se quedó con el primer lugar y representará a Sinaloa en la elección Nacional

Culiacán, Sinaloa a 06 de marzo del 2024.- En el marco de los programas que desarrolla el Sistema DIF Sinaloa y la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Sinaloa, a través del Programa Estatal de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Riesgo (PANNASIR), hoy miércoles 06 de marzo del presente año se llevó a cabo la elección estatal de los impulsores de los derechos de niñas, niños y adolescentes 2024 en donde participaron representantes de los 18 municipios de Sinaloa.

El objetivo de este programa es promover y difundir información sobre los Derechos que tienen las niñas, niños y adolescentes para lograr un desarrollo integral, a vivir en familia, con respeto hacia su persona y ejercer plenamente su derecho a una alimentación saludable, educación, acceso a servicios de salud y un sano esparcimiento.

Ingrese una descripción para la imagen

La elección del Impulsor Estatal de los Derechos se realiza a través de la participación de las niñas, niños y adolescentes de cada municipio, en el cual se presentan ponencias de las acciones y proyectos con las que contribuyen en su municipio enfocadas en la construcción de una cultura social, de conocimiento, respeto y práctica de los Derechos.

El proceso de la elección y participación se basa en la Convención sobre los Derechos de la Niñez que derivada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la cual contiene 4 principios rectores. 1.- Principio de “No Discriminación”. (Artículo 2). 2.- Principio de observar siempre el interés superior del niño. (Artículo 3). 3.- Principio del derecho a la vida, la supervivencia y desarrollo. (Artículo 6). 4.- Principio de participación y ser escuchado. (Artículo 12).

Ingrese una descripción para la imagen

Con el tema la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes enfocado en la educación, Xénesis Viktoria Ximena Aros Medina del municipio de Angostura, obtuvo el primer lugar y es quien representará a Sinaloa en el evento Nacional este mismo año.

FAMILIAS DE MAZATLÁN APROVECHAN LAS BRIGADAS DEL BIENESTAR DEL SISTEMA DIF SINALOA

Ingrese una descripción para la imagen

Mazatlán, Sinaloa a 29 de febrero del 2024.- El Sistema DIF Sinaloa por instrucción de su presidenta la doctora Eneyda Rocha Ruiz, y en seguimiento al compromiso con la ciudadanía, este jueves las Brigadas del Bienestar llevaron sus servicios y atenciones en Mazatlán, ahí las familias del municipio y sus alrededores aprovecharon los servicios que DIF Sinaloa proporciona de manera gratuita.

Desde el gobierno de Rubén Rocha Moya, se privilegia a las personas con necesidades apremiantes y en ese sentido el programa Brigadas del Bienestar benefician a todas las familias en cada rincón del Estado.

Las y los habitantes aprovecharon los servicios médicos para adultos, niñas y niños, entrega de despensas alimenticias, detección de glaucoma, lentes de lectura para adultos, cobijas y colchonetas por los frentes fríos registrados en el Estado.

Además, la Unidad de Salud de la Mujer ofreció sus servicios en pro de la detección del cáncer de mama y cérvicouterino.

En sinergia con DIF Sinaloa, también se unió ICATSIN, realizó cortes de cabello, Registro Civil, expedición de actas de nacimiento, Secretaría de Salud con programas de vacunación y SATES con el programa de recaudación en descuentos vehiculares y renovación de licencias.

DIF Sinaloa refrenda su compromiso de atender a todos los sinaloenses.

LOS APOYOS DE DIF SINALOA LLEGAN A LA SIERRA DE CHOIX Y BADIRAGUATO

Ingrese una descripción para la imagen

Culiacán, Sinaloa, a 27 de febrero del 2024.- El Sistema DIF Sinaloa llevó apoyos alimenticios a las familias que viven en comunidades alejadas del municipio de Choix, entregando además apoyos invernales para las y los habitantes.

Ingrese una descripción para la imagen

Esta acción forma parte de llevarles a las familias bienestar por medio de un derecho humano, el cual recalca la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, doctora Eneyda Rocha Ruiz.

En el municipio de Choix se visitaron las comunidades de Casas Viejas, Bacayopa, La Cidra, El Reparo y La Cumbre.

Ingrese una descripción para la imagen

Mientras que en el municipio de Badiraguato también llegaron estos apoyos a la comunidad de San José del Llano.

Los apoyos consistieron en despensas alimenticias, colchonetas y cobijas.

Ingrese una descripción para la imagen

Desde el Sistema DIF Sinaloa de la mano de su presidenta se refrenda el compromiso de continuar proporcionando atenciones directas en cada municipio y comunidad de Sinaloa, llegando a quien más lo necesita.

EL SISTEMA DIF SINALOA Y HELADOS DOLPHY ENTREGAN SILLAS DE RUEDAS A EQUIPO DE BÁSQUETBOL HALCONES DE GUASAVE

Ingrese una descripción para la imagen

La donación fue hecha por la franquicia Helados Dolphy de Culiacán

Culiacán, Sinaloa, a 28 de febrero del 2024.- Continuando con el trabajo que el Sistema DIF Sinaloa está realizando a favor de la inclusión en el deporte adaptado, hoy en las instalaciones de las Oficinas Centrales de DIF Sinaloa, la Presidenta Eneyda Rocha Ruiz, recibió al empresario Lic. David Vargas Rodríguez, de la franquicia Helados Dolphy, quien donó cinco sillas de ruedas al equipo de básquetbol “Halcones de Guasave”, militante de la Liga de Segunda Fuerza de Básquetbol del programa DIF Sinaloa Incluyente.

Ingrese una descripción para la imagen

Las sillas de ruedas adaptadas para jugar el deporte ráfaga se hacen a la medida de cada jugador y además, de acuerdo a la necesidad que tiene cada deportista por su discapacidad. En su mensaje la doctora Eneyda Rocha Ruiz invitó a la población a caminar juntos, a ser mejores cada día y trabajar por la inclusión mediante el respeto que merecen todas las personas con discapacidad, agradeció el apoyo del empresario David Vargas, por esta importante donación, ya que permite que el equipo “Halcones de Guasave” continúe practicando el deporte, es significativo además, por la confianza, ya que este tipo donaciones logran cambios en la sociedad y beneficia directamente a los jugadores de manera positiva, ya que continúan con la práctica del deporte.

Ingrese una descripción para la imagen

Por su parte, el empresario David Vargas, explicó que el donativo consta de cinco sillas de ruedas, adaptadas y especiales de las cuales su fabricación tarda entre 8 a 10 semanas, el material con el que están hechas es aluminio aeronáutico un material resistente y ligero para un mejor desempeño en el juego de básquetbol, aprovechó para invitar a la ciudadanía a promover la responsabilidad social y ser incluyentes para tener una mejor comunidad.

Ingrese una descripción para la imagen

Por parte de los beneficiados, el jugador de los “Halcones de Guasave”, Juan Manuel Agramón, compartió a nombre de los integrantes del equipo de básquetbol sobre silla de ruedas su agradecimiento y reconocimiento a la doctora Eneyda Rocha Ruiz por la atención y pronta respuesta a su solicitud, así como a la gestión realizada para poder conseguir las sillas de ruedas adaptadas como donativo.

Ingrese una descripción para la imagen

Cabe destacar que el Sistema DIF Sinaloa promueve el deporte ráfaga a través de su programa DIF Sinaloa Incluyente, en el cual tiene registrados 9 equipos de básquetbol los cuales serán beneficiados con sillas de ruedas para continuar con la práctica del deporte adaptado con lo recaudado en la Copa de Básquetbol DIF Sinaloa y la Liga Chevron de Básquetbol.

Ingrese una descripción para la imagen

En el evento estuvo presente el Director del Instituto Municipal del Deporte en Guasave, Ricardo Verduzco Bernal, en representación del alcalde Dr. Martín Ahumada y el Coordinador del Deporte Adaptado de DIF Sinaloa, Héctor Meléndez Cano.

HABITANTES DE ROSARIO SE BENEFICIAN CON LAS BRIGADAS DEL BIENESTAR DEL SISTEMA DIF SINALOA

Ingrese una descripción para la imagen

Rosario, Sinaloa, a 23 de febrero del 2024.- La Presidenta del Sistema DIF Sinaloa, doctora Eneyda Rocha Ruiz, llevó su programa "Brigadas del Bienestar" al municipio de Rosario, se brindaron servicios médicos, de asistencia social y alimentaria, con esta acción se privilegia la prevención y el cuidado de la salud de todos los sinaloenses. 

Ingrese una descripción para la imagen

En su mensaje Eneyda Rocha, reconoció el esfuerzo que realiza DIF Sinaloa para llevar bienestar a la población y atender cada una de sus necesidades, mencionó que esto no sería posible sin la ayuda de las diferentes dependencias del Gobierno de Sinaloa que se suman para trabajar en equipo con empatía, cariño y sentido humano a favor de las y los ciudadanos. 

Ingrese una descripción para la imagen

La presidenta del Sistema DIF Sinaloa, acompañada de la presidenta municipal de Rosario, Claudia Liliana Valdez Aguilar y la presidenta del DIF Municipal, la Sra. Adela del Carmen Aguilar Astorga, hicieron entrega de diferentes apoyos para la población refrendando el compromiso de la atención a sus necesidades. 

La brigada inició sus servicios desde las 7 de la mañana con la realización de estudios de laboratorio en la Unidad de Salud para la Mujer, también realizaron mastografías, papanicolaous, ultrasonidos y densitometría ósea. 

Ingrese una descripción para la imagen

Se entregaron además apoyos funcionales, despensas alimenticias, paquetes de ropa, cobijas, colchonetas, lentes de lectura para adulto mayor.

Consulta dental, consulta médica en niñas, niños y adolescentes, trámites para la credencial de discapacidad permanente, orientación en programas de salud mental, autismo y rehabilitación física. 

Ingrese una descripción para la imagen

ICATSIN realizó cortes de cabello gratuitos a las y los asistentes, Registro Civil, correcciones de actas de nacimiento, el Taller de la "Maestra Coco" recibió donaciones de cabello para continuar elaborando pelucas oncológicas. También la Secretaría de Salud estuvo presente con jornadas de vacunación y prevención de enfermedades. 

Ingrese una descripción para la imagen

Las familias aprovecharon todos los beneficios que DIF Sinaloa otorga a las y los sinaloenses.

BENEFICIA EL SISTEMA DIF SINALOA A 60 FAMILIAS CON EL PROGRAMA DE FÁBRICAS DE BLOCK

Ingrese una descripción para la imagen

Fueron tres comunidades de Mazatlán las beneficiadas con este proyecto: Monte Sinaí, Villa Unión y La Amapa

Mazatlán, Sinaloa a 23 de febrero del 2024.- Uno de los programas del Sistema DIF Sinaloa que realiza en coordinación con el Sistema DIF Municipal son las “Fábricas de Block” que sin duda viene a beneficiar a las familias y fortalecer el trabajo en equipo de las comunidades, ya que son ellos quienes realizan los blocks para construir su pie de casa.

Ingrese una descripción para la imagen

Este viernes la Presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz, acompañada por la presidenta del Sistema DIF Mazatlán, María Teresa Apocada Muñoz, clausuraron el programa “fábricas de block” en la comunidad de Monte Sinaí, con el que se beneficiará a poco más de 300 habitantes de las comunidades de Monte Sinaí, Villa Unión y La Amapa pertenecientes al municipio de Mazatlán.

Ingrese una descripción para la imagen

En su mensaje, la doctora Eneyda Rocha Ruiz, agradeció al equipo de Desarrollo Comunitario, quienes recorren los 18 municipios en busca de mejorar las necesidades de la ciudadanía y así mismos capacitarlos para la elaboración de 30 mil blocks en las tres comunidades.

Ingrese una descripción para la imagen

Explicó que es un trabajo que se realiza en total coordinación con el Sistema Nacional DIF, DIF Estatal y DIF Municipal, en beneficio de lugares dignos de vivienda.

Resaltó la presidenta de DIF Sinaloa que con estos proyectos productivos se trabaja con las comunidades para fortalecer la solidaridad y empatía para qué juntas y juntos puedan salir adelante.

Ingrese una descripción para la imagen

Por su parte, la Presidenta de DIF Mazatlán, María Teresa Apodaca Muñoz, agradeció el importante apoyo de la doctora Eneyda Rocha, ya que este esfuerzo es de beneficio para las familias.

UNA VELADA EN LA OSCURIDAD FUE UNA EXTRAORDINARIA EXPERIENCIA

Ingrese una descripción para la imagen

**Culiacán, Sinaloa a 22 de febrero de 2024.- **Vivir la discapacidad visual fue el objetivo de “Una velada en la oscuridad”, evento organizado por el Sistema DIF Sinaloa a través del Centro Integral de Discapacidad Visual (CIDIS), el objetivo es visibilizar a las personas con discapacidad visual y promover la inclusión, la causa es realizar cirugías gratuitas de estrabismo a niñas y niños.

Ingrese una descripción para la imagen

Una “Velada en la oscuridad”, fue una experiencia fuera de serie, donde los asistentes tuvieron la oportunidad de compartir la mesa, degustar alimentos, escuchar música con personas que no conocían, la idea es que identificaran olores, sabores, aromas en total obscuridad. Este evento fue presidido por la doctora Eneyda Rocha Ruiz, presidenta Honoraria del Patronato del Sistema DIF Sinaloa, quien acompañada de sus hijas Isabella e Ivanna durante toda la velada estuvieron con los ojos cubiertos y al igual que los demás invitados vivieron la experiencia que todos los días viven las personas con discapacidad visual.

En su mensaje la doctora Eneyda Rocha compartió que desde la llegada al Centro fue toda una experiencia lo que se vivió, externó que fue agradable, que estaban tratando de estar relajados de vivir la experiencia para poder honrar a las personas que tienen esta discapacidad y poder entender cual es su condición de vida. Durante la velada la acompañó su hermano José de Jesús Rocha y sus hijas Isabella e Ivanna y su cuñada Alejandra. Compartió que su abuela materna sus últimos diez años perdió la vista por glaucoma, comentó que es parte de su quehacer honrarla a ella también.

Ingrese una descripción para la imagen

Con una “Velada en la obscuridad” buscamos ser empáticos y poder atender a las personas con discapacidad visual así como visualizarlos y saber que necesidades tienen para continuar trabajando por un Sinaloa incluyente.

Desde el Sistema DIF Sinaloa se trabaja día con día por un estado de bienestar e inclusión, en ese sentido y de la mano de su presidenta la doctora Eneyda Rocha Ruiz se impulsan acciones para sensibilizar y generar empatía hacia la discapacidad.

Ingrese una descripción para la imagen

Otro de los objetivos era que los asistentes conocieran el Centro Integral de Discapacidad Visual (CIDIS), en ese sentido el Dr. Ricardo Chávez, director del centro compartió que sólo hay 11 centros como este en el país. Cuenta con servicios integrales, así mismo brinda consulta y diagnóstico, una vez que se detecta un problema se atiende a la persona por las áreas de psicología, terapias lenguaje, terapias de habilidades de una vida diaria que les sirve a las personas a planchar ropa, elegir lo que se pondrá, preparar desayuno, área de tiflotecnología que ayuda a usar la tecnología que está al alcance de todos para que las personas ciegas lo puedan hacer, además tenemos talleres de braille.

En el CIDIS, se trabajan programas como el de “Miradas del Bienestar” que atiende a niñas y niños de educación básica con problemas visuales y que requieren lentes adaptados.

REALIZA EL SISTEMA DIF SINALOA ACTIVIDADES EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA

Ingrese una descripción para la imagen

Culiacán, Sinaloa a 22 de febrero del 2024.- Con el objetivo de analizar a través de una mirada retrospectiva los antecedentes de la Lengua de Señas Mexicana y promover la sensibilización, el conocimiento y profundizar sobre los retos y desafíos actuales, el Sistema DIF Sinaloa en coordinación con el Centro de Educación Incluyente y Salud Emocional, llevaron a cabo la conferencia "Retrospectiva, retos y desafíos actuales de la Lengua de Señas Mexicana como lengua materna de los niños Sordos" impartida por la Dra. María del Refugio Moreno Zazueta, quien hizo referencia a la educación que hoy en día niñas, niños y adultos reciben.

Ingrese una descripción para la imagen

También participó el profesor Moisés Rosalío Valdez López, responsable de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios de la Unidad Los Mochis UAIM, presentó la ponencia "La lengua Materna, Identidad de Sinaloa y México, lengua Viva, Herencia y Conocimiento" quien expresó que hablar de lengua materna es hablar de Identidad, de un territorio, de una herencia viva con la que se trasmiten conocimientos generando una sociedad armónica, pura y humana.

Ingrese una descripción para la imagen

Dentro de estas actividades el Centro de Educación Especial y Salud Emocional promovieron la actividad Taller de Grafiti tejido en apoyo a la sordoceguera, con el cual se generan entornos y ambientes inclusivos, para lograr la participación activa de los asistentes con discapacidad o con alguna neurodiversidad, así como quienes no presentan algún diagnóstico o padecimiento, estimulando las distintas áreas del desarrollo: motricidad fina, atención, percepción, memoria, entre otros, y al mismo tiempo crear carpetas tejidas para la utilización de cobertura de espacios incluyentes en el Estado. 

Ingrese una descripción para la imagen

En estas actividades se contó con la participación del Personal del Sistema DIF Sinaloa, CRECE, CREE, CIDIS, CAS, Sistemas DIF Municipales y público en general.

ASISTE EL GOBERNADOR RUBÉN ROCHA A JUEGO CON CUASA DE LA COPA DE BÁSQUETBOL DE DIF SINALOA

Ingrese una descripción para la imagen

Los juegos de hoy los Venados de Mazatlán y Pioneros de Los Mochis se llevaron la victoria

Culiacán, Sinaloa a 20 de febrero del 2024.- El día de hoy en punto de las ocho de la noche arrancó la segunda jornada de los juegos con causa de la Copa de Básquetbol de DIF Sinaloa y la Liga Chevrón Cibacopa, en el Polideportivo Juan s. Millán en la capital sinaloense los Caballeros de Culiacán recibieron a los Venados de Mazatlán y, en el Centro de Usos Múltiples en la ciudad cañera, Los Pioneros de Los Mochis se enfrentaron a los Frayles de Guasave.

El encuentro desarrollado en Culiacán donde participaron los equipos Caballeros y Venados de Mazaltán se dieron cita el gobernador de Sinaloa Dr. Rubén Rocha Moya y de la doctora Eneyda Rocha Ruiz, presidenta del Sistema DIF Sinaloa para agradecer a la afición y a los equipos por apoyar causas y promover la inclusión hacia las personas con discapacidad.

Ingrese una descripción para la imagen

Al arribo a las instalaciones del gimnasio Juan S. Millán la doctora Eneyda Rocha Ruiz “agradeció a los cuatro equipos sinaloenses de básquetbol ya que esta iniciativa fue de ellos; y externó que aunque el tiempo para organizarlos fue muy corto, la sociedad sinaloense participó y acudió a los gimnasios, siempre nos apoya; nosotros en DIF Sinaloa no ponemos metas, lo que recaudemos ayuda a la causa, con el apoyo de todos vamos por un Sinaloa Incluyente”.

Ingrese una descripción para la imagen

La copa de Básquetbol de DIF Sinaloa y la Liga Chevrón CIBACOPA se realizó con la participación de los equipos Caballeros de Culiacán, Pioneros de Los Mochis, Venados de Mazatlán y Frayles de Guasave, lo recaudado en estos cuatro juegos se destinará para dotar de sillas de ruedas a deportsStas de 9 equipos sinaloenses que practican el básquetbol adaptado.

Este mismo día en el Centro de Usos Múltiples en Los Mochis, Los Pioneros recibieron a los Frayles de Guasave, en un segundo encuentro.

Ingrese una descripción para la imagen

Durante el segundo tiempo, en ambos juegos equipos de básquetbol sobre sillas de ruedas realizaron un juego de exhibición, todos ellos participan en las ligas de primera y segunda fuera que impulsa el programa “DIF Sinaloa Incluyente”.

El encuentro en Culiacán los Venados de Mazatlán se impusieron a los Caballeros de Culiacán con un marcador de 86 - 81 y, en el Centro de Usos Múltiples en Los Mochis Pioneros le ganó se impulso a Frayles de Guasave con marcador de 91 a 69.

ARRANCAN LOS JUEGOS CON CAUSA DE LA COPA DE BÁSQUETBOL DEL SISTEMA DIF SINALOA

Ingrese una descripción para la imagen

Fueron inaugurados oficialmente por la Presidenta de DIF Sinaloa, doctora Eneyda Rocha Ruiz

Guasave, Sinaloa a 19 de febrero del 2024.- El Sistema DIF Sinaloa y la Liga Chevrón CIBACOPA unieron esfuerzos para la realización de juegos con causa en la Copa de Básquetbol de DIF Sinaloa, por medio de estos encuentros del deporte ráfaga se apoyará con sillas de ruedas a personas con discapacidad que participan en los equipos de básquetbol adaptado en Sinaloa, el objetivo es promover la inclusión a través del deporte.

Ingrese una descripción para la imagen

La Copa de Básquetbol de DIF Sinaloa fue inaugurada este lunes 19 de febrero en Guasave con el encuentro entre Frayles de Guasave y Pioneros de Los Mochis el juego se desarrolló en el gimnasio Luis Estrada Medina con la presencia de la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, doctora Eneyda Rocha Ruiz, en su mensaje externó su agradecimiento a los directivos y jugadores de los 4 equipos sinaloenses que juegan en la CIBACOPA, Caballeros de Culiacán, Pioneros de Los Mochis, Venados de Mazatlán y Frayles de Guasave. Así mismo agradeció el trabajo que se hizo en equipo con los presidentes municipales y los Sistemas Municipales DIF por el apoyo y organización de estos juegos con causa en tiempo récord.

Ingrese una descripción para la imagen

Sinaloa cuenta con nueve equipos que practican el básquetbol sobre sillas de ruedas: Guerreros de Mazatlán, Real Imperial Culiacán, Camaroneros de Escuinapa, Gladiadores del Evora, Chuekos de Culiacán, Ráfaga Cañera de Navolato, Halcones de Guasave, Jaguares de Los Mochis y Mayos de Angostura.

Por su parte el Presidente Municipal de Guasave, Dr. Martín Ahumada Quintero, hizo hincapié en lo importante que es este arranque de la CIBACOPA que además de ser un juego con causa, con este encuentro regresa el básquetbol al municipio luego de 6 años.

Ingrese una descripción para la imagen

Previo al arranque, el beneficiario Juan Manuel Agramón Zambrano, agradeció a la presidenta Eneyda Rocha por este importante proyecto para que a más equipos del deporte adaptado se beneficien de sillas de ruedas especiales para continuar con sus actividades físicas.

Ingrese una descripción para la imagen

También en el puerto de Mazatlán se desarrolló el encuentro ráfaga entre Venados y Caballeros, la bienvenida estuvo a cargo del presidente municipal de Mazatlán, Edgar Augusto González Zatarain y su esposa la señora María Teresa Apodaca, presidenta de DIF Mazatlán, y representantes de DIF Sinaloa, Karla Ulloa y la coordinadora del Voluntariado, Sandra Ibarra.

En el marcador final de Frayles vs Pioneros quedó 92 - 94 respectivamente, mientras el encuentro entre Mazatlán vs Caballeros quedó 97 - 102.

Para este martes 20 de febrero, el equipo de Pioneros de Los Mochis se enfrentan a Frayles de Guasave en el Centro de Usos Múltiples de Los Mochis y Los Caballeros de Culiacán recibirán al equipo de los Venados de Mazatlán en el Polideportivo Juan S. Millán en Culiacán en punto de las 20:00 horas.

VIVEN LA EXPERIENCIA DEL CINE USUARIOS DEL CENTRO DE AUTISMO DEL SISTEMA DIF SINALOA.

Ingrese una descripción para la imagen

Niñas, niños y adolescentes con diagnóstico de autismo y sus familias se dieron cita en Citicinemas “La Isla” a la función de “Cine Azul” del Sistema DIF Sinaloa.

Culiacán, Sinaloa, a 17 de febrero del 2024.- El Sistema DIF Sinaloa a través del Centro de Autismo de Sinaloa (CAS) y con la colaboración de CitiCinemas “La Isla” realizaron hoy sábado 17 de febrero del presente año la sexta función del programa de “Cine Azul”, este programa es impulsado por la doctora Eneyda Rocha Ruiz, presidenta del Sistema DIF Sinaloa y tiene como objetivo promover la inclusión y empatía hacia niñas y niños diagnosticados con espectro autista y sus familias, estas acciones buscan su desarrollo emocional y social.

Ingrese una descripción para la imagen

En esta ocasión, los asistentes tuvieron la oportunidad de disfrutar de la película “Red” en salas adaptadas especialmente para que ellas y ellos, estas funciones se logran gracias al apoyo de directivos, personal administrativo y operativo de Citicinemas; ya que ellos cubren las necesidades que requieren las niñas y niños para quedarse en la sala y vivir la experiencia del cine, se cuida el sonido e iluminación y se cuidan los aforos en las salas y se abren las que sean necesarias para que cada niña y niño se sienta en un espacio seguro con espacio que les permita desplazarse dentro del cine.

Ingrese una descripción para la imagen

Por parte del Centro de Autismo de Sinaloa, a la función acuden terapeutas y especialistas para brindar apoyo si es que se presentará alguna crisis.

Estuvieron recibiendo a los invitados y a sus familias la Dra. Estela Robledo Conde, directora del Centro de Autismo y por Citicinemas la Lic. Imelda Sosa, el Lic. Carlos Antonio Sosa Valenzuela y Karla María Monárrez Ramírez.

Ingrese una descripción para la imagen

En su mensaje, la Dra. Robledo Conde expresó que con el programa de “Cine azul” se trabaja la inclusión y el bienestar social. Explicó además que, bajo la encomienda del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, el Centro de Autismo trabaja los programa de CAS en Casa y CAS en Familia brindando atención tanto a la niñez acuden al CAS y con brigadas que recorren las comunidades para atender a quienes no cuentan con recurso para acudir al Centro. 

Ingrese una descripción para la imagen

El Centro de Autismo de Sinaloa tiene más de 2 mil usuarios y brinda consultas médicas para diagnóstico, consulta de psicología, terapias sensoriales, motrices y de lenguaje, cuenta con escuela para madres y padres y, capacita a maestras y maestras que atienden a niñas y niños de la primera infancia.

OTORGAN EN ESCUINAPA SUS SERVICIOS LAS BRIGADAS DEL BIENESTAR.

Ingrese una descripción para la imagen

Escuinapa, Sinaloa, a 16 de febrero del 2024.- Las Brigadas del Bienestar del Sistema DIF Sinaloa llegaron este viernes al municipio de Escuinapa.

Las familias del municipio y sus alrededores fueron beneficiados con los programas sociales, de asistencia alimentaria y médica que, por indicación de la presidenta del Sistema DIF, Eneyda Rocha, llegan a cada rincón del Estado para mejorar la calidad de vida de las y los habitantes.

Ingrese una descripción para la imagen

Junto al sistema DIF Escuinapa se hizo entrega de apoyos funcionales, cobijas, ropa y colchonetas para aminorar el descenso en las temperaturas, lentes de lectura para adultos mayores, se otorgaron despensas alimenticias, consultas médicas para adultos y pediátricas, servicios dentales y exámenes para detectar glaucoma.

Ingrese una descripción para la imagen

Otros de los servicios fueron análisis clínicos, mastografías, ultrasonidos, papanicolaou y densitometría ósea, realizados por la Unidad de Salud de la Mujer, con el objetivo de prevenir o dar un seguimiento oportuno en cáncer de mama y cérvicouterino.

Ingrese una descripción para la imagen

Finalmente, la Secretaría de Salud aplicó vacunación a menores y adultos. El Registro Civil otorgó actas de nacimiento, ICATSIN cortes gratuitos para los asistentes, ISEJA información de programas educativos para adultos y el SATES descuentos en trámites vehiculares y licencias de conducir.

INAUGURA ENEYDA ROCHA ACTIVIDADES PARA CONMEMORAR EL DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER INFANTIL

Ingrese una descripción para la imagen

Culiacán, Sinaloa a 16 de febrero del 2024.- En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, el cual se conmemora el 15 de febrero, este viernes la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, doctora Eneyda Rocha Ruiz inauguró el programa de actividades que se desarrollarán por parte de la Secretaría de Salud cuyo objetivo es sensibilizar, promover la atención y concientizar sobre la importancia de los desafíos a los que se enfrentan las niñas, niños y adolescentes con diagnóstico de cáncer y sus familias.

Ingrese una descripción para la imagen

Desde el Sistema DIF Sinaloa y de la mano de su presidenta, Eneyda Rocha Ruiz, se trabaja en coordinación con la Secretaría de Salud para brindarles a los infantes un diagnóstico temprano para un tratamiento oportuno y así evitar la muerte por este padecimiento.

Ingrese una descripción para la imagen

Invitó a las madres y padres de familia a estar vigilantes ante cualquier síntoma o malestar que puedan presentar sus hijas o hijos. Durante el foro “Hablemos de Cáncer Infantil” estuvo presente el niño Jesús Ángel Navarro Parra, sobreviviente de cáncer.

Ingrese una descripción para la imagen

Como parte de las actividades conmemorativas de este día, se busca la coordinación con diferentes instituciones (IMSS, ISSSTE y ONG) una de las actividades que años atrás se ha coordinado es la iluminación de edificios emblemáticos de la localidad de color dorado. En el año 2021 y anteriores solamente en el municipio de Culiacán se llevaba a cabo, desde el año 2023 se han sumado más ayuntamientos consiguiendo la participación de 15. En este año 2024 se espera la participación de los 18 municipios promoviendo el Foro “Hablemos de Cáncer Infantil.

Ingrese una descripción para la imagen

ENEYDA ROCHA TOMA PROTESTA A NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES DE CULIACÁN IMPULSORES DE LA TRANSFORMACIÓN DE SUS DERECHOS

Ingrese una descripción para la imagen

Culiacán, Sinaloa a 16 de febrero del 2024.- En la promoción y difusión de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, este día la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, doctora Eneyda Rocha Ruiz, tomo protesta a los 35 participantes del municipio de Culiacán, en el evento de “Elección Municipal de Impulsores de la Transformación de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes 2024”.

Ingrese una descripción para la imagen

En su mensaje, Rocha Ruiz, motivó a las niñas, niños y adolescentes a representar su municipio cumpliendo con su cargo de impulsores de la transformación con responsabilidad, entrega y lealtad, siendo portadores honrosos de sus derechos en la niñez.

Ingrese una descripción para la imagen

Desde el Sistema DIF Sinaloa en coordinación con la Procuraduría de protección de Niñas, Niños y Adolescentes y por medio del Programa de Atención a Niños en Situación de Riesgo PANNASIR, se refuerzan acciones para que tanto la niñez, como la adolescencia sean respetados en sus derechos y necesidades de alimentación, salud, educación y un sano esparcimiento para alcanzar su desarrollo integral.

En este ejercicio se discutirán 4 principios dentro de la Convención de los Derechos de la niñez derivada de la Organización de las Naciones Unidas que son: “no discriminar”, observar siempre el interés superior del niño, derecho a la vida, supervivencia y desarrollo y, el principio de participación y ser escuchado.

Ingrese una descripción para la imagen

Durante la elección del niño impulsor de Culiacán, estuvo presente la Ingeniera Irma Nydia Gasca Aldama, Presidenta del Sistema DIF Bienestar Culiacán, quien expresó que representar al municipio será una experiencia inolvidable para los ganadores en la defensa y promoción de sus derechos, también estuvo la coordinadora del programa de PANNASIR Estatal, Rebeca Contreras García y Carlos Enrique Ruíz Duarte, Impulsor de la Transformación 2023 del municipio de Culiacán.

DIF SINALOA REALIZARÁ “VELADA EN LA OSCURIDAD CON CAUSA”

Ingrese una descripción para la imagen

Lo recaudado será destinado para realizar cirugías a personas con diagnóstico de estrabismo

Culiacán, Sinaloa, a 15 de febrero del 2024.- El Sistema DIF Sinaloa en conjunto con el Centro Integral de Discapacidad Visual (CIDIS) tienen como objetivo trabajar en la inclusión, sensibilización y en generar empatía hacia las personas con discapacidad visual realizando diferentes actividades, una de ellas es “Una velada en la obscuridad con causa” la cual se realizará este jueves 22 de febrero, en punto de las 20:00 horas en los jardines del (CIDIS) ubicados en Boulevar Alfonso G. Calderón y José María Figueroa S/N Desarrollo Urbano Tres Ríos.

“Una velada en la oscuridad”, tiene la finalidad de que los asistentes vivan o experimenten la discapacidad visual a través de un ejercicio sensorial a través de los sentidos en donde podrán identificar sabores, olores y texturas en total oscuridad, los asistentes permanecerán con los ojos tapados desde el momento de su llegada, se contará con apoyo de guías y personal profesional que los acompañará a sus mesas.

Las personas que asistan a la “Velada en la oscuridad” estarán apoyando en la realización de un programa de cirugías gratuitas a personas con diagnóstico de estrabismo (Ambliopía y ojo flojo) y que tienen discapacidad visual grado 1. Con esta cirugía se mejora la apariencia de las personas en la estética, además fortalece su autoestima.

El Sistema DIF Sinaloa te invita a vivir la experiencia y apoyo para la causa, para mayor información de boletos, comunicarse al teléfono 667 688 5971 o al celular 667 102 9168 con Mélida Escoboza.

EL SISTEMA DIF SINALOA Y LOS EQUIPOS SINALOENSES DE BÁSQUETBOL DE LA LIGA CHEVRÓN CIBACOPA TENDRÁN JUEGOS CON CAUSA.

Ingrese una descripción para la imagen

Estos juegos serán para apoyar con sillas de ruedas a los equipos y personas que practican el básquetbol sobre silla de ruedas.

Mazatlán, Sinaloa a 13 de febrero del 2024.- En la suma de esfuerzos por continuar apoyando el deporte adaptado en Sinaloa, este martes la Presidenta Honoraria del Patronato del Sistema DIF Sinaloa, doctora Eneyda Rocha Ruiz, anunció la “Copa de básquetbol de DIF Sinaloa y CIBACOPA” en la que se realizarán cuatro "Juegos con Causa" con la participación de los equipos de básquetbol profesional; Caballeros de Culiacán, Pioneros de Los Mochis, Venados de Básquetbol de Mazatlán y Frayles de Guasave.

Ingrese una descripción para la imagen

La doctora Eneyda Rocha Ruiz, mencionó que con lo recaudado en estos primeros cuatro juegos se destinará para dotar de sillas de ruedas a los equipos conformados por personas con discapacidad y que practican el básquetbol sobre silla de ruedas, ya que señaló que son sillas especiales que se adaptan a los requerimientos de cada deportista. Dijo además que el costo del boleto tendrá un valor de $200 pesos general y se pueden adquirir en oficinas centrales del Sistema DIF Sinaloa, Taquillas de los Gimnasios de los 4 equipos, en los Centros de Regionales de Rehabilitación Integra de Mazatlán y Los Mochis y en los Sistemas DIF Municipales de Mazatlán, Ahome, Guasave y Culiacán.

Ingrese una descripción para la imagen

Los juegos con causa se llevarán a cabo el lunes 19 de febrero con los equipos Frayles de Guasave vs Pioneros de Los Mochis en el gimnasio Luis G. Medina y Venados de Mazatlán vs Caballeros de Culiacán en el gimnasio LOBODOME de la Universidad Autónoma de Durango.

Ingrese una descripción para la imagen

Mientras que el martes 20 de febrero, el equipo de Pioneros de Los Mochis se enfrentan a Frayles de Guasave en el Centro de Usos Múltiples de Los Mochis y Los Caballeros de Culiacán reciben al equipo de los Venados de Básquetbol de Mazatlán en el Polideportivo Juan S. Millán en Culiacán. Todos los juegos serán a las 20:00 horas.

Ingrese una descripción para la imagen

Durante la rueda de prensa para anunciar la Copa de Básquetbol DIF Sinaloa, el Presidente de la CIBACOPA, Leonardo Félix Ruiz, externó el interés de los diferentes dueños de los equipos para realizar un trabajo de labor social. 

Finalmente, el Presidente Municipal de Mazatlán, Édgar González Zataráin, expresó que es una causa valiosa el hacer la entrega de una silla especial para los deportistas y a su vez la importancia que tienen estos apoyos para los deportistas. 

Ingrese una descripción para la imagen

Durante el anuncio de la Copa de Básquetbol, Eneyda Rocha estuvo acompañada por la presidenta de DIF Mazatlán, María Teresa Apodaca, Saúl Saldaña, Presidente del Club Caballeros de Culiacán, Armando Villarreal Ibarra, Presidente de Pioneros de Los Mochis, Paúl Luke Wiley, Presidente del Club Venados de Mazatlán, Noel de Jesús Leyva, del club Frayles de Guasave y Sandra Ibarra Calderón, coordinadora del Voluntariado de DIF Sinaloa.

DIF SINALOA CAPACITA A LOS SISTEMAS MUNICIPALES DIF EN LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS PARA EL EQUIPAMIENTO DE UNIDADES BÁSICAS DE REHABILITACIÓN

Ingrese una descripción para la imagen

En esta reunión participaron integrantes de los 18 municipios del estado de Sinaloa.

Culiacán, Sinaloa, a 12 de febrero del 2024.- El Sistema DIF Sinaloa, en coordinación con la Dirección de Rehabilitación y Medicina Social del Centro de Rehabilitación y Educación Especial, realizaron este lunes la capacitación para la elaboración de proyectos de las Unidades Básicas de Rehabilitación en Sinaloa.

Ingrese una descripción para la imagen

La capacitación tiene el objetivo de orientar a los integrantes de los municipios en la elaboración de los proyectos del programa de Atención a Personas con Discapacidad ejercicio fiscal 2024. Con la finalidad de que más municipios se beneficien de este programa con equipamiento de rehabilitación para las unidades básicas de sus respectivos municipios, así como para la apertura de nuevas unidades básicas de rehabilitación.

Ingrese una descripción para la imagen   Actualmente, el estado de Sinaloa cuenta con 56 Unidades Básicas de Rehabilitación, mismas que han sido aperturadas gracias al apoyo del sistema Nacional DIF con el propósito de brindar servicios médicos a más personas con discapacidad y generar un bienestar social.

COMO DERECHO HUMANO ENEYDA ROCHA LLEVA “LAS BRIGADAS DEL BIENESTAR” A LA CRUZ, ELOTA

Ingrese una descripción para la imagen

Un total de 6 mil 149 atenciones y servicios otorgaron las Brigadas del Bienestar en La Cruz, Elota

Elota, Sinaloa a 09 de febrero del 2024.- El Sistema DIF Sinaloa, encabezados por la presidenta Eneyda Rocha Ruiz, llevó el programa de asistencia social, médica y alimenticia “Brigadas del Bienestar” al municipio de Elota, ahí agradeció la invitación para ofrecer a la población todos los servicios como parte de sus derechos humanos como los servicios de salud para mejor la calidad de vida de las y los sinaloenses.

Ingrese una descripción para la imagen

Rocha Ruiz, reconoció que gracias a las Brigadas del Bienestar en conjunto con las diferentes dependencias del Gobierno de Sinaloa, se fortalecen acciones para atender a la ciudadanía, llegando a cada rincón del Estado recorriendo los 18 municipios, como una acción social y humanista del gobernador Rubén Rocha Moya.

Ingrese una descripción para la imagen

Por su parte la presidenta del Sistema DIF Elota, Krystel Vall Medina, agradeció a DIF Estatal y al Gobierno de Sinaloa por impulsar un gobierno humano que ayuda a los sectores prioritarios.

La familia DIF Sinaloa realizó consultas oftalmológicas, atenciones de salud mental, orientación sobre el tema del autismo, rehabilitación física, entrega de despensas, unidad dental, lentes de lectura para adulto mayor, se entregaron colchonetas y cobijas para aminorar las bajas temperaturas que se registran en ese municipio, consultas media para niñas, niños y adultos.

Ingrese una descripción para la imagen

Durante el evento se hizo entrega de diferentes apoyos, la señora Sobeida Ontiveros, fue beneficiada con una peluca oncológica elaborada en el “Taller de la Maestra Coco” a quien agradeció por la noble labor que día a día hace DIF Sinaloa.

Ingrese una descripción para la imagen

Se otorgaron además descuentos del 75% en multas, honorarios y gastos de calcas, canje de placas y refrendo de concesión y 50% en renovación de licencias de conducir.

Ingrese una descripción para la imagen

ICATSIN realizó cortes de cabello y asesoría a programas para impulsar alguna actividad desde casa, también se ofrecieron programas preventivos y de vacunación por parte de la Secretaría de Salud, educación para adultos mayores y Registro Civil.

LLEVA DIF SINALOA LA UNIDAD DE SALUD PARA LA MUJER A CAMPO PATRICIA

Ingrese una descripción para la imagen

También se otorgaron lentes de lectura para adulto mayor y servicios dentales

Culiacán, Sinaloa a 08 de febrero del 2024.- Lleva el Sistema DIF Sinaloa la Unidad de Salud de la Mujer a Campo Patricia en la sindicatura de Costa Rica del municipio de Culiacán.

La Presidenta de DIF Sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz, mantiene firme su compromiso con el cuidado, detección y prevención del cáncer cervicouterino y cáncer mamario y una vez detectado se les brinde seguimiento, atención y tratamiento oportuno a su salud.

Ingrese una descripción para la imagen

Del día miércoles 07 y jueves 08 de febrero la Unidad de Salud de la Mujer otorgó 299 servicios de análisis clínicos, densitometría ósea, mastografías, ultrasonidos y papanicolaous.

También se hizo entrega de 250 lentes de lectura para adultos mayores y 35 consultas dentales.

Ingrese una descripción para la imagen

Fueron 584 apoyos los que el Sistema DIF Sinaloa entregó a las y los habitantes del Campo Patricia.

ENTREGA ENEYDA ROCHA EQUIPAMIENTO PARA EL CENTRO “MADRE TERESA DE CALCUTA”.

Ingrese una descripción para la imagen

El Centro de Reinserción Social para Enfermos Mentales Sin Hogar “Madre Teresa de Calcuta”, ofrece tratamiento psiquiátrico, psicológico, ocupacional y médico a sus residentes.

Culiacán, Sinaloa, a 08 de febrero del 2024.- Fortaleciendo acciones para el bienestar de los sectores prioritarios, este miércoles la presidenta de DIF Sinaloa, doctora Eneyda Rocha Ruiz, hizo entrega de equipamiento para la atención, necesidades y rehabilitación de infraestructura del Centro de Reinserción Social Para Enfermos Mentales sin Hogar “Madre Teresa de Calcuta”.

Ingrese una descripción para la imagen

En su mensaje, la Presidenta de DIF Sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz, mencionó que con estos apoyos se busca mejorar la calidad de vida de cada residente. Hizo hincapié en el apoyo del Gobernador Rubén Rocha Moya para continuar brindándoles una vida digna y de bienestar.

Ingrese una descripción para la imagen

El equipamiento que se entregó consta de colchones individuales impermeables, sillas de ruedas para uso rudo, equipamiento de baños para residentes discapacitados, equipo para área de lavandería, equipo para áreas de servicios generales, equipo de cocina, equipo de cómputo, 3 minisplit, televisor y equipamiento de 2 camas para terapia física.

Ingrese una descripción para la imagen

Durante la entrega de equipamiento, la presidenta de DIF Sinaloa estuvo acompañada de la Dra. Elizabeth Montoya Morales, Directora de Atención al Adulto Mayor e Integración Social del Sistema DIF Sinaloa y el Lic. Christian Rafael Figueroa Zendejas, encargado de Depto. Del CRESEMSH “Madre Teresa de Calcuta”.

Ingrese una descripción para la imagen

RINDE ENEYDA ROCHA RUIZ SU INFORME EJECUTIVO DE ACTIVIDADES AL FRENTE DE DIF SINALOA

Ingrese una descripción para la imagen

Se destacan acciones para generar en las y los sinaloenses condiciones que permitan garantizar sus derechos y bienestar social

La apertura el día de hoy en el Centro de Atención infantil Juan José Ríos para hijas e hijos de jornaleros agrícolas y la apertura de otros 3 ubicados 2 en Escuinapa y 1 en Villa Juárez, Navolato.

Ingrese una descripción para la imagen

Culiacán, Sinaloa a 06 de febrero del 2024.- A un poco más de dos años al frente del Sistema Estatal DIF y ante más de 3 mil personas esta tarde – noche la Presidenta Honoraria del Patronato del Sistema Sinaloa Sinaloa, doctora Eneyda Rocha Ruiz, rindió su informe de actividades al frente de DIF Estatal, donde enfatizó que las acciones realizadas se traducen en servicios, apoyos y bienestar para grupos prioritaria de los 18 municipios de Sinaloa, así, haciendo valer el compromiso que el Gobernador Rubén Rocha Moya le encomendó de atender con un alto sentido humano a las y los sinaloenses que más lo necesitas.

Durante su mensaje Eneyda Rocha Ruiz, refrendó su compromiso para seguir trabajando sin descanso cada minuto, cada hora y cada día en el desempeño de esta alta y gratificante responsabilidad, y, agradeció a todas y a todos por su generosidad y solidaridad con quienes más lo necesitan.

Ingrese una descripción para la imagen

Con la representación del Gobernador del Estado de Sinaloa, Dr. Rubén Rocha Moya, estuvo presente el Secretario General de Gobierno, Lic. Enrique Inzunza Cázarez, la titular del Sistema Nacional DIF, Nuria Fernández Espresate, presidentas de los Sistemas DIF Municipales, beneficiarios, invitados especiales y público en general.

La presidenta de DIF Sinaloa, informó sobre los temas relevantes en Sinaloa, mismos que se han establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo determinados por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Ingrese una descripción para la imagen

Durante el tiempo que ha estado al frente del Sistema DIF Sinaloa destacó las acciones humanistas e incluyentes enfocadas en el bienestar de las y los sinaloenses y durante su discurso externó que el gobernador Rubén Rocha Moya la invitó a un gobierno con estricto criterio de transparencia y rendición de cuentas.

Dentro de las atenciones a niñas, niños y adolescentes hijas e hijos de migrantes agrícolas, ahí destacó la certeza jurídica a 241 menores junto con registro del documento de su identidad, así como la creación de 4 centros de atención a la primera infancia beneficiando a 600 infantes.

Ingrese una descripción para la imagen

Además en materia de salud se creó el programa “Una Mirada con Bienestar” en 617 escuelas de nivel básico del Estado de Sinaloa realizando más de 131, 380 diagnósticos de salud visual para mejorar su nivel de aprendizaje. En ese mismo sentido hasta el día de hoy DIF Sinaloa cuenta con 92 aulas cocina, permitiendo que niñas y niños cuenten con un desayuno con los altos criterios de calidad e inocuidad.

En la atención a personas adultas mayores, el sistema DIF Sinaloa ha entregado 25,457 lentes para lectura a los adultos mayores de 109 comunidades de Sinaloa.

Rocha Ruiz, mencionó además la creación de la campaña estatal “Te doy lo que necesitas y garantizo tus derechos” misma que busca disminuirlo el trabajo urbano marginal bajo la estrategia “Juega tu papal” para despertar la conciencia ciudadana sobre la protección de los menores en situación de trabajo infantil.

Ingrese una descripción para la imagen

En la atención a la inclusión, Sinaloa es el único Estado en el país que cuenta con dos áreas de atención en el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón, con un área de rehabilitación motriz y otra más para atender diagnósticos de autismo, garantizando el bienestar de un tratamiento especializado de 485 niñas y niños. Actualmente DIF Sinaloa cuenta con un Centro de Autismo ubicado en Culiacán, ahí se atienden más de 4 mil niñas y niños a jóvenes de les han brindado 125 mil servicios. Además de crear programas socio educativos para madres y padres que se capacitan en casa para atender a sus hijas e hijos con autismo.

En el tema de la salud, se destacan cirugías de cataratas para menores y adultos mayores, así como 59 cirugías de reconstrucción de mamas y de corazón, estas acciones realizadas gracias al apoyo de la ciudadanía en actividades que realiza el Voluntariado de DIF Sinaloa.

Ingrese una descripción para la imagen

Las dos Unidades de Salud de la Mujer recorren los 18 municipios y llegando a comunidades lejanas con el objetivo de la prevención y el diagnóstico oportuno del cáncer de mama. En honor a la maestra Socorro Ruiz Carrasco, se creó el taller de la “Maestra Coco” de elaboración de pelucas oncológicas, el cual ha entregado más de 100 pelucas y 185 turbantes.

Por medio del programa de Desarrollo Comunitario se han beneficiado más de mil 300 familias con la instalación de parques recreativos comunitarios, en 9 comunidades de 7 municipios, logrando así lazos afectivos y conexiones con sus comunidades.

Ingrese una descripción para la imagen

Desde el Sistema DIF Sinaloa se acerca a las familias y comunidades programas con alto sentido social enfocados a mejorar la calidad de vida de las personas y grupos prioritarios, proporcionando herramientas para lograr su autonomía por medio de más de 350 proyectos productivos.

Eneyda Rocha Ruiz destacó el programa “Brigadas del Bienestar “ realizando hasta este momento 52 brigadas y entregando 173 454 apoyos y servicios beneficiando a poco más de 57 mil personas en los 18 municipios.

Con la representación del Gobernador Rubén Rocha Moya, el Lic. Enrique Inzunza Cazarez, Secretario General del Gobierno de Sinaloa, señaló que fue un informe detallado del arduo e intenso trabajo que todos los días cumple el equipo del Sistema DIF Sinaloa encabezados por una presidenta con sensibilidad, compromiso y determinación para hacer las cosas, y que “atendiendo el compromiso y en un acto de congruencia presentó ante ustedes el resultado de las estrategias, acciones y metas alcanzadas durante dos años de ejercicio en esta noble tarea que le encomendó”.

Durante el mensaje de la titular del Sistema Nacional DIF, Nuria Fernández Espresate, reconoció un trabajo completo y sólido realizado por la presidenta de DIF Sinaloa, la doctora Eneyda Rocha Ruiz, destacó el avance que hay en Sinaloa con los desayunos calientes para la niñez, y los albergues habilitados para hijas e hijos de jornaleros agrícolas, que serán atendidos con calidad de vida, viviendo así en lugares dignos.

Ingrese una descripción para la imagen

Se destacó que el día de hoy más de 50 niñas y niños hijos de Jornaleros Agrícolas inauguraron el Centro de Atención Infantil en Juan José Ríos en donde se les brindan cuidados y alimentación mientras sus padres trabajan en el campo.

ENEYDA ROCHA LLEVA LAS BRIGADAS DEL BIENESTAR A ANGOSTURA.

Ingrese una descripción para la imagen

Más de 6,600 apoyos fueron recibidos por los habitantes de este municipio

Angostura, Sinaloa, a 02 de febrero del 2024.- La presidenta del Sistema DIF Sinaloa, doctora Eneyda Rocha Ruiz, acudió este día al municipio de Angostura para llevar a las familias el programa social “Brigadas del Bienestar” y con ello beneficiar con atenciones médicas, sociales y alimenticias.

Ingrese una descripción para la imagen

A más de dos años que iniciaron las Brigadas del Bienestar del Sistema DIF Sinaloa se han beneficiado a más de 57,818 ciudadanos de los 18 municipios de Sinaloa.

Durante su participación la doctora Eneyda Rocha Ruiz, mencionó que es la tercera vez que se acude al municipio de Angostura con apoyos gratuitos, promoviendo a través del gobierno del Dr. Rubén Rocha Moya el bienestar de las familias, mismas que son atendidas con sentido social y humano en cada municipio y comunidad.

Ingrese una descripción para la imagen

Por su parte, el Presidente Municipal de Angostura, Miguel Ángel Angulo Acosta, agradeció al Gobernador del Estado y al Sistema DIF Sinaloa por el constante apoyo que recibe el municipio para las familias.

Ingrese una descripción para la imagen

Se hizo entrega de 300 cobijas y 300 colchonetas y más de mil paquetes de ropa que beneficiarán a las familias ante las bajas temperaturas que se registran en Sinaloa. Además, 84 sesiones de rehabilitación física por personal del Centro de Rehabilitación y Educación Especial, 800 despensas alimenticias, 91 consultas en adultos mayores, 72 apoyos funcionales fueron entregados, 412 lentes de lectura para adulto mayor y 15 servicios de la unidad dental.

Ingrese una descripción para la imagen

Mientras que la Unidad de Salud de la Mujer otorgó 93 servicios de mastografías, papanicolau, ultrasonidos y densitometría ósea. Las dependencias del Gobierno del Estado que se unen a las Brigadas del Bienestar como Registro Civil realizaron 351 servicios, el SATES 637 trámites y SEBIDES 615 apoyos de árboles y focos ahorradores de energía.

Ingrese una descripción para la imagen

SE GRADÚAN EN INFORMÁTICA ADULTOS MAYORES DEL CENTRO DE DESARROLLO INTEGRAL #1 DEL SISTEMA DIF SINALOA

Ingrese una descripción para la imagen

La presidenta de DIF Sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz, hizo entrega de las constancias a los graduados

El programa arrancó hace un año y el equipo de cómputo fue donado por Tiendas OXXO, mientras que la capacitación fue impartida por el ICATSIN

Culiacán, Sinaloa a 01 de febrero del 2024.- Se gradúa la primera generación en informática del Centro de Desarrollo Integral #1 “Margarita Maza de Juárez”, del Sistema DIF Sinaloa, la ceremonia contó con la presencia de la Presidenta del Sistema DIF Sinaloa, doctora Eneyda Rocha Ruiz, quien destacó lo aprendido por parte de los adultos mayores del Centro de Capacitación para el adulto mayor, en ese sentido agradeció a Tiendas OXXO por el esfuerzo que junto a Gobierno del Estado y la iniciativa privada lograron equipar con computadoras el centro tecnológico con el propósito de hacer valer los derechos humanos de los individuos, siendo esto un propósito principal de DIF Sinaloa. Finalmente, reconoció que las y los adultos mayores son un ejemplo de vida activa, de entusiasmo, sabiduría y bienestar.

Ingrese una descripción para la imagen

La primera generación de graduados del taller de informática está conformada por 8 adultos mayores, 5 mujeres y 3 hombres, además se reconoció a los adultos con incentivos y regalos por parte de OXXO.

Cabe destacar que este Centro fue equipado con computadoras por Tiendas OXXO dentro del programa “Huellas Mayores”, quien se caracteriza por brindar una cultura inclusiva y diversa para que las y los adultos mayores se capaciten día con día, además que les sirve como terapia ocupacional, favoreciendo a una transformación positiva fortaleciendo el tejido social y el desarrollo de los adultos, así lo expresó Asaf Narváez Ibarra, Gerente de Recursos Humanos OXXO.

Ingrese una descripción para la imagen

Finalmente, la doctora Elizabeth Montoya, Directora de Atención al Adulto Mayor de DIF Sinaloa, anunció la creación de cinco Unidades Básicas de Rehabilitación en cada uno de los Centros de Desarrollo Integral con los que cuenta el Sistema DIF Sinaloa, esto para poder ofrecerles a las y los adultos mayores atenciones de rehabilitación cercanas a su domicilio e informó que por indicación de la doctora Eneyda Rocha se brindará apoyo médico a pacientes psiquiátricos.

Ingrese una descripción para la imagen

ESTE 06 DE FEBRERO, ENEYDA ROCHA PRESENTARÁ SU INFORME DE ACTIVIDADES

Ingrese una descripción para la imagen

Culiacán, Sinaloa, a 29 de enero del 2024.- La Presidenta Honoraria del Patronato del Sistema DIF Sinaloa, doctora Eneyda Rocha Ruiz, presentará el próximo martes 6 de febrero su informe de labores, documento con el cual presentará el trabajo que al frente del Sistema DIF Sinaloa ha realizado a lo largo de más de dos años en atención a las familias y los grupos prioritarios de Sinaloa.

Ingrese una descripción para la imagen

El evento está programado para el martes 06 de febrero de 2024, a las 18:00 horas, en las instalaciones del Sistema DIF Sinaloa sobre Blvd. Miguel Tamayo de los Monteros, Desarrollo Urbano Tres Ríos.

Durante estos más de dos años de gobierno, se destacan acciones con sentido humano, donde cada programa llega a los hogares de las y los sinaloenses que más lo necesitan, se trabajan programas y estrategia para que Sinaloa sea un estado incluyente, beneficiado con ellos a personas con discapacidad; se han entregado 5,397 apoyos funcionales en los 18 municipios del Estado. Además, apoyo y seguimiento a 4,014 niñas, niños y adolescentes diagnosticados con espectro autista.

Ingrese una descripción para la imagen

Mientras que en atención a la infancia sinaloense se entregaron 25,525 lentes graduados, se realizaron más de 1,650 cirugías de cataratas en menores y 1,656 en adultos mayores, también se han practicado 56 cirugías de reconstrucción de mama a mujeres sobrevivientes al cáncer de mama.

A través del Cuadrangular del Bienestar 2022 se realizaron 52 cirugías de corazón abierto, y de manera gratuita se realiza el tamiz cardiaco en siete hospitales públicos.

Llevamos bienestar a las familias que sufren problemas de sequía, llevando litros de ayuda a más de 200 comunidades beneficiando a 75,000 habitantes.

Ingrese una descripción para la imagen

Ante un desastre natural, el corazón de DIF Sinaloa llega a las familias afectadas por el paso de la tormenta tropical Norma. Se entregaron 68,437 apoyos en 45 comunidades de siete municipios. Se destaca el programa de asistencia social Brigadas del Bienestar, recorriendo el Estado de Sinaloa y llegando a cada rincón para entregar apoyos médicos y alimenticios. Se han realizado 52 brigadas, entre otros programas.

El Sistema DIF Sinaloa extiende una invitación a las y los sinaloenses que deseen asistir.

LLEVA ENEYDA ROCHA LAS BRIGADAS DEL BIENESTAR AL MUNICIPIO DE SINALOA.

Ingrese una descripción para la imagen

Sinaloa de Leyva a 26 de enero del 2024.- Este viernes las Brigadas del Bienestar del Sistema DIF Sinaloa otorgaron más de 5,500 servicios a las familias de la cabecera municipal del municipio de Sinaloa, desde temprano la doctora Eneyda Rocha Ruiz, presidenta de Sistema Estatal DIF acompañada del alcalde Dr. Rolando Mercado y su esposa la señora Verónica de la O Miranda, presidenta del DIF Municipal, realizaron un recorrido para saludar y atender a las y los ciudadanos que acuden a las Brigadas del Bienestar para recibir algún servicio o apoyo de manera gratuita.

Ingrese una descripción para la imagen

Las familias del municipio y sus alrededores se dieron cita en la Techumbre del Malecón, ubicada en la calle Independencia y Avenida Sur, en la cabecera municipal. La atención de las Brigadas del Bienestar inicia a las siete de la mañana con la Unidad de Salud de la Mujer, que realiza estudios de laboratorio, así como mastografías, Papanicolaou, ultrasonidos y densitometría ósea.

Ingrese una descripción para la imagen

En su mensaje, la doctora Eneyda Rocha, agradeció el apoyo que brinda el municipio para llevar este importante programa de asistencia social, con el cual se acercan todos los servicios del Sistema Estatal DIF y de dependencias del Gobierno del Estado, con el objetivo de que el bienestar llegue a todas y todos, personalmente hizo entrega a las familias de apoyos, despensas, cobijas, colchonetas y apoyos funcionales.

Ingrese una descripción para la imagen

Dentro de los servicios de las Brigadas del Bienestar están el Taller de la Maestra Coco, el cual lleva pelucas oncológicas para mujeres que se encuentran en tratamiento de cáncer y al mismo tiempo reciben donación de cabello para la confección de las pelucas, un gesto que ha sido recurrente, ya que son cada viernes se recolecta cabello.

Ingrese una descripción para la imagen

De los servicios que más se brindan son las consultas médicas para adultos mayores y para niñas y niños con médicos del Hospital Pediátrico de Sinaloa, parte importante es la atención psicológica, salud emocional, asesoría jurídica por parte de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, la atención con rehabilitación física por parte de terapeutas del CREE, la atención a niñas y niños con el programa de valores y la entrega de ropa de invierno por el Voluntariado.

Ingrese una descripción para la imagen

Con los servicios que lleva el Sistema DIF Sinaloa se suman los servicios de vacunación de la Secretaría de Salud, expedición y corrección de actas de nacimiento de Registro Civil, cortes de cabello, capacitación a cursos y talleres por parte de ICATSIN, descuentos especiales en trámites vehiculares y expedición de licencias por parte de la Dirección de Vialidad y Transportes, educación para jóvenes y adultos a través de ISEJA, así como entrega de árboles y focos ahorradores de energía por parte de personal de SEBIDES.

Cabe destacar que el programa social de las Brigadas del Bienestar inició en diciembre del 2022 y atiende todos los viernes a una comunidad de Sinaloa. A la fecha hemos realizado 56 brigadas, se han atendido a más de 63,000 mil personas y se han otorgado más de 152 000 mil servicios.

LLEVA ENEYDA ROCHA LAS BRIGADAS DEL BIENESTAR AL MUNICIPIO DE SINALOA.

Ingrese una descripción para la imagen

Sinaloa de Leyva a 26 de enero del 2024.- Este viernes las Brigadas del Bienestar del Sistema DIF Sinaloa otorgaron más de 5,500 servicios a las familias de la cabecera municipal del municipio de Sinaloa, desde temprano la doctora Eneyda Rocha Ruiz, presidenta de Sistema Estatal DIF acompañada del alcalde Dr. Rolando Mercado y su esposa la señora Verónica de la O Miranda, presidenta del DIF Municipal, realizaron un recorrido para saludar y atender a las y los ciudadanos que acuden a las Brigadas del Bienestar para recibir algún servicio o apoyo de manera gratuita.

Ingrese una descripción para la imagen

Las familias del municipio y sus alrededores se dieron cita en la Techumbre del Malecón, ubicada en la calle Independencia y Avenida Sur, en la cabecera municipal. La atención de las Brigadas del Bienestar inicia a las siete de la mañana con la Unidad de Salud de la Mujer, que realiza estudios de laboratorio, así como mastografías, Papanicolaou, ultrasonidos y densitometría ósea.

Ingrese una descripción para la imagen

En su mensaje, la doctora Eneyda Rocha, agradeció el apoyo que brinda el municipio para llevar este importante programa de asistencia social, con el cual se acercan todos los servicios del Sistema Estatal DIF y de dependencias del Gobierno del Estado, con el objetivo de que el bienestar llegue a todas y todos, personalmente hizo entrega a las familias de apoyos, despensas, cobijas, colchonetas y apoyos funcionales.

Ingrese una descripción para la imagen

Dentro de los servicios de las Brigadas del Bienestar están el Taller de la Maestra Coco, el cual lleva pelucas oncológicas para mujeres que se encuentran en tratamiento de cáncer y al mismo tiempo reciben donación de cabello para la confección de las pelucas, un gesto que ha sido recurrente, ya que son cada viernes se recolecta cabello.

Ingrese una descripción para la imagen

De los servicios que más se brindan son las consultas médicas para adultos mayores y para niñas y niños con médicos del Hospital Pediátrico de Sinaloa, parte importante es la atención psicológica, salud emocional, asesoría jurídica por parte de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, la atención con rehabilitación física por parte de terapeutas del CREE, la atención a niñas y niños con el programa de valores y la entrega de ropa de invierno por el Voluntariado.

Ingrese una descripción para la imagen

Con los servicios que lleva el Sistema DIF Sinaloa se suman los servicios de vacunación de la Secretaría de Salud, expedición y corrección de actas de nacimiento de Registro Civil, cortes de cabello, capacitación a cursos y talleres por parte de ICATSIN, descuentos especiales en trámites vehiculares y expedición de licencias por parte de la Dirección de Vialidad y Transportes, educación para jóvenes y adultos a través de ISEJA, así como entrega de árboles y focos ahorradores de energía por parte de personal de SEBIDES.

Cabe destacar que el programa social de las Brigadas del Bienestar inició en diciembre del 2022 y atiende todos los viernes a una comunidad de Sinaloa. A la fecha hemos realizado 56 brigadas, se han atendido a más de 63,000 mil personas y se han otorgado más de 152 000 mil servicios.

ESTARÁN DE MANERA PERMANENTE LOS SERVICIOS DE LA UNIDAD DE SALUD PARA LA MUJER EN LAS INSTALACIONES DE DIF SINALOA.

Ingrese una descripción para la imagen

Culiacán, Sinaloa, a 23 de enero del 2024.- Con el objetivo de prevenir el cáncer de mama y cérvicouterino así como de detectarlo en etapas tempranas y mejorar los resultados, el Sistema DIF Sinaloa, por instrucción de la doctora Eneyda Rocha Ruiz, continúan realizando estudios gratuitos por medio de la Unidad de Salud para la Mujer en las instalaciones de las oficinas centrales de DIF Sinaloa de lunes a viernes en un horario de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.

Los servicios que se ofrecen son de mastografía de lunes a viernes y de papanicolau de lunes a jueves. 

Como recomendación se pide a todas las mujeres que asistan debidamente aseadas, sin desodorante, talco o algún tipo de perfume, no estar en periodo menstrual y no haber tenido relaciones sexuales, por lo menos dos días antes de realizarse el estudio. 

Ingrese una descripción para la imagen

 Las oficinas de DIF Sinaloa están ubicadas sobre el bulevar Miguel Tamayo 3000 norte, Tres Ríos. Para mayor información, comunícate al teléfono 6677132323.

INAUGURA ENEYDA ROCHA EL TALLER DE SALUD MENTAL EN EMERGENCIAS

Ingrese una descripción para la imagen

Proyecto impulsado por DIF Sinaloa y coordinado por el Centro de Educación Incluyente y Salud Emocional para atender a la población que ha sufrido desplazamiento forzado y desastres naturales

Culiacán, Sinaloa, a 22 de enero del 2024.- Con el propósito de capacitar a los servidores públicos de los 18 municipios del Estado, quienes brindan apoyos, trámites o servicios a las y los habitantes que sufrieron desplazamiento forzado interno o afectaciones por desastres naturales, el Sistema DIF Sinaloa en coordinación con el Centro de Educación Incluyente y Salud Emocional con la presencia de la doctora Eneyda Rocha Ruiz, inauguraron el “Taller de Salud Mental en Emergencias” que tiene como finalidad formar personal con bases técnicas y protocolos de intervención en crisis por desastres naturales y eventos sociales traumáticos.

Ingrese una descripción para la imagen

Desde el Gobierno de Sinaloa, encabezado por el Gobernador Rubén Rocha Moya, se encuentra atendiendo el tema de la salud mental como un derecho humano fundamental para el pleno bienestar individual y social.

Ingrese una descripción para la imagen

Durante la inauguración, la presidenta de DIF Sinaloa, doctora Eneyda Rocha Ruiz, mencionó la importancia que tiene hoy en día el acompañamiento del apoyo emocional para reincorporarse a una vida normal, comentó además que se mantiene la atención en salud emocional con la población de Jesús María y Salvador Alvarado, comunidades que se vieron afectadas por el desplazamiento forzado.

Ingrese una descripción para la imagen

Eneyda Rocha Ruiz, felicitó y exhortó al equipo multidisciplinario del CRECE, y les informó que el Sistema Nacional DIF a través de su titular, Nuria Fernández Espresate, solicitó del apoyo del Sistema DIF Sinaloa para que personal del CRECE brinde capacitación y asesoría al Sistema Estatal DIF de Guerrero para replicar este programa con las personas afectadas del Estado quienes fueron afectados por el huracán "Otis".

Ingrese una descripción para la imagen

Por su parte, Rosa Elizabeth García Ita, Oficial Asistente de Protección Comunitaria de ACNUR, señaló que su principal función es asegurar la protección de las personas que se ven en la necesidad de desplazarse de manera forzada, así mismo ratificó el apoyo al Gobierno de Sinaloa para trabajar por la buena salud mental, aprovechó para felicitarlos, ya que la estrategia implementada después de los hechos violentos en enero del año pasado, este programa ha brindado frutos y se está replicando a nivel nacional.

Ingrese una descripción para la imagen

Finalmente, el director del Centro de Educación Incluyente y Salud Emocional (CRECE), Dr. Miguel Bórquez, reconoció a su equipo de trabajo y la empatía que se tiene para brindar la pronta atención hacia la población vulnerable, quiénes pasan por situaciones traumáticas y, que gracias a las terapias que se otorgan de manera inmediata con técnicas especiales se puede ayudar a las y los usuarios a tener una vida plena.

Ingrese una descripción para la imagen

Este taller se realizará desde hoy lunes 22 de enero y hasta el miércoles 24, tres días donde se realizarán mesas de trabajo, talleres y asesoría personalizada para que los representantes de cada DIF Municipal tenga las herramientas y pueda replicar el protocolo de atención a población en situación de emergencia. En la capacitación participará Ximena Arroyo Arreola de ACNUR, Andrea Rojo Castañeda, enlace de ACNUR y el Mtro. Roberto Hernández, Jefe del Departamento de Salud Emocional del CRECE.

HASTA EL FUERTE LLEGARON LOS SERVICIOS Y APOYOS DE LAS BRIGADAS DEL BIENESTAR DE DIF SINALOA

Ingrese una descripción para la imagen

El Fuerte, Sinaloa, a 19 de enero del 2024.- Hoy las Brigadas del Bienestar del Sistema Estatal DIF Sinaloa llegaron al municipio de El Fuerte. El objetivo de este programa es llevar bienestar, asistencia social, apoyos alimentarios y servicios médicos para niñas, niños, adultos mayores y mujeres.

Ingrese una descripción para la imagen

Las Brigadas del Bienestar, por indicación de la doctora Eneyda Rocha Ruiz, atienden cada semana a una comunidad, dando prioridad este mes a las comunidades que están siendo afectadas por las bajas temperaturas, como es el caso del municipio de El Fuerte.

Ingrese una descripción para la imagen

Los servicios son gratuitos e inician la atención a las 7 de la mañana con la Unidad de Salud para la Mujer con la recolección de muestras para la realización de exámenes de laboratorio y servicios a mujeres para estudios de mastografía, papanicolau y densitometrías óseas, en esta ocasión se instalaron en la cabecera municipal para que las comunidades de los alrededores pudieran acudir y ser beneficiados con los apoyos.

Ingrese una descripción para la imagen

Además de servicios de la Unidad de Salud para la Mujer, se otorgaron consultas médicas para niñas, niños y adultos mayores, lentes de lectura, revisión oftalmológica, toma de presión ocular, atención psicológica, jurídica y atención por parte de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, rehabilitación física, entrega de apoyos funcionales.

Ingrese una descripción para la imagen

Todas las personas que asistieron se les entregaron apoyos invernales que consisten en cobijas y colchonetas, así como despensas y agua para consumo, mientras que otras familias aprovechan los descuentos especiales que otorga el Servicio de Atención Tributaria del Estado de Sinaloa (SATES) en trámites vehiculares licencias, pago de tenencia y canje de placas y la Dirección de Vialidad y Transporte con los descuentos en expedición de licencias de manejo y trámites en placas para discapacitados.

Ingrese una descripción para la imagen

En las Brigadas del Bienestar de DIF Sinaloa también se otorgan servicios de otras dependencias del gobierno de Sinaloa, como son: ICATSIN con cortes de cabello gratuitos, el Registro Civil de Sinaloa con expedición de actas de nacimiento, registros y correcciones, el ISEJA, Hospital Pediátrico de Sinaloa, Dirección de Promoción de la Salud de la Secretaría Secretaria de Salud de Sinaloa y la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable quien entrega focos de luz ahorradores de energía, plantas e información de cuidados del agua a través de la CEAPAS.

Con estas acciones, la familia DIF Sinaloa refrenda su compromiso de llegar a cada rincón del estado de Sinaloa para qué los programas y servicios lleguen a todas y todos.

MÁS DE 3 MIL 900 APOYOS INVERNALES SE HAN ENTREGADO POR DIF SINALOA EN 9 MUNICIPIOS

Ingrese una descripción para la imagen

Culiacán, Sinaloa, a 18 de enero del 2024.- Ante el descenso de las temperaturas que se han registrado en el Estado de Sinaloa, el Sistema DIF Sinaloa, por instrucción del Gobernador Rubén Rocha Moya y la doctora Eneyda Rocha Ruiz, se han entregado apoyos invernales para mitigar los efectos del frío principalmente en la zona serrana del Estado.

Ingrese una descripción para la imagen

La entrega de apoyos invernales inició el pasado mes de diciembre. Se visitaron los municipios de Navolato en la comunidad de Yameto, en el Rosario, Cosalá, Concordia y Badiraguato.

Ingrese una descripción para la imagen

Mientras que en lo que va del mes de enero de 2024, los apoyos han sido recibidos por familias de Campo 35 y La Arrocera en Ahome. En Culiacán se visitó Mojolo, en Guasave, la comunidad de Hornos#1”Salsipuedes” y en la cabecera municipal de El Fuerte. Hasta el momento, DIF Sinaloa ha entregado 3, 967 apoyos para hacer frente a las bajas temperaturas en Sinaloa.

Cabe destacar que DIF Sinaloa durante todo el año hace entrega de apoyos para mejorar las condiciones de vida de las familias en el Estado. 

Ingrese una descripción para la imagen

Desde el Sistema DIF Sinaloa se hace un llamado a la población a extremar cuidados principalmente en niñas, niños y adultos mayores ante los frentes fríos que se registrarán en los próximos días.

INAUGURA ENEYDA ROCHA EL CENTRO DE BIENESTAR INTEGRAL EN GUAMÚCHIL

Ingrese una descripción para la imagen

Salvador Alvarado, Sinaloa, a 12 de enero del 2024.- La presidenta del Sistema DIF Sinaloa, doctora Eneyda Rocha Ruiz, junto a la presidenta de DIF Salvador Alvarado, Guadalupe López de Camacho, inauguraron el nuevo Centro de Bienestar Integral, ubicado en el fraccionamiento Valle Bonito de la ciudad de Guamúchil.

Ingrese una descripción para la imagen

Durante el evento de inauguración, la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, doctora Eneyda Rocha Ruiz, resaltó la sensibilidad del gobernador del Estado, doctor Rubén Rocha Moya, por el apoyo entregado a este municipio para la apertura de este Centro de Bienestar, un espacio digno para prevenir y atender médicamente a las familias del municipio de Salvador Alvarado.

Ingrese una descripción para la imagen

Con la apertura de este Centro de Bienestar se mejorarán las condiciones de vida de las y los habitantes en la ciudad y sus comunidades en el cual se brindarán servicios médicos básicos, consulta: odontológica, nutrición, psicología y atención a la salud mental, así como servicio de bomberos y una ambulancia de primeros auxilios de Cruz Roja.

Ingrese una descripción para la imagen

LAS BRIGADAS DEL BIENESTAR DE DIF SINALOA LLEGARON A LA COMUNIDAD DE LOS HORNOS #1 "SALSIPUEDES" EN GUASAVE

Ingrese una descripción para la imagen

Guasave, Sinaloa, a 12 de enero del 2024.- Como un compromiso de atender y llevar bienestar a las y los sinaloenses, la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, doctora Eneyda Rocha Ruiz, inició este 2024 con su programa de las Brigadas del Bienestar en municipio de Guasave en la comunidad de Los Hornos #1 conocida también como “Salsipuedes”.

Ingrese una descripción para la imagen

Las familias se hicieron presentes en la techumbre de la escuela primaria “Constitución de 1857” para aprovechar los servicios que el Sistema DIF Sinaloa lleva de manera gratuita para todas y todos los habitantes, esto cumpliendo con el compromiso que a finales de año hizo el gobernador de Sinaloa, Dr. Rubén Rocha Moya a los habitantes de esta comunidad.

Ingrese una descripción para la imagen

En su mensaje, la presidenta de DIF Sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz, dijo que con este programa “se llega a todos los sinaloenses en busca de la prevención de cualquier enfermedad y poder darles seguimiento de manera profesional y oportuna, llegando a todas las comunidades que hay en todo el Estado, así mismo a las y los asistentes les deseo un feliz inicio de año nuevo”.

Ingrese una descripción para la imagen

Durante este las brigadas del bienestar Rocha Ruiz estuvo acompañada de la presidenta del Sistema Municipal DIF Guasave, ahí se entregaron apoyos invernales como cobijas y colchonetas para las familias ante las bajas temperaturas que se registran en el Estado, la Unidad de Salud para la Mujer, otorgó desde las 7:00 am servicios de análisis clínicos, ultrasonidos, mastografía, papanicolau y densitometría ósea.

Ingrese una descripción para la imagen

Durante la Brigada se entregaron además despensas alimenticias, se realizaron consultas médicas para adultos, niñas y niños, detección de la presión ocular, rehabilitación física, lentes de lectura para adulto mayor, apoyos funcionales, entre otros servicios.

Ingrese una descripción para la imagen

REALIZA DIF SINALOA LA SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA DE LA JUNTA DE GOBIERNO 2023

Ingrese una descripción para la imagen

Culiacán, Sinaloa, a 15 de diciembre del 2023.- Dando cumplimiento a la Ley de Asistencia Social del Estado de Sinaloa este viernes se realizó la Segunda Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno 2023 del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, en la sala de juntas de las oficinas centrales de DIF Sinaloa.

Ingrese una descripción para la imagen

En representación de la doctora Eneyda Rocha Ruiz, Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia estuvo la doctora Alejandra Miranda Félix, quien agradeció la presencia de todas y todos y tomó lista para declarar el quorum legal, la acompañó la Lic. María Guadalupe Núñez Barraza, Secretaria Técnica del DIF Sinaloa, así como los directores de área de Desarrollo Comunitario, Dirección de Administración, Director del Centro Integral de Discapacidad Visual y la Directora de Rehabilitación y Medicina Social.

Ingrese una descripción para la imagen

En la sesión se presentó un informe detallado de los programas y acciones realizadas por el Sistema DIF Estatal además se dieron a conocer resultados importantes en atención a la primera infancia, el programa “Mirada con Bienestar que entrega lentes graduados para niñas y niños de educación básica en Sinaloa.

Se presentaron los resultados en el programa integral “CAS en tu Casa” y “CAS en Familia” del Centro de Autismo de Sinaloa, los apoyos entregados a las familias afectadas por las lluvias ocasionadas por el huracán “Norma”, así como los indicadores de atención en las Unidades de Salud de la Mujer con el cual se promueve la prevención y detección oportuna del cáncer de mama y cérvico uterino.

Ingrese una descripción para la imagen

Durante la reunión los integrantes de la Junta Directiva tuvieron intervenciones con respecto a los programas presentados. Para finalizar se presentó el informe de lo recaudado por la realización del “Cuadrangular del Bienestar” y la causa a la que se destinarían los recursos, así cómo la Gran Kermés Mexicana. Todos las acciones y proyectos presentados impactan positivamente en las familias sinaloenses.

CELEBRA DIF SINALOA POSADA A NIÑAS Y NIÑOS DEL ALBERGUE DE VILLA JUÁREZ

Ingrese una descripción para la imagen

Navolato, Sinaloa, a 14 de diciembre del 2023.- A nombre de la Presidenta del Sistema DIF Sinaloa, doctora Eneyda Rocha Ruiz y en seguimiento a su compromiso con la niñez que vive en los campos agrícolas, este día en coordinación con el Voluntariado de DIF Sinaloa, las y los niños del albergue en Villa Juárez, Navolato celebraron su posada navideña.

Ingrese una descripción para la imagen

Llenos de felicidad, las niñas y niños recibieron regalos, pastel, comida y dulces que alegraron su mañana, además rompieron piñata y realizaron diferentes juegos.

Ingrese una descripción para la imagen

A nombre de la presidenta de DIF Sinaloa, las damas que conforman el voluntariado de DIF Sinaloa desearon una Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo lleno de alegría y salud.

Ingrese una descripción para la imagen

Cargando...