Culiacán, Sinaloa, a 28 de noviembre de 2017.- Se han entregado más de 2 mil 800 apoyos funcionales en lo que va de la presente administración, anunció Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Sinaloa, quien en compañía de Laura Barrera Fortoul, titular del Sistema Nacional DIF, encabezaron la entrega de 543 Apoyos Funcionales y Equipamiento a Espacios de Alimentación. Durante la actividad realizada en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), se benefició a 543 personas con discapacidad. En total, se ha impactado a 2 mil 259 personas, con apoyos que van desde sillas de ruedas, andaderas, muletas, bastones, prótesis, aparatos ortopédicos y auxiliares auditivos. La presidenta de DIF Estatal expresó: “por medio de DIF Sinaloa hemos entregado hasta el día de hoy, más de dos mil 800 aparatos funcionales”. Además, agradeció enormemente el respaldo de DIF Nacional, porque con dichos apoyos benefician a quien lo recibe y se cambia el entorno familiar de una manera positiva. Por su parte, Laura Barrera Fortoul dijo: “es un honor estar en Sinaloa, siendo testigo del trabajo en equipo, de la seriedad, de la coyuntura de pensar, soñar y concretar”. Durante su visita se comprometió a hacer un diagnóstico para conocer la situación actual de las 57 Unidades Básicas de Rehabilitación del estado, con el propósito de hacer un esfuerzo adicional con el presupuesto de 2018, para equipar a todas y cada una de ellas. Barrera Fortoul señaló que la discapacidad es una de las áreas base, esencia y corazón de los DIF Estatales y Municipales, “todos tenemos un pase a la discapacidad, no hay discriminación, el 50 por ciento de discapacidad es por accidente”.

También agradeció a DIF Sinaloa por sumarse al esfuerzo de DIF Nacional, sobre la política alimentaria, pues dijo, todos los días desayunan en México 6 y medio millones de niñas y niños gracias a los Sistemas DIF Estatales, Municipales y al esfuerzo del Gobierno de la República.

Simultáneamente se hizo entrega de equipamiento para dos Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo (EAEyD), de un total de 50 que se han distribuido en este año, a fin de asegurar ambientes dignos para la preparación y consumo de alimentos. Uno de los espacios beneficiados fue de Culiacán y otro de Elota (Comunidad Ricardo Flores Magón y Pueblo Pider). Al entregar el equipamiento para los Espacios de Alimentación, Rosy Fuentes se dirigió a las mujeres voluntarias que operan dicho lugar: “estos son valiosos lugares que son ejemplo de unidad, que tienen un objetivo en común, mejorar la comunidad, tiene todo el respaldo de nosotros. Mi agradecimiento a DIF Nacional que nos apoyo para convertirlos en espacios más dignos con equipo de primera calidad” finalizó. El equipamiento consiste en un paquete de enseres que corresponde a: refrigerador, estufa industrial, tinaco, cilindro de gas, budinera, anaquel, licuadora industrial, sillas, mesas y enseres domésticos, con un valor de 50 mil pesos por paquete. La directora general de DIF Sinaloa, Connie Zazueta Castro, compartió que actualmente cuentan con 317 EAEyD activos distribuidos en los 18 municipios del estado, donde se benefician más de 30 mil comensales mensualmente. Se contó con la presencia de Alfredo Román Messina, secretario de Salud en Sinaloa; Édgar Mauricio Acra, jefe de la Unidad de Asistencia e Integración Social de DIF Nacional y de Fabián Márquez Bautista, director general de Enlace Interinstitucional de DIF Nacional.