Noticias de Gobierno

Quirino inaugura formalmente el Centro de Ciencias de Sinaloa

Culiacán, Sinaloa, a 28 de enero del 2020.- Al inaugurar de manera oficial el nuevo Centro de Sinaloa de Sinaloa, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, destacó que en este innovador espacio los sinaloenses tendrán acceso a las exposiciones internacionales que se presentan en los mejores museos del mundo, como “Las Bellas Criaturas de Theo Jansen”, del físico y artista cinético holandés Theo Jansen, con que se apertura el Museo Materia.

En un ambiente de júbilo, el mandatario estatal dio la bienvenida y abrió las puertas a miles de estudiantes del nivel básico de distintas escuelas que abarrotaron el nuevo Centro de Ciencias de Sinaloa, cuya inversión fue casi de 200 millones de pesos, para sustituir de manera total el vetusto inmueble que tenía alrededor de tres décadas de antigüedad.

Ingrese una descripción para la imagen

Entrevistado luego del acto inaugural, el gobernador Quirino Ordaz Coppel destacó que el Museo Materia exhibirá las exposiciones más bonitas e innovadoras, que son presentadas en los mejores museos del mundo y que ahora podrán ser disfrutadas por los sinaloenses.

“Van a venir las exposiciones más vanguardistas, las más famosas, mucha gente a veces tiene que ir a verlas cuando va a esos lugares, a esos países, otros que no tienen la posibilidad de hacerlo, pero lo van a tener aquí en Culiacán, precisamente Theo Jansen está ahorita, esta exposición es mundial, es algo inédito”, reiteró.

Ingrese una descripción para la imagen

Al dirigirse a los miles de niños y jóvenes estudiantes antes de abrir las puertas del Centro de Ciencias de Sinaloa, el gobernador del estado les aseguró que disfrutarán su recorrido y que será muy formativo para su aprendizaje.

Por su parte, la señora Rosy Fuentes de Ordaz dijo que estos jóvenes y niños experimentarán de manera cercana la ciencia, la creatividad, la cultura y el arte. “Deseo que sea una experiencia única, que la disfruten, y le agradezco al gobernador esa visión de querer brindarle a nuestra niñez proyectos de alta calidad, como es este Centro de Ciencias, donde vivirán experiencias únicas de nivel internacional y que las traemos aquí a Sinaloa para todos ustedes”, comentó.

Enseguida, el gobernador Quirino Ordaz Coppel y su esposa Rosy Fuentes develaron la placa de inauguración del nuevo Centro de Ciencias de Sinaloa, e invitaron a los niños y demás asistentes al recorrido.

Ingrese una descripción para la imagen

También acompañaron al mandatario estatal, el secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores; el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López; y como anfitrión, el director del Centro de Ciencias de Sinaloa, Luis Arturo León Tavera.

Innovaciones del Centro de Ciencias de Sinaloa:

• “Cubo Negro 8K”, donde los visitantes experimentarán la realidad virtual aumentada proyectada en formato 8K, tecnología que en el mundo solo existía en Austria y ahora también en Sinaloa al tener en el Museo Materia, la única réplica en el mundo fuera de Linz, Austria.

• Un innovador sistema de Video Mapping, el cual proyectará en la fachada principal del edificio espectáculos relacionados con la ciencia y la tecnología, en un espacio abierto y amigable con el medio ambiente.

• La esfera LED más grande de México que transmitirá contenidos sobre el cambio climático.

• El único laboratorio de fabricación digital público en Sinaloa donde emprendedores podrán realizar proyectos usando tecnología de impresión 3D.

• Una zona STEAM, espacio donde se mezcla ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas enfocada a la industria de la moda.

• Y se construyó el Santuario de Bacubirito, dedicado al Meteorito de Bacubirito (el más largo del mundo).

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

DIF Sinaloa capacita a operadores de la Ruta Azul

Culiacán, Sinaloa, 17 de enero de 2020. Con el propósito de que los operadores de las unidades del programa de Transporte para Personas con Discapacidad “Ruta Azul” se actualicen en temas de protocolos de atención, buen trato, primeros auxilios y manejo correcto de personas en situación de discapacidad, se les impartió una capacitación para brindar un mejor servicio.

El pasado 8 de Enero, el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel y la Presidenta de DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz pusieron en marcha el programa “Ruta Azul”, que ofrece a los usuarios un servicio de traslado desde sus hogares a los diversos centros de rehabilitación del Sistema DIF Sinaloa en Mochis, Mazatlán y Culiacán.

Ingrese una descripción para la imagen

Durante la capacitación que se realizó en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), la Directora General de DIF Sinaloa, Connie Zazueta Castro, reconoció la importancia del trabajo que realizan todos los días los operadores al trasladar a usuarios a los Centros de Rehabilitación que tiene el Sistema DIF Sinaloa. “Esta capacitación, es para dar un servicio de asistencia social muy sensible y humano, porque sabemos perfectamente las dificultades que conlleva el poder mover de un lugar a otro a una persona con discapacidad, en especial cuando la movilidad es casi nula y ustedes les cambian la vida trasladándolos”.

En el taller participaron los conductores de este programa se les brindaron diversos temas como: protocolo para brindar una mejor atención, también se incluyó el modulo de uso y manejo de sillas de ruedas y seguridad del usuario.

Se contó con la participación de Protección Civil, quien abordó las técnicas de primeros auxilios, por su parte la Comisión Estatal de Derechos Humanos, les explicó los derechos de las personas con discapacidad y el manejo de un lenguaje incluyente.

Zazueta Castro, expresó que para la Presidenta de DIF Sinaloa, es una prioridad tener gente capacitada y sensibilizada para la atención de personas con discapacidad, por eso la importancia de realizar capacitaciones constantes.

Ingrese una descripción para la imagen

DIF Sinaloa entrega equipamiento a Centros de Cuidado Infantil Comunitarios

Culiacán, Sinaloa, 14 de enero de 2020. En el marco de la reunión de presidentas y directores de los Sistemas DIF Municipales, Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Sinaloa, hizo entrega de equipamiento para los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios, espacios en los que en esta administración se han invertido 3.6 millones de pesos.

El objetivo de la entrega es fortalecer estos centros para que estén en óptimas condiciones para ofrecer atención y cuidado a los más de mil menores de edad que asisten anualmente a los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC) y a los Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADI).

Ingrese una descripción para la imagen

Una prioridad para el Sistema DIF Estatal, mencionó Rosy Fuentes de Ordaz, es verificar en coordinación con Protección Civil la operación de los centros de cuidado de niñas y niños, por lo que dijo, es fundamental que estén bien atendidos, sobre todo que cuenten con todas las medidas de seguridad que marca la ley.

Explicó que los municipios beneficiados con la presente entrega fueron Culiacán, Navolato, Sinaloa de Leyva, Mocorito, El Rosario, Mazatlán, Ahome, Angostura y Escuinapa, de estos algunos fueron apoyados con materiales de construcción para mejorar sus instalaciones.

Ingrese una descripción para la imagen

También recibieron juegos educativos para aulas, juegos de jardín y colchonetas; mesas para aula, sillitas y equipamiento para salidas de emergencia; estufa eléctrica, bocinas y mesas de acero inoxidable para cocina; minisplit, campana para estufa eléctrica y megáfonos.

Reconoció y agradeció que se ha trabajado de manera muy cercana y coordinada con Protección Civil (PC), para que estos espacios operen siempre con seguridad.

Ingrese una descripción para la imagen

Por su parte, Connie Zazueta Castro, directora general de DIF Sinaloa, comentó que el Sistema DIF Sinaloa cuenta con 23 Centros de Atención Infantil Comunitario (CAIC) y 3 Centros de Asistencia y Desarrollo Infantil (CADI).

Detalló que en los tres años se ha dotado a los centros de: filtros para controlar la Sanidad en cada centro, equipamiento para seguridad, cámara para circuito cerrado y construcción de cercas perimetrales, estufas eléctricas para bajar el nivel de riesgo en los centros, material didáctico y diversos muebles.

Además, 130 asistentes educativas del estado se certificaron en manejo y preparación de alimentos, cuidados infantiles y educación inicial.

*Reunión de Presidentas y Directores de los DIF Municipales

Para continuar la jornada de día, Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Estatal y las presidentas y directores de los DIF Municipales iniciaron la primera reunión de trabajo del año, donde se abordaron las nuevas líneas de operación que marca el Sistema DIF Nacional de los diversos programas.

Una parte medular del encuentro, fue abordar las acciones que lleva a cabo DIF Sinaloa en la temática de prevención y atención de los riesgos psicosociales de las niñas, niños y adolescentes; además, se contó con la intervención de Margarita Urías Burgos, titular del Sipinna, donde presentó algunas recomendaciones en materia de protección de los menores de edad.

Ingrese una descripción para la imagen

Simultáneamente se reunieron los enlaces de los programas de PANNASIR Y Valores municipales para coordinar estrategias en materia de prevención de los menores de edad; también se capacitaron los Procuradores de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de los municipios con lo que se refuerza una red de atención en todo el estado.

Durante el evento estuvieron presentes Francisco Vega Meza, director del Instituto Estatal de Protección Civil; Elvira Escamilla, responsable del programa de los CADI-CAIC; Claudia Josefina Gámez Verduzco, procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; Alfonso Zevada Bio, director de Desarrollo Comunitario; Ulises Medrano, director de Asistencia Alimentaria y las presidentas de los Sistemas DIF Municipales.

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Llevan DIF Sinaloa y Sedeso apoyos invernales a Tameapa

Tameapa, Badiraguato, 8 de enero de 2020. En el marco de la entrega de apoyos invernales ante el descenso de las temperaturas que se han registrado en Sinaloa, sobre todo en la parte serrana y por instrucción del gobernador Quirino Ordaz Coppel, la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz y el secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez entregaron diversos apoyos para combatir el frío en la sindicatura de Tameapa.

Ante la presencia de la alcaldesa Lorena Pérez Olivas, la presidenta de DIF Sinaloa expresó que con estos apoyos se busca que las familias estén protegidas ante las bajas temperaturas e indicó que se realizará la distribución de más de 30 mil apoyos invernales para las familias sinaloenses durante la temporada de frío.

Ingrese una descripción para la imagen

Agregó que se trabaja de manera conjunta para evitar duplicar los apoyos y que estos lleguen a un mayor número de personas: “estamos trabajando de manera coordinada con Sedeso, Protección Civil y el Sistema Municipal DIF, checando donde están las comunidades que están padeciendo el frío, para entregar donde realmente se necesita”.

Rosy Fuentes de Ordaz, detalló en que consistió la entrega: “estamos trayendo estos apoyos cobijas, despensas, colchonetas, lámina, ropa de invierno y juguetes para los pequeños; la indicación de mi esposo el gobernador, Quirino Ordaz, es trasladarnos hasta las comunidades más apartadas para atender las necesidades de la gente”.

Ingrese una descripción para la imagen

Exhortó a cuidar la salud, principalmente de niñas y niños, de los adultos mayores, mujeres y sujetos vulnerables a las condiciones del clima.

Durante su intervención Ricardo Madrid reconoció la labor que realiza la señora Rosy Fuentes de Ordaz, destacando que, gracias a su disposición y a su compromiso con la ciudadanía, se atienden las necesidades más sentidas de la población sinaloense, sobre todo las de escasos recursos.

Ingrese una descripción para la imagen

Así mismo subrayó que el gobernador Quirino Ordaz es un aliado de las familias sinaloenses, estableciendo un compromiso permanente sobre todo con los que menos tienen, es por ello que la instrucción del mandatario estatal es ir hasta las comunidades más lejanas, llevando apoyos que puedan mejorar su calidad de vida.

"En la Secretaría de Desarrollo Social el gobernador Quirino Ordaz nos dijo hay que irnos a la calle, hay que estar con la gente, escucharla, hay que ir organizando y trayendo los apoyos que se necesitan, cuando se necesitan, el frío ya se siente y aquí están estas cobijas, estas colchonetas que la señora Rosy Fuentes de Ordaz está distribuyendo por todo el estado", expresó.

Ingrese una descripción para la imagen

Por su parte, Connie Zazueta Castro, directora general de DIF Sinaloa, comentó que la entrega de apoyos invernales inició en el mes de diciembre en el municipio de Choix, actualmente también se ha apoyado en los municipios de Sinaloa de Leyva, Concordia, Rosario, San Ignacio y Mocorito, también precisó que se llegará a El Fuerte, Cosalá; mientras que en Culiacán se visitará Imala, Sanalona y Jesús María.

Ingrese una descripción para la imagen

Zazueta Castro destacó que desde el día de ayer el equipo de DIF Estatal estuvo en las comunidades de Puerto Esperanza, Santa Gertrudis, San Miguel y El Nogalito, en lo alto de la Sierra de Badiraguato, entregando apoyos invernales.

Quirino y la señora Rosy ponen en operación la Ruta Azul

Culiacán, Sinaloa, a 08 de enero de 2020.- Con el propósito de apoyar a las familias de escasos recursos económicos, que tengan algún miembro con discapacidad y que reciba terapias en alguno de los diversos centros de rehabilitación del Sistema DIF Sinaloa, el gobernador Quirino Ordaz Coppel y la señora Rosy Fuentes de Ordaz, pusieron en operación la Ruta Azul, que consiste en la prestación del servicio de transporte con unidades especiales para trasladar a estas personas desde sus hogares para que reciban sus terapias y de regreso a sus casas.

Para ello, se pusieron en operación 18 unidades Transit y Urban, equipadas con rampas hidráulicas para el abordaje de personas con discapacidad, con todo y su silla de ruedas, en las cuales se invirtieron seis millones de pesos, y que darán servicio de transporte a más de 150 personas diariamente en las tres principales ciudades del estado, para el traslado desde los hogares al CRRI Mochis, CRRI Mazatlán, CREE Culiacán, el Centro de Autismo de Sinaloa y el Centro Integral de Debilidad Visual (CIDIS)

Ingrese una descripción para la imagen

Antes de dar el banderazo simbólico de salida a las unidades, en la explanada del Centro de Autismo de Sinaloa, el gobernador Quirino Ordaz Coppel afirmó que el apoyo a las personas con alguna discapacidad es un tema prioritario para él, pues dijo que se identifica con ellos, ya que padeció en carne propia una parálisis facial que le obligó a recurrir durante mucho tiempo a sesiones de terapia.

Ingrese una descripción para la imagen

“Este tema es prioritario, y yo siempre seré un aliado de las personas con alguna discapacidad, para darles el lugar que merecen”, dijo el gobernador.

Como ejemplo de esta voluntad, explicó que durante su gobierno se han invertido ya 280 millones de pesos en apoyos a este sector de la población, lo que ha generado que los servicios se hayan duplicado con respecto a la administración anterior, donde se registraron un millón 600 mil servicios, mientras que, del 2017 a la fecha, en tan sólo tres años de su gobierno, el número de éstos ascendió a 3 millones 300 mil.

Ingrese una descripción para la imagen

En cuanto a este servicio, el mandatario estatal dijo que es pensar en la gente que tienen estas necesidades de terapias, pues comentó que seguramente hay muchos casos en que estas personas no pueden trasladarse a los centros de rehabilitación por falta de un medio de transporte.

Al respecto, la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, explicó que estas unidades estarán a disposición de estas familias, quienes podrán solicitar el servicio al DIF y mediante un estudio socioeconómico se determinará una cuota de recuperación que oscilará entre los 30 y 60 pesos, sin embargo, en casos especiales el servicio no tendrá ningún costo, cuando se trate de familias de muy escasos recursos y el propósito es brindar 4 mil traslados al mes.

Ingrese una descripción para la imagen

“Se trata de ofrecer un servicio a la gente con alguna discapacidad, que muchas veces por no contar con el medio de transporte, deja inconclusas sus terapias, y es muy importante que tengan una continuidad para ver un progreso en su rehabilitación”, dijo.

La señora Rosy dijo que el DIF está marcando una pauta, no sólo en creación de nuevos espacios de rehabilitación, como el Centro de Autismo, el Centro de Ciegos y Débiles Visuales, y el Centro de Salud Emocional (CRECE), -que forman este complejo donde se dio el banderazo- sino también en el acercamiento con la gente que requiere de estas terapias, con la prestación de este servicio de transporte.

Ingrese una descripción para la imagen

“Me siento muy contenta de dar el banderazo de salida de estas 18 unidades de esta Ruta Azul, que estarán cumpliendo con ese objetivo que la gente por una falta de transportación se quede sin la atención que necesita para salir adelante para reintegrarse a una vida familiar, social y laboral”, concluyó.

Como invitados especiales para este banderazo estuvieron también el secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez; el subsecretario de Atención Médica, Víctor Hugo Sánchez Malof; el director de Vialidad y Transportes, Feliciano Valle Sandoval; la directora del DIF, Connie Zazueta; y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José Carlos Álvarez Ortega.

Distribución de las 18 unidades: 4 unidades para el CRRI Mazatlán 4 unidades para el CRRI Mochis 9 unidades para el CREE Culiacán 1 unidad para el Centro de Autismo

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

DIF Sinaloa festeja día de reyes en Mazatlán y Los Mochis

Mazatlán, Sinaloa, 6 de enero 2020. Gran festejo del día de reyes se realizó en los Centros de Rehabilitación Regional Integral (CRRI), de Mazatlán y Mochis donde los asistentes partieron la tradicional rosca.

Para la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, es muy importante seguir manteniendo vivas las tradiciones que permiten la integración familiar y la convivencia entre niños, niñas y adultos.

Los asistentes a los CRRI Mazatlán y Mochis llegaron muy puntuales a la invitación y pasaron una mañana muy divertida, donde tuvieron la oportunidad de tomarse la foto con los reyes magos, participar en la rifa de regalos, de un Xbox One, bicicletas y juguetes diversos, así como de disfrutar de música y un gran ambiente.

Ingrese una descripción para la imagen

Los directores de los respectivos Centros, Fernanda Rodríguez Castro, de Mazatlán y Héctor Álvarez Ángulo de los Mochis, señalaron el interés que tiene la presidenta, Rosy Fuentes de Ordaz de que también en estos municipios se realizara el festejo de reyes, que genera sana convivencia en familia.

La directora general de DIF Sinaloa, Connie Zazueta Castro explicó que en esta celebración de Día de reyes se repartieron 440 metros de rosca tanto en Culiacán con 350 metros como en Mazatlán con 50 metros y Los Mochis con 40 metros y agradeció el apoyo brindado a Panamá.

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

DIF Sinaloa festeja Día de Reyes con Mega Rosca

Culiacán, Sinaloa, 5 de enero 2020. Con la asistencia de más de 10 mil personas el gobernador del Estado Quirino Ordaz Coppel y la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, encabezaron el festejo de Día de Reyes y compartieron la tradicional Mega Rosca.

El objetivo de este gran festejo, que se realiza por tercer año consecutivo, comentó Rosy Fuentes de Ordaz, es mantener vivas las tradiciones mexicanas, así como reunir a las familias, generar unión y sana convivencia.

Mencionó estar muy contenta de ver a la gente que atendió esta invitación: “alrededor de 10 mil personas vinieron a disfrutar de este espacio, de la partida de la rosca más grande de Sinaloa, 350 metros”.

Ingrese una descripción para la imagen

También agradeció a quienes colaboraron e hicieron posible este evento: ”Casa Ley, Panamá, Oxxo, Dportenis, Coca Cola, a los secretarios del gabinete de mi esposo el Gobernador Quirino Ordaz, quienes hicieron posible que muchos niños y niñas recibieran un regalo”.

Para finalizar Fuentes de Ordaz expresó que en el festejo se pudo observar conviviendo a muchas familias, niños, niñas, adultos, abuelos, con ello, DIF refuerza el fomento a la integración familiar, pero también los valores de las tradiciones.

Ingrese una descripción para la imagen

Durante la celebración se realizaron rifas de regalos de un Nintendo Switch, bicicletas y juguetes diversos. Además, los asistentes pudieron degustar de snack de cortesía (atole, esquites y papas locas).

Se contó con la participación del Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC) para la realización de actividades artísticas y culturales y el Instituto Sinaloense de la juventud (ISJU), para la organización y logística. La directora general de DIF Sinaloa, Connie Zazueta Castro explicó que esta celebración se extenderá a los Centros Regionales de Rehabilitación Integral (CRRI) de Mazatlán y Los Mochis el día lunes 6 de enero.

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Invita DIF Sinaloa a mega Rosca de día de reyes

Culiacán, Sinaloa, a 2 de enero de 2020.- Para festejar el Día de Reyes, el Sistema DIF Sinaloa presidido por Rosy Fuentes de Ordaz, invita a las familias sinaloenses a disfrutar de la tradicional Mega Rosca el próximo domingo 5 de enero.

La explanada de Palacio de Gobierno será el escenario para partir la rosca, la cual mide 350 metros de largo, además habrá muchas sorpresas, rifas de regalos, música en vivo y buzón de los valores.

Las niñas y los niños podrán divertirse en grande en los juegos mecánicos y brincolines totalmente gratis. También podrán tomarse la foto con los Reyes Magos.

Ingrese una descripción para la imagen

La organización de este evento se hizo entre el Sistema DIF Sinaloa en conjunto con Gobierno del Estado, Instituto Sinaloense de la Juventud (ISJU) y el Instituto Sinaloense de Cultura, además se cuenta con el gentil patrocinio de pastelerías Panamá.

La cita es a partir de las 5 de la tarde, asiste en familia y vive tus tradiciones.

Este festejo se extenderá el lunes 6 de enero a las 11 am, en los Centros Regionales de Rehabilitación Integral (CRRI) de Mazatlán (Av. Óscar Pérez Escobosa SN Ampliación La Marina) y en Los Mochis (Blvd. Colegio Heroico Militar 960 Luis Donaldo Colosio).

Ingrese una descripción para la imagen

DIF Sinaloa obtiene recertificación de la Norma ISO 9001:2015

Culiacán, Sinaloa, 18 de diciembre 2019. El Sistema DIF Sinaloa, presidido por Rosy Fuentes de Ordaz, logró la recertificación de la Norma ISO 9001:2015, la cual se deriva del correcto manejo de los procesos, la transparencia en el uso de los recursos y la implementación de lineamientos de gestión de calidad.

La Norma ISO 9001:2015 es la base del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), es una norma internacional que se centra en todos los elementos, con los que una empresa y/o institución debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios. La empresa certificadora Quality Solution Register (QSR), después de dos días de auditoría en el Sistema DIF Sinaloa, dio como resultado favorable el cumplimiento a los requisitos de esta nueva versión de la norma, en el tema Prestación de Servicios de Asistencia Social a Población Vulnerable. La directora general de DIF Sinaloa, Connie Zazueta Castro, expresó que la prioridad de la institución, es lograr la mayor calidad posible en cada uno de los servicios y de los diferentes apoyos que se otorgan. “Con esta recertificación nos permite realizar con eficacia y eficiencia cada una de las tareas y contribuye a cumplir con la meta principal, servir con transparencia y justicia social”. Dentro de los objetivos de calidad del Sistema DIF Sinaloa se encuentran el medir y mejorar continuamente los servicios de asistencia social que se entregan a la población vulnerable; incrementar la satisfacción de los usuarios de los programas; capacitar y mantener actualizado al personal en los programas de asistencia social y cumplir los lineamientos de estándares internacionales implementados en la institución.

Ingrese una descripción para la imagen

DIF Sinaloa entrega mil 200 apoyos invernales para comunidades de Mocorito

Mocorito, Sinaloa, a 16 de diciembre de 2019.- Dando cumplimiento a la entrega de apoyos invernales para los municipios que registran bajas temperaturas, hoy se hizo entrega de estos apoyos en la comunidad Juan Escutia. Hace una semana la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) dieron arranque al programa, con el cual se distribuirán 30 mil apoyos invernales en el estado.

Ingrese una descripción para la imagen

La directora general de DIF Estatal, Connie Zazueta Castro, hizo entrega a presidenta del Sistema DIF Municipal, María Elizalde de Galindo de 1 mil 200 apoyos invernales, mismos que se comprometió a distribuir en las zonas donde bajan más las temperaturas. En esta comunidad, como complemento también se entregaron 250 despensas en apoyo a familias en situación de vulnerabilidad. Durante la entrega Connie Zazueta explicó que la presidenta de la institución Rosy Fuentes de Ordaz, dio la indicación de distribuir de manera oportuna estos apoyos: “ella nos pidió que estuviéramos presentes para traerles cobijas, colchonetas, despensas, que estemos al pendiente de lo que se necesita en las comunidades”.

Ingrese una descripción para la imagen

También se visitó Pericos donde se llevó a cabo la clausura de la Fábrica Comunitaria de Block, este programa benefició en esta localidad a 60 familias, quienes elaboraron 30 mil piezas de block que servirán para mejorar sus viviendas. El Sistema DIF Sinaloa y Sedeso continuarán haciendo entrega de los apoyos invernales en el resto de las comunidades y municipios que así lo requieran.

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

DIF Sinaloa y SEDESO inician entrega de apoyos invernales en Choix

Bajosori, Choix, Sinaloa 10 de diciembre del 2019.- En atención al descenso de las temperaturas y como medida de atención inmediata y oportuna para apoyar a las familias en situación de vulnerabilidad, la Presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz y el Secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid, iniciaron en la comunidad de Bojosori la entrega de apoyos invernales.

La presidenta de DIF Estatal, Rosy Fuentes de Ordaz, quien también estuvo acompañada por el alcalde Omar Gill Santini y la presidenta de DIF Municipal, Patricia Soto, mencionó que siguiendo la indicación del Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, de hacer mancuerna para trabajar, se unieron los esfuerzos con la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL): “tienen ustedes un gobernador que trabaja muchísimo y él siempre está viendo de donde generar los recursos para poder seguir con estos apoyos que tanto se requieren”.

Ingrese una descripción para la imagen

Detalló que se entregarán a nivel estatal 30 mil apoyos invernales y que a través de Protección Civil identifican cuáles son las zonas donde bajan más las temperaturas.

Además, Fuentes de Ordaz, reiteró todo su apoyo: “estamos entregando cobijas, colchonetas, despensas, láminas, vamos a tener según lo requiera la población, porque queremos que ustedes también sientan esa mano del gobierno, sabemos que sus necesidades son muchísimas, se está haciendo el esfuerzo de traer estos apoyos”.

Ingrese una descripción para la imagen

Esta entrega se realizó en el marco de las Jornadas de Apoyo Puro Sinaloa para indígenas; en esta comunidad se distribuyeron mil cobijas, mil colchonetas y láminas apoyos que se distribuyen como una medida preventiva para proteger a los más vulnerables, quienes viven en zonas donde las temperaturas son muy bajas en esta época del año.

Por otra parte, Ricardo Madrid explicó que la indicación del gobernador es ir a las comunidades indígenas a llevarles los apoyos, subir a la sierra a entregar lo que más necesitan: “por eso hoy vamos arrancar aquí con esta entrega de apoyos, pero esa es una parte nada más, porque también traemos una Jornada de Apoyo, mismas que vienen y le traen a todos ustedes desde algo tan básico como un corte de pelo, a una cosa tan

Ingrese una descripción para la imagen

especializada como un ultrasonido, atención médica, medicamentos, servicios dentales, sillas de ruedas, andaderas, bastones y sobre todo lentes para los señores mayores y despensas".

Agregó que esta es la primera ocasión que se visita el municipio Choix con estas jornadas de apoyo, donde también se ha atendido a comunidades indígenas de El Fuerte, Capomos; Ceuta, Elota; La Playa, Sinaloa de Leyva; Charay, El Fuerte; Villa Juárez, Navolato; Ohuira, Ahome; Jahuara II, El Fuerte; Cerro Cabezón, Guasave; San José de Gracia, Sinaloa de Leyva, al momento se han otorgado más de 35 mil servicios.

Ingrese una descripción para la imagen

Como un apoyo adicional se entregaron 650 despensas, que fueron distribuidas durante el evento de apoyos invernales y en la Jornada de Servicios Puro Sinaloa.

Para la distribución de estos apoyos se están haciendo equipo con SEDESO, Protección Civil y DIF Municipales.

Ingrese una descripción para la imagen

Apoyo sin precedente de DIF Sinaloa en las comunidades

Salvador Alvarado, Sinaloa, 9 de diciembre 2019. Sin precedente en la historia el Sistema DIF Sinaloa, que preside Rosy Fuentes de Ordaz, se ha impulsado el desarrollo de las comunidades más vulnerables por medio de dos programas con gran reconocimiento a nivel nacional, Fábricas Comunitarias de Block y Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo (EAEyD).

Durante la gira de trabajo en el municipio de Salvador Alvarado Rosy Fuentes de Ordaz, en compañía del alcalde Carlo Mario Ortíz y de la presidenta del Sistema DIF Municipal, Pier Angely de Ortíz, inauguraron el EAEyD en la comunidad de Lucio Blanco, lugar que sienta un precedente en Sinaloa por el trabajo en equipo que se efectuó entre DIF Estatal y Ayuntamiento para construir desde sus cimientos un lugar totalmente nuevo con equipamiento de primer nivel para beneficio directo de las familias de la región.

Ingrese una descripción para la imagen

La presidenta de DIF Estatal, compartió que estar cerca, presente y detonando el potencial de las comunidades es la visión del Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, quien está comprometido en seguir apoyando los programas de alto impacto que propician el autodesarrollo comunal.

Agradeció la distinción que le hicieron al ponerle su nombre al espacio: “no tengo más que agradecimiento por esta distinción que me hacen, gracias al Cabildo porque sé que ellos autorizaron esta inversión y a todas ustedes mujeres que forman parte de este gran cuerpo de 4 mil voluntarias que trabajan en los espacios de DIF”, precisó.

Destacó que desde que llegó a DIF ha tenido gran significado el trabajo en la comunidad, pues dijo, ha sido testigo de la gran transformación que han registrado: “DIF Sinaloa es un ejemplo a nivel nacional, por cómo hemos trabajado en las comunidades”.

Ingrese una descripción para la imagen

Agregó, que los EAEyD son un proyecto donde se ha puesto especial interés, informó que, de los 313 comedores activos a nivel estatal, se han equipado 207 y anunció que el próximo año los restantes recibirán este beneficio.

Por su parte el presidente municipal, el Ing. Carlo Mario Ortiz Sánchez manifestó que los Espacios de Alimentación que tienen el municipio son de gran beneficio para la población, más ahora que fueron completamente equipados. Señaló que, gracias a las gestiones de los mismos habitantes, se pudo hacer posible la construcción del lugar, la cual tuvo una inversión de 714 mil pesos, el cual beneficiará a 85 familias.

Fue la Sra. Pier Angely Camacho de Ortiz, presidenta del Sistema DIF municipal quien destacó su emoción al inaugurar el lugar, felicitó a las voluntarias por el trabajo que realizan día a día ya que siempre se encuentran activas, “tienen como un año que ellas se juntaron para trabajar, pero no contaban con el inmueble, sin embargo, esto no fue impedimento para que trabajaran”.

En Salvador Alvarado se logró equipar en su totalidad a los 14 EAEyD con los que cuenta el municipio. El equipamiento consiste en enseres domésticos, electrodomésticos, refrigerador, mesa, parrilla industrial, tanque de gas y tinaco.

Ingrese una descripción para la imagen

*Clausura de la Fábrica Comunitaria de Block en la comunidad de “Los Chinos”

Continuando con la actividad por el municipio, se clausuró el programa de Fábricas Comunitarias de Block, en la comunidad de “Los Chinos”, beneficiando a 60 familias con 30 mil piezas de block.

En lo que va de la administración se ha apoyado a 2 mil 700 familias con 1.4 millones de piezas de block en 45 comunidades de todo el estado.

Este programa tiene como objetivo dignificar la vivienda de familias que viven en carencia a lo largo de los 18 municipios, donde la participación de la comunidad es fundamental, ya que ellos mismos reciben una capacitación para elaborar las piezas de block.

Destacar que DIF Sinaloa con el proyecto de Fábricas Comunitarias de Block obtuvo el primer lugar en el marco de la XIX Encuentro Nacional de Alimentación y Desarrollo Comunitario, en el concurso de carteles de proyectos exitosos donde participaron los 32 estados de la República.

Ingrese una descripción para la imagen

El espíritu navideño llega a DIF Sinaloa

Culiacán, Sinaloa, 6 de diciembre 2019. La oficina central del Sistema DIF Sinaloa, recibió una visita muy especial, las y los niños de Casa Cuna y del albergue “El Refugio” realizaron un recorrido en las instalaciones decoradas por el personal de la institución bajo la temática navideña, actividad impulsada por la presidenta de la institución Rosy Fuentes de Ordaz.

El objetivo es fomentar el trabajo en equipo, ya que cada área con recursos propios de los trabajadores planea y lleva a cabo la decoración de sus espacios; además, se busca regalar un momento de diversión y alegría a los menores de edad bajo el resguardo de DIF Estatal.

Ingrese una descripción para la imagen

Contagiada de todo el espíritu navideño y en compañía de Connie Zazueta Castro, directora general de DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, se mostró feliz de ser testigo de toda la creatividad y empeño que pusieron los trabajadores de para ambientar los espacios, por lo cual compartió: “juntos hemos concretado tanto trabajo, donde se ha puesto el corazón, agradezco de verdad su compromiso por esta institución, esto es lo que nos ha permitido alcanzar tantos logros”.

Ingrese una descripción para la imagen

Al dirigirse al personal expresó que siempre reconoce que en DIF se trabaja en equipo, donde definitivamente cada quien hace lo que le corresponde, esto propicia valiosos avances, agregó: “todo el trabajo que hay detrás, es lo que nos fortalece, lo que construye y lo que ha generado estos resultados”.

Desde su llegada las y los niños fueron recibidos por la presidenta de DIF con quien realizaron un recorrido por cada oficina, donde eran sorprendidos con dulces, bollos, juguetes, cantos navideños e incluso la presencia del trineo de Santa y el expreso polar.

Destacar que por segundo año consecutivo se realiza esta actividad donde las oficinas se convierten en una villa navideña llena de magia, color, luces y personajes alusivos a fecha. Las temáticas de los espacios fueron desde navidad en Disney, villas de dulces y duendes, entre otros.

Ingrese una descripción para la imagen

La directora de DIF Sinaloa explicó que lo que se busca con esta actividad es generar unidad, reconocer habilidades del otro y sumar para que esto se replique en las áreas de trabajo, pero sobretodo continuar trabajando con gran corazón.

Esta actividad se extendió a todos los centros y espacios de DIF Sinaloa en todo el estado, donde el personal también decoró y se vistió bajo esta temática.

Ingrese una descripción para la imagen

En el marco de la actividad, se instaló un pino navideño conformado de cajas decoradas por cada una de las áreas de la institución, donde la última caja fue colocada por la presidenta de DIF Sinaloa.

Al término del recorrido las y los niños con gran ilusión hicieron su carta de deseos para esta navidad, misma que posteriormente depositaron en el buzón de Santa Claus.

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Rosy Fuentes reconoce a la UPES por su modelo educativo incluyente

Culiacán, Sinaloa, Jueves, 5 de diciembre 2019. En el marco de las actividades que realiza la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa (UPES) para promover la inclusión educativa y social, la Presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, reconoció a la institución por su modelo educativo incluyente.

Fuentes de Ordaz, felicitó a la Rectora de la UPES, Dra. Alma Hortencia Olmeda Aguirre, por ser una de las instituciones educativas en tener un plan de estudios, con formación a profesionales en el tema de la inclusión. “Es un gusto que una universidad tan importante y con tanto aporte para Sinaloa, se sume al trabajo de este gobierno que encabeza mi esposo Quirino Ordaz a favor de una sociedad sin barreras y con más oportunidades para las personas con discapacidad”.

Ingrese una descripción para la imagen

La Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa tiene más de cinco mil 500 alumnas y alumnos, ofrece un diplomado en Educación Inclusiva el cual está orientado a fortalecer la formación académica de profesionales, estudiantes, egresadas y egresados con la intención de profundizar en el estudio de las necesidades educativas nacionales e internacionales de una sociedad diversa.

Ingrese una descripción para la imagen

Como parte de las actividades conmemorativas al Día Internacional de la Discapacidad, realizaron en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), un panel titulado “Inclusión y no discriminación”, la feria de la niñez de la inclusión educativa que contempla, talleres de educación emocional, estimulación temprana y sensorial, música, feria de libros y una exposición de carteles.

Por su parte la Dra. Alma Hortencia Olmeda Aguirre comentó que es el primer diplomado que realiza la universidad en inclusión, debido a que se debe entender que cada uno es diferente, que todos son diversos y la inclusión debe de ser para todos los seres humanos.

Ingrese una descripción para la imagen

En el evento estuvieron presentes, Connie Zazueta, Directora General de DIF Sinaloa, Félix Arturo Cásarez Meléndres, Director de la UPES Culiacán, así como alumnos y maestros.

Ingrese una descripción para la imagen

DIF Sinaloa ha entregado más de 11 mil apoyos funcionales en esta administración

Culiacán, Sinaloa, a 04 de diciembre de 2019.- “En el DIF de la mano del gobernador, Quirino Ordaz Coppel, hemos focalizado muchos de nuestros esfuerzos en la inclusión de las personas con discapacidad, con una inversión de 20 mdp llegamos a 11 mil apoyos funcionales distribuidos de manera equitativa en los 18 municipios en estos tres años”, expresó Rosy Fuentes de Ordaz.

Durante la última entrega del año, que se efectuó en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), se distribuyeron 700 apoyos funcionales, acto en el cual, la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz compartió que algo que ha distinguido a este gobierno, ha sido el trabajo hecho de corazón y el impulso de las personas con discapacidad.

Ingrese una descripción para la imagen

También dijo que más allá de una prótesis, un bastón o una andadera, es lo que se logra con estas herramientas, esto representa una oportunidad de cambio en su vida, es una manera de continuar con sus sueños y su desarrollo personal.

Recordó que no solo se entregan estas herramientas, también se han construido espacios como el Centro Regional de Rehabilitación Integral (CRRI) Mazatlán, el Centro de Autismo Sinaloa (CAS), Centro de Discapacidad Visual (CIDIS) y el Centro de Salud Emocional (CRECE), los cuales representan un valioso soporte para quienes presentan alguna discapacidad.

Ingrese una descripción para la imagen

Además, las acciones se han fortalecido con la integración al área laboral a más de 600 personas con discapacidad quienes hoy cuentan con un empleo formal.

En representación de los beneficiarios, Ernesto Gadea, comentó que hace más de 20 años tuvo un accidente y desde entonces usa silla de ruedas: “se otorgan apoyos adecuados a la discapacidad de cada persona, gracias al gobernador y a la señora Rosy por ofrecernos estos apoyos, a mí me dieron una silla de ruedas activa y me facilitará mis movimientos para ser más independiente”.

Ingrese una descripción para la imagen

La presidenta del Sistema DIF San Ignacio, María Elizabeth Covarrubias Picos, dio las gracias por todas las gestiones que han permitido llevar grandes beneficios a los municipios, pues dijo ver la cara feliz de quienes lo reciben es muy valioso; además resaltó que las personas con discapacidad merecen respeto por lo que debemos trabajar en su inclusión.

Por su parte, Connie Zazueta Castro, directora general de DIF Estatal, habló sobre la importancia de la unidad para obtener mayores resultados, pues dijo: “durante esta administración se ha trabajado sin distingo de colores, partidos, el éxito se da en equipo, juntos”.

Ingrese una descripción para la imagen

Dentro de los apoyos funcionales entregado se encuentran: sillas de ruedas, sillas activas, andaderas, auxiliares auditivos, bastones, muletas, prótesis, aparataos ortopédicos, sillas especiales PCI.

En el acto estuvieron presentes las presidentas de los Sistemas DIF Municipales, quienes llevarán los apoyos a las personas que los requieran en sus respectivos lugares de origen.

Ingrese una descripción para la imagen

Rosy Fuentes entrega apoyos funcionales

Culiacán, Sinaloa, 26 de noviembre, 2019. En el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz hizo entrega de diversos apoyos funcionales a personas con discapacidad.

En esta ocasión Rosy Fuentes, en compañía de Connie Zazueta Castro, Directora general de DIF Sinaloa, los apoyos que entregaron fueron con características especiales para cada usuario.

Ingrese una descripción para la imagen

Los apoyos distribuidos fueron sillas especiales PCI, aparato largo con zapatos y plantillas, sillas de ruedas activas, férulas Dennis rown, férulas cortas, prótesis transtibial, sillas de rueda tipo cama, carreola PCI, prótesis de pie y andaderas rollator, el costo de estos aparatos oscila entre los 3 mil y 20 mil pesos cada uno.

La presidenta de DIF Sinaloa, reafirmó su compromiso con las personas con discapacidad y anunció que en esta administración se han entregado más de 11 mil apoyos a lo largo de estos tres años. “Estamos llegando a lo que antiguamente se hacía en seis años, lo estamos logrando en menos tiempo, es una alegría muy grande porque hemos podido entregar más de 11 mil aparatos”.

Ingrese una descripción para la imagen

Fuentes de Ordaz, expresó que con el respaldo de la política de inclusión que tiene la administración que encabeza el Gobernador Quirino Ordaz Coppel y preocupados por mejorar la calidad de vida de personas de algún tipo de discapacidad se seguirá gestionando para adquirir mayor número apoyos funcionales.

El Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) Culiacán, ofrece atención especializada y con calidad en materia de rehabilitación física, psicológica, auditiva, de lenguaje, neuromotora y cognitiva.

Ingrese una descripción para la imagen

Si alguna persona requiere de un aparato puede comunicarse al área de apoyos funcionales al teléfono en Culiacán al 667 713 9026, CRRI Mazatlán al 6691 23 07 06 y CRRI en Los Mochis 66 99 13 00 09.

Ingrese una descripción para la imagen

CREE a la vanguardia en equipamiento a nivel nacional

Culiacán, Sinaloa, 26 de noviembre de 2019.- “A la vanguardia y al alcance de toda la población el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) en Culiacán”, compartió la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, al presentar los nuevos equipos de alta e innovadora tecnología adquiridos recientemente para reforzar el esquema de atención.

Durante un recorrido por el CREE y en compañía de Connie Zazueta, directora de DIF Estatal, Rosy Fuentes anunció una inversión de más de 5 mdp para el nuevo equipamiento que presentó, este consiste en Caminadora Anti Gravitacional Alter G, Ondas de Choque, Electro Miógrafo y Electroencefalograma, por lo cual compartió: “muy contenta de que Sinaloa cuente con estos servicios, somos la única institución pública en México que tiene una caminadora antigravitacional Alter G, esto nos pone a la vanguardia”.

Ingrese una descripción para la imagen

La caminadora Alter G funciona para pacientes geriátricos, neurológicos, postraumáticos, postoperados de cadera, rodilla y talón, también para alteraciones de meniscos; con la caminadora se puede reeducar la marcha sin causar un impacto debido a la cámara gravitacional con la que cuenta, esto permite hacer una caminata sin dolor, lo que contribuye al fortalecimiento de la parte afectada y su recuperación entre un 70 por cierto.

La presidenta de DIF Sinaloa destacó la importancia de que la población conozca la calidad de servicios que se ofrecen en el CREE, pues dijo, es prioridad para la institución, además del recurso humano, contar con aparatos de última tecnología en materia de rehabilitación.

Ingrese una descripción para la imagen

“Escuchamos las necesidades de nuestros usuarios y vamos viendo que aparatos hacen falta para mantenernos siempre actualizados y este caso, cumplimos con este compromiso”, precisó Fuentes de Ordaz.

Agregó que el CREE está abierto a toda la población, pero su esencia es fungir como un espacio accesible principalmente para las personas en situación de vulnerabilidad, ya que mediante un estudio socioeconómico se asignan cuotas de recuperación al alcance de toda la gente.

El Dr. David Chairez, responsable del área de Tecnología Aplicada a la Rehabilitación de DIF Sinaloa, explicó que la caminadora Alter G fue diseñada por ingenieros de la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA), para los programas de entrenamiento de los astronautas, solo existen dos en México, una en el sector privado y la segunda en DIF Sinaloa.

Las Ondas de Choque, son una nueva modalidad de tratamiento para tratar a pacientes con secuelas crónicas de origen musculo esqueléticas, reduce el tiempo de recuperación y los costos; como son dos equipos una estará operando en el CRRI de Mazatlán y otra en el CREE. El Electroencefolograma y Electromiografo vienen a sustituir a los equipos anteriores, adquiriéndose los de última generación con los cuales se pueden realizar un variado número de estudios neurofisiológicos como son: electroencefalogramas, electromiografías, velocidades de conducción nerviosa y mapeos cerebrales. El recurso para la compra de este equipamiento se gestionó a través del Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad (FOTRADIS).

Entrega Club Venados de Mazatlán donativo a DIF Sinaloa

Culiacán, Sinaloa, 25 de noviembre. Directivos del Club del equipo de beisbol profesional Venados de Mazatlán, entregaron un segundo donativo a la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, en colaboración con equipos de la West Coast League de los Estados Unidos.

Rosy Fuentes de Ordaz, en compañía de Connie Zazueta Castro, directora general de DIF Sinaloa;, Paola Moncayo, directora del Instituto Sinaloense del Deporte; Antonio Toledo Pinto e Ismael Barros, presidente y vicepresidente, respectivamente, del Club Venados, agradeció el segundo donativo por la cantidad de 200 mil pesos, el cual se sumará al monto recaudado en los tres Juegos con Causa realizados el pasado mes de octubre.

Ingrese una descripción para la imagen

Fuentes de Ordaz, detalló que el dinero recaudado es para a apoyar a las familias de escasos recursos de niñas y niños con cáncer que llevan su tratamiento en el Hospital Pediátrico de Sinaloa (HPS). Precisó que los tratamientos se cubren por parte del HPS, sin embargo, existen otros gastos como transporte, hospedaje y alimentación para familias que son de otros municipios, o casos que requieren viajar a otras ciudades del país para poder realizarse estudios que no se hacen en el hospital o no los cubre el Seguro Popular.

“Estos juegos se hicieron con la intención de apoyar a las familias que se encuentran en mayor vulnerabilidad, hasta el momento hemos apoyado a 17 niñas y niños con un recurso de aproximadamente 100 mil pesos, este nuevo donativo nos va a seguir permitiendo ayudar a más pequeñines”, señaló la presidenta de DIF Sinaloa.

Ingrese una descripción para la imagen

Agregó que la entrega de apoyos a las familias se está llevando de manera coordinada con la dirección y trabajo social del HPS.

Por su parte, Antonio Toledo Pinto, expresó que al finalizar los Juegos con Causa se comprometieron a gestionar recursos adicionales en colaboración, para ayudar a las familias en situación de mayor vulnerabilidad, por lo que dijo confiar en DIF Sinaloa, para que el recurso llegue a quien más lo necesita.

Ingrese una descripción para la imagen

"La paz se construye entre todos": Rosy Fuentes de Ordaz

Culiacán, Sinaloa. 25 de noviembre de 2019.- "La paz se construye entre todos, todos tenemos que poner de nuestra parte y querer ese cambio, y con pequeñas acciones desde el DIF Sinaloa estamos trabajando en favor de la familia" fueron las palabras de la señora Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Sinaloa en la inauguración del Congreso Cobaes de Jóvenes por la Paz 2019, donde participan más de 2 mil 500 alumnos de la institución educativa en todo el estado.

"Me siento muy emocionada de cómo los jóvenes cantan y piden paz. Felicito enormemente a Cobaes por este congreso de valores por la paz", expresó.

Acompañada por Sergio Mario Arredondo Salas, director general de Cobaes, Fuentes de Ordaz dijo sentirse orgullosa de su esposo, el gobernador Quirino Ordaz, porque sabe de la importancia que tiene que las familias sinaloenses cuenten con espacios donde convivir, interactuar, tener la inclusión y el respeto a todos nuestros semejantes como es el caso del Parque Acuático de Culiacán, donde se llevó a cabo el acto inaugural del congreso que se extenderá hasta el 4 de diciembre en las ciudades de Los Mochis, Guamúchil, Mazatlán y Guasave.

Ingrese una descripción para la imagen

Destacó que el trabajo que viene desarrollando el Sistema DIF Sinaloa en el estado ha sido fortalecido por Cobaes con este congreso, porque todo es para engrandecer y alcanzar el Sinaloa que todos buscamos.

La presidenta de DIF Sinaloa extendió la felicitación a las instituciones involucradas en este programa y a los padres de familia presentes en el evento por su compromiso con sus hijos, resaltando la participación de ellos en las acciones que emprenden las instituciones educativas para unir esfuerzos y alcanzar objetivos establecidos.

Ingrese una descripción para la imagen

El Congreso Cobaes de Jóvenes por la Paz 2019 tiene como propósito fortalecer la conciencia ciudadana de los jóvenes y de la población participante, generando una reflexión acerca de la responsabilidad individual y colectiva en la cultura de la prevención.

Tiene un énfasis en el autocuidado de los jóvenes para mejorar los espacios de convivencia escolar, familiar y social, encaminados al logro de la cohesión educativa y social.

Además de DIF Sinaloa y Cobaes, participan instituciones como CEPAVIF, Construyendo espacios para la Paz A.C. y el Secretariado del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

En su intervención, el titular de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, reconoció en DIF Sinaloa a un gran aliado, encabezado por la señora Rosy Fuentes de Ordaz, quien ha estado presente en los planteles ubicados en la sierra, en la costa y en las zonas rurales en un permanente encuentro con las familias sinaloenses, que manifiestan la necesidad de avanzar en sus propósitos de vida.

De la cercanía con la gente y la atención a sus planteamientos han surgido programas como "Ayúdame a llegar" y "Comedores comunitarios", entre otras acciones.

"Las familias sinaloenses se sienten atendidas, se sienten cobijadas, sienten que forman parte de un gran entorno que las cuida y protege, eso también es paz. Estar en un ambiente que nos hace sentir seguros y apoyados es algo que el sistema DIF Sinaloa ha logrado", afirmó.

Arredondo Salas agregó que "nadie puede dar un mejor mensaje de paz que un joven. Es a ellos a los que debemos escuchar, entender, permitirles que nos tracen la ruta para avanzar como sociedad a mejores etapas".

Asimismo, la alumna Ana Laura Mendoza Miranda, alumna del plantel 24 de esta ciudad y representante de los estudiantes de Cobaes, dijo que "la paz se construye entre todos, a partir del respeto, el dialogo y la cooperación" subrayando que en el Colegio se trabaja en fomentar los valores como base para formar mejores personas.

Ingrese una descripción para la imagen

El Congreso de Jóvenes por la paz es el evento que cierra el Diplomado sobre “Construcción de Ambientes de paz” que se ha dirigido a 765 integrantes de los Comités de Ambientes de Paz de los 124 planteles de Cobaes.

Durante el presente semestre, sus integrantes han recibido una sólida capacitación en temas alusivos a la convivencia escolar, la transformación de conflictos y el cultivo de principios básicos para la construcción de una cultura de paz.

Ingrese una descripción para la imagen

Inaugura Rosy Fuentes juegos para personas con discapacidad en el Parque Acuático

Culiacán, Sinaloa, a 25 de noviembre de 2019.- El gobierno que encabeza Quirino Ordaz Coppel, continúa abriendo oportunidades y espacios para las personas con discapacidad, siguiendo estos lineamientos Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Sinaloa inauguró en el Parque Acuático novedosos juegos incluyentes que permitirán a este sector de la población divertirse de manera segura.

En compañía de Connie Zazueta Castro, directora general de DIF Sinaloa, Rosy Fuentes compartió su felicidad al concretar este proyecto que viene a complementar de manera muy especial al Parque Acuático, pue dijo que este espacio ha tenido mucho éxito ya que ahí convergen muchas familias culiacanenses, pero destacó, que hacía falta la parte de la inclusión, juegos especiales para las personas con discapacidad.

Ingrese una descripción para la imagen

Precisó, que la inversión fue de más de 361 mil pesos, con los que se instalaron 6 juegos adaptados a las necesidades de las personas con discapacidad.

Explicó que la idea es extender este formato de juegos incluyentes a otros parques a lo largo del estado: “ustedes saben que el Gobernador ha impulsado mucho los espacios públicos y los vamos a ir complementando con este tipo de juegos que fomentan la integración de las personas con discapacidad a la sociedad”.

Ingrese una descripción para la imagen

Durante la inauguración hizo el llamado a disfrutar y aprovechar estos juegos, pero también a cuidarlos siguiendo las indicaciones para evitar accidentes, respetando los lineamientos de quienes pueden utilizarlos y a su vez contribuir a que permanezcan en buenas condiciones.

Por su parte, Ernesto Gadea Álvarez, usuario de silla de ruedas e integrante del programa de DIF Sinaloa de Inclusión para una Vida Digna, resaltó la importancia de este tipo de espacios y juegos principalmente para las niñas y niños con discapacidad, ya que ellos necesitan lugares donde jugar, agregó: “por nuestra parte nosotros nos sumamos cada vez más a los programas de apoyo y la gente está viendo que también formamos parte de esta sociedad”.

Ingrese una descripción para la imagen

Los usuarios podrán disfrutar de Carrusel, sube y baja para silla de ruedas, carrusel inclusivo y columpio multifuncional.

Están diseñados con materiales de alta durabilidad y resistencia, en apego a las normas de seguridad y prevención de riesgos que se exigen en México y el mundo, por lo que cuentan con toda la seguridad que se requiere y van acompañados de diversas señaléticas donde se detalla el uso de cada uno con el objetivo de garantizar el uso correcto para su durabilidad.

En el acto también se contó con la presencia del director general de COBAES, Sergio Mario Arredondo.

Ingrese una descripción para la imagen

Sesiona el Consejo Estatal de Adopciones de DIF Sinaloa

Culiacán, Sinaloa, a 21 de noviembre de 2019.-Durante una sesión encabezada por la Presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, sesionó el Consejo Estatal de Adopciones, con el cual se integran formalmente a un seno familiar a 15 menores de edad que se encontraban bajo la tutela de la institución.

La funcion de este consejo es determinar mediante una resolución qué personas solicitantes de adopción cumplen integralmente las necesidades de las personas sujetas a formar parte de una nueva familia.

Ingrese una descripción para la imagen

En su participación Connie Zazueta Casto, directora general de DIF Sinaloa comentó que es prioridad para la presidenta de DIF Estatal garantizar que las niñas, niños y adolescentes crezcan y se desarrollen en ambientes sanos y felices, por ello, todos los representantes públicos tienen el compromiso y la responsabilidad de contribuir para que este objetivo se cumpla a cabalidad.

También destacó la importancia de la asistencia y participación de quienes conforman dicho consejo, ellos son quienes analizan y estudian los avances de cada caso en materia legal, lo cual es determinante para que Casa Cuna o el Centro de Asistencia Social para Adolescentes “El Refugio”, funjan como un espacio temporal y que los menores de edad se incorporaren a una familia en el menor tiempo posible.

A su vez, Claudia Josefina Gámez Verduzco, procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, dijo que con estas acciones buscan dar certeza a los menores de edad de tener la protección, amor y cuidado de una familia. Agregó que el procedimiento de adopciones se hace en base a todos los lineamientos que marca el Sistema Nacional DIF (SNDIF).

Ingrese una descripción para la imagen

Destacó: “tanto Casa Cuna como el Sistema DIF Sinaloa tienen como una prioridad la reintegración familiar, la última opción es la adopción, si no logramos nada con papá, mamá o familia ampliada, abrimos la posibilidad para una nueva familia”.

Precisó que el proceso de adopción inicia al acudir a las oficinas de la procuraduría, llenar una solicitud, llevar los requisitos (acta de nacimiento, comprobante de domicilio y de ingresos y certificado médico).

Posteriormente se someten a valoraciones psicológicas y después se inicia con la escuela para padres y madres, ya que lo que busca es encontrar un hogar adecuado para cada caso, detalló Gámez Verduzco.

La adopción es una medida subsidiaria que responde al interés superior de la niñez que se encuentran en estado de abandono y desamparo, para hacer realidad el derecho de vivir en familia.

El Consejo de Adopciones está integrado por un equipo multidisciplinario que se encarga de evaluar a las parejas para salvaguardar el bienestar físico, psicológico y moral, con pleno respeto a sus derechos y dignidad, dentro de los que se encuentran: Dirección General de DIF Sinaloa, Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Subprocuraduría de Adopciones, Subprocuraduría de Centros de Asistencia Social, Subprocuraduría de Casas Hogar, y Coordinación de Casa Cuna.

Además, se cuenta con la presencia de un agente del Ministerio Público adscrito a los Juzgados Familiares de esta Ciudad, Juez de Primera Instancia del Ramo Familiar en representación del Supremo Tribunal de Justicia, médico, Psicólogo y un Trabajador Social; como invitado especial estuvo el Mtro. José Carlos Álvarez Ortega, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos. El compromiso de la institución seguir reforzando las acciones que contribuyan a que las familias permanezcan unidas, anteponiendo siempre el interés superior de las niñas, niños y adolescentes, para garantizar que se desarrollen en ambientes de paz y armonía.

Ingrese una descripción para la imagen

Programa Fruta Fresca de DIF Sinaloa pionero a nivel nacional: SNDIF

Culiacán, Sinaloa, a 18 de noviembre de 2019.- El Sistema DIF Nacional (SNDIF) realizó una visita a comunidades de Sinaloa donde se implementan programas de Desarrollo Comunitario y de Asistencia Alimentaria, con el propósito de medir el Índice de Desempeño (ID) de DIF Sinaloa que preside Rosy Fuentes de Ordaz.

La directora general de Alimentación y Desarrollo Comunitario del Sistema Nacional DIF (SNDIF), Uritzimar San Martín López, reconoció la implementación del programa de Fruta Fresca en los desayunos tanto fríos como calientes, con lo que dijo, DIF Sinaloa es pionero en el país. Este programa beneficia diariamente, con raciones de fruta, a 21 mil niños y niñas de 100 escuelas públicas del estado.

Ingrese una descripción para la imagen

San Martín López, explicó que el ID es un parámetro para medir las acciones de los Sistemas Estatales DIF, orientadas al cumplimiento de los objetivos de los Programas de Alimentación y Desarrollo Comunitario, por ello se vienen realizando visitas en las entidades federativas, por lo que esta vez tocó a Sinaloa.

“Sabemos que Sinaloa se llevó el primer lugar el año pasado en base al Índice de Desempeño y en relación a lo que vimos en estos tres días en las comunidades creemos que en general están muy bien, aunque también existen áreas de oportunidad”, precisó.

Ingrese una descripción para la imagen

Además, expresó que la visita les permitió ver a las comunidades muy empoderadas con estos programas, por lo que solo hicieron algunas recomendaciones para mejorar aún más lo que ya viene haciendo.

Durante la reunión de cierre, la cual estuvo encabezada por Connie Zazueta Castro, directora general de DIF Sinaloa, detalló que para ver el trabajo de Desarrollo Comunitario y de Asistencia Alimentaria realizaron visitas de campo en las comunidades de Ricardo Flores Magón en Culiacán, El Wualamo, Mazatlán e Higueras de Jacopa, Cosalá.

Esto les permitió conocer el funcionamiento de los programas de Fábricas Comunitarias de Block, Proyectos Productivos, Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo (EAEyD) y Desayunos Escolares Fríos y Calientes, compartió Zazueta Castro.

Ingrese una descripción para la imagen

Durante la gira de trabajo el equipo de DIF Nacional estuvo acompañado por Ulises Medrano Núñez, director de Asistencia Alimentaria y Social y Alfonzo Zevada Bio, Director de Desarrollo Comunitario en compañía de sus equipos de trabajo.

La medición del ID refleja el desempeño de los 32 Sistemas Estatales DIF como resultado de la planeación y operación de los programas alimentarios derivados de la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria (EIASA) y de los programas de Desarrollo Comunitario, en congruencia con sus objetivos, para incentivar la mejora en la implementación de dichos programas.

Ingrese una descripción para la imagen

La aplicación o contenido del Índice de Desempeño, así como la interpretación del mismo corresponden exclusivamente al Sistema Nacional DIF (SNDIF); permitiendo expresar cuantitativamente el progreso y logros en dichos programas de los 32 Sistemas Estatales DIF.

Recibe Rosy Fuentes donativo de ganaderos sinaloenses

Culiacán, Sinaloa, 14 de noviembre de 2019. En el marco de la inauguración de la tradicional Feria Ganadera, la presidenta de DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz en compañía del Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, recibió un generoso donativo por parte de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa (UGRS) y de la Asociación de Criadores de Razas Puras Culiacán.

Ingrese una descripción para la imagen

Con gran emoción los ganaderos sinaloenses, dirigidos por Manuel Urquijo Beltrán, entregaron este valioso apoyo, mismo que en esta ocasión fue por la cantidad de $460 mil pesos; será destinado a fortalecer los programas de impacto en los sectores más vulnerables y que están dirigidos a niñas, niños, jóvenes y adultos mayores.

Rosy Fuentes expresó: “estos recursos los vamos hacer llegar con total transparencia y justicia a grupos vulnerables que atendemos en nuestros diferentes centros y por medio de nuestros programas”.

Ingrese una descripción para la imagen

Agradeció su solidaridad, pues dijo, con este donativo el Sistema DIF Sinaloa seguirá mejorando vidas.

Por otro lado, Fuentes de Ordaz calificó de admirable que la feria, que representan un símbolo sinaloense como lo es la ganadería, se ha convertido en una tradición no solo de negocios sino de convivencia familiar y mucha diversión.

Ingrese una descripción para la imagen

Manuel Urquijo explicó que el donativo surgió derivado de una subasta que organizan los criadores de razas puras, y tiene como objetivo sumar a causas nobles: “nos honra entregarle este donativo que aclaro es lo correspondiente al año anterior, cuente con una cantidad similar para este 2019”.

Este donativo representa mucho para el Sistema DIF Sinaloa, ya que suma a las acciones que desde el inicio de la administración se vienen realizando.

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Funeraria DIF Sinaloa a la vanguardia y al servicio de los sectores vulnerables

Culiacán, Sinaloa, a 14 de noviembre de 2019.-El Sistema DIF Sinaloa presidido por Rosy Fuentes de Ordaz, se convierte en la primera institución de asistencia social a nivel nacional en capacitar en técnicas de embalsamiento a personal de su Funeraria.

La directora de DIF Sinaloa, Connie Zazueta Castro, en compañía de la directora de Atención al Adulto Mayor e Integración Social, Lizbeth Castro, dio la bienvenida al Dr. Alfredo Rodríguez, doctor en Medicina Legal y Forense, quien fue el encargado de impartir la capacitación en Técnicas de Embalsamado y Restauración de Cadáveres.

Ingrese una descripción para la imagen

Zazueta Castro destacó que los seis embalsamadores de DIF que tomaron la capacitación quedaron certificados por el Congreso Mundial de Ciencias Forenses.

También explicó que la indicación de la señora Rosy Fuentes de Ordaz es mejorar la infraestructura de todos los espacios de la institución, pero a su vez, trabajar con el capital humano para mantener un trato cálido y digno a quienes acuden a los diversos espacios.

Ingrese una descripción para la imagen

Lizbeth Castro agregó que, aunado a esto, se llevó a cabo una capacitación de Tanatología, derivado de que el personal de la Funeraria DIF trabaja bajo una situación de la vida sumamente difícil, como lo es la pérdida de un ser querido, se busca que cuenten con gran sensibilidad humana.

Motivo por el cual, a inicios del año, se inició con un proceso de remodelación de la Funeraria DIF, la cual cuenta con dos salas de velación refrigeradas con capacidad para 80 personas y área de descanso para los dolientes; también ofrece velación a domicilio (en Culiacán y sus sindicaturas) y traslados a todo Sinaloa.

Ingrese una descripción para la imagen

Desde el inicio de la administración se ha beneficiado a mil 411 personas con diversos servicios, dentro de los que se encuentran: preparación-embalsamamiento, cremación y asesoría para realizar trámites.

La finalidad de este espacio es brindar un apoyo a las familias en situación vulnerable, por ello sus costos están por debajo de los servicios privados (hasta un 50 % menos). Se realiza un estudio socioeconómico para determinar la cuota de recuperación.

La Funeraria se encuentra ubicada en Prof. Margarita Becerra esquina con Ramón Díaz Franco, Col. 6 de Enero, en Culiacán, Sinaloa. Para mayor información se pueden comunicar al 7533942.

Ingrese una descripción para la imagen

DIF Sinaloa lleva Jornada de Apoyos y Servicios a mujeres en los centros penitenciarios del estado

Culiacán, Sinaloa, 8 de noviembre, 2019. En seguimiento al compromiso de acercar los programas y apoyos de la institución a las mujeres privadas de la libertad, DIF Sinaloa llevó las Jornadas de Apoyos y Servicios, así como el programa de Valores.

Ingrese una descripción para la imagen

En la jornada las beneficiadas se pudieron realizar mastografías, papanicolaou, consultas dentales, revisión de la vista, además se hizo entrega de artículos de aseo personal y belleza, ropa, entre otros, con el objetivo de dignificar su situación dentro de estos centros. En esta administración se estructuró un esquema de atención a mujeres que se encuentran en situación de cárcel, ya que para la presidenta de DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, es un programa de mucha importancia que las féminas tengan las condiciones básicas para hacer frente a la situación que están pasando.

Ingrese una descripción para la imagen

María Cristina Chávez Murillo, coordinadora de Valores de DIF Sinaloa, y la Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes Claudia Josefina Gámez, explicaron que del 15 de octubre al 8 de noviembre se realizaron dichas jornadas en el área femenil de los tres centros penitenciarios del estado ubicados, en Culiacán, Mazatlán y Los Mochis. “Para la señora Rosy Fuentes es muy importante la salud de las mujeres que se encuentran privadas de su libertad, por eso cada seis meses acudimos a los penales a traer jornadas de salud y programa de Valores”, mencionó la coordinadora de Valores.

Ingrese una descripción para la imagen

Un programa muy importante que se brindó fue el de Valores para reforzar los lazos y el buen trato. “Hicimos un taller vivencial basado en concientizar a las mujeres para llevar una buena relación”, comentó Chávez Murillo.

Por su parte la Procuradora indicó que se atendieron a más de 120 mujeres en los tres centros penitenciarios y en seis meses más se les llevará de nuevo el apoyo de la unidad dental, lentes y algunas otras consultas.

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Cargando...