Noticias de Gobierno

Se fortalece infraestructura de la funeraria DIF Sinaloa: inicia con la reapertura de servicios

Culiacán, Sinaloa, 18 de septiembre 2020. Con el propósito de apoyar a la ciudadanía en momentos dolorosos y difíciles, Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Sinaloa, anuncia la reapertura de los servicios de la funeraria que opera la institución.

Rosy Fuentes de Ordaz y Connie Zazueta Castro, directora general de la institución, realizaron un recorrido por las instalaciones de la funeraria, donde supervisaron cada espacio que se ha mejorado significativamente para brindar un servicio de primera calidad.

Siguiendo cuidadosamente cada uno de los lineamientos que marcan las autoridades de salud la funeraria reactiva los servicios que ofrece.

“Atendiendo los protocolos que nos indican las autoridades, nuestra funeraria ya está lista para ofrecer los servicios de velación en sala, cremación, traslados a los 18 municipios y la modalidad de velación en domicilio, en estos momento tan difíciles estamos para apoyar a los más vulnerables”. Señaló, Rosy Fuentes de Ordaz.

Ingrese una descripción para la imagen

Por su parte, Connie Zazueta Castro, expresó que el velatorio de DIF Sinaloa cuenta con instalaciones dignas y recién equipadas, son dos salas de velación refrigeradas con capacidad para 80 personas, pero durante esta pandemia la capacidad de las salas se verán reducidas, hasta que las condiciones de salud lo permitan.

Fuentes de Ordaz agradeció a todos los empresarios que se han sumado al fortalecimiento de las instalaciones y en esta ocasión, a la empresa Agroreserva y a la Escuela Normal de Sinaloa por la donación que realizaron para la adquisición del nuevo mobiliario que viene a mejorar las instalaciones.

La finalidad de este espacio es brindar un apoyo a las familias en situación vulnerable, por ello sus costos están por debajo de los servicios privados, en el cual se realiza un estudio socioeconómico para determinar la cuota de recuperación.

La Funeraria se encuentra ubicada en calle Profesora Margarita Becerra Gómez, S/N Colonia Lombardo Toledano, en Culiacán, Sinaloa. Los interesados deberán comunicarse al 667 753-39-42.

Ingrese una descripción para la imagen

DIF Sinaloa ha entregado más de 4 mil auxiliares auditivos

Culiacán, Sinaloa, 17 de septiembre 2020.- La presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz y la directora general Connie Zazueta Castro, de nuevo haciendo equipo con Fundación Telmex, encabezaron una valiosa entrega de auxiliares auditivos, con la cual durante esta administración suman más 4 mil apoyos de este tipo distribuidos.

Durante el acto que se efectuó en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) Rosy Fuentes de Ordaz, compartió que la cuestión de la audición es indispensable para la vida social, laboral y familiar, donde la diferencia entre escuchar o no, tiene serias repercusiones como la desintegración en las situaciones cotidianas.

Ingrese una descripción para la imagen

“Realmente es un compromiso muy grande de esta administración que encabeza el gobernador Quirino Ordaz Coppel, de apoyar a las personas con discapacidad, por ello hemos logrado beneficiar a más de 3 mil 500 personas entregándoles más de 4 mil auxiliares auditivos en lo que va de esta administración, y hoy haremos la entrega de 127 que viene a complementar esta cifra” detalló Fuentes de Ordaz.

Agregó: “siempre estamos tocando puertas, viendo cómo gestionar más apoyos para impactar a un mayor número de personas, con el compromiso de nuestra directora general Connie Zazueta Castro quien se mantiene muy activa buscando acercamientos con quienes pueden ayudarnos”. Destacar que esto se logra a través del convenio “peso por peso”, el sistema DIF Sinaloa con Fundación Telmex, donde cada uno aporta el 50 por ciento del costo total del aparato, con el propósito de impactar a un mayor número de beneficiarios.

Ingrese una descripción para la imagen

Por su parte, el beneficiario Eugenio Gutiérrez, expresó su gratitud en representación de quienes recibieron el apoyo: “muchas gracias yo no tengo palabras para expresarles mi agradecimiento, a la institución DIF Sinaloa, estoy muy agradecido”.

Para finalizar, Connie Zazueta, agradeció a Aníbal López Cuadras, director de Rehabilitación y Medicina Social; a Miguel Ángel Jacobo Gámez, jefe de Valoración y Tratamiento del CREE y al Dr. Rubén Reynaga Iñiguez, médico Audiólogo del CREE, por la logística del evento donde se siguieron todos los protocolos emitidos por el sector Salud.

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Realiza DIF Sinaloa sesión del Consejo Estatal de Adopciones

Culiacán, Sinaloa, 10 de septiembre de 2020. El día de hoy se realizó la sesión del Consejo Estatal de Adopciones, con la presencia de la presidenta de DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, donde ocho menores de edad, que se encontraban en resguardo de la institución, serán reintegradas a una familia.

El objetivo de este consejo es determinar mediante una resolución que las personas solicitantes de adopción cumplan con las necesidades de los menores de edad para reintegrarse a una nueva familia.

Rosy Fuentes de Ordaz, junto con la directora general de DIF Sinaloa, Connie Zazueta, el equipo que conforman el consejo, y como invitado especial el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, José Carlos Álvarez Ortega, expresó que una de las prioridades es sin duda que los niños estén protegidos, en un hogar amoroso, cálido y de respeto, por eso la importancia y el cuidado al momento de seleccionar una familia.

Connie Zazueta, expresó que el compromiso de la institución es seguir reforzando las acciones que contribuyan a que las familias permanezcan unidas, anteponiendo siempre el interés de las niñas, niños y adolescentes, para garantizar que se desarrollen en ambientes de paz y tranquilidad.

Por su parte Claudia Josefina Gámez Verduzco, procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, indicó que lo principal que se busca es que los menores de edad estén bajo el cuidado de una familia amorosa, que les brinden protección y cuidados.

Ingrese una descripción para la imagen

Detalló que para realizar un proceso de adopción se debe llenar una solicitud, llevar los requisitos (acta de nacimiento, comprobante de domicilio y de ingresos, certificado médico, acta de matrimonio o concubinato). Además se deben someter a valoraciones psicológicas y acudir a una escuela para padres y madres.

Agregó que el procedimiento de adopciones se hace en base a todos los lineamientos que marca el Sistema Nacional DIF (SNDIF).

El Consejo de Adopciones está integrado por personal de la Dirección General de DIF Sinaloa, Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Subprocuraduría de Adopciones, Subprocuraduría de Atención, Subprocuraduría de Protección, Subprocuraduría de Centros de Asistencia Social, Subprocuraduría de Casas Hogar, y Coordinación de Casa Cuna.

Además, se cuenta con la presencia de un agente del Ministerio Público adscrito a los Juzgados Familiares de esta Ciudad, Juez de Primera Instancia del Ramo Familiar en representación del Supremo Tribunal de Justicia, médico, Psicólogo y un Trabajador Social.

Ingrese una descripción para la imagen

Invitan a realizar testamento con descuento del 50 por ciento

Culiacán, Sinaloa, 2 de septiembre 2020.- Por cuarto año consecutivo la Presidenta de DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, el Secretario General de Gobierno Gonzalo Gómez Flores y el Presidente del Consejo Estatal de Notarios de Sinaloa, firmaron el convenio para otorgar un descuento del 50 % de descuento en la elaboración del testamento.

Durante la campaña de “Septiembre, mes del testamento” se suman 150 notarías públicas que forman parte del Consejo Estatal de Notarios Públicos de Sinaloa, en la cual, reducen sus honorarios con el propósito de beneficiar a los sectores más vulnerables.

Durante la firma del acuerdo donde también estuvieron Connie Zazueta Castro, directora general de DIF Sinaloa, y Rosa Elena Millán Bueno, directora del Registro Público de la Propiedad y de Comercio de Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz mencionó que, para la institución esta campaña representa gran interés, el objetivo, dijo es fomentar una cultura donde las familias hagan conciencia de la importancia de elaborar su testamento.

Ingrese una descripción para la imagen

“Uno de los objetivos de DIF es la integración de la familia y al no realizar este trámite se vienen muchos problemas que propician rupturas familiares, que se dan por la lucha de los bienes materiales, todo esto se puede prevenir con este valioso documento”. También agradeció que el beneficio se extienda nuevamente durante cuatro meses, es decir, septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

Recordó que desde el inicio de esta administración que encabeza Quirino Ordaz Coppel, por medio de la promoción de la campaña “Septiembre, mes del testamento”, han logrado incrementar el número de testamento elaborados, pues recordó que en el 2017 tramitaron 166 y en tan solo tres años suman a 888 testamentos elaborados con este beneficio.

Ingrese una descripción para la imagen

A su vez, el Secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, expresó que realizar este trámite significa un acto de ayuda a la gente más necesitada, por ello, se estableció a un costo accesible para que las personas más vulnerables tengan también la oportunidad de dejar plasmada su voluntad de cómo se debe disponer su patrimonio.

Por su parte, el Presidenta del Consejo Estatal de Notarios de Sinaloa, Rodrigo Llausas Azcona, precisó que durante la campaña que inicia en septiembre, los notarios públicos amplían sus horarios para brindar este servicio, además los honorarios que se cobran se disminuyen considerablemente para que las personas tengan acceso.

“Si una persona presenta una carta del DIF hay un descuento del 50 por ciento adicional y es importante de igual forma señalar que a las personas se les da asesoría testamentaria para que decidan de la mejor manera cómo distribuir sus bienes a favor de sus seres queridos” concluyó.

Ingrese una descripción para la imagen

Las personas interesadas en elaborar su testamento y regularizar su patrimonio, deberán acudir a las instalaciones del DIF Sinaloa o en cualquier DIF municipal en donde se les hará un estudio socioeconómico, y con ese documento acudirán a la notaría pública de su elección a realizar el trámite de su testamento.

Deberán presentar los siguientes requisitos, una identificación oficial y ser una persona apta, en el caso de Sinaloa deben ser mayores de 14 años. El testamento no es solo para adultos mayores, sino también para quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad.

Los beneficios de elaborar un testamento son: garantizar que los derechos sobre las propiedades se puedan heredar en forma ordenada y pacífica a quien se decida, proteger el patrimonio al asegurar que la propiedad permanezca en el seno familiar, y lo más importante, prevenir posibles conflictos y asegurar la tranquilidad familiar. Además, evita juicios que pueden durar muchos años y resultan muy costosos.

Durante la signa de convenio también estuvieron Jesús Ramón Soto González, subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de Gobierno del Estado, Oscar Ariel Carrillo Echegaray, presidente del Colegio de Notarios Públicos de Culiacán, Teodoro Martín Lemmen Meyer, presidente del Colegio de Notarios Públicos de Mazatlán, Jesús Ernesto Zazueta Ibarra, presidente del Colegio de Notarios Públicos de Los Mochis y Juan Alberto Urías Ramírez, presidente del Colegio de Notarios Públicos de Guasave.

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Realiza DIF Sinaloa segunda entrega extraordinaria de despensas a los 18 municipios

Culiacán, Sinaloa, 1 de septiembre 2020.- Con la finalidad de continuar apoyando a los sectores más vulnerables, la señora Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Sinaloa, junto a Connie Zazueta Castro, directora general, encabezaron la segunda entrega de apoyos extraordinarios a los 18 municipios.

Rosy Fuentes de Ordaz, detalló que se realizó esta segunda entrega extraordinaria de 10 mil despensas, porque están conscientes de la situación que el Covid-19 ha generado en los municipios del estado, pues señaló, que una de las consecuencias que esta pandemia ha dejado, es la falta de trabajo que impide el continuar llevando el sustento a sus familias...

Destacó, que como siempre, cuenta con todo el respaldo del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, quien a pesar de la situación tan compleja ha dado su apoyo a la institución para seguir entregando despensas a quienes más lo requieren:” siempre que le hemos planteado alguna situación, él ve la manera de apoyarnos, durante la pandemia suman 156 mil despensas distribuidas”.

Ingrese una descripción para la imagen

“Hemos tratado de ser muy asertivos, de hacer las entregas en las comunidades que realmente lo necesitan, nos hemos enfocado en los sectores más vulnerables como lo son indígenas, pescadores, transportistas, entre otros.,” mencionó, Fuentes de Ordaz.

La directora general de DIF Estatal, Connie Zazueta, resaltó la disposición de las presidentas para trabajar coordinadas, pues durante el tiempo que lleva la pandemia han seguido en constante comunicación para dar respuesta oportuna a las y los sinaloenses.

“Con esta entrega sumamos más de 156 mil despensas entregadas, y esto es gracias al trabajo en equipo y coordinado con los 18 municipios, y esto se ha logrado gracias al respaldo permanente de nuestro gobernador Quirino Ordaz Coppel” finalizó Zazueta Castro.

Ingrese una descripción para la imagen

Por su parte, la presidenta del Sistema DIF Elota, Brenda Gómez, agradeció en representación de los municipios beneficiados, esta segunda entrega extraordinaria de despensas, pues dijo, en estas circunstancias tan difíciles que nos están tocando vivir, en donde se ha mermado de manera importante la economía de las familias sinaloenses, este apoyo siempre es bienvenido y las personas lo agradecen de corazón.

Destacar que las despensas están focalizadas a los sectores más vulnerables de todo el territorio sinaloense.

En el evento estuvieron presentes Pier Angely Camacho Montoya, presidenta de DIF Salvador Alvarado, Brenda Gabriela Gómez Robles, Presidenta de DIF Elota, María Elizabeth Covarrubias Picos, Presidenta de DIF San Ignacio, Angélica María Mariscal Lerma, Presidenta de DIF Angostura, en representación de María Guadalupe López Castro Presidenta de DIF Culiacán, Lidia Peinado y Fanny Irasema Santos, en representación de la Presidenta de DIF Navolato.

Ingrese una descripción para la imagen

Recibe DIF Sinaloa donación de Grupo Modelo

Culiacán, Sinaloa, 24 de agosto de 2010. Con la finalidad de coadyuvar con la protección de la salud de las personas, Grupo Modelo donó a DIF Sinaloa más de 7 mil 500 apoyos, para continuar realizando acciones que permitan prevenir el Covid-19. Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Sinaloa, acompañada de Carolina Flores Isaac, gerente de asuntos corporativos de Grupo Modelo; Ismael Barrio, gerente de ventas y Connie Zazueta, directora general de DIF Sinaloa, reconoció y agradeció la solidaridad y el compromiso social de esta empresa al recibir el apoyo.

“Grupo Modelo muchísimas gracias por siempre solidarizarse con nuestra ciudadanía y por la confianza que lo hagan a través de DIF Sinaloa, es un gran responsabilidad para nosotros hacer llegar todos los apoyos a la gente que lo necesita”.

Ingrese una descripción para la imagen

El donativo otorgado por Grupo Modelo consta de más 7 mil 500 apoyos entre gel antibacterial, botellas de agua y caretas de protección facial, mismos que serán entregado a las personas que se encuentran en estado de vulnerabilidad.

La presidenta de DIF Sinaloa reiteró el agradecimiento a todos los empresarios que se han sumado en estos meses que se ha enfrentado la pandemia por Covid-19.

Por su parte Ismael Barrios, expresó que los artículos donados son de gran utilidad ya que se están necesitando todos los días para la protección de las familias que tienen que salir de sus hogares y sobre todo para todas aquellas personas que se encuentran trabajando en el sector salud, en primera línea de frente a la enfermedad.

Connie Zazueta, hizo un llamado a las familias sinaloenses para a atender las recomendaciones pertinentes, realizar lavado de manos constantemente, uso de gel antibacterial y evitar salir de casa si no es necesario.

Ingrese una descripción para la imagen

Arranca la distribución de kits de protección para personal de Salud

Culiacán, Sinaloa, 24 de agosto de 2020.- Atendiendo la invitación del secretario de Salud, Dr. Efrén Encinas Torres, la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, acudió al arranque de entrega de más de 6 mil kits de protección para personal médico que atiende Covid-19, mismos que se adquirieron con lo recaudado durante la Ruta 200 K “Estamos Contigo”.

Durante el evento que se realizó en el Centro de Distribución de Salud y en compañía de Connie Zazueta, directora general de DIF Sinaloa, Rosy Fuentes expresó su emoción al participar durante el inicio de la entrega de este apoyo: “ya queríamos entregar estos más de 6 mil kits de protección que serán distribuidos al personal médico que está enfrentando al Covid-19 en los diferentes hospitales y centros de Salud del estado, sabemos que la necesidad es muchísima y el gobierno de Sinaloa ha hecho un gran trabajo tratando de cumplir con todas las necesidades”.

Ingrese una descripción para la imagen

Detalló que uno de los objetivos de DIF Sinaloa y del grupo de ciclistas sinaloenses al planear dicha rodada que se realizó el pasado 5 de julio, fue que la ciudadanía volteara a ver todo el esfuerzo del personal médico que sigue en los hospitales atendiendo a los pacientes, y donde la respuesta fue una enorme muestra de solidaridad de la ciudadanía hacia el sector salud, ya que en un inicio la meta de recaudación era de un millón y al final se logró triplicar, logrando sumar más de tres millones de pesos.

El secretario de Salud, Dr. Efrén Encinas, compartió que gracias a la rodada de 200 kilómetros que se realizó recientemente de Culiacán a Mazatlán, y que tuvo como finalidad la adquisición de equipo de protección para personal que atiende la enfermedad en primera línea, se reforzó de manera importante al gremio del sector salud.

Además, describió que cada kit de protección personal consta de: overol, bata, cubreboca, guantes, botas y gorro quirúrgico.

Ingrese una descripción para la imagen

Connie Zazueta, recordó que el pasado 15 de julio se entregó a la Secretaría de Salud los más de 3 millones de pesos recaudados durante la Ruta 200 K, con los cuales, dicha dependencia adquirió los insumos para distribuir los kits de protección.

Al término del evento salieron los camiones con los que la Secretaría de Salud llevará el equipo a los diversos hospitales y centros de salud públicos del estado.

Ingrese una descripción para la imagen

Se reúne Rosy Fuentes con presidentas y directores de los DIF Municipales

Culiacán, Sinaloa, 20 de agosto de 2020. La presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, en compañía de la directora general Connie Zazueta, encabezó una reunión virtual con las presidentas y directores de los Sistemas DIF Municipales, con el propósito de presentar el plan de trabajo de actividades y programas a efectuar para cerrar el año.

La presidenta de DIF Sinaloa detalló que, desde el inicio de la actual administración a cargo de Quirino Ordaz Coppel, han hecho sinergia y trabajo de manera coordinada con los municipios.

También agradeció el trabajo que cada DIF ha venido haciendo durante los días de contingencia por Covid-19, principalmente apoyos alimentarios: “suman más de 146 mil despensas distribuidas en comunidades indígenas, a familias de pescadores y a comunidades afectadas por la pandemia, pero quiero anunciar otro apoyo extraordinario que nos está otorgando el gobernador para seguir apoyando a las familias en situación de vulnerabilidad”.

Agregó que durante agosto están celebrando el mes del adulto mayor por medio de diversas actividades, entre las que se encuentran talleres, conferencias, facebook live entre otros, mismos que iniciarán a partir del 24 de agosto y se llevarán a cabo a través de las redes sociales institucionales, con ello se busca promover el respeto y cuidado hacia este sector de la población.

Durante la intervención hizo el llamado a seguir trabajando en equipo para continuar generando resultados e impacto en los sectores más vulnerables, de igual manera reconoció la labor que cada una de ellas ha realizado en sus respectivos municipios, donde a pesar de la pandemia se han mantenido en funciones.

Ingrese una descripción para la imagen

La directora general de DIF Sinaloa, Connie Zazueta, durante su intervención también explicó las áreas y programas en los que trabajarán: los Proyectos Productivos Comunitarios, capacitaciones, fortalecimiento de la Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) y el equipamiento de los Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo (EAEyD).

Destacaron la importancia de continuar promoviendo el Call Center para atención a la población, donde el equipo profesional del Centro de Autismo Sinaloa (CAS), Centro Integral de Discapacidad Visual (CIDIS) y del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) han dado constante seguimiento a los pacientes.

Al término de la reunión se acordó continuar trabajando en equipo, de manera oportuna para atender a los sectores más vulnerables.

Ingrese una descripción para la imagen

Recibe DIF Sinaloa donativo de 50 mil cubrebocas por parte de Coppel

Culiacán, Sinaloa, 18 de agosto de 2020. Durante la contingencia con el propósito de contribuir a la protección de los usuarios y choferes del transporte público de Sinaloa, Grupo Coppel, a través de su iniciativa Social "Ayudando a quienes salvan vidas", entregó un donativo de 50 mil cubrebocas al Sistema DIF Sinaloa que preside Rosy Fuentes de Ordaz, mismos que serán entregados a la Dirección Estatal de Vialidad y Transporte, para su distribución a los transportistas de manera gratuita.

Rosy Fuentes de Ordaz acompañada por América Avalos, gerente de Seguimiento de Proyectos Especiales de Coppel y Connie Zazueta, Directora General de DIF, expresó su gratitud al recibir los 50 mil cubrebocas: “como siempre una empresa con una gran responsabilidad social que ha contribuido mucho en esta pandemia y agradecemos la confianza a DIF Sinaloa de hacer esta entrega para que sean repartidos a nuestros transportistas”.

Recordó que ahora es obligatorio en las áreas públicas el uso del cubrebocas, pues dijo, se ha demostrado su efectividad para evitar más contagios.

Además, invitó a la población a seguirlo usando, a seguir las redes sociales de DIF Sinaloa donde también pueden ver el uso correcto del cubrebocas, pero sobre todo a no bajar la guardia: “Sigan cuidándose, alimentándose bien, haciendo ejercicio, porque esto nos mantiene más sanos y fuertes”.

La gerente de Seguimiento de Proyectos Especiales de Coppel, América Avalos, compartió: “sabemos de la importancia que tiene el uso del cubrebocas, por lo cual, hoy estamos entregando 50 mil unidades para que sean repartidos en las diferentes rutas de transporte público del estado, estamos sumamente comprometidos al igual que ustedes con la salud de los sinaloenses”.

Ingrese una descripción para la imagen

Agregó que la presente donación forma parte de una estrategia mayor a la que han denominado "Ayudando a quienes salvan vidas" mediante el Grupo Coppel, ha donado más de 450 millones de pesos y beneficiado a más de 11 millones de mexicanos.

A su vez, Feliciano Valle, director de Vialidad y Transporte, resaltó la importancia de seguir las medidas preventivas que se han instruido por parte del Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, tales como utilizar cubrebocas, la sanitización de unidades, el uso de gel antibacterial, entre otras, para evitar más contagios.

Recordar que en días anteriores la Secretaría de Salud de Sinaloa aprobó que el uso del cubrebocas y la aplicación de gel antibacterial, en el transporte público y en oficinas de gobierno es de carácter obligatorio.

La Procuraduría de DIF Sinaloa se mantiene activa durante la pandemia

Culiacán, Sinaloa, 17 de agosto de 2020.- Con el propósito de continuar atendiendo a la población e independientemente de la pandemia por Covid-19, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF Sinaloa que preside Rosy Fuentes de Ordaz, mantiene abiertas sus puertas y activa su línea telefónica de atención para brindar los diversos servicios que ahí se ofrecen.

Ante la situación que se vive actualmente la directora de DIF Sinaloa, Connie Zazueta Castro, comentó: “en DIF Sinaloa sabemos de la importancia de mantener activas nuestras áreas de atención, tal es el caso de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, espacio que por la importancia de las situaciones que maneja, se ha mantenido funcionando con todas las medidas preventivas emitidas por la Secretaría de Salud para evitar contagios”. Hizo el llamado a la población para en los casos necesarios acudan a la Procuraduría donde se ofrecen las siguientes atenciones y servicios: asistencia jurídica, psicológica, psiquiátrica y trabajo social. O bien, quien lo requiera puede recibir información y atención por medio de las siguientes líneas telefónicas, 712-16-03, 713-90-03 y 716-44-86.

Ingrese una descripción para la imagen

La asistencia jurídica cuenta con un servicio especializado en materia familiar y penal, donde se otorga asesoría y patrocinio jurídico en materia familiar en asuntos que involucren directamente a niñas, niños y adolescentes (alimentos, pérdida de patria potestad, custodias, convivencias, reconocimiento y desconocimiento de paternidad, rectificación y nulidad de actas, tutorías, órdenes de protección, testamentarias, entre otros).

Mientras que la asistencia psicológica y psiquiátrica brinda atención, diagnóstico, tratamiento y terapias a niñas, niños y adolescentes que presenten problemas psicológicos derivados de violencia familiar, delitos sexuales o en general de cualquier problema cuya causa de origen provenga de conflictos familiares y se vean afectados sus derechos.

Ingrese una descripción para la imagen

Por otro lado, trabajo social atiende las denuncias que son recibidas por conducto de la procuraduría; se realizan las investigaciones que sean necesarias en atención a todos los asuntos en los que se vean vulnerados los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Por su parte, Claudia Josefina Gámez Verduzco, procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, detalló que en situaciones más complejas ante una situación de emergencia pueden comunicarse al 911. La Procuraduría se ubica en calle Profesora Margarita Becerra S/N Lombardo Toledano en Culiacán, y se encuentra abierta de lunes a viernes en un horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde.

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Anuncia DIF Sinaloa los Cursos de Verano DIFerente

Culiacán, Sinaloa, 1 de agosto de 2020.- El Sistema DIF Sinaloa, que preside Rosy Fuentes de Ordaz, anuncia el arranque de los Cursos de Verano DIFerente en línea, que en esta ocasión, por la contingencia derivada por Covid-19, se realizarán de una manera más creativa y dinámica, utilizando tutoriales a través de las redes sociales.

La presidenta de DIF Sinaloa comentó que debemos ser conscientes de que seguimos en contingencia sanitaria por Covid, por lo cual, en DIF Sinaloa siempre buscarán ser creativos, encontrando la manera de no suspender las actividades; agregó que el curso de verano es algo que siempre esperan con entusiasmo las niñas y niños, por eso ahora lo realizarán de esta manera, en línea.

Por lo que invitó a la población para que participen en los cursos de verano que inician el próximo lunes 3 y hasta el 14 de agosto; explicó que se presentará a través de las redes oficiales de DIF Sinaloa un tutorial diario que se publicará durante las mañanas. El material será pensado en reciclar cosas que se tengan en casa.

Agregó, que para DIF Sinaloa siempre será importante la inclusión de las personas con discapacidad: “también decirles que en DIF Sinaloa siempre pensamos en una visión de inclusión, es por eso que estos tutoriales están pensados en ellos, para que cualquier niña o niño con alguna discapacidad pueda seguir estas instrucciones”.

Para finalizar hizo la invitación a los padres y madres de familia a estar presentes durante los cursos para apoyar a sus hijos durante el proceso de creación y aprendizaje, pues dijo, será también una oportunidad de convivencia familiar.

Por su parte, la directora general de DIF Sinaloa, Connie Zazueta, compartió que dentro de los cursos se encuentran: elaboración de playera TieDye, cubrebocas, cocina saludable en casa, plastilina casera, experimentos científicos, trucos de magia, teatro guiñol, elaboración de collage, disfraces ecológicos, decoración de fundas para celulares y pintura con cotonetes.

Además, dijo que también que se realizarán cápsulas de circuitos motores, lenguaje de señas, taller de padre a hijos “Compartiendo lo que pienso”, lotería de la naturaleza, actividad Atravesando la selva, Viajando por el mundo y El Pescador.

Las redes institucionales son en Facebook DIF Sinaloa, mientras que en Instagram difsinaloa.

Presidenta de DIF Sinaloa da positivo a COVID-19

Culiacán, Sinaloa, 30 de julio 2020. La Presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz al presentar algunos síntomas relacionados al COVID-19, en días pasados se realizó la prueba y el resultado dio positivo.

Rosy fuentes compartió que afortunadamente se encuentra estable, tranquila, aislada y atendiendo todas las recomendaciones médicas.

“Me encuentro tranquila y de buen ánimo, seguiré trabajando a distancia y estaré al tanto del trabajo que se realiza día a día en el Sistema DIF Sinaloa a favor de las familias sinaloenses”.

Recordó a la población a no bajar la guardia, seguir con las recomendaciones que hace el sector salud, lavado de manos, usar gel antibacterial y uso de cubreboca.

DIF Sinaloa clausura con éxito el programa de Fábricas Comunitarias de Block; se elaboraron 390 mil piezas

Culiacán, Sinaloa, 20 de julio 2020. En la clausura del programa de Fábricas Comunitarias de Block, la presidenta de DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, comentó que nuestro estado se ha convertido en ejemplo nacional con este proyecto que ofrece a las familias de comunidades los medios y herramientas para su autodesarrollo.

Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Sinaloa, acompañada de Connie Zazueta, directora General de DIF Sinaloa, señaló que se están entregando 13 proyectos de fábricas de block en diversas comunidades del estado: "nuevamente toda la familia DIF haciendo entrega de 390 mil piezas de block que beneficiarán a más de 760 familias de 12 municipios donde estuvimos trabajando con 13 bloqueras.”

Las Fábricas Comunitarias de Block operan de la siguiente manera: se realiza un diagnóstico en las comunidades de aquellas familias con carencia por acceso a una vivienda digna, se conforman comités, se brinda la capacitación necesaria al grupo de trabajo y DIF Sinaloa les presta una máquina para la fabricación del block.

Además, se les apoya con todos los insumos, (cemento, sellador, arena, material eléctrico, pala, carrucha, manguera, tarimas) y se les guía durante todo el proceso, ya que son las propias familias quienes aportan el 100% de la mano de obra y cada año se otorga este beneficio a familias de comunidades distintas.

Ingrese una descripción para la imagen

Rosy Fuentes informó que en lo que va esta administración se ha logrado apoyar a más de 4 mil familias con este programa: "en lo que va de este gobierno hemos apoyado 62 proyectos de Fábricas de Block, es decir, se han producido más de 2 millones de piezas de block”.

También compartió que este programa ha tenido gran éxito, y en gran medida es gracias a la corresponsabilidad de las familias, por lo que muchos estados de la República se han interesado en implementarlo: “nos preguntan cómo se maneja para que funcione tan bien, yo les digo que es gracias a nuestra gente. Ahí está nuestra mayor fortaleza”. Explicó la Presidenta de DIF Sinaloa.

Para finalizar, Rosy Fuentes expresó que siempre el DIF estará listo y dispuesto para ayudar a quien más lo necesite.

Entrega DIF Sinaloa más de 3 MDP recaudados durante la Ruta 200K

Culiacán, Sinaloa, 15 de julio de 2020.- Al cumplir el reto de la Ruta 200K y tras recibir una solidaria respuesta de la sociedad, la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz y la directora general Connie Zazueta, hicieron entrega al secretario de Salud, Dr. Efrén Encinas, lo recaudado durante la rodada, un cheque por la cantidad de 3 millones 2 mil 650 pesos. Recordar que el pasado 5 de julio se realizó una rodada histórica con fines recaudatorios donde la presidenta de DIF Estatal y un grupo de 30 ciclistas sinaloenses recorrieron 200 kilómetros en bicicleta, ruta Culiacán-Mazatlán, donde la meta estimada de recaudación era de 1 millón de pesos y gracias a la ciudadanía esta se triplicó. Por lo que hoy, Fuentes de Ordaz entregó al secretario de Salud de Gobierno del Estado, un cheque con el monto total, y expresó: “después de haber cumplido este reto 200k, donde se rebasó la expectativa de la meta de un millón de pesos al haberla triplicado, la verdad no tengo más que agradecimiento a toda la ciudadanía, a los patrocinadores y a todos los que se sumaron y creyeron en esta causa de solidarizarse con el sector médico que está atendiendo el COVID-19”. La presidenta de DIF Sinaloa agregó: “de verdad secretario con todo el corazón le hacemos esta entrega del cheque que es la suma del esfuerzo de todos estos ciclistas y de la ciudadanía que confío y que haremos patente luego de estos 3 millones 2 mil 650 pesos, que serán invertidos en equipamiento de protección para nuestros médicos, enfermeras, camilleros, que lo están necesitando y que sabemos que siguen en la primera línea de atención con nuestra gente que está padeciendo esta enfermedad”.

Por último, hizo el llamado a no bajar la guardia, a seguir con las medidas de seguridad emitidas por el sector salud, el lavado de manos, uso del cubrebocas y salir de casa solo en caso de ser necesario.

Por su parte, el secretario de Salud comentó que es honor compartir las tareas de carácter institucional y más el gran apoyo para el personal trabajador de salud que atiende la contingencia, agregó que la pandemia también ha dejado de manifiesto la gran solidaridad de la ciudadanía, donde juntos con Gobierno del Estado se saldrá adelante.

Ingrese una descripción para la imagen

Resaltó la trascendencia que tendrá la compra del equipo de protección para el personal de salud, puesto que en su día a día están expuestos a la enfermedad: “gracias por el apoyo que nos dan, por organizar esta carrera y por triplicar la meta de donativos”.

Dentro del equipo de protección que se comprará para el personal de salud que atiende casos COVID-19 en los hospitales públicos se encuentran batas y botas quirúrgicas, gorros, cubre bocas, protectores respiratorios, guantes, antisépticos y overoles.

En el evento también estuvieron el subsecretario de Atención Médica, Dr. Víctor Hugo Sánchez Malof; Carlos Verdugo Aguilar en representación de la directora del Instituto Sinaloenses del Deporte (ISDE), Paola Moncayo y un grupo de ciclistas en representación de todos los que participaron en la Ruta 200 K.

Rosy Fuentes de Ordaz entrega alimento para granjas avícolas

Culiacán, Sinaloa, 14 de julio de 2020. Uno de los programas que más ha beneficiado a las familias en situación de vulnerabilidad, son los proyectos productivos que DIF Sinaloa opera a nivel estatal, por ello la presidenta de DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, dio el banderazo para la entrega de alimentos a las granjas avícolas y refrendó el compromiso de continuar trabajando en equipo para apoyar a las familias que más lo necesitan.

Fuentes de Ordaz, acompañada por Connie Zazueta, directora general de DIF Sinaloa expresó que los proyectos productivos han cambiado la vida a muchas familias ya que obtienen el sustento de sus hogares y están consumiendo un alimento sano como lo es un huevo orgánico.

Este proyecto opera en las comunidades de alta marginación de la siguiente manera: DIF Sinaloa lo trabaja directamente con las familias organizadas y en coordinación con los DIF municipales; se les dota del equipamiento para instalar la granja, además se les entrega 96 gallinas ponedoras y mes con mes se les proporciona alimento e insumos para las gallinas, con el compromiso de que los beneficiados lo trabajen y operen con los protocolos implementados.

Ingrese una descripción para la imagen

La presidenta de DIF Sinaloa, enfatizó que seguirán apoyando los proyectos productivos, “Hoy salen 17 toneladas de alimento para las gallinas, la verdad que ha sido uno de los proyectos más exitosos en estos espacios, porque les ha permitido una producción de 300 mil huevos, (correspondiente a los meses de septiembre de 2019 a junio del presente año) que se quedan en la comunidad y en esta pandemia es la segunda entrega, con lo que estamos sumando ya 34 toneladas de apoyos”, comentó.

El apoyo otorgado es de 18 sacos de alimento de 40 kilogramos, que consta de 2 meses para cada una de las 24 granjas avícolas.

Así mismo, agregó que desde el inicio de este gobierno se ha generado y fortalecido más de 461 proyectos para el desarrollo de las comunidades como: huertos orgánicos, proyectos de tamalerías, panaderías, talleres de corte y confección.

Ingrese una descripción para la imagen

Las comunidades que en esta ocasión fueron beneficiadas son: San Lorenzo Viejo, Las Chunas, El Reparo, Cerro de los Sánchez, Huixiopa y Santacruz, Chirimoyos de la Petaca, Higueras de Padilla, el Tule, Soyatita, Cruz Segunda, La Bebelama, Benito Juárez, ejido la campana, ejido tierra y libertad, El Baralí, La Amapa, El Salto, Calomato, Yameto, Mataderos Pénjamo, Tultita Quebrada de Los Sandoval y Santa Ana.

Para finalizar, la presidenta de DIF Sinaloa, expresó que no se cansará de decir que, el poder de una comunidad organizada que trabaja en conjunto para lograr sus metas es realmente espectacular.

Artesanos reciben apoyo alimentario de DIF Sinaloa

Culiacán, Sinaloa, 09 de julio de 2020.- Los cambios que ha generado la pandemia por Covid-19 han propiciado que la mayoría de los sectores económicamente activos se vean afectados, dentro de ellos se encuentra también el de los artesanos sinaloenses, quienes debido a esto han disminuido sus ventas, por ello, la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz y la directora general Connie Zazueta Castro les hicieron entrega de apoyo alimentario.

En el acto la presidenta de DIF Sinaloa entregó mil despensas a la Secretaría de Economía a cargo de Javier Lizárraga Mercado, quienes a su vez, distribuirán este apoyo a las y los artesanos sinaloenses adheridos al Programa de Desarrollo Artesanal de dicha dependencia de gobierno.

Fuentes de Ordaz reconoció la labor de los artesanos: “sabemos del valioso trabajo de los artesanos y de todo el esfuerzo que hacen, porque no es fácil posicionar sus productos en el mercado, se requiere de mucho trabajo y esfuerzo para sacar adelante este trabajo tan importante; y con esta pandemia que nos mantuvo encerrados cayó su venta, esperemos que con la nueva apertura al turismo se reactive la venta de sus productos”.

Ingrese una descripción para la imagen

Reiteró el respaldo de DIF Estatal a los sectores más vulnerables, por lo que dijo, se entregó el apoyo a los artesanos de Sinaloa.

Por su parte, en representación del Secretario de Economía, la subsecretaria de Fomento Económico, Hilde Salgado Pauwells y la directora de MiPyMES, Blanca Cristina Plata Madrigal, explicaron que el programa que operan en favor de este sector busca promover el desarrollo de las y los artesanos sinaloenses. Además, por medio de dicho programa se les otorga capacitación para brindar valor agregado a los productos y se gestionan puntos de venta para comercializar su trabajo. Por lo que al finalizar su participación agradecieron el apoyo brindado.

Ingrese una descripción para la imagen

La Secretaría de Economía compartió que en el estado se tiene un registro de 698 artesanos. Las 11 ramas artesanales en el estado son: Alfarería y Cerámica, Tallado en Madera, Concha y Caracol, Textiles, Talabartería y Peletería, Fibras Vegetales, Metalistería, Cartonería y Papel, Orfebrería y Hueso.

Ingrese una descripción para la imagen

Gracias a la solidaridad de Sinaloa la Ruta 200K duplicó la meta

Mazatlán, Sinaloa, 05 de julio de 2020.- Pedalear por una noble causa tuvo gran impacto en la sociedad, la respuesta solidaria de las y los sinaloenses logró la recaudación de más de 2 millones y medio de pesos duplicando la meta en apoyo a la Ruta 200K “Estamos Contigo”, rodada con causa en la que la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz y un extraordinario grupo de ciclistas del estado recorrieron con entusiasmo desde Culiacán hasta Mazatlán.

Esta iniciativa ciudadana de líderes ciclistas sinaloenses que abrazó el Gobierno del Estado que dirige Quirino Ordaz Coppel a través del Sistema DIF Sinaloa tuvo como objetivo hacer el llamado a la sociedad para sumarse a través de aportaciones voluntarias, mismas que se invertirán en la compra de equipamiento de protección para el personal médico que atiende casos de Covid-19.

Ingrese una descripción para la imagen

Durante el recorrido que inició en el Centro de Distribución de la Secretaría de Salud y que se organizó en coordinación con el Instituto Sinaloense del Deporte, a cargo de Paola Moncayo, participaron un grupo de 30 profesionales de nuestro estado, dentro de las que se encuentran Lizbeth Salazar y Luz Daniela Gaxiola, clasificadas a juegos olímpicos TOKIO 2021, también la multimedallista María Antonieta Gaxiola.

El Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, quien se mantuvo atento al recorrido y dando todo su apoyo al contingente, expresó su emoción de ser testigo del esfuerzo para cumplir este reto: “ver este gran desafío cumplido de mi esposa es algo impresionante, inédito aquí en Sinaloa, 200 kilómetros, nada fácil con el clima que hace tanto calor y la humedad; desde las 4 de la mañana salieron, esto sin duda es fruto de gran disciplina y de un gran corazón”.

Ingrese una descripción para la imagen

Además, agradeció a las y los sinaloenses que pusieron su granito de arena, para lo que dijo, es de vital importancia los insumos para el sector salud. Compartió que son muchas las necesidades, pero se siente muy satisfecho y conmovido por esta gran causa que movió a Sinaloa.

Por su parte, Rosy Fuentes de Ordaz, tras cumplir el reto y cruzar la meta comentó que el grupo llegó con todo el ánimo, con buena actitud, y se mostró agradecida con los compañeros que hicieron un gran equipo en esta ruta 200k, pero sobretodo, con toda la gente que donó para esta causa tan sensible en apoyo al personal del sector salud.

“De repente si pensábamos que era una locura, pero esa era la idea, hacer un reto que tuviera cierta dificultad para que vieran la causa que queríamos liderar, que la gente supiera que era necesario un esfuerzo, un sacrificio para poder voltear los ojos a este sector y que la ciudadanía se sumara a donar” agregó.

Ingrese una descripción para la imagen

Fuentes de Ordaz explicó: “la expectativa era un millón de pesos y logramos 2 millones 593 mil 473 pesos. La verdad gracias, gracias, era un millón lo que buscábamos y esto se duplicó, de verdad gracias va a hacer de mucho beneficio para todos”.

A su vez, la directora general de DIF Estatal Connie Zazueta Castro, quien se encontraba en la meta para recibir al contingente detalló que dentro del equipo de protección que se comprará para el personal de salud que atiende casos COVID-19 en los hospitales públicos se encuentran batas y botas quirúrgicas, gorros, cubre bocas, protectores respiratorios, guantes, antisépticos y overoles.

Ingrese una descripción para la imagen

Y también dijo que el equipamiento de protección será entregado directamente a la Secretaría de Salud para su distribución.

En total fueron casi 8 horas de pedalear con gran esfuerzo las que el contingente de no más de 30 personas sumó para cruzar la meta en el Centro Regional de Rehabilitación Integral, CRRI Mazatlán, logrando así cumplir el reto de los 200 kilómetros y donde los esperaba el Secretario de Salud, Efrén Encinas Torres.

La respuesta solidaria del sector empresarial fue fundamental para logra romper la meta, quienes se sumaron a la causa fueron: Red Petroil, Panamá, SuKarne, Grupo Coppel, Casa LEY, Café Marino, Fundación El Cid, Hoteles Palace Mazatlán, Club Venados de Mazatlán, CitiCinemas, Zucarmex y Dportenis.

Diversas constructoras como Adecsa, Marurbed, Bogax, Japaba, Nursi, MTorres, Enagri, Michell, Camsi, Grupo ARHE, Coseco, Aqa, Almoza, La Cosmopolitana. También, Gasolinera Águila, Ferrox, Alianza, Sacsa, Agrícola AGRH, Julia, PMA, Azteca lighting, Promos Uniformes, Aquapez, Médica de la Ciudad, Coca Cola, Quick Gas, DFlores Group, Zazueta Asociados, Club de Fútbol Mazatlán FC, Fundadores Parque Industrial y El Colorado Tours.

Además, los Sistemas DIF Municipales de: El Fuerte, Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Badiraguato, Escuinapa, Concordia, Mazatlán, San Ignacio, Cosalá, Elota, Culiacán, Navolato y Sinaloa de Leyva.

Una gran rodada con causa que deja de manifiesto que las ganas de apoyar y el trabajo en equipo entre sociedad, sector empresarial y gobierno logran grandes resultados.

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Arranca Rodada 200k “Estamos Contigo”

Culiacán, Sinaloa, 5 de julio de 2020. Esta mañana arrancó la Rodada 200K “Estamos Contigo” con el objetivo de recaudar fondos para adquirir equipamiento médico de protección para personal del sector salud.

Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Sinaloa, en compañía de un grupo de ciclistas, entre ellos las clasificadas a los juegos olímpicos de Tokio 2021, Yarely Salazar y Luz Daniela Gaxiola, así como la multimedallista María Antonieta Gaxiola, salieron a las 4:00 am del Centro de Distribución de la Secretaría de Salud, en Culiacán con meta en el Centro Regional de Rehabilitación Integral, (CRRI), en el puerto de Mazatlán.

Ingrese una descripción para la imagen

La presidenta de DIF Sinaloa, expresó que todos pueden participar desde casa siguiendo la transmisión en vivo a través de las redes sociales de DIF Sinaloa y donando en la cuenta BBVA 0110975826, donde cada peso cuenta para esta causa.

“Lo sensible de esta causa es que sienta un precedente al deporte y sobre todo que podemos ayudar a nuestros médicos, enfermeros, camilleros, los invito a sumar y donar lo que se pueda 50, 100, 200 o 500 pesos, cada granito de arena cuenta y es importante”.

Ingrese una descripción para la imagen

En Sinaloa entendemos y valoramos los riesgos, así como el gran esfuerzo físico y mental que realiza nuestro personal médico, para atender a las personas afectadas por el COVID-19.

Lo recaudado será para adquirir equipamiento de protección para el personal de salud que están atendiendo los casos COVID-19 en los hospitales públicos: Batas, botas quirúrgicas, gorros, cubre bocas, protectores respiratorios, guantes, antisépticos y overoles.

Ingrese una descripción para la imagen

Este movimiento de solidaridad con los trabajadores del sector salud está organizado por DIF Sinaloa y el Instituto Sinaloense del Deporte y Cultura Física (ISDE), quienes trabajaron en la logística y organización de la rodada.

200k “Estamos Contigo” busca recaudar fondos para equipamiento de protección a personal de salud

Culiacán, Sinaloa, 30 de junio de 2020.- Atendiendo una iniciativa ciudadana de líderes ciclistas sinaloenses, Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta del Sistema DIF Sinaloa, aceptó el reto de la Ruta 200 k Estamos Contigo, rodada con causa que busca recaudar fondos para adquirir equipamiento médico de protección para personal del sector salud que atiende Covid-19.

La presidenta de DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, explicó que esta actividad consiste en realizar un recorrido de Culiacán a Mazatlán, con un grupo de 30 ciclistas sinaloenses, guardando la debida distancia, pero dijo, todos pueden participar desde casa siguiendo la transmisión en vivo a través de las redes sociales y donando en la cuenta BBVA 0110975826, donde cada peso cuenta.

Esta la actividad se realizará también en Coordinación con el Instituto Sinaloense del Deporte que dirige Paola Moncayo; resaltar que participarán las ciclistas profesionales de nuestro estado, Lizbeth Salazar y Luz Daniela Gaxiola, clasificadas a juegos olímpicos TOKIO 2021, también asistirá la multimedallista María Antonieta Gaxiola. Estas jóvenes son un gran orgullo de Sinaloa y una fuente de inspiración para todos.

Fuentes de Ordaz expresó: “quiero invitarlos a que nos acompañen durante la transmisión en vivo a través de nuestras redes sociales este domingo 5 de julio, una servidora junto con un grupo de talentosos ciclistas sinaloenses tendremos el reto de recorrer 200 kilómetros desde Culiacán hasta Mazatlán, con el único objetivo de recaudar fondos para la compra de equipamiento de protección a nuestro personal médico que está comprometido en esta pandemia salvando vidas”.

Rosy Fuentes dijo que la solidaridad de los sinaloenses siempre se ha visto presente ante las diversas situaciones a las que nos hemos enfrentado, por ello confió que en esta ocasión también responderán ante el llamado para cobijar esta noble causa.

Dentro del equipamiento que se adquirirá se encuentran: batas y botas quirúrgicas, gorros, cubre bocas, protectores respiratorios, guantes, antisépticos y overoles. Todos los equipos de protección serán entregados a la Secretaría de Salud para su distribución.

Mostró su gratitud a quienes se han acercado para apoyar: “quiero agradecer a todos los empresarios y personas que se han acercado, si tú quieres ser un donador, puedes buscarnos en el número de teléfono (667) 7131109”.

El recorrido se realizará el día domingo 5 de julio del presente año y la meta será en el Centro Regional de Rehabilitación Integral, CRRI Mazatlán.

La directora general de DIF Estatal, Connie Zazueta Castro precisó que la actividad de recaudación consistirá en poner a la venta los kilómetros a recorrer, con una inversión de $5 mil, $10 mil y $15 mil pesos por KM. Sin embargo, la ciudadanía puede aportar la cantidad que desee. Las empresas que se sumen, sus logos y/o nombres aparecerán en la trasmisión en vivo.

Ingrese una descripción para la imagen

Entrega CEAIP a DIF Sinaloa software de accesibilidad web para personas con discapacidad

Culiacán, Sinaloa, 24 de junio de 2020.- La presidenta de DIF Sinaloa Rosy Fuentes de Ordaz, recibió por parte del presidente de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP) José Alfredo Beltrán, el software de accesibilidad web para personas con discapacidad.

Durante el encuentro la presidenta de DIF Estatal, en compañía del Secretario de innovación José de Jesús Gálvez Cázares y Connie Zazueta Castro, directora general de la institución, recordó que desde el inicio de este gobierno que encabeza Quirino Ordaz Coppel, se ha trabajado mucho por la inclusión de las personas con discapacidad en diversos ámbitos, como ha sido el transporte, obras públicas, instalación de rampas, y ahora también la accesibilidad en las páginas web.

Expresó: “esto nos permitirá que cualquier persona con alguna discapacidad pueda tener acceso a las páginas web y conocer todo lo que el gobierno ofrece, aparte de cumplir con sus trámites legales, pero de una manera más fácil, muchas gracias por este donativo que va a hacer de gran beneficio para las y los sinaloense”.

El software fue diseñado por el equipo de sistemas informáticos de la propia CEAIP, está dirigido a personas con discapacidad visual, auditiva e intelectual.

Ingrese una descripción para la imagen

El presidente José Alfredo Beltrán, comentó que el fomentar una sociedad incluyente es un tema muy humano y agregó: “nosotros tenemos la idea de que esto no quede en una pantalla, es un tema de percepción, nos vamos a meter a otro tipo de acciones, es decir, aspiro y sueño con hacer talleres con gente con condición de sordera y otras discapacidades, porque es como esto va a permear”.

Ingrese una descripción para la imagen

Agregó que este proyecto se diseñó para que todas las instituciones de Sinaloa considerados por la ley como sujetos obligados a transparentar y permitir el acceso a su información, puedan hacerlo incluyendo a las personas con discapacidad.

Abarca organismo de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, es decir, todos los que reciban y usen dinero público.

La principal característica es que puede ser implementado en cualquier sitio de internet ya existente; es compatible con cualquier tipo de tecnología de desarrollo web, fortaleciendo así cualquier punto débil que pueda causar barreras y violaciones de accesibilidad.

De la misma forma está diseñado siendo responsivo, esto significa que se puede utilizar en dispositivos móviles, de esta manera se abre el abanico a mayores posibilidades de accesibilidad.

Ingrese una descripción para la imagen

Eligen al DIFusor Estatal de los derechos de la Infancia 2020

Culiacán, Sinaloa, 18 de junio de 2020.- Este año, derivado de la pandemia por Covid-19 la Elección del difusor de los derechos humanos de la infancia, se llevó a cabo de manera virtual ante la presencia de Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Sinaloa y la directora general Connie Zazueta Castro. La presidenta de DIF Sinaloa explicó que cada año se realiza este concurso, el cual consiste en elegir a un menor de edad para que represente a todas las niñas, niños y adolescentes del Estado en eventos y actividades relacionadas a la promoción de sus derechos. “Esta actividad a mí me encanta, porque les da seguridad de hablar en público, por eso los felicito, a cada uno de ustedes, maestros, mamás y papás, porque detrás de toda esta valiente participación en la que quieren ser difusores de sus derechos, pues está una familia que los ha fortalecido y enseñado”. Fuentes de Ordaz dio a conocer a quienes resultaron ganadores durante la elección, donde Diego Orozco Núñez del municipio de Elota se convirtió en el Niño DIFusor Estatal 2020 y Alejandra Arriola López, de Mazatlán en su suplente.

Ingrese una descripción para la imagen

Detalló que en esta edición participaron 18 niñas y niños de todo el estado quienes fueron previamente seleccionados para representar a su municipio respectivamente; el tema de este año fue “La erradicación del trabajo infantil”, mismo que se eligió en el marco del Día Mundial contra El Trabajo Infantil conmemorado el 12 de junio. Al final, les reiteró: “todos son ganadores, representantes de un municipio, reconozco a cada DIF Municipal por el trabajo para seleccionar a su mejor aspirante”. Y los invitó a seguir preparándose para que conozcan a que tienen derecho, a reconocer lo que sienten y a vivir como lo que son, niñas, niños y adolescentes. La directora de DIF Estatal compartió que cada participante contó un minuto para hablar del tema indicado para este año y explicó que no existe un jurado de adultos para elegir a la niña o el niño ganador, son ellos mismos quienes votan para elegir a sus representantes.

Ingrese una descripción para la imagen

Este concurso está alineado con la estrategia que emprende cada año el DIF Nacional, la cual tiene como finalidad integrar una red de difusión en todo el país, conformada por niños y adolescentes de entre 10 y 17 años de edad. Gracias a esta Red los participantes reciben capacitación por parte de diversas instituciones públicas y organismos tanto nacionales como internaciones (DIF Nacional, la CNDH y organizaciones civiles).

Facilitarán Ceaip y DIF acceso web a personas con discapacidad

Culiacán, Sinaloa, 9 de junio de 2020.- La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (Ceaip) presentó a la Presidenta del DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, un programa para facilitar el acceso web a personas con discapacidad visual, auditiva y de atención.

En el encuentro virtual estuvieron los Comisionados José Alfredo Beltrán Estrada, presidente, Rosy Lizárraga Félix, Ana Martha Ibarra López Portillo, la titular del DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz y el Secretario de Innovación estatal, José de Jesús Gálvez Cázares.

Esta herramienta fue desarrollada por el área informática del órgano autónomo constitucional de transparencia con base en estándares internacionales de accesibilidad en Internet. Consta de lector de voz, contraste de colores en pantalla, ampliación, separación de imágenes, guía de lectura, entre otras funciones de utilidad. Será donada al Poder Ejecutivo y a las entidades públicas que así lo soliciten.

Fuentes de Ordaz se mostró emocionada y dijo estar muy agradecida con quienes conforman la Ceaip por tan importante contribución que será puesta al servicio de todo Sinaloa.

“Mil gracias. Tengamos en mente que siempre va a haber familias con alguno de sus miembros que tiene una discapacidad a los que se le complica buscar alguna información, por eso el interés y el pensamiento de crear este tipo de herramientas”, expresó.

Ingrese una descripción para la imagen

Por su parte, Beltrán Estrada, dijo que la reunión obedece al cumplimiento de un compromiso asumido de empoderar a la ciudadanía y acercar las herramientas de transparencia a grupos vulnerables.

Recordó que, en visita realizada al Centro Integral de Discapacidad Visual del DIF en noviembre de 2019, estableció el compromiso de garantizar las condiciones de accesibilidad para que grupos en situación de vulnerabilidad puedan ejercer en igualdad de circunstancias su derecho de acceso a la información.

“Y a su vez estamos dándole cumplimiento a un mandato derivado de una reforma a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa que establece el uso de portales web accesibles por parte de los sujetos obligados”, señaló.

Se pronunció por estrechar los vínculos interinstitucionales en relación al lanzamiento de la herramienta tecnológica e involucrar a sectores de personas con discapacidad para lograr la utilidad social que se persigue.

En tanto Gálvez Cázares indicó que esta herramienta será de mucha utilidad, pues cada vez son más los ciudadanos que ingresan a los sitios de Internet para informarse o para realizar algún trámite o solicitar un servicio.

En la reunión remota participó también Connie Zazueta Castro, Directora General del DIF Sinaloa, así como personal informático y jurídico de la Ceaip.

De manera paralela la herramienta web fue presentada a representantes de los diferentes sujetos obligados de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa.

Ceaip la ofreció en donación a las dependencias para los efectos de cumplir con los requerimientos jurídicos y brindar una mejor accesibilidad a la población con discapacidades.

DIF Sinaloa y Secretaría de Pesca distribuirán 50 mil despensas a familias de pescadores

Culiacán, Sinaloa, 9 de junio de 2020.- La presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, el secretario de Pesca y Acuacultura, Sergio Torres Félix y la Directora de DIF Sinaloa, Connie Zazueta dieron arranque al Programa Emergente Alimentario a Familias de Pescadores, con el cual se distribuirán 50 mil despensas.

Para este año el objetivo es apoyar a 25 mil familias de 240 comunidades y campos pesqueros de todo el estado.

Ingrese una descripción para la imagen

La presidenta de DIF Estatal, señaló que la instrucción del Gobernador del Estado Quirino Ordaz Coppel es que todas las dependencias del gobierno trabajemos en equipo, por ello explicó que las 50 mil despensas serán distribuidas durante dos meses en coordinación con la Secretaría de Pesca y Acuacultura y las Cooperativas Pesqueras.

“Estamos muy contentos de dar este banderazo de apoyos para los campos y comunidades pesqueras, realmente la situación está muy difícil, mi esposo el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, como siempre apoyando a los pescadores sabiendo la situación tan vulnerable que se está viviendo”.

Ingrese una descripción para la imagen

Resaltó: ”aún y con la contingencia, que creíamos que era difícil arrancar este programa, dimos inicio siendo este el cuarto año consecutivo que lo llevamos y daremos 50 mil despensas para alrededor de 25 mil familias de estas comunidades, para dos meses, junio y julio”.

Fuentes de Ordaz recordó que afortunadamente existe la Secretaría de Pesca y Acuacultura en nuestro estado, la cual se creó en este gobierno y ha sido de gran beneficio para este sector de la población.

Durante su intervención Sergio Torres Félix expresó: “estamos muy contentos y muy agradecidos con el gobernador Quirino Ordaz y con la señora Rosy Fuentes de Ordaz por este apoyo tan importante que le brindan al sector pesquero a 240 comunidades, entre campos y comunidades pesqueras, es una gran ayuda donde se beneficiarán 25 mil familias de pescadores”.

Ingrese una descripción para la imagen

Para finalizar dijo que en tiempo de pandemia es una bendición que les puedan llevar y estos apoyos a los pescadores.

La directora general de DIF Sinaloa, Connie Zazueta Castro, reiteró el compromiso de la institución con el sector pesquero, pues dijo, siempre contarán con el apoyo de DIF Sinaloa.

Ingrese una descripción para la imagen

Trabajo en equipo, clave para apoyar a las familias vulnerables: RFO

Culiacán, Sinaloa, 4 de junio de 2020.- Con la finalidad de dar seguimiento a las acciones y estrategias de atención que se están implementando durante la contingencia por Covid-19, la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz y la directora general de la institución, Connie Zazueta Castro, sostuvieron una reunión virtual de trabajo con las presidentas y directores de los Sistemas DIF Municipales.

Como lo ha solicitado el gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, el Sistema DIF Sinaloa ha trabajado de manera coordinada para brindar atención oportuna a las familias en situación de vulnerabilidad del estado.

Uno de los puntos centrales de la reunión fue la distribución del apoyo alimentario, ya que en estos días ha representado una de las mayores necesidades. Destacar que en coordinación con los 18 DIF Municipales y la Secretaría de Desarrollo Social se ha trabajado la entrega de despensas en las comunidades y zonas con mayor vulnerabilidad.

Otro tema fue el de la atención a distancia que se está brindando a través del Call Center Rehabilitación, fundamental para no interrumpir los procesos de los usuarios que acuden a los centros del Sistema DIF Estatal y los Municipales, como lo son las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR).

Durante la reunión Rosy Fuentes de Ordaz exhortó a seguir trabajando con todos los cuidados y recomendaciones emitidas por las autoridades de salud, puesto que el trabajo de los Sistemas DIF es esencial para muchas familias sinaloenses.

Además, considerando que se avecina la temporada de lluvia y huracanes, también estuvo en la reunión Francisco Vega, titular del Instituto de Protección Civil Estatal (PC), donde se presentaron algunas líneas de acción para atender a la población en caso de ser necesario.

Ingrese una descripción para la imagen

Dentro de las que destacan la instalación oportuna de los albergues y refugios temporales, que deberán estar instalados en tiempo y forma, siguiendo los protocolos de sana distancia y estrategias de prevención e higiene.

La directora del Sistema DIF Sinaloa, Connie Zazueta Castro, reiteró que la institución permanece en funciones para atender las solicitudes ciudadanas.

DIF Sinaloa se suma al sector Salud; distribuirá medicamento a pacientes Covid-19

Culiacán, Sinaloa, 29 de mayo de 2020. Con el objetivo de garantizar que pacientes positivos de COVID-19 tengan su medicamento de manera oportuna, personal de DIF Sinaloa se sumó a los trabajos de entrega, casa por casa, que realiza la Secretaría de Salud.

Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Sinaloa, acompañada del secretario de Innovación, José de Jesús Gálvez; del coordinador de Seguimiento Médico COVID-19, Cristhian Aldo Muñoz Madrid y la directora general de DIF Sinaloa, Connie Zazueta, dio el banderazo de arranque a la jornada de apoyo al sector salud, donde indicó que son 24 personas del equipo DIF Sinaloa quienes se suman, para lograr un total de 40 trabajadores en colaboración con el Sector Salud.

Ingrese una descripción para la imagen

Fuentes de Ordaz agregó que para DIF es un orgullo poder sumarse al gran trabajo que viene haciendo la Secretaría de Salud que dirige el Dr. Efrén Encinas y la Secretaría de Innovación en el Call Center, “Estaremos más cercanos a la gente y viendo las necesidades de cada hogar”.

Con estas jornadas lo que se busca es disminuir los ingresos a los hospitales y evitar una saturación de los mismos, por ello es importante hacer las entregas de medicamento mucho más rápido, es decir, antes de las 24 horas para que sea oportuno.

José de Jesús Gálvez, comentó que es muy importante esta colaboración debido a que son muchas las personas que necesitan el medicamento y alimentos para salir de esta contingencia. “Ustedes se van a dar cuenta como les cambia la cara a las personas cuando les llevan sus medicinas, sienten el respaldo de su gobierno y así seguiremos trabajando de corazón”.

Ingrese una descripción para la imagen

Por su parte el Dr. Cristhian Muñoz, señaló que hasta el día de hoy se han entregado 800 kits de medicamentos y agradeció el apoyo que DIF Sinaloa está brindando. “Hoy la señora Rosy Fuentes nos apoya con 24 personas y vehículos del sistema DIF para hacer más eficiente la entrega y llegar a la población más vulnerable en el tema del Covid19, estamos muy contentos y agradecidos con este apoyo”.

La directora de DIF Sinaloa, Connie Zazueta, expresó que con este ejército, entregando medicamentos, ayudarán a atender y salvar más vidas.

Cargando...