Culiacán, Sinaloa, 5 de noviembre de 2019. Enrique Ángel Figueroa, ganador del concurso Estatal Niño Difusor 2019, representó a Sinaloa en el III Foro Panamericano del Niño, Niña y Adolescente, realizado en Cartagena, Colombia.

El Sistema DIF Sinaloa, presidido por Rosy Fuentes de Ordaz, mostrando el interés del programa de Niños Difusores y buscando que se promocionen los derechos de los infantes, dio a conocer el pasado mes de marzo al ganador estatal del certamen Niño Difusor, quien tendría la valiosa oportunidad de presentarse en un escenario internacional para hablar sobre los derechos de los niños y niñas.

Enrique Ángel, niño Difusor 2019 de DIF Sinaloa dijo sentirse muy contento y emocionado por la experiencia de compartir conocimiento con personas de otros países, asimismo en su participación habló sobre el derecho al descanso y al esparcimiento, al juego y las actividades recreativas. El mazatleco, agradeció el gran apoyo e impulso que la señora Rosy Fuentes de Ordaz le ha brindado, así como la capacitación y las facilidades para poder realizar este viaje con boletos de avión, hospedaje y alimentación.

“El artículo 31 de la convención de los derechos de los niños, habla sobre la importancia que tienen los niños, niñas y adolescentes a descansar, a jugar, a reír y a participar en actividades que tengan relación con la cultura y las artes, con esto se debe evitar el trabajo y maltrato infantil que tanto afecta en el mundo”, explicó el joven.

Figueroa expresó que el congreso es una instancia de diálogo, reflexión y comunicación en la que se hacen visibles los diversos niveles alcanzados por los países americanos en el desarrollo de sus políticas hacia la niñez y la adolescencia.

Ingrese una descripción para la imagen

La red nacional de niños difusores está conformada por niñas, niños y adolescentes de los 32 estados que difunden y promueven el conocimiento de sus derechos dentro de su familia, escuela y comunidad; con el reconocimiento de autoridades locales, a fin de tener una participación comunitaria en su localidad.

El Congreso Panamericano del Niño, la Niña y Adolescentes es uno de los tres órganos que integran el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN), y su objetivo es promover el intercambio de experiencias y conocimientos entre los estados y miembros del Sistema Interamericano.

Este foro se realizó delo 27 de octubre al 1 de noviembre, donde los temas que se trataron en los talleres del foro fueron; Erradicación de todas las formas de violencia y explotación, Explotación sexual y las peores formas de trabajo infantil, ¿Qué desafíos tiene el mundo adulto para garantizar la participación infantil adolescente?, entre otros.

Ingrese una descripción para la imagen