Noticias de Gobierno

Inician Cruzada de Apoyo a la Comunidad Tarahumara en Sinaloa municipio

Sinaloa de Leyva, Sinaloa, a 13 de julio de 2018.- Para garantizar una atención integral de sus necesidades, por instrucciones del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel se inició con una Cruzada de Apoyo a la Comunidad Tarahumara que vive en la sierra de Sinaloa municipio, colindante con Chihuahua. La Secretaría de Desarrollo Social, el Sistema DIF Sinaloa, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la Secretaría de Salud integran la primera etapa de esta estrategia interinstitucional, para llevar calidad de vida a esta zona indígena, donde se ubican al menos 175 familias. El director de Participación Comunitaria, Crhistopher Gutiérrez Núñez, informó que se entregaron 500 láminas galvanizadas, 350 despensas, ropa, colchonetas, cobijas y se llevó la atención de dos médicos generales en esta primera fase de apoyo. Informó que se inició con un censo para saber con certeza cuántas familias viven en las comunidades beneficiadas, conocer sus necesidades para darles respuesta a la brevedad.
Por parte del Sistema DIF Sinaloa, el director de Asistencia Alimentaria, Ulises Medrano señaló que existe el compromiso de continuar apoyando a estas comunidades por parte de la presidenta de DIF Estatal, Rosy Fuentes de Ordaz, quien el año pasado visitó la comunidad de Cuitaboca.

Ingrese una descripción para la imagen

Las comunidades beneficiadas son Los Alisos de Olguín, Cuitaboca, La Piñoza, Pino Gordo, La Lagunita, Aguaje de Chato, Cañada Verde, Las Lajitas, Los Tastes, Los Huajolotes, Los Llanos, Ranchito de López, San José, San Rafael, Todo Esto, El Raysero, La Calera, La Sandía, El Saucito, La Cañita, El Durazno, El Sabinal, La Mesa de las Burras, Tepomena, El Manguito, La Calerita y La Mocha.

Ingrese una descripción para la imagen

Sinaloa sede del Encuentro Regional de Capacitación de Contraloría Social

Culiacán, Sinaloa, a 11 de julio de 2018.- El Sistema DIF Sinaloa presidido por Rosy Fuentes de Ordaz fungió como sede del Encuentro Regional de la Capacitación de Contraloría Social que organiza DIF Nacional, donde se contó con la asistencia de 10 estados de República Mexicana. El objetivo de esta capacitación es fortalecer la Contraloría Social en el Programa de Desarrollo Comunitario “Comunidad DIFerente”, mediante un curso-taller sobre Contraloría Social (CS) y el Sistema Informático de Contraloría Social (SICS), para los/las Enlaces de CS, con la finalidad de conocer y capacitarse en la importancia y en la correcta captura de información en dicha plataforma. Al dar la bienvenida a las y los asistentes Rosy Fuentes de Ordaz agradeció la distinción de DIF Nacional: “contenta de que nos den la oportunidad de brindar esta capacitación en nuestro estado. Para nosotros representa una gran alegría el trabajo que hemos estado realizando en comunidades, lo que ha permitido que nos tomen como ejemplo a nivel nacional por la manera tan comprometida y ética con la que estamos implementando los recursos”. Señaló el gran compromiso de la institución: “sin duda en el DIF tenemos gran disponibilidad de ser transparentes, trabajar con eficiencia, con mucha ética y compromiso social”. Fuentes de Ordaz resaltó la importancia de trabajar con el corazón y el compromiso que la gente se merece: “el trabajo conjunto entre ciudadanía y gobierno son la fuerza que puede lograr un verdadero impacto en las comunidades”. Por su parte, J. Dionisio Bernardo Córdova Tello, Subdirector de Normatividad Institucional de Desarrollo Comunitario de DIF Nacional, comentó que DIF Sinaloa siempre ha trabajado con mucho compromiso en la tarea de promover el desarrollo comunitario: “Aquí existe voluntad política para actuar, y esto se traduce en resultados de cambio en las comunidades, este tipo de acciones se validan y en esto Sinaloa también es ejemplo nacional”.

Ingrese una descripción para la imagen

Explicó que este programa lo que pretende es lograr que las comunidades de alta y muy alta marginación generen procesos sociales, organizados y participativos de gestión para cambiar las condiciones sociales de su entorno. Además reconoció el trabajo que se realiza en el tema de Contraloría Social, misma que funciona como una herramienta ciudadana para democratizar la vida de las comunidades, donde los ciudadanos se involucran para controlar y vigilar las metas y el ejercicio correcto de los recursos públicos, finalizó. Asistieron representantes de los Sistemas Estatales DIF de: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durando, Nayarit, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas. Además, también estuvo personal de DIF Nacional y de Desarrollo Comunitario de DIF Sinaloa. Dentro de las temáticas que se abordaron se encuentran Conceptos sustantivos: Contraloría Social, SICS, vigilancia ciudadana y demostración de la captura correcta en el SICS de las acciones en el SIREEA y en Comunidad DIFerente, para el ejercicio 2018. Para el Programa de Desarrollo Comunitario “Comunidad DIFerente” es importante y estratégico la Contraloría Social (CS); porque representa una herramienta de participación ciudadana, fundamental para el Programa. En la actividad que se llevó a cabo con gran éxito del 10 al 11 de julio de 2018 también estuvieron presentes Connie Zazueta Castro, directora general de DIF Sinaloa; Jesús Enrique Vega Félix director de Contraloría Social de Gobierno del Estado; Mayvelline Urrea de Castañeda, presidenta de DIF Culiacán y Alfonso Zevada Bio director de Desarrollo Comunitario.

Ingrese una descripción para la imagen

Concluyen más de 1 mil quinientas personas cursos y talleres en centros de DIF Sinaloa

Culiacán, Sinaloa, a 10 de julio de 2018.- Bajo la temática de los ochentas niñas, niños, jóvenes y adultos mayores presentaron un gran espectáculo durante el “Festival de fin de cursos y talleres de los Centros de Desarrollo Integral (CDI)”, acto encabezado por Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Sinaloa. En el evento donde estuvo acompañada por la directora general Connie Zazueta Castro la presidenta de DIF Estatal compartió sentirse orgullosa de cada uno de los participantes de los cursos y los felicitó por su actitud positiva ante la vida y por haber concluido el taller al que se inscribieron, les dijo: “es un gran logro, recuerden que las pequeñas acciones son las que marcan la diferencia”.

Ingrese una descripción para la imagen

Resaltó el aprovechamiento de estos cinco espacios instalados en diversas colonias: “ustedes han sabido aprovechar lo que con tanto corazón les ofrecemos; estos espacios me encantan porque son puntos de encuentro familiar y vecinal, donde ustedes pueden aprender a hacer lo que quieran, tenemos una gran oferta recreativa, deportiva y educativa”. Para concluir su participación Fuentes de Ordaz expresó: “el corazón del DIF late en los CDI de sus colonias, cada una de las personas que trabaja en ellos esta para atenderlos y que ustedes puedan sentir esa mano amiga, trabajamos duro para que todos nuestros programas están presentes”. La presentación inició con la participación de un grupo musical conformado por jóvenes, pero también se contó con baile folclórico, jazz infantil y canto. También se hizo entrega de reconocimiento a las y los alumnos más destacados de la generación.

Ingrese una descripción para la imagen

Durante este ciclo en los CDI se ofrecieron cursos y talleres: clases de inglés, de música, jazz, danza, psicología y pláticas de salud. Además, se realizaron talleres de pintura, corte y confección, manualidades y gastronomía. En total más de 1 mil 500 personas de los 5 CDI participaron en dichos talleres. Cabe destacar, que la oferta educativa de estos espacios es muy amplia, y tiene opciones para personas de todas las edades.

Ingrese una descripción para la imagen

DIF Sinaloa realiza rodada “Derribando Barreras” en Culiacán

Culiacán, Sinaloa, a 5 de julio de 2018.- Con gran entusiasmo y alegría el grupo de más de 40 participantes del Primer Campamento de Capacitación en el Uso y Manejo de Silla de Ruedas Activa, realizó la rodada “Derribando Barreras” por las calles de la ciudad capital, partiendo del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE). El objetivo de esta actividad es enfrentar a las personas con discapacidad a escenarios reales que les impiden su movilidad para enseñarlos como derribar este tipo de infraestructura, misma que va desde escalones, banquetas, terreno irregular, entre otros. La directora general de DIF Sinaloa Connie Zazueta Castro fue la encargada de dar el banderazo de salida de la ruta de recorrido que tuvo aproximadamente una distancia de 4.2 kilómetros, para lo cual se tomaron todas las medidas de seguridad pertinentes, contando con el apoyo de Cruz Roja, Protección Civil y Tránsito Municipal.

Ingrese una descripción para la imagen

Sumamente emocionada Zazueta Castro, dijo que el campamento tuvo muy buena aceptación, pues se logró cupo lleno. Explicó que esta no será la única ocasión en la que se realice este campamento e invitó a las y los interesados a asistir al entrenamiento que se efectúa todos los lunes en el CREE de 8:00 am a 2:00 pm. Es importante destacar que en este campamento donde se contó con participantes de todo el estado, no tuvo limitante de edad, asistieron niñas, niños y hasta adultos mayores, el requisito principal es el deseo de superación y alcanzar su independencia. Cabe destacar que dentro del campamento las y los asistentes han logrado formar una gran equipo con el que además de entrenarse en el manejo de la silla de ruedas, han disfrutado de noche de lotería, de cine, partidos de básquetbol y sana convivencia. Dentro de los talleres a los que han tenido acceso se encuentran: control de esfínteres, sexualidad, discapacidad, prevención de escaras, derechos humanos, modelo Vida Independiente, inclusión laboral y valores.

Ingrese una descripción para la imagen

DIF Sinaloa realiza exhibición del uso y manejo de silla de ruedas

Culiacán, Sinaloa, a 4 de julio de 2018.- Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Sinaloa encabezó una exhibición de silla de ruedas de las y los asistentes al Primer Campamento de Uso y Manejo de Silla de Ruedas que se efectuó en plaza Forum y en el parque “Las Riberas”. En un emotivo mensaje la presidenta de DIF Estatal dijo que como nunca en esta administración se ha puesto especial interés en las personas con discapacidad y que seguirán trabajando para contribuir a que alcancen su independencia. Señaló que la única diferencia que existe es que ellos están sentados en una silla y el resto de pie, pero eso los hace más fuertes y con retos más grandes que afrontar. La actividad estuvo dirigida por el encargado del Departamento de Inclusión para una Vida Digna José Carlos Sánchez Oliva y se llevó a cabo en la parte central de plaza atrayendo la mirada y curiosidad de quienes se encontraban en el lugar. Dentro de la demostración las personas en silla de ruedas subieron escaleras, banquetas y rampas elevadas, logrando enviar el mensaje de que nada es imposible cuando existe voluntad y ganas de salir adelante.

Ingrese una descripción para la imagen

Posteriormente en compañía también de Connie Zazueta Castro directora general de la institución y de Paola Moncayo directora de Instituto Sinaloense del Deporte se dirigieron al parque “Las Riberas”, donde cerca de 40 participantes realizaron el recorrido “Derribando Barreras”. El mensaje que DIF Sinaloa busca enviar, es el de convertirnos en una sociedad incluyente, donde todas y todos tengan las mismas oportunidades sin importar su condición.

Ingrese una descripción para la imagen

Rosy Fuentes de Ordaz inaugura el Primer Campamento de Silla de Ruedas Activa

Culiacán, Sinaloa, a 3 de julio de 2018.- El estado de Sinaloa es pionero en atención a personas con discapacidad, esto se deriva de una serie de acciones que se han emprendido desde el año pasado, dentro de las que se encuentran la inauguración del Campamento de Uso y Manejo de Silla de Ruedas Activas, a cargo de Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Sinaloa; Alfredo Román Messina, Secretario de Salud y Santiago Velázquez, presidente de Fundación Vida Independiente México. Aumentar el grado de independencia y funcionalidad de las personas en sillas de ruedas es el principal objetivo de este innovador campamento, que es organizado en coordinación con DIF Nacional. Esta actividad es muy importante destacó la presidenta de DIF Sinaloa porque las y los asistentes aprenderán cosas muy valiosas para fortalecer su capacidad de movilidad “los hará más independientes y por consecuencia mejorarán su calidad de vida”. Reconoció que aunque la situación que enfrentan no es fácil, a base de constancia y esfuerzo se puede lograr todo “Si ustedes quieren mejorar, si de verdad lo desean y están dispuestos a poner todo de su parte, les aseguro que en nosotros encontrarán un gran apoyo”. Además, al dirigirse a los participantes les expresó “Tenemos que sacarlos de sus casas y de su entorno para que ustedes mismos descubran su potencial, aquí no hay nada que no puedan lograr, los límites los ponemos nosotros mismos”.

Es por ello, que en esta administración se creó el Departamento de Inclusión para una Vida Digna, por medio del cual se ofrece atención integral, no solo se les enseña a dominar la silla de ruedas, también se les apoya para vincularse a un empleo, escuelas, asistir a tramitar un apoyo jurídico y todo lo que tiene que ver con la inclusión total; se abarca la sicología, sexualidad, terapia física, medicina de rehabilitación, derechos humanos, entre otros aspectos.

Ingrese una descripción para la imagen

Por su parte, el presidente de la Fundación Internacional Vida Independiente México para Personas con Discapacidad, Santiago Velázquez Duarte, señaló que DIF Sinaloa es un referente a nivel nacional por la atención que brinda a las personas con discapacidad, por ello, han llevado este modelo a otros lugares de la república buscando replicarlo. En representación de los asistentes habló Nayely Arce Parra, quien dijo que las barreras solo están en la cabeza, el vivir con esta condición le ha permitido descubrir nuevas habilidades. Durante su intervención la directora general de DIF Estatal Connie Zazueta Castro explicó que el campamento está dirigido a personas con discapacidad motriz, con amputación de miembros inferiores, y quienes presenten secuelas de poliomielitis. Se llevará a cabo del 2 al 6 de julio y se realizará en las instalaciones del CREE. Los participantes aprenderán a usar al máximo su silla de ruedas, se les enseñará a moverse en todo tipo de terreno, que suban y bajen escaleras, obstáculos, que se pasen de su cama a la silla, al WC, al coche y a manejar.

También se contará con diversos talleres, tales como: Derechos Humanos, Control de Esfínteres, Inclusión laboral, Sexualidad, Valores, Cuidados de la Piel y Prevención de Lesiones.

Ingrese una descripción para la imagen

Cabe mencionar que se realizarán dos rodadas, la primera será el hoy martes en plaza Forum y parque “Las Riberas” y la segunda será el jueves a las 6:00 de la tarde saliendo del CREE Culiacán donde recorrerán 4.2 km. Además, aprovechando la visita de las presidentas de los DIF Municipales y gracias a una donación de Fundación Telmex se hizo entrega de 180 sillas de ruedas infantiles para los 18 municipios (10 para cada uno).

DIF Sinaloa ejemplo a nivel nacional en atención a comunidades

Culiacán, Sinaloa, 28 de marzo de 2018.- El Sistema DIF Sinaloa, presidido por Rosy Fuentes de Ordaz, opera la Estrategia de Atención a Población en Condiciones de Emergencia (APCE), siendo el único estado de la República Mexicana en llevarlo a cabo mediante un mecanismo de acciones reconocidas como un ejemplo a nivel nacional por su efectividad. Juan Carlos Zarate Calderón, subdirector de Capacitación y Vinculación Interinstitucional del SNDIF, visitó Sinaloa con el propósito de conocer la forma de operar de APCE, ya que señaló que es el único estado que ha manejado esta estrategia a nivel comunidad, lo que lo convierte en un caso de éxito. Compartió: “el motivo de la visita es conocer un poco el procedimiento de APCE, derivado de que DIF Nacional está buscando fortalecer esta estrategia que se venía trabajando de una manera muy pasiva en el restos del país”. Zarate Calderón explicó que APCE es una acción institucional que delimita las tareas que le corresponde desempeñar a todos y a cada uno de los integrantes del sistema, para mitigar las necesidades de las personas afectadas por desastres naturales y que son sujetas a la asistencia social. Puntualizó que durante la elaboración del manual de dicha estrategia 2018, DIF Nacional busca aprender de DIF Sinaloa para enriquecer y compartir con el resto de los Sistemas Estatales DIF (SEDIF) esta experiencia de éxito, para que se replique a nivel nacional. Cabe mencionar que el objetivo de la APCE es fortalecer las acciones de prevención en materia de atención a la población vulnerable o damnificada por una situación de emergencia o desastre, para brindar una atención eficaz; además, de promover el desarrollo de la capacidad de respuesta en los diferentes ámbitos de gestión (federal, estatal y municipal).

Ingrese una descripción para la imagen

Para fortalecer los esquemas de organización y coordinación dentro del DIF y entre las instituciones de los tres ámbitos de gestión, el SNDIF promueve como acción central, la constitución de comités estatales y subcomités municipales DIF APCE. Un comité o subcomité APCE es un equipo de trabajo formado por diversas autoridades del Sistema DIF, para asistir de manera ordenada, oportuna y eficaz, a la población afectada por situaciones de emergencia o desastre. Actualmente en DIF Sinaloa se promueve la coordinación de APCE con el programa de Desarrollo Comunitario “Comunidad Diferente”, para fortalecer con acciones de capacitación, las estructuras de organización interna de las localidades y las medidas preventivas y de atención en materia de emergencia en las comunidades. El Sistema DIF Sinaloa ha logrado llevar esta estrategia de organización APCE a nivel comunitario, al conformar 332 subcomités comunales, teniendo como resultado la participación social organizada de la población para reaccionar de manera coordinada y efectiva ante la presencia de algún fenómeno natural o social que los ponga en una situación de riesgo. El equipo del Sistema Nacional DIF constató estas acciones por medio de las visitas que realizaron en comunidades de nuestra región.

Ingrese una descripción para la imagen

Encabeza Rosy Fuentes gira por el municipio de Mazatlán

Mazatlán, Sinaloa, 27 de marzo de 2018.- La presidenta del Sistema DIF Sinaloa Rosy Fuentes de Ordaz, arranca la entrega de apoyos a pescadores en Mazatlán, beneficiando a mil 860 familias, y lleva el programa de Cuaresma 2018 donde se entregarán 3 toneladas de pescado a familias vulnerables. Estas acciones se llevaron a cabo en coordinación con el secretario de Pesca y Acuacultura Sergio Torres y Leticia Velarde, presidenta de DIF Mazatlán. En la actividad que se desarrolló en las canchas deportivas “Germán Evers” la presidenta de DIF Estatal resaltó que el Gobernador Quirino Ordaz Coppel siempre ha sido un hombre sensible ante las necesidades de quienes viven de la pesca, y que gracias a su compromiso lograron crear el Programa Especial de Apoyo a las Familias de los Pescadores. Durante su intervención señaló qué “con las adecuaciones que hicimos al programa de apoyo a pescadores, apoyamos a 25 mil 500 familias de alrededor de 240 comunidades pesqueras de todo el estado con un total de 75 mil despensas”.

Ingrese una descripción para la imagen

Ante la presencia de cientos de familias de pescadores expresó: “necesitamos cuidar e impulsar la pesca, porque es una de las principales opciones de desarrollo económico para las comunidades y los pueblos que viven cerca del mar, de las presas y de los ríos. Sabemos que para mejorar y trasformar positivamente un sector económico como lo es la pesca, se necesita partir desde lo más importante, la familia”. Para finalizar compartió que DIF es una institución que procura el bienestar de quienes más lo necesitan, y en ese sentido han asumido con responsabilidad y con justicia el brindar un apoyo especial durante los meses con mayores dificultades.

Ingrese una descripción para la imagen

En total, en Mazatlán se apoyará a un padrón de mil 860 beneficiarios, lo que se traduce que durante los meses de veda, se distribuirán 5 mil 580 despensas. Simultáneamente, las autoridades hicieron entrega de pescado a familias del municipio, el cual fue donado por las cooperativas pesqueras de Sinaloa en coordinación con la Secretaría de Pesca y Acuacultura. Sergio Torres Félix, Secretario de Pesca y Acuacultura, acompañó a la presidenta de DIF Sinaloa a realizar la entrega del pescado correspondiente del programa de Cuaresma 2018, donde en Mazatlán se distribuirán 3 toneladas de producto del mar.
Cabe mencionar que el año pasado se entregaron 15 toneladas de pescado, pero este año gracias al apoyo de las cooperativas pesqueras, se entregarán 32 toneladas, con lo cual se beneficiará a alrededor de 25 mil familias de escasos recursos. La actividad se conjuntó con la Jornada Médica y de Servicios, donde se contó con afiliaciones al Seguro Popular y se otorgaron lentes gratuitos a personas adultas.

Ingrese una descripción para la imagen

*Promocionan la campaña de salud “Te queremos sana”

Para finalizar la gira por el municipio Rosy Fuentes de Ordaz y Connie Zazueta Castro, directora general de DIF Sinaloa, bajo el compromiso de hacer llegar el Carnet de Salud a mujeres, promocionaron en el Mercado “Juan Carrasco” dicho programa, con el cual podrán realizarse de manera gratuita tres estudios: Mastografía, Densitometría Ósea y Papanicolaou.

Ingrese una descripción para la imagen

DIF Sinaloa ha distribuido más de 40 mil carnets de “Te queremos sana”

Culiacán, Sinaloa, 23 de marzo de 2018.- Más de 650 mujeres recibieron hoy su carnet de salud preventivo "Te queremos sana" durante la activación que llevó a cabo la presidenta de DIF Sinaloa Rosy Fuentes de Ordaz en compañía de Maybelline Urrea de Castañeda presidenta de DIF Culiacán, en el mercado Garmendia y en Catedral. Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Sinaloa, recorrió todos los puestos del mercado, donde explicó a las mujeres la importancia de cuidarse, siendo ese el propósito de la actividad, generar conciencia y promover la cultura de la prevención por medio de los tres estudios que contempla la campaña. La presidenta del DIF compartió que “Te queremos sana” ha tenido gran éxito, pues han acudido miles de mujeres a solicitar el suyo: “estamos ahora en el mercado invitando a todas las mujeres a que adquieran su carnet, y muy felices porque al día de hoy llevamos más de 40 mil distribuidos a lo largo del estado”. Expresó: “el carnet es un regalo de vida, que puedan realizarse estos estudios totalmente gratis y en centros de diagnóstico muy reconocidos, que cuentan con la capacidad de atención”.

Ingrese una descripción para la imagen

Además, invitó a todas las mujeres interesadas en hacerse los estudios a asistir a su Sistema DIF más cercano para realizar el trámite.

En la actividad, también participó la directora general de DIF Sinaloa Connie Zazueta Castro y las integrantes del Voluntariado de DIF Estatal y Municipal, quienes de manera muy activa informaban y acercaban a las mujeres a solicitar su carnet.

Ingrese una descripción para la imagen

Eligen a Arleth Abarca como Niña Difusora de los Derechos 2018

Culiacán, Sinaloa, 22 de marzo de 2018.- Bajo la temática de “Todas las personas deben respetar nuestra vida privada, familia, domicilio o correspondencia y no perjudicar nuestra imagen o reputación” se desarrolló el concurso donde se eligió al Niño Difusor de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes 2018, acto en el cual, Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Sinaloa, exhortó a los menores de edad a cuidar la información personal que manejan a través de internet. Durante esta actividad la ganadora del primer lugar fue Arleth Abarca Valdovinos asistirá al decimoséptimo Taller Nacional de Difusores a celebrarse el próximo mes de abril en la Ciudad de México. Mientras que en segundo y tercer lugar quedaron Perla Priscila Luna Arthur de Cosalá y José Lionso Aros Torres de Badiraguato, respectivamente. El objetivo es motivar la participación de niños y niñas para que sean portavoces de sus derechos. El encuentro está alineado con la estrategia que emprende cada año el DIF Nacional, la cual tiene como finalidad integrar una red de difusión en todo el país, conformada por niños y adolescentes de entre 10 y 17 años de edad.

Ingrese una descripción para la imagen

Rosy Fuentes de Ordaz resaltó la inteligencia y capacidad de los menores asistentes, pues dijo que tuvieron un muy buen manejo del tema y expresó: “es impactante cómo en la actualidad estamos exponiendo nuestra vida personal a través de Internet, debemos hacer un uso responsable de él”.

También los felicitó por ser los representantes de la difusión de los derechos de la niñez sinaloense: “felicitarlos porque ustedes son representantes de nuestra niñez y adolescencia, estoy segura que lo van a hacer muy bien, que van a desempeñar un papel muy honroso en la Ciudad de México este mes de abril”.

Para finalizar invitó a los papás a hacer conciencia y a los menores de edad a tener cuidado con la información que comparten.

Para el desarrollo de la actividad, cada niña o niño dispuso de tres minutos para exponer ante todos los asistentes un tema relacionado con la promoción de sus derechos. No se contó con jurado de adultos para elegir a la niña o el niño ganador, ellos mismos votaron para elegir a quien los representará. En esta edición participaron 18 niños, 1 por cada municipio del Estado.

Ingrese una descripción para la imagen

Los ganadores del concurso viajarán a la Ciudad de México al encuentro de los Niños Difusores de todo el país los días 26, 27 y 28 de abril del presente año, donde tendrán una convivencia con motivo del día del niño.

Emprende DIF Sinaloa Jornadas de Servicios de atención a adultos mayores

Culiacán, Sinaloa, 21 de marzo de 2018.- Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Sinaloa puso en marcha en la colonia Obrero Campesina las Jornadas de Servicios enfocadas en atención a adultos mayores. La presidenta de la institución señaló que el objetivo es contribuir a mejorar la calidad de vida de este sector de la población, por lo que se logró conjuntar a los distintos organismos gubernamentales de los tres niveles municipal, estatal y federal, que brindan servicios enfocados a la población de la tercera edad. Al dirigirse a los sexagenarios expresó: “es la suma de voluntades lo que logra acercar estos beneficios, porque estamos trabajando juntos, en unidad, para hacer grandes cosas por sus familias”. Hizo referencia a que se requiere hacer fortalezas, pues dijo que el gobierno está trabajando poniendo su granito de arena, por lo que aseguró buscan permanecer cercanos y ser aliados de su gente. Durante la jornada se ofrecieron servicios de Sedesol, Seguro Popular, ISEA, Secretaría de Salud, ICATSIN, atención jurídica de DIF Sinaloa, servicios odontológicos y médicos y entrega de lentes gratuitos. Además, se montó un stand de la campaña de salud preventiva para la mujer “Te queremos sana”. También se sumó la Asociación para el Bienestar de los Sinaloenses, quien llevó su tráiler para brindar servicios de consulta médica y el curso básico de computación.

Al hacer uso de la voz, Sergio Torres secretario de Pesca y Acuacultura, destacó el trabajo que realiza DIF Sinaloa a través de las Jornadas de Servicios, y reconoció en Rosy Fuentes de Ordaz a una mujer líder, que escucha, atiende y le gusta el contacto con la gente, pues dijo tiene sensibilidad social y humana.

Ingrese una descripción para la imagen

Por su parte Feliciana Olivas, habló en representación de las y los beneficiarios y compartió su agradecimiento al recibir los servicios, que dijo, en su colonia son de suma importancia, pues la movilidad se les dificulta y la situación económica tampoco les ayuda.

Durante el acto la primera dama del estado acompañó a Maybelline Urrea de Castañeda, presidenta de DIF Culiacán y al alcalde Antonio Castañeda, en la entrega de pescado, la cual forma parte de las que se están haciendo en los 18 municipios con motivo de la Cuaresma 2018.

Es un programa es un apoyo complementario especial a las familias de escasos recursos, el cual tiene 19 años vigente.

Cabe mencionar que el año pasado se entregaron 15 toneladas de pescado, pero este año gracias al apoyo de las cooperativas pesqueras, se van distribuyen 32 toneladas, para beneficiar alrededor de 25 mil familias.

Ingrese una descripción para la imagen

Arranca DIF Sinaloa el Programa de Entrega de Despensas a Pescadores

Las Arenitas, Eldorado, Sinaloa, 20 de marzo de 2018.- El Gobernador del Estado Quirino Ordaz Coppel y Rosy Fuentes de Ordaz presidenta de DIF Sinaloa, dieron inicio al programa de Empleo Temporal y Despensas en beneficio de pescadores. Cabe mencionar que con el programa de Despensas se beneficiará durante tres meses a 26 mil familias de más de 240 comunidades pesqueras del estado con 76 mil 500 las despensas. En el acto donde se hizo entrega de las primeras 800 despensas, Fuentes de Ordaz señaló que por segundo año consecutivo, se da inicio al Programa Especial de Apoyo a Familias de Pescadores, pues dijo que se está trabajando en unidad para generar buenos resultados, con el objetivo de que la actividad del mar siga siendo un pilar para la economía de la región y para las familias que dependen de ella. Señaló que en lo que respecta a DIF, los pescadores y sus familias también son una de sus prioridades, es por eso que están enfocados en acercar más apoyos que contribuyan con su bienestar y el desarrollo de los espacios en donde viven y trabajan. También aprovechó la oportunidad para invitar a todas las mujeres de 40 años en adelante para que conozcan la campaña de salud “Te Queremos Sana”, misma que llego a su comunidad mediante la Jomada Médica, donde las asistentes pudieron solicitar su carnet. Por su parte, el Gobernador del Estado resaltó: “para nosotros son bien importantes los programas en beneficio de los campos pesqueros, y que estos no sean de retorica, de discursos, que sean de hechos, porque el programa de Empleo Temporal es fundamental para estas comunidades, estos sin duda le brinda un ingreso muy valioso en temporada de veda”.

Ingrese una descripción para la imagen

El compromiso con este sector de la población es tan grande, que en el acto anunció que se destinarán 50 mdp para emplear a más de 20 mil pescadores a lo largo de Sinaloa. Como acción complementaria reconoció el esfuerzo del DIF al distribuir despensas, con lo cual se contribuye también a la economía familiar de los trabajadores del mar. Dentro de la actividad también se desarrolló la Jornada Médica y de Servicios de DIF Sinaloa, donde las familias pudieron aprovechar para realizarse Mastografías, Papanicolaou, consulta dental revisión oftalmológica, consulta segura. Se entregaron carnet de “Te queremos sana”, y se ofrecieron los servicios de: afiliación al Seguro Popular, cortes de cabello con Icatsin, módulo de Registro Civil, entrega de despensas, tienda móvil de Diconsa, Liconsa y valores. Durante el arranque de estos programas de apoyo a pescadores también se contó con la presencia del secretario de Pesca y Acuacultura, Sergio Torres; Antonio Castañeda, presidente municipal de Culiacán; Connie Zazueta Castro, directora general de DIF Sinaloa y Guadalupe Pacheco Serrano, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras.

Ingrese una descripción para la imagen

DIF Sinaloa ha brindado más de 40 mil servicios por medio de las Jornadas Médicas

Guasave, Sinaloa, 16 de marzo de 2018.- Llega a Juan José Ríos, la Jornada Médica y de Servicios encabezada por Rosy Fuentes de Ordaz, donde las familias de la comunidad recibieron mil atenciones totalmente gratuitas. Además, se instaló un módulo para entregar el carnet de salud preventiva para la mujer “Te queremos sana”. Cabe destacar que con esta suman 76 Jornadas desde que iniciamos en el 2017, con más de 40 mil servicios y apoyos brindados. Al efectuarse la jornada novena del año, la presidenta de DIF Estatal en compañía del síndico municipal Noé Urías Benítez, señaló que esta actividad ha servido para establecer una relación y un acercamiento directo con las familias y con las comunidades de difícil acceso de nuestro estado.

Ingrese una descripción para la imagen

Hizo especial hincapié: “mi esposo el Gobernador Quirino Ordaz Coppel siempre soñó con la posibilidad de mantener una fuerte relación entre los ciudadanos y las instituciones, ahora que es Gobernador de Sinaloa nos ha pedido a todas las dependencias que trabajemos pensando en la gente, en las familias, en los grupos vulnerables, y que lo hagamos de una forma humana, sensible y justa”. Muy agradecida se mostró Alma Griselda Gómez, quien compartió que todos los servicios que recibieron son de primera necesidad para la gente de su comunidad, por lo que reconoció la labor del Sistema DIF al acercar estos beneficios. Las familias de Juan José Ríos recibieron de manera gratuita: despensas, lentes, estudios de Papanicolaou, mastografías, ultrasonidos y consultas de médicas. Además se contó con afiliación y reafiliación al Seguro Popular, cortes de cabello por parte de Icatsin y se asistió Servicio Nacional del Empleo y el Registro Civil. También Liconsa y Diconsa se sumaron a estas jornadas ofreciendo sus productos a precio subsidiado.

Ingrese una descripción para la imagen

Éxito total el Desayuno del Sombrero organizado por DIF Sinaloa

Culiacán, Sinaloa, a 15 de marzo de 2018.- Gran asistencia se vivió en el Desayuno del Sombrero a beneficio del Centro de Asistencia Social “El Refugio” convocado por Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Sinaloa en coordinación con el Voluntariado de la institución, en donde anunció el fortalecimiento del albergue de atención para adolescentes que se encuentran bajo resguardo de la institución. La presidenta de DIF Sinaloa señaló que se adecuará este espacio: “siempre trabajando bajo el sello de calidad como lo comparte el Gobernador del Estado Quirino Ordaz Coppel, porque esperamos convertir nuestro albergue en un modelo a nivel nacional para nuestros adolescentes de Sinaloa”. Al referirse a los menores que viven en “El Refugio” Rosy Fuentes expresó que el interés es que su estancia en el centro sea cómoda y segura, por lo cual decidieron poner en marcha un proyecto integral de mejora.

Ingrese una descripción para la imagen

Hizo extensivo el agradecimiento a los asistentes: “gracias, gracias por confiar en el trabajo del DIF porque con su aportación ustedes están haciendo posible el mejoramiento de las instalaciones en donde albergamos a nuestros adolescentes, ustedes forman parte ya de este proyecto y el día de mañana las invitaremos a conocer este espacio”. Aseguró que van a seguir trabajando y gestionado recursos hasta lograr el mejoramiento de dicha instalación, donde se busca contar con más capacidad y todos los servicios que los adolescentes necesitan. Durante el desayuno Connie Zazueta Castro, directora general de DIF Sinaloa dijo que actualmente se opera dentro del complejo de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, con un espacio que resulta insuficiente para la demanda. Aquí se alberga a niños de entre 12 y 17 años, donde se les brinda un hogar y atención especializada.

Ingrese una descripción para la imagen

En el evento que se realiza por primera vez en la institución las asistentes tuvieron la oportunidad de participar con un sombrero de tema libre, y los más creativos tuvieron la oportunidad de llevarse un obsequio. En el evento se contó con la presencia de Adriana Esquer destacada diseñadora y dueña de la marca de sombreros Pasionarte. Hubo dos categorías, elegante y creativo, resultando como ganadoras Isy del Castillo y Chiquis Espada de López, respectivamente. También estuvieron presentes mujeres voluntarias de los Espacios de Alimentación Encuentro y Desarrollo (EAEyD) de las comunidades de Tabalá, Debelama y San Lorenzo Nuevo en Culiacán y las integrantes del proyecto productivo de panadería de La Guamuchilera Segunda Mocorito, quienes tuvieron una muestra gastronómica y quienes recibieron de manos de Rosy Fuentes de Ordaz su carnet de salud “Te Queremos Sana”. Asistieron personas del sector empresarial, asociaciones civiles, amas de casa, y sociedad en general.

Ingrese una descripción para la imagen

Inaugura Rosy Fuentes Expo Mujeres Ahome 2018

Ahome, Sinaloa, a 9 de marzo de 2018.- Bajo el lema "Por la igualdad demos el paso, ahora es el momento" se realizó la inauguración de la Expo Mujeres 2018 de Ahome, a cargo de Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Sinaloa, el alcalde Manuel Urquijo y Nora Alicia Arellano Chávez, directora del Instituto Municipal de las Mujeres. En el acto donde también estuvo la presidenta del DIF Municipal Laura Delia Urquijo Beltrán, la presidenta de DIF Estatal comentó que en Sinaloa se tiene el registro de que en el 30 por ciento de los hogares las mujeres son jefas de familia, y es necesario estar con ellas haciéndoles llegar los beneficios que las mantengan fuertes, lo que les permitirá llevar a bien su tarea más importante que es la de formar una familia, dijo “porque una familia fuerte es una comunidad fuerte, es un Sinaloa fuerte”.

Ingrese una descripción para la imagen

En el marco de este evento donde se expusieron productos de diversas empresas lideradas por mujeres y explicó: “viendo a tanta mujer en situación vulnerable nació la campaña de “Te queremos sana”, con la cual buscamos hacer conciencia de salud preventiva, y gracias a las gestiones del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, logramos bajar el recurso para llegar a 100 mil mujeres”. En este evento equipo de DIF Sinaloa realizó la distribución del carnet, con el cual podrán realizar los estudios de salud preventivos: Mastografía, Papanicolaou y Densitometría Ósea. Compartió que Expo Mujeres es un ejemplo donde se demuestra la capacidad de las mujeres, porque sólo se necesitan las herramientas para proyectar sus talentos, por eso reiteró que desde el gobierno están acercando los programas de atención a las mujeres. Por su parte, Manuel Urquijo agradeció la llegada de “Te queremos sana” a su municipio, con el cual se dará valiosa cobertura en salud con la realización de estudios gratuitos.

Ingrese una descripción para la imagen

Lanza DIF Sinaloa campaña “Te Queremos Sana” para beneficiar a 100 mil mujeres

Culiacán, Sinaloa, a 8 de marzo de 2018.- Para contribuir a la detección, diagnóstico y tratamiento oportuno de las dos principales causas de muerte en mujeres sinaloenses, como lo son cáncer de mama y cáncer cervicouterino, Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Sinaloa y el gobernador Quirino Ordaz Coppel, pusieron en marcha la campaña de salud “Te Queremos Sana”, en el marco del Día Internacional de la Mujer. Esta es una campaña preventiva de servicios de salud para apoyar a 100 mil mujeres sinaloenses quienes, a través de un Carnet de Salud, podrán acceder a la realización de tres estudios totalmente gratuitos como son: Mastografía, Densitometría Ósea y Papanicolaou. Las mujeres beneficiadas se realizarán dichos estudios en los Centros de Diagnóstico con mayor calidad, prestigio y capacidad de atención en Sinaloa, como son Delia Barraza, Salud Digna y LAB. En un multitudinario evento en la Explanada de Gobierno y con la presencia de cientos de mujeres que asistieron a la Feria de Servicios que se efectuó en este marco, Rosy Fuentes de Ordaz destacó que este programa, “es un regalo de salud y de amor para ti, para ti mujer sinaloense que eres luchadora, que te esfuerzas cada día para sacar adelante a tu familia y hoy queremos que sepas que estamos contigo porque nos importa tu salud y tu bienestar”. Durante el arranque de “Te Queremos Sana”, el Oficial Mayor del Sistema DIF Nacional, Jesús Naime Libién, expresó que este programa es ejemplo en el país, e hizo un público reconocimiento al trabajo que ha realizado la Sra. Rosy Fuentes de Ordaz con acciones de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, asistencia social, acceso a servicios médicos, alimentación, así como en la construcción del CRRI en Mazatlán y los Centros de Atención al Autismo, Ceguera y Debilidad Visual. La presidenta del Sistema DIF detalló que junto con su esposo, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, constataron durante sus recorridos por colonias y comunidades que muchas mujeres profesionistas, empleadas, amas de casa, jefas de familia, no se aplicaban estudios de salud preventivos que pueden salvarles la vida, por falta de dinero, de tiempo o simplemente porque no existe esta cultura.

Ingrese una descripción para la imagen

Ante ese escenario, manifestó, se decidió diseñar esta campaña, con miras a convertirla en ejemplo a nivel nacional y ayudar a salvar miles de vidas. En total, se otorgarán 300 mil estudios. Con esta campaña se busca contribuir a fortalecer la cultura de prevención y detección oportuna de los padecimientos que más afectan a las mujeres mayores de 40 años; ayudar a la disminución de los índices de mortalidad en la mujer sinaloense por cáncer cervicouterino y cáncer de mama, así como identificar y referenciar oportunamente los casos detectados a los hospitales o instituciones especializados, coordinados con la SSA y el Seguro Popular, para su seguimiento y hacer conciencia sobre la importancia del autocuidado en la salud de las mujeres.

Ingrese una descripción para la imagen

Se trabajará de la mano con dependencias de gobierno estatal, federal y con los 18 DIF municipales, quienes fungirán como ventanillas para que las mujeres soliciten su “Carnet de Salud”, y ahí mismo, después de realizarles el estudio socioeconómico, les será entregado. Otra acción es dar de alta en el Seguro Popular a toda mujer que no cuente con seguridad social médica; y en coordinación con la Secretaría de Salud se dará acompañamiento psicológico, y adecuada atención médica a las mujeres que arrojen un resultado positivo. Actualmente, la Secretaría de Salud tiene un registro en Sinaloa, de más de 420 mil mujeres mayores de 40 años, de las cuales aproximadamente el 20% no cuentan con servicios médicos, y muchas de quienes tienen seguridad social, no se hacen los estudios por diversas razones. Para la realización de esta campaña se cuenta con valiosos aliados estratégicos: las secretarías de Salud, Desarrollo Social, Desarrollo Sustentable, de Economía, de Educación, además de Prospera, Seguro Popular, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Ismujeres, Isde, Icatsin, Cobaes, Cepavif, Isju y Asociaciones Civiles. Es importante mencionar que durante este magno evento, se desarrolló la Feria de Servicios para mujeres, donde se ofertaron mil vacantes, además de entrega de proyectos productivos, afiliación al Seguro Popular, cortes de cabello y servicio de belleza del ICATSIN, consultas de especialistas, entre muchos otros beneficios.

Ingrese una descripción para la imagen

Apoya DIF Sinaloa para la construcción de vivienda digna en Concordia

Concordia, Sinaloa, a 7 de marzo de 2018.- Cumpliendo el compromiso de contribuir con vivienda digna para las familias de las comunidades de los 18 municipios, la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, hizo entrega de la Fábrica Comunitaria de Block en la cabecera del municipio de Concordia. Durante la entrega la presidenta de DIF Estatal compartió que esta máquina blockera forma parte de las 5 nuevas que se adquirieron este año, para llegar a los 18 municipios, derivado de la iniciativa del Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, de proveer de Fábricas de Block para ampliar la cobertura, lo que permitirá apoyar a 1,080 familias de todo el estado. Reiteró el compromiso de la institución de mantener cercanía con las comunidades, permanecer atento a las necesidades para mejorar su entorno. Por parte de la institución se presta la maquinaria, se les brinda capacitación y ahora son apoyados con todos los insumos.

Ingrese una descripción para la imagen

Es importante mencionar que quienes recibieron el apoyo en el municipio de Concordia son familias desplazadas por la violencia originarios de la comunidad de Chirimoya de la Petaca. En este municipio se apoyará a 60 familias con 33 mil blocks, es decir (550 blocks por familia). Este año se innovará por medio de este programa al apoyar con todos los insumos para que las familias sólo aporten la mano de obra, ahora será más rápida y eficiente la operación. En el marco de la actividad también se entregaron apoyos invernales (Cobijas y colchonetas). En esta entrega estuvieron presentes la Presidenta del DIF Municipal, Sonia Patricia Lizárraga de Osuna y el Presidente Municipal de Concordia Jesús Trinidad Osuna.

Ingrese una descripción para la imagen

Entrega Rosy Fuentes equipamiento para tortillería en la Junta de Bagrecitos

Culiacán, Sinaloa, a 6 de marzo de 2018.- Como parte del fortalecimiento de las comunidades el Sistema DIF Sinaloa presidido por Rosy Fuentes de Ordaz, hizo entrega de equipamiento para el proyecto productivo de tortillería "La Única" en la comunidad Junta de Bagrecitos de la sindicatura de Tepuche. El apoyo a los proyectos productivos se logra gracias al respaldo del Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, quien reconoce en la mujer sinaloense la fuerza que impulsa a las comunidades. En el acto de entrega Rosy Fuentes de Ordaz en compañía de Maybelline Urrea de Castañeda, presidenta de DIF Culiacán, compartió: “es un placer traer este apoyo, porque realmente cuando se ve trabajar por el bien común con tantos deseos de superación, en la búsqueda de tener mejores espacios para su familia, mejorar la economía familiar, todo de una manera tan organizada, incentiva a DIF a seguir presente en las comunidades”. Muy emocionada por el trabajo que están realizando la presidenta de DIF Sinaloa felicitó a las mujeres que son promotoras de que estos espacios existan, expresó: “porque sin ustedes esto no sería posible, necesitamos de sus manos, de su liderazgo, de su trabajo, de ustedes que son un gran ejemplo para sus familias, porque promueven a través de sus acciones los valores más elementales”. “Soy una convencida de que una de las mejores pruebas del progreso de una comunidad, de un municipio o de toda una sociedad, se mide por el grado de cooperación y de trabajo en equipo”. Al término de su participación reiteró: “el DIF está para ayudarlas y apoyarlas”.

Ingrese una descripción para la imagen

El equipamiento para la tortillería que se encuentra en el Espacio de Alimentación, Encuentro y Desarrollo (EAEyD) “La Única”, integrado por 18 personas, se encuentra: amasadora, comal, mesa, una charola, cilindro de gas, una báscula digital, pinzas, mandiles, una plancha eléctrica y anaqueles. Con esta entrega se cumple el anhelado sueño de valiosas y trabajadoras mujeres que se han desempeñado de manera voluntaria por más de 15 años en su EAEyD, y quienes posteriormente emprendieron este proyecto productivo con el objetivo de contribuir a su economía familiar. Cabe mencionar que la tortillería “La única” nació de la capacitación que se brindó por medio del programa comunidad DIFerente. Este apoyo forma parte de los 13 proyectos aprobados el 2017, de los cuales se han entregado 10.

Ingrese una descripción para la imagen

La encomienda del actual gobierno que lidera Quirino Ordaz Coppel, es seguir presente en las comunidades, apoyar a quienes menos tienen en todos los rubros, ante lo cual, se puso en marcha un exitoso Plan de Austeridad que le puso fin al derroche y con el cual se han optimizado los recursos para crear más programas de impacto social. Se han dignificado centros de salud, unidades médicas estatales, hospitales integrales y hospitales generales. Trabajando desde todas las trincheras de Gobierno del Estado para edificar un Sinaloa mejor, con mayores y mejores oportunidades.

Octava Reunión con Presidentas y Directores de los Sistemas Municipales DIF

Altata, Navolato, Sinaloa, a 2 de marzo de 2018.- El trabajo coordinado y en equipo permitirá atender de manera oportuna e integral a la población vulnerable afirmó la presidenta del Sistema DIF Sinaloa Rosy Fuentes de Ordaz, durante la 8va. Reunión de Presidentas de los Sistemas DIF Municipales. Durante el desarrollo del encuentro la presidenta de DIF Estatal destacó la importancia de estar permanentemente capacitadas e informadas para seguir trabajando en conjunto con objetivos planteados y definidos. También la presidenta de DIF Estatal, señaló que en estas reuniones se acuerdan estrategias, se detallan campañas y acciones programadas para impactar de manera simultánea en beneficio de las y los sinaloenses.

Ingrese una descripción para la imagen

Al final les dijo: “trabajamos de la mano, juntas con un mismo objetivo”, con lo que las y los asistentes refrendaron su compromiso de trabajar en equipo por Sinaloa. Se realizaron módulos de capacitación en los temas de Adulto Mayor, Asistencia Alimentaria, Desarrollo Comunitario, Planeación y Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolecentes.

Distribuirá DIF Sinaloa 32 toneladas de pescado en los 18 municipios

Altata, Navolato, Sinaloa, a 2 de marzo de 2018.- Anuncian 32 toneladas de pescado durante el Arranque del Programa “Cuaresma en Familia 2018”, acto encabezado por Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Estatal, Sergio Torres Félix, secretario de Pesca y Acuacultura, el alcalde Rigoberto Valenzuela Medina e integrantes de las cooperativas pesqueras de Sinaloa. Este programa es un apoyo complementario especial a las personas de escasos recursos y llegará a miles de familias en situación de vulnerabilidad de los 18 municipios. En el acto Rosy Fuentes se dirigió a los líderes de las cooperativas pesqueras: “estar viviendo en Altata esta suma de voluntades de la gente generosa que son ustedes, para quienes no tengo más que agradecimiento, ya que con su apoyo llegaremos a 25 mil familias sinaloenses”. Aseguró que el compromiso desde el inicio de la administración ha sido que los apoyos lleguen a quienes más lo necesitan y para eso, cuenta con todo el respaldo de las presidentas de los DIF Municipales, pues a través de ellas se distribuirá el pescado en las comunidades. La presidenta de DIF Estatal también agradeció el respaldo incondicional del gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel: “él es un gran ejemplo de trabajo y el mejor aliado del DIF y de todas las familias sinaloenses”. Mencionó estar muy feliz de que se esté apoyando al sector pesquero y dijo que por parte de DIF Estatal sigue firme el compromiso de continuar con el apoyo alimentario, el cual, desde el inicio de la administración se triplicó. Para finalizar expresó: “así como ahora se están sumando tantas voluntades para seguir trabajando por nuestro Sinaloa, estoy segura que más personas lo seguirán haciendo, porque estamos demostrando que el trabajo está bien dirigido, porque queremos que Sinaloa tenga lo que merece”.

Ingrese una descripción para la imagen

En el arranque que se desarrolló en el malecón de Altata, Sergio Torres Félix, secretario de Pesca y Acuacultura compartió que desde el gobierno que encabeza Quirino Ordaz Coppel, se está trabajando fuertemente para dignificar y rescatar a los campos pesqueros. Al hablar en representación de las cooperativas pesqueras, Guadalupe Pacheco, dijo sentirse orgulloso de participar y donar el producto del mar, del que señaló estar seguro que llegará a las mesas de las familias más necesitadas. Los líderes de las Federaciones de cooperativas pesqueras hicieron la entrega simbólica de pescado a DIF Sinaloa, misma que se complementó con tres toneladas de verdura que donó el Banco de Alimentos de Culiacán. Aunado a estas acciones DIF Sinaloa ofreció algunos servicios y apoyos médicos, dentro de los que se encontraron: mastografías, servicios dentales y lentes graduados gratuitos para adultos.

Ingrese una descripción para la imagen

Cabe mencionar, que la distribución se hará a través de los DIF Municipales y en los Centros de Desarrollo Integral que hay en Culiacán. En el acto también estuvieron presentes Connie Zazueta Castro, directora general de DIF Sinaloa; Erika Zapata, presidenta de DIF Navolato; Fernanda Rodríguez, directora de Atención al Adulto Mayor; Leopoldo López Agraz, Capitán de Altura de Altata; Adrián López Lassetter, síndico municipal de Altata; Joaquín Rodríguez, director del ISJU y presidentas y directores de los DIF Municipales.

Recibe Rosy Fuentes reconocimiento de aliado estratégico por parte de la UAS

Culiacán, Sinaloa, a 1 de marzo de 2018.- Sinaloa es tierra fértil para sembrar valores, y estoy convencida de que la recuperación y el fortalecimiento de nuestros valores es el camino para superar los desafíos y los retos que enfrentamos, expresó Rosy Fuentes de Ordaz presidenta de DIF Sinaloa, durante la inauguración del Congreso Internacional de Valores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). En el marco de la ceremonia inaugural la presidenta de DIF Estatal recibió un reconocimiento por parte de Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la máxima casa de estudios y de Patricia Corrales de Guerra, directora de Bienestar Universitario, por ser un aliado estratégico de la institución al realizar acciones encaminadas al fortalecimiento de los valores. También recibieron este distintivo el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, Fundación Renacer, presidida por Rosalía Camacho de Aguilar y el director General de Vinculación Estratégica de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Guillermo Hernández Duque Delgadillo. Fuentes de Ordaz agradeció la distinción que le hicieron y destacó que en DIF Sinaloa y las dependencias del Gobierno del Estado están impulsando acciones que promuevan los valores fundamentales, como el respeto, la honestidad, la responsabilidad y la trasparencia. Explicó: “En Gobierno ya contamos con un Programa Estatal de Valores en el cual se han unido muchas instituciones, como la UAS, así como empresarios, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación”. Además, hizo un reconocimiento público a la invaluable labor que realizan el rector de la UAS y la directora de Bienestar Universitario, pues dijo, han liderado acciones a lo largo del estado para sembrar semillas en sus estudiantes, mismas que el día de mañana rendirán frutos a favor de un Sinaloa de paz.

Ingrese una descripción para la imagen

Por su parte el Rector de la UAS, dijo que dentro del contexto actual se vive una erosión de valores y esto es lo que detona las crisis a nivel mundial, por ello resaltó que tanto la universidad que encabeza, como el DIF Estatal, invierten en la promoción de los valores, con lo cual se fortalecen los tejidos sociales y se edifica una sociedad con mayor plenitud. Cabe mencionar a través de la Unidad de Bienestar Universitario realizan este Congreso que tendrá una duración de dos días y será desarrolla en la Torre Académica Culiacán de forma gratuita.

Ingrese una descripción para la imagen

Se cuenta con la participación de conferencistas locales, nacionales e internacionales (España, Francia, perú, Argentina, Colombia, Cuba, Ecuador y México). El propósito es generar un espacio de reflexión colectiva que nos permita compartir experiencias para generar condiciones para la paz social. Este congreso está dirigido a: estudiantes y docentes de los niveles medio superior y superior, investigadores, y egresados del Diplomado en Valores, organizaciones de la Sociedad Civil y dependencias de Gobierno, padres de Familia y empresas Socialmente Responsables.

Al final del acto protocolario las autoridades hicieron el corte de listón para dar apertura a la Exposición "Valores UAS".

Se revisará a más de 6 mil niños con “Futuro a la Vista” en El Rosario

El Rosario, Sinaloa, a 28 de Febrero de 2018.- Más de 6 mil niñas y niños del municipio de El Rosario, serán revisados con la campaña de salud visual “Futuro a la Vista”, anunció Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Sinaloa, durante el arranque de la campaña en la escuela primaria Justo Sierra. Como parte de la campaña de Futuro a la Vista, se revisará a estudiantes de 72 escuelas primarias públicas de dicho municipio, donde acudirán menores de edad tanto de la cabecera municipal, como de sindicaturas y comunidades aledañas, para que quienes lo requieran reciban sus lentes de manera gratuita.

En compañía del alcalde Manuel Antonio Pineda Domínguez y su esposa María Luisa Benítez de Pineda, la presidenta de DIF Sinaloa expresó: “Feliz de estar aquí en El Rosario cumpliendo con nuestra meta de llegar a todos nuestros niños de educación primaria de Sinaloa, para que sean revisados y tengan este beneficio, y quien necesite sus lentes pueda acceder a ellos, queremos que todos nuestros niños estén en las mismas condiciones, con las mismas oportunidades de desarrollo”. Agregó que al inicio de la campaña la meta era entregar 30 mil lentes, pero se percataron de que eran muchos más las niñas y niños que requerían este apoyo, por ello, el Gobernador del Estado Quirino Ordaz Coppel decidió aumentar en un 100 por ciento el número de lentes, y ahora la meta es entregar 60 mil lentes. Para finalizar, Rosy Fuentes dijo que a la fecha la campaña presenta un avance del 70 %, donde únicamente falta visitar el municipio de Badiraguato, con esto se dará cumplimiento para que cada niña o niño sinaloense sea apoyado con estudios de la vista y con lentes, para que así tenga la oportunidad de ser un mejor estudiante y de mejorar su calidad de vida.

Ingrese una descripción para la imagen

Durante el acto el presidente municipal Manuel Antonio Pineda Domínguez agradeció la presencia de DIF Sinaloa en sus comunidades, principalmente con la llegada de la campaña de salud visual y la de Desayunos escolares, mismas que llevarán grandes beneficios a la comunidad estudiantil. Cabe destacar, que a la fecha el Sistema DIF Sinaloa ha evaluado más de 208 mil menores, la meta es llegar a más de 300 estudiantes. Además, simultáneamente se hizo una donación de 7 mil raciones de desayunos fríos para la escuela primaria “Justo Sierra”, con lo cual, se refuerza el esquema de atención para que las y los niños tengan un mejor aprovechamiento.

Ingrese una descripción para la imagen

*Visita al CRIM y al CADI de El Rosario

Continuando con la gira por el municipio en El Rosario Rosy Fuentes visitó el Centro de Rehabilitación Integral Municipal (CRIM) donde tuvo la oportunidad de ver las condiciones en las que se encuentra y de saludar a los usuarios de dicho espacio. Posteriormente, se trasladó a la comunidad de Cacalotán para recorrer el Centro de Asistencia de Desarrollo Infantil (CADI), donde Rosy Fuentes de Ordaz, hizo entrega de equipamiento para el área de juegos. Además, se dio capacitación al personal en el tema de higiene y seguridad. Cabe mencionar que con el apoyo de DIF Nacional, se logró rehabilitar de manera integral a 7 Centros de cuidado infantil, mientras que al resto se le apoyó con equipamiento y material didáctico.

DIF Sinaloa otorga más de mil beneficios durante la Jornada de Servicios en Topolobampo

Topolobampo, Ahome, Sinaloa, a 23 de Febrero de 2018.- Con gran asistencia se desarrolló la primer Jornada Médica y de Servicios en Topolobampo, donde Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Sinaloa y el alcalde Manuel Urquijo Beltrán, pusieron en marcha. Durante la jornada que se efectuó en el Centro Cultural de Topolobampo, la presidenta de DIF Estatal señaló que desde el inicio de la administración siempre ha contado con el apoyo del Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel. Destacó que siempre ha respaldado los programas de la institución, fungiendo como principal impulsor de estas jornadas en las comunidades. Hizo referencia que a la fecha se han realizado más de 70 jornadas y resaltó la importancia de trascender más allá de las oficinas centrales: “sabemos que apenas saliendo de las oficinas y estando con nuestra gente, es como nos damos cuenta de las necesidades”. También compartió: “queremos que sientan la mano de DIF, su DIF, su casa, porque para eso estamos, para servirles y atenderles”. Para finalizar invitó a las y los asistentes a aprovechar la oportunidad de atenderse y utilizar todos los servicios y apoyos que se otorgan. Al hacer uso de la voz, Manuel Urquijo Beltrán expresó que es así trabajando en equipo, de la mano, como se logra llegar a quienes más lo necesitan, por lo que refrendó su compromiso de apoyar los programas que impulsa DIF y que benefician a los sectores más vulnerables. El síndico de Topolobampo, José Abundio Ahumada Gastélum, agradeció los apoyos recibidos, pues dijo que es precisamente en las comunidades más desprotegidas donde se requieren atenciones de este tipo.

Ingrese una descripción para la imagen

El compromiso de llegar a las comunidades ha impulsado para que al día de hoy se hayan realizado 73 Jornadas de este tipo a lo largo del estado. Cabe mencionar que durante la actividad en Topolobampo se ofrecieron más de mil apoyos y servicios diversos. Las jornadas se integran de estudios de Papanicolaou, mastografías, ultrasonidos, revisión de la vista y consultas médicas. También se entregaron lentes gratuititos y despensas. Además se contó con los servicios de la Secretaría de Salud, Seguro Popular, ICATSIN Servicio Nacional del Empleo, Registro Civil, Instituto Sinaloense de la Juventud, Liconsa y Diconsa.

Ingrese una descripción para la imagen

En la actividad también estuvieron presentes Connie Zazueta Castro, directora general de DIF Sinaloa; Cuca Félix de Arao, directora de DIF Ahome; Alfonso Zevada Bio, director de Desarrollo Comunitario y Christopher Gutiérrez, director de Asistencia Alimentaria y Social.

Entrega DIF Sinaloa equipamiento a proyectos productivos comunitarios

Ahome, Sinaloa, a 22 de Febrero de 2018.- Sinaloa se fortalece desde sus comunidades, por ello, Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Estatal, entregó equipamiento para proyectos productivos de tortillería y panadería en los ejidos Los Hornos I en Guasave y Ohuira Ahome, respectivamente. La actividad inició en Guasave, donde la presidenta de DIF Sinaloa en compañía de Patricia Castro Castro, presidenta de DIF Municipal, fortaleció el proyecto productivo de tortillería comunitaria, donde compartió: “el realizar esta entrega me hace sentir muy contenta, porque con ello brindamos un beneficio permanente. Estar con la gente que lo necesita, porque las distancias no son una barrera, porque queremos que nadie se quede sin los beneficios que DIF tiene para ustedes”. Refrendó el compromiso de continuar presentes en las comunidades: “es un compromiso de mi esposo el gobernador, Quirino Ordaz Coppel y de una servidora de estar precisamente en las comunidades más vulnerables; el estar aquí darme cuenta del beneficio, pero también de las carencias, porque sabemos que son muchas las necesidades, nos compromete a hacer más”. Además, dijo que este tipo de proyectos son los que más le gusta promover y ser participe, por lo que aseguró que seguirán gestionando recursos para respaldar proyectos productivos de mujeres, mismos que sin el valioso trabajo de ellas no trascienden. Sumamente emocionada Silvia Dolores Beltrán, beneficiaria mencionó: “no vienen por venir, nos traen este proyecto productivo por el que tanto hemos luchado, es una beneficio para nuestra comunidad, pero principalmente para nuestros niños. Hemos venido aproximadamente 12 años luchando, no sólo por este espacio, sino por mejorar las condiciones de vida y aquí vemos cristalizado ese sueño con esta panadería”. También señaló: “hace diez años atrás éramos un lugar olvidado, tenemos un alto índice de marginación, con presencia indígena, bendito el DIF que un día llegó a esta comunidad, recorriendo nuestras calles, invitándonos a participar en este espacio de alimentación, nos motivaron y poco a poco los resultados nos llevan a querer más”, finalizó.

Ingrese una descripción para la imagen

Por su parte, la directora general de DIF Sinaloa, Connie Zazueta Castro, destacó la importancia de trabajar en las comunidades más vulnerables y de difícil acceso. Además, mencionó que este apoyo forma parte de los 13 proyectos aprobados en el 2017, de los cuales, se han entregado 8, en los próximos días se concluirá con las entregas. El equipamiento para tortillería que se entregó en el Ejido Los Hornos 1 consiste en un paquete que incluye: amasadora, comal, cilindro de gas, báscula digital, pinzas, plancha eléctrica y anaqueles. Dentro de los insumos que recibieron las 27 mujeres de la comunidad de “Agua Nueva” Ahome que integran el proyecto de panadería se encuentran: Refrigerador, estufa industrial, tinaco, cilindro de gas, budinera, anaquel, licuadora industrial.

*Jornada Médica y de Servicios en Ohuira, Ahome

En el marco de la gira la presidenta de DIF Sinaloa Rosy Fuentes de Ordaz, también visitó la comunidad de Ohuira Ahome, donde en compañía del alcalde Manuel Urquijo Beltrán y de Cuca Félix, directora de DIF Municial, puso en marcha la Jornada Médica y de Servicios. Esta es la jornada número72 donde se otorgaron cerca de 700 apoyos y servicios diversos, dentro de los que se encuentran: estudios de Papanicolaou, mastografías, ultrasonidos y consultas médicas.

Ingrese una descripción para la imagen

También se contó con el apoyo de Seguro Popular ICATSIN Servicio Nacional del Empleo, Registro Civil, Instituto Sinaloense de la Juventud, Liconsa y Diconsa.

Habitantes de la comunidad de Jesús María reciben la Jornada Médica y de Servicios de DIF Sinaloa

Culiacán, Sinaloa, a 20 de Febrero de 2018.- Las familias de la sindicatura de Jesús María en Culiacán, acudieron a la Jornada Médica y de Servicios que se desarrolló con el propósito de acercar programas y apoyos a familias en situación vulnerable, mismos que la presidenta de DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, ha acercado a más de 70 comunidades del estado. La actividad que estuvo liderada por Connie Zazueta, directora general de DIF Sinaloa, Antonio Castañeda presidente municipal de Culiacán y su esposa Maybelline Urrea presidenta de DIF Municipal, fue recibida con mucho anhelo por los habitantes de la comunidad y lugares aledaños. Al realizar su intervención, la directora de DIF Estatal expresó: “saben que cuentan con nosotros, hoy estamos aquí acercando nuestra caravana de servicios porque sabemos que a muchos de ustedes se les dificulta hacerse un estudio de mastografía, de la vista, un servicio dental o carecemos de una acta de nacimiento”.

Ingrese una descripción para la imagen

Exhortó a los habitantes de la comunidad a aprovechar los servicios, porque gracias al Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, se llevan estas jornadas gratuitas a los 18 municipios. “Vamos a seguir llegando a las sindicaturas y continuaremos desarrollando estas acciones con nuestra gente que más lo necesita, queremos que estén sanos” Zazueta Castro finalizó. Por su parte, el presidente municipal de Culiacán, agradeció el apoyo del Gobernador del Estado Quirino Ordaz Coppel y de Rosy Fuentes de Ordaz, porque al llevar estas jornadas contribuyen al bienestar de las familias. Se ofrecieron más de 700 apoyos y servicios, mismos que contemplan: despensas y revisión de la vista con la entrega de lentes graduados para adultos.

Ingrese una descripción para la imagen

Contamos con el apoyo de la Secretaría de Salud quienes brindaron estudios de Papanicolaou, mastografías, ultrasonidos y consultas de medicina general. También se sumó a la actividad el Servicio Nacional del Empleo, Registro Civil, Seguro Popular y cortes de cabello gratuitos con ICATSIN. Cabe mencionar que en esta ocasión del H. Ayuntamiento de Culiacán llevó verdura para distribuir entre los asistentes y complementar los apoyos de la jornada.

Cargando...