Rehabilitación Y Medicina Social

Ingrese una descripción para la imagen

A través de la Dirección de Rehabilitación y Medicina Social, se proporciona atención especializada y apoyos en rehabilitación física, psicológica, auditiva, de lenguaje, neuromotora e intelectual a personas con discapacidad, con el propósito de facilitar su integración familiar, social y laboral.


CENTRO DE REHABILITACIÓN Y EDUCACIÓN ESPECIAL CULIACÁN (CREE)

El Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) se encuentra ubicado en Culiacán, en este centro se otorgan servicios de rehabilitación especializados a personas de todas las edades a través de un equipo profesional que promueve la cultura de atención a las personas con discapacidad tanto en el ámbito médico-asistencial, como en la promoción de políticas públicas que favorezcan la inclusión de las personas con discapacidad al medio social, educativo, familiar, deportivo, cultural y laboral.

CENTROS REGIONALES DE REHABILITACIÓN INTEGRAL (CRRI) LOS MOCHIS-MAZATLÁN

Los Centros Regionales de Rehabilitación Integral (CRRI) se encuentran ubicados estratégicamente en la zona norte y sur del estado, en los municipios de Los Mochis y Mazatlán; en estos centros se brinda atención integral en el ámbito de la Medicina Física y Rehabilitación.

UNIDADES BÁSICAS DE REHABILITACIÓN

Las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) son unidades de atención de primer contacto de las personas con discapacidad en sus lugares de origen. Se encuentran distribuidas en los 18 municipios facilitando el acceso a servicios de rehabilitación, a través de espacios al alcance de las comunidades más apartadas de nuestra entidad.

PROGRAMA DE APOYO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD MOTORA

Este Programa atiende a personas que carecen de recursos económicos para adquirir un aparato funcional: sillas de ruedas, carreolas PCI, andaderas juanito, sillas especiales para adulto, entre otros. Si el paciente lo requiere, recibe orientación y/o canalización al Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), a los Centros Regionales de Rehabilitación Integrales (CRRI) Los Mochis-Mazatlán y Unidades Básicas de Rehabilitación del Sistema DIF Sinaloa.

PROGRAMA DE APOYO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

Este programa consiste en apoyar a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores en situación vulnerable que padecen algún tipo de discapacidad auditiva, sea ésta parcial, total, unilateral o bilateral. A los solicitantes se les proporciona atención personalizada. Su grado de discapacidad auditiva es valorada por un estudio de audiometría, también se les provee de el o los auxiliares auditivos de acuerdo a sus necesidades. Asimismo, se incluyen terapias de audición y lenguaje en los centros de rehabilitación de la institución cuando el caso lo demande, todo con el fin de mejorar su desarrollo personal.

PROGRAMA DE APOYO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL

Programa que promueve la integración escolar, laboral y personal de niños y personas con discapacidad visual en situación vulnerable. A los solicitantes se les brinda atención personalizada; se valora su pérdida visual a través de un estudio, y se les proporciona el lente de acuerdo con sus necesidades.

INTEGRACIÓN SOCIAL-LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIADAD

El Área de Evaluación de Aptitudes a Personas con Discapacidad se encuentra ubicado en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) Culiacán e interviene en la promoción del acceso al medio laboral de las personas con discapacidad, buscando integrarlas al sector productivo. Cuenta con módulo de atención en el CREE así como en los Centros Regionales de Rehabilitación Integral (CRRI) de Los Mochis y Mazatlán.

EMPLACAMIENTO VEHICULAR DE PERSONAS DE DISCAPACIDAD

Este programa tiene como objetivo favorecer el uso de los espacios públicos que permitan un acceso preferencial a las personas con discapacidad neuromotora y/o músculo-esquelética. A través de la expedición de una matrícula oficial por parte del Estado de Sinaloa, debidamente identificada con el ícono internacional de discapacidad, las personas hacen su solicitud en caso de requerir un vehículo automotor para trasladarse.

MEDICINA SOCIAL

Este departamento se encuentra ubicado en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) Culiacán, correspondiendo al Área de Gestión Social en Apoyo a las Personas con Discapacidad, vigila las características del entorno y la accesibilidad de los sitios públicos para las Personas con Discapacidad. Asimismo, apoya en el trámite de descuentos y promociona activamente la dignificación en el trato hacia este sector de la sociedad.

UNIDADES MÓVILES DE SALUD

Programa que tiene como objetivo proporcionar servicios médicos a las comunidades más apartadas del estado; se cuentan con cuatro unidades en las que se atienden servicio de Oftalmología, Rehabilitación, Salud de la mujer y Odontología.

Noticias

Cargando...