Noticias de Gobierno

Recibe DIF Sinaloa apoyos funcionales de Servicios Caritativos SUD

Culiacán, Sinaloa, a 13 de diciembre de 2018.- El Sistema DIF Sinaloa presidido por Rosy Fuentes de Ordaz, continúa sumando alianzas en beneficio de las familias sinaloenses, en esta ocasión se recibió una donación de apoyos funcionales por parte de Servicios Caritativos SUD A. C. La entrega se hizo por parte de Cosme Gálvez Angulo, representante eclesiástico de Servicios Caritativos A. C., y fue recibida por Connie Zazueta Castro, directora general de DIF Estatal. En total se recibieron 383 apoyos funcionales, la mayoría sillas de ruedas, mismas que cuentan con una característica muy especial, ya que fueron adecuadas a las condiciones y necesidades de cada beneficiario. El acto que se realizó en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) Culiacán, la directora de DIF Sinaloa, compartió que desde la institución tienen la oportunidad de ver muchos cambios en las personas que acuden a sus terapias.

Ingrese una descripción para la imagen

Agregó: “de la mano de nuestra presidenta Rosy Fuentes de Ordaz, hemos hecho muchas gestiones para conseguir más apoyos de este tipo, logrando entregar más de 6 mil de ellos al día de hoy, por eso agradecemos profundamente a Servicios Caritativos, que hayan volteado a ver esta institución y tengan certeza de que todo lo que llega se reparte de manera igualitaria en todo el estado”. Además, reiteró su agradecimiento a quienes confían y se suman a la gran lista de asociaciones y fundaciones que apoyan a DIF: “somos muy cumplidos, disciplinados y estamos convencidos de que realmente el trabajar con amor hace que muchas personas se integren al trabajo que se viene realizando desde DIF Sinaloa”.

Ingrese una descripción para la imagen

También resaltó el apoyo que se ha tenido por parte del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, para hacer grandes proyectos: “estamos construyendo otro centro de rehabilitación en Mazatlán, mismo que esta a punto de inaugurarse, porque realmente es lo que necesita nuestra gente, espacios modernos y dignos para llevar sus procesos de rehabilitación de manera más eficaz”.

Ingrese una descripción para la imagen

Al hacer la entrega de más de 300 apoyos funcionales, Cosme Gálvez Angulo, comentó: “nos sentimos horados y privilegiados, al hacer esta entrega oficial de estos apoyos, entre los que destacan, sillas de ruedas, andaderas, bastones y cojines de gel, todo con un valor de 970 mil pesos”. En nombre de los beneficiados y sumamente conmovido Aurelio Pedro Cortez Félix, expresó que estos apoyos cambian la vida de las personas y los impulsan a seguir luchando por alcanzar sus metas. Además, recordó el accidente que le ocasionó la pérdida del movimiento en ambas piernas y el proceso que ha llevado desde el CREE para recuperarse, mismo que hoy le ha permitido en base a mucho esfuerzo, recuperar la movilidad e incluso formar parte de un equipo deportivo. El compromiso de DIF Sinaloa es continuar sumando aliados para hacer llegar más apoyos a las personas con discapacidad.

Ingrese una descripción para la imagen

Integrantes de la Gira de Golf Profesional Banorte donaron equipamiento para proyecto productivo de DIF Sinaloa

Mazatlán, Sinaloa, a 12 de diciembre de 2018.- Directivos e integrantes de la Gira de Golf Profesional Banorte (GGPB), acudieron a la comunidad de Lomas de Monterrey a donar equipo para la hablitación de una panadería en el Espacio de Alimentación Encuentro y Desarrollo (EAEyD) “Lomas de Montiel”. La presidenta de DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, agradeció a quienes integran dicha gira, pues su donativo se reflejará en beneficios tangibles para las familias de la comunidad, reconoció además, que siempre será bienvenido el apoyo ciudadano, mismo que fortalece el trabajo que desde la institución que encabeza se realiza.

Ingrese una descripción para la imagen

Alrededor de 25 profesionales integrantes del único circuito de paga en nuestro país encabezados por el ex integrante del PGA TOUR Esteban Toledo, hicieron la entrega de un horno de gas, así como de diversos utensilios para la fabricación de pan. Toledo ganador de cuatro títulos del PGA TOUR Champions (gira de veteranos del PGA TOUR), agradeció a todos los presentes el recibimiento y reconoció el arduo trabajo que desempeñan las y los voluntarios del comedor comunitario “Lomas de Montiel”. “Yo tengo mi fundación en la cual atendemos a 16 niñas, sin embargo, no contamos con la valiosa ayuda de todos estos voluntarios, es un gran trabajo el que realizan y hay que reconocerlo”, dijo el originario de Mexicali, Baja California, quien se encuentra en Mazatlán para disputar la II Copa Puro Sinaloa.

Ingrese una descripción para la imagen

Por su parte Alejandro Quiroz, Director de la GGPB agradeció la presencia de los profesionales en este evento y le cedió la palabra al jugador colombiano Camilo Aguado, quien sorprendió a más de un centenar de pequenínes con unas piñatas las cuales fueron la sensación de la jornada. Además, aprovecharon el encuentro para realizar una convivencia con las familias de la comunidad. En el evento estuvieron presentes: Alfonso Zevada, Director de Desarrollo Comunitario DIF Sinaloa; Alejandro Quiroz, Director de la GGPB; Miguel Ángel Guerra, Comisario de la Comunidad Lomas de Monterrey, Fanny Carrillo Peñafiel, Directora de Cultura de la Fundación Mota-Engil México y Ramón Ramírez Morales, Director de la Estrategia Social de la GGPB.

Ingrese una descripción para la imagen

Realiza DIF Sinaloa festejos de navidad para niñas y niños de Casa Cuna

Culiacán, Sinaloa a 11 de diciembre de 2018.- Con un gran ambiente, niñas, niños y adolescentes de Casa Cuna y del Centro de Asistencia Social “El Refugio”, disfrutaron de una posada navideña organizada por el Voluntariado de DIF Sinaloa, con el objetivo de propiciar una sana convivencia entre los menores de edad. Siguiendo las indicaciones de la presidenta de DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, se desarrolló la actividad que inició con una presentación artística de alumnas de la licenciatura de Educación Preescolar de la Escuela Normal de Sinaloa y continuó con una emotiva pastorela realizada por niños y niñas de Casa Cuna.

Ingrese una descripción para la imagen

Al acudir al evento, la directora general de DIF Estatal, Connie Zazueta Castro, expresó su agradecimiento a las mujeres que integran el Voluntariado de la institución, quienes han estado trabajando de la mano, y en esta ocasión contribuyeron para llevar mucha alegría a las niñas, niños y adolescentes de dichos espacios.

Ingrese una descripción para la imagen

El festejo incluyó una mini feria, stands de comida y bebidas, juegos recreativos y mini disco con show de luces. Además, los menores de edad rompieron la tradicional piñata y se les hizo entrega de dulces y un juguete. Zazueta Castro, agregó que se dieron la oportunidad de convivir con las y los niños de Casa Cuna y del Centro “El Refugio”, con quienes también se tuvo una actividad que involucró al personal de DIF, misma que consistió en la decoración de la oficina central por direcciones, con la finalidad de recibir a los menores de edad, quienes hicieron un recorrido, se tomaron fotos con santa e hicieron su carta donde plasmaron sus deseos de navidad.

Ingrese una descripción para la imagen

La actividad tuvo mucho éxito, ya que las y los niños disfrutaron ver la decoración que con tanto cariño se preparó para recibir su visita. De esta manera, se logró desarrollar una actividad que involucró a toda la familia DIF Sinaloa, y que hizo feliz a estos pequeños.

Ingrese una descripción para la imagen

DIF Sinaloa ha entregado más de 6 mil apoyos funcionales

Culiacán, Sinaloa, a 03 de diciembre de 2018.- En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad y como parte de las actividades emprendidas por el Sistema DIF Sinaloa, presidido por Rosy Fuentes de Ordaz, se organizó un calendario de actividades que contempla, conferencias, rodada en silla de ruedas y entrega de apoyos funcionales. En el acto que se efectuó en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) Culiacán, la directora general de DIF Sinaloa, Connie Zazueta Castro en compañía de María Guadalupe López Castro, presidenta de DIF Culiacán y María Fernanda Rodríguez Castro, directora de la Beneficencia Pública, realizó la entrega de Apoyos Funcionales a municipios de la zona centro, Zazueta Castro dio a conocer: “en lo que va de esta administración hemos distribuido más de 6 mil apoyos funcionales, y en especial esta entrega se dio gracias a las gestiones de nuestra presidenta Rosy Fuentes, quien consiguió un apoyo extraordinario para hacer llegar más beneficios a los municipios de Sinaloa”.

Ingrese una descripción para la imagen

Cabe destacar que los DIF Municipales que recibieron estos apoyos son: Navolato, Culiacán, Badiraguato, Mocorito y Elota. Además, de manera simultánea se extendió la entrega a la zona norte en el CRRI Los Mochis y zona sur en el CRRI Mazatlán. Al hacer la entrega la directora general expresó, que el DIF siempre busca conmemorar este día haciendo actividades que fomenten una sociedad incluyente, donde se reconoce a este sector de la población como parte esencial. Por su parte, Víctor Leyva Favela, beneficiario de una silla de ruedas, habló en representación los beneficiados, y compartió su emoción de recibir un aparato que le cambia la vida y que contribuye de manera determinante a su inclusión a una vida digna.

Ingrese una descripción para la imagen

Dentro de los apoyos funcionales se encuentran: sillas de ruedas, bastones, andaderas, prótesis, auxiliares auditivos y muletas. Durante el encuentro, también se colocó un auxiliar auditivo a un menor de edad, quien a partir de hoy podrá escuchar con claridad. También estuvieron presentes el director de Rehabilitación y Medicina Social, Aníbal López Cuadras; José Carlos Olivas, jefe del Departamento de Inclusión para una Vida Digna.

Ingrese una descripción para la imagen

Rosy Fuentes arranca el programa “Ayúdame a llegar” en Navolato

Campo Berlín, Navolato, Sinaloa, a 26 de noviembre de 2018.- Bajo el compromiso de mantener cercanía y dar respuesta a las necesidades de las comunidades más vulnerables, la presidenta de DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, en compañía de Connie Zazueta, directora general de DIF Estatal y el alcalde Eliazar Gutiérrez Angulo, puso en marcha en Campo Berlín, el programa de “Ayúdame a llegar”, por medio de cual, se dotará de bicicletas a estudiantes de escasos recursos. En el acto, donde también estuvo Sergio Mario Arredondo, director general de Cobaes y la presidenta de DIF Navolato, María Martha Zazueta, la presidenta de DIF Estatal, explicó que este apoyo permite a los niños y jóvenes contar con un medio de trasporte para asistir a sus escuelas de manera rápida y segura, pues no es fácil recorrer las distancias cada día, en algunas épocas del año el clima lo complica. Además, de que esta situación, dijo, puede afectar su rendimiento escolar y su ánimo por superarse.

Ingrese una descripción para la imagen

Fuentes de Ordaz, compartió: “en todo el estado estaremos distribuyendo 1 mil 200 bicicletas, principalmente en las comunidades más alejadas, donde los estudiantes tienen que recorrer muchos kilómetros para llegar hasta su escuela”. Agregó que esto se logró en colaboración con Fundación Telmex y no representan ningún costo para los beneficiarios. De las 1,200 bicicletas, 100 se destinaron para estudiantes en situación de vulnerabilidad y con alto rendimiento escolar de Cobaes, entidad educativa que hizo su aportación para lograr este apoyo. Al respecto, Sergio Mario Arredondo, reconoció el gran esfuerzo social que lidera el gobernador del estado Quirino Ordaz Coppel, quien a través de un valioso equipo de trabajo ha logrado permear en las zonas más alejadas. Además, recordó que la llegada del programa de bicicletas a esta comunidad, se logró después de que un grupo de madres de familia le hicieran la petición a la presidenta de DIF Estatal, quien dio pronta respuesta.

Ingrese una descripción para la imagen

Durante el evento se anunció que se destinarán 56 bicicletas que serán distribuidas en comunidades de Navolato: Las Aguamitas, Aguapepito, Bariometo, El Vergel, Yameto, Campo Berlín, El Tetuán Nuevo, El Portugués, El Tanque y La Higuerita. Además, la directora general de DIF Sinaloa, Connie Zazueta, explicó que se aprovechó la visita para apoyar con un proyecto de fábrica de block a esta comunidad, debido a que sufrió afectaciones por las recientes inundaciones: “desde que inició este gobierno se han logrado 25 proyectos de fabricación de block, esto quiere decir que en 23 meses de trabajo suman 25 proyectos, beneficiando a 1500 familias”. Destacó que actualmente se cuenta con 18 máquinas de block operando, una en cada municipio. Para finalizar las voluntarias del Espacio de Alimentación, Encuentro y Desarrollo de Campo Berlín, presentaron una muestra gastronómica. Ingrese una descripción para la imagen

DIF Sinaloa obtuvo el mejor resultado en base al Índice de Desempeño a nivel nacional

Culiacán, Sinaloa, a 22 de noviembre de 2018.- Derivado de la efectividad de los programas encaminados a mejorar la alimentación y calidad de vida en las comunidades, el Sistema DIF Sinaloa, presidido por Rosy Fuentes de Ordaz, obtuvo el mejor resultado del el índice de Desempeño en Desarrollo Comunitario y Alimentario a Nivel Nacional, en base a la evaluación que realiza el Sistema Nacional DIF, colocándose como un referente para el resto de los Sistemas DIF del país. La presidenta de DIF Estatal reconoció el trabajo y esfuerzo de su equipo de trabajo, con el cual se obtuvo el mejor resultado en la evaluación a nivel nacional y resaltó: “feliz porque gracias a los proyectos innovadores que hemos implementado, al empeño y un trabajo efectivo, pasamos del octavo lugar en el que nos encontrábamos al primero, colocándonos como un referente a nivel nacional”.

Ingrese una descripción para la imagen

Agregó, que siempre están buscando hacer cosas innovadoras y trascendentes: “fueron principalmente nuestros programas de implementación de Huertos Orgánicos en más de 70 Aulas Cocina, el incluir fruta fresca en los Desayunos Escolares, así como nuestro Programa Especial que se creó de Despensas para Pescadores e Indígenas, además de la implementación 90 Proyectos Comunitarios en la zona rural de alta marginación, lo que nos permitió obtener el mejor resultado en la evaluación”. Para finalizar Rosy Fuentes expresó que estos resultados fortalecen y alientan su compromiso para continuar haciendo más por las familias sinaloenses. El Índice de Desempeño (ID) es un parámetro para medir las acciones de los Sistemas Estatales DIF, orientadas al cumplimiento de los objetivos de los Programas de Alimentación y Desarrollo Comunitario. La aplicación o contenido del Índice de Desempeño, así como la interpretación del mismo corresponden exclusivamente al Sistema Nacional DIF (SNDIF); permitiendo expresar cuantitativamente el progreso y logros de dichos programas.

Ingrese una descripción para la imagen

El objetivo de esta medición es reflejar el desempeño de los 32 Sistemas Estatales DIF como resultado de la planeación y operación de los programas alimentarios derivados de la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria (EIASA) y de los programas de la Estrategia Integral de Desarrollo Comunitario (EIDC), en congruencia con sus objetivos, para incentivar la mejora en la implementación de dichos programas. El índice se calcula con base a: Desarrollo Comunitario Sustentable, Fortalecimiento Institucional, Focalización, Integralidad de los programas, Cobertura e Implementación de los Programas de la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria. Dentro de las acciones emprendidas por DIF Estatal que se consideraron para obtener ese resultado se encuentran: • Implementación de 74 Huertos Orgánicos en Aulas Cocina, con el objetivo de fomentar entre la niñez las virtudes del buen uso de la tierra y la promoción del consumo de alimentos orgánicos y nutritivos. • Contribuimos a la seguridad alimentaria de la población vulnerable por medio de 330 Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo. Actualmente tenemos un registro de 156 Espacios totalmente equipados. • Adquisición de 5 máquinas más de Block, lo que significa cobertura en los 18 municipios. Actualmente se beneficiaron a un total de mil 500 familias con 825 mil piezas de block en total. • Operación de 90 proyectos productivos: Panaderías, Tortillerías, Tamalerías, Talleres de Corte y Confección, Elaboración de Conserva y Yogurt. • Implementación de 30 granjas avícolas y huertos orgánicos. • Incorporación de raciones de Fruta Fresca al programa de Desayunos Escolares Calientes. • Triplicamos el Programa Especial de Apoyos a Pescadores beneficiando a más de 25 mil familias de 240 campos pesqueros. • Triplicamos el Programa Especial de Apoyos a Comunidades Indígenas con la distribución de 15 mil despensas. • Y cerramos este año con la distribución de 630 mil 812 despensas a familias en situación de vulnerabilidad.

Ingrese una descripción para la imagen

La búsqueda de la mejora continua ha llevado al Sistema DIF Sinaloa a trabajar de manera, eficaz y productiva, por lo que esta administración, ha puesto en marcha desde el inicio, un plan de movilidad efectiva de los programas que atienden a las comunidades. El Sistema DIF Sinaloa enfrenta retos diarios, pero también contribuye a la construcción de cimientos sólidos que permiten la creación de familias integrales, familias que lograr obtener alimentación adecuada, seguridad y salud.

El compromiso de la presente administración es potenciar al máximo los programas que se desprenden de la institución, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las familias vulnerables de nuestro Estado.

Encabeza Rosy Fuentes Primera Reunión con Nuevas Presidentas de los DIF Municipales

Culiacán, Sinaloa, a 14 de noviembre de 2018.- En el marco del la primera reunión con Presidentas de los Sistemas DIF Municipales de las nuevas administraciones, Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Sinaloa, encabezó la entrega de Proyectos Comunitarios, que representan acciones prioritarias y de alto impacto en zonas de alta marginación. Durante el evento se hizo entrega simbólica de los proyectos: Fábricas Comunitarias de Block, bicicletas del programa “Ayúdame a llegar”, Equipamiento para Espacios de Alimentación y despensas a municipios afectados por el Huracán “Willa”.

Ingrese una descripción para la imagen

En el encuentro donde estuvo acompañada por la Directora de DIF Sinaloa , Connie Zazueta y el director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo, la presidenta de DIF Estatal, dio la bienvenida a las nuevas presidentas y las exhortó a sumarse al trabajo que se realiza en beneficio de las familias: “quiero decirles que esta es la manera de trabajar de nosotros, en equipo, siempre estamos tratando de ser innovadores, lo que tenemos mejorarlo, pero aparte siempre buscando sumar más beneficios”. Compartió que todos los programas del DIF son importantes, pero los Espacios de Alimentación son pieza angular por el respaldo que representan en las comunidades: “estos espacios son pequeños corazones latiendo por todo el estado, suman más de 330. Este año cerraremos con el equipamiento de 153 espacios, donde la meta es cumplir con la totalidad de ellos”. Cada paquete de equipamiento para espacio incluye todos los utensilios y equipos que se requieren para preparar, cocinar, servir y resguardar los alimentos. Desde el inicio de esta administración, cada mes se ha logrado equipar a 7 Espacios de Alimentación Encuentro y Desarrollo.

Ingrese una descripción para la imagen

Resaltó la importancia de su asistencia a esta primera reunión, donde reconoció el apoyo del mejor aliado del DIF, el Gobernador del Estado Quirino Ordaz Coppel. Agregó: “nosotros no vemos colores, ni banderas, lo único que queremos es el bien común de nuestra gente, de los sinaloenses”.

Las invitó a hacer la diferencia, forjar alianzas y a trabajar bajo un mismo objetivo, el de servir. A su vez, Connie Zazueta, directora general de DIF Sinaloa, comentó que la instrucción de Rosy Fuentes es ser equitativos con los municipios: “todos somos uno mismo trabajando por Sinaloa, tan es así, que ayer se recibió un donativo de 25 toneladas de apoyo que se fueron de inmediato a los municipios afectados por las lluvias”.

Ingrese una descripción para la imagen

También explicó que por medio de “Ayúdame a llegar” se entregaron 1 mil 200 bicicletas sin ningún costo a beneficio de estudiantes que tienen un buen rendimiento académico, que viven en comunidades apartadas y que requieren de este apoyo para trasladarse a su escuela, donde del total de ellas, 100 son para estudiantes de Cobaes, donde en alianza con su Director General, Sergio Mario Arredondo, se logró una valiosa aportación para concretarlo. En el acto, también se hizo entrega de 7 proyectos de bloqueras a los municipios de Ahome, Guasave, Navolato, Culiacán y Mazatlán. Desde que inició este gobierno se han logrado 25 proyectos de bloqueras, esto quiere decir que en 23 meses de trabajo llevamos 25 proyectos, beneficiando a mil 500 familias. Actualmente tenemos operando 18 máquinas bloqueras a lo largo del estado. Cabe destacar, que como parte de la reunión de trabajo se presentó a las presidentas y directores de los Sistemas DIF Municipales los programas y acciones que se realizan a través de cada una de las áreas que comprende la institución, así como al equipo operativo, con la finalidad de poner a su disposición los beneficios que pueden hacer llegar a sus comunidades.

Ingrese una descripción para la imagen

DIF Sinaloa presentó la conferencia “Hábitos transformadores”

Culiacán, Sinaloa, a 13 de noviembre de 2018.- La presidenta de DIF Sinaloa Rosy Fuentes de Ordaz, agradeció al Voluntariado de DIF Sinaloa por la organización de la conferencia “Hábitos transformadores”, impartida por Ricardo Perret, a beneficio del Centro de Reinserción Social para Enfermos Mentales “Madre Teresa de Calcuta”.

Ingrese una descripción para la imagen

A la Torre Académica de la UAS llegaron decenas de personas dando muestra de solidaridad al sumarse a la causa, donde Rosy Fuentes de Ordaz destacó: “a Ricardo Perret, le agradezco porque aceptó venir para apoyar esta noble causa y para nosotros es muy importante que nos esté donando su tiempo y su conocimiento”.

Ingrese una descripción para la imagen

Pero de igual manera resaltó las acciones del Voluntariado DIF Sinaloa, pues dijo, siempre trabajan con el corazón, buscando apoyar y contribuir de manera creativa a los programas de la institución. El Centro de Reinserción para Enfermos Mentales es un espacio que brinda atención integral a personas con esta condición. Es importante destacar, que el reconocido conferencista y escritor, Ricardo Perret, ha ofrecido conferencias en 15 países, llevado a cabo más de 250 proyectos de investigación e innovación y ayudado a más de 20 mil personas a transformar su vida.

Ingrese una descripción para la imagen

El Voluntariado de DIF Sinaloa invita a la conferencia “Hábitos transformadores”

Culiacán, Sinaloa, a 07 de noviembre de 2018.- El Voluntariado de DIF Sinaloa invita a la población a asistir a la conferencia “Hábitos Transformadores” impartida por Ricardo Perret, que se realizará el próximo martes 13 de noviembre en el Teatro UAS Torre Académica, en punto de las 16:00 horas. La actividad que respalda la presidenta del DIF Estatal, Rosy Fuentes de Ordaz, tiene la finalidad de recaudar fondos para el Centro de Reinserción para Enfermos Mentales “Madre Teresa de Calcuta”, donde se brinda atención integral a personas con esta condición. Es importante destacar, que el reconocido conferencista y escritor, Ricardo Perret, ha ofrecido conferencias en 15 países, llevado a cabo más de 250 proyectos de investigación e innovación y ayudado a más de 20 mil personas a transformar su vida con retiros y talleres de sanación emocional y reconexión espiritual. El costo del boleto es de 200 pesos, las personas interesadas pueden acudir a los puntos de venta instalados en: oficinas de DIF Sinaloa, Torre Académica de la UAS y Tiendas SIRIA. Para mayor información, pueden comunicarse al (667)2145726.

Ingrese una descripción para la imagen

Recibe Rosy Fuentes donativo del Club Dorados de manos de Maradona

Culiacán, Sinaloa, a 06 de noviembre de 2018.- La presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, asistió a la Cena con Causa con Diego Armando Maradona, organizada por el Club Dorados de Sinaloa, a beneficio de las familias damnificadas con la tormenta 19 E y el huracán “Willa”. Durante la velada que registró valiosa asistencia, el reconocido futbolista a nivel mundial, Maradona, entregó a la presidenta de DIF Estatal un cheque con un monto acumulado de 237 mil pesos.

Ingrese una descripción para la imagen

Rosy Fuentes de Ordaz, se mostró muy agradecida con Diego Armando Maradona por su noble acción: “agradezco a un gran hombre que no había tenido la oportunidad de conocer, constatar su humanidad y su sensibilidad, sumarse para apoyar a esas personas que están en una situación vulnerable significa mucho, porque a pesar de todo lo que ha logrado y de ser muy reconocido, da muestra de mucha sencillez, y yo le agradezco en nombre de todos los sinaloenses”. También agradeció la confianza y el acto de solidaridad de Club Dorados de Sinaloa, presidido por José Antonio Núñez, y del restaurante Norte 33, al realizar esta cena donde todo lo recaudado fue entregado a DIF Estatal, para hacerlo llegar con total transparencia a las familias de la zona norte y sur, que se enfrentaron a los dos fenómenos meteorológicos. Además de disfrutar de una deliciosa cena, las y los asistentes pudieron convivir con Diego Armando Maradona, quien es el director técnico de Dorados de Sinaloa.

Ingrese una descripción para la imagen

El monto entregado esta noche se sumará a los donativos en efectivo de la cuenta “Unidos Todos Por Sinaloa” y a lo recaudado durante el Juego con Causa, para beneficiar a un mayor número de personas. Cabe destacar que la organización de esta velada estuvo a cargo de Ocyé Leal, responsable de Relaciones Públicas de Club Dorados y con Karely Rodríguez directora del restaurante Norte 33.

Ingrese una descripción para la imagen

Concluye en Sinaloa la Campaña Nacional de Implantes Cocleares

Culiacán, Sinaloa, a 05 de noviembre de 2018.- Concluye en Sinaloa la Campaña Nacional de Implantes Cocleares “Un sonido que despierta a la vida”, en esta edición se beneficiaron a 21 menores de edad, quienes recibieron de manera gratuita esta cirugía. Durante el evento que encabezaron el Secretario de Salud Federal, Dr. José Narro Robles, el Gobernador del Estado de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, la presidenta de DIF Estatal, Rosy Fuentes de Ordaz y el Comisionado del Seguro Popular, Mtro. Antonio Chemor, reconocieron la alianza que hizo posible la 9na. Campaña Nacional de Implantes Cocleares en Sinaloa.

Ingrese una descripción para la imagen

Cabe señalar que las cirugías se llevaron a cabo del 22 al 26 de octubre del presente año, en el Hospital General de Culiacán, con la participación de cirujanos y equipo de la Secretaría de Salud de Sinaloa. Del total de las cirugías, 16 fueron para niñas y niños sinaloenses, quienes vinieron de los municipios de: Mazatlán, Angostura, Culiacán, Navolato, Elota y Guasave. Durante el emotivo evento que se realizó en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) la presidenta de DIF Sinaloa compartió que detrás de esta jornada hay un gran esfuerzo, pero en especial reconoció a la principal impulsora de esta campaña, la Sra. Angélica Rivera de Peña: “sin ella no hubiera sido posible alcanzar el nivel y número de apoyos otorgados, más de mil implantes cocleares realizados durante su administración”. Agregó: “Quiero decirles que las niñas y niños que nos acompañan en este evento, hace unos días recibieron una cirugía en el Hospital General de Culiacán, en la cual se les insertó un dispositivo denominado implante coclear, y gracias a esa cirugía hoy ellos y sus familiares tienen una nueva vida”.

Ingrese una descripción para la imagen

Cabe destacar que un implante coclear tiene un valor aproximado de 600 mil pesos más gastos de mantenimiento, mismos que durante estas jornadas, no representan ningún costo para el beneficiario. Durante el periodo de la Sra. Angélica Rivera de Peña, se beneficiaron con esta cirugía 45 niñas y niños sinaloenses.

Ingrese una descripción para la imagen

Por su parte, el Titular del Sistema Nacional DIF, Jesús Naime Libién, expresó: “reconocemos en Rosy Fuentes una gran presidenta, la asistencia social no tiene color ni partido y en la presidenta del DIF Estatal tienen a su mejor aliada, he sido testigo del trabajo que permanentemente ha venido realizando y de la vocación que tiene para ayudar al prójimo”. Además, habló de la empatía y la solidaridad que los convocó a realizar esta jornada de implantes cocleares, misma que representan valiosos resultados, debido a que son directos, inmediatos y radicalmente favorables, estos resultados permiten ser testigos de cómo niñas y niños estrenan hoy uno de sus sentidos. También, reconoció al Gobernador Quirino Ordaz Coppel, pues dijo, su administración se ha distinguido por hacer de la asistencia social piedra angular de su gobierno.

Ingrese una descripción para la imagen

Al hablar en representación de los padres de familia, Jesica Sánchez Aguilar, expresó su gratitud: “El que mi hija se encuentre con su implante coclear es para nosotros un milagro, no encuentro palabras para agradecer a todas las personas que lo hicieron posible, mi esposo y yo, al igual que el resto de los padres de familia nos sentimos agradecidos con el Seguro Popular, sector salud federal y estatal, y con los Sistemas Nacional y Estatal DIF, quienes hicieron posible que nuestros hijos reciban un implante coclear totalmente gratuito”. Un implante coclear es un dispositivo médico electrónico que se implanta por medio de cirugía y sustituye la función del oído interno dañado. Al contrario que las prótesis auditivas, que amplifican el sonido, los implantes cocleares realizan el trabajo de las partes dañadas del oído interno (coclear) para proporcionar señales sonoras al cerebro. Los beneficiarios de esta campaña, son menores de 5 años y provienen del Estado de México, Nayarit, Durango y de algunos municipios de Sinaloa.

*Recorrido por el Complejo Médico Terapéutico

Al continuar con la actividad, el Gobernador del Estado Quirino Ordaz Coppel, y la Presidenta de DIF Sinaloa Rosy Fuentes de Ordaz, realizaron en compañía del Dr. José Narro Robles, Secretario de Salud Federal y del Titular del Sistema Nacional DIF Jesús Naime Libién, un recorrido por las instalaciones de lo que será el Complejo Médico Terapéutico. Las autoridades tuvieron la oportunidad de conocer las áreas del Centro Integral de Discapacidad Visual (CIDIS), Centro de Autismo Sinaloa (CAS) y del Centro de Educación Incluyente y Salud Emocional (CRECE), que muy pronto abrirán sus puertas.

Ingrese una descripción para la imagen

Capacita DIF Sinaloa a profesionales que trabajarán en el Centro de Autismo Sinaloa (CAS)

Culiacán, Sinaloa, a 29 de octubre de 2018.- Como parte de las indicaciones de la Presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, se realizó un ciclo de capacitaciones para el nuevo personal del Centro de Autismo Sinaloa (CAS), con el propósito de que dicho espacio brinde atención de alto nivel. El objetivo de la capacitación propone dar un enfoque y experiencia en la práctica clínica al reconocimiento de identificación temprana y procedimientos de diagnóstico en el Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Ingrese una descripción para la imagen

Al inicio de la jornada la directora general de DIF Sinaloa, Connie Zazueta Castro, se dirigió al nuevo personal, a quienes les expresó su emoción por estar en uno de los últimos procesos para la inauguración del CAS, por lo que les pidió todo su compromiso, empeño y corazón, para fortalecer uno de los proyectos más importantes que durante esta administración abandera la presidenta de DIF Estatal. La implementación de este diplomado es de participaciones presenciales y es impartido por el reconocido Profesor Emérito UIA e integrante de la Clínica Mexicana de Autismo desde hace 25 años, el Dr. Carlos Marcín Salazar, quien también es integrante del Consejo Asperger México, especializado en el Espectro Autista y además fundador de la Clínica Mexicana de Autismo 1990-2015.

Ingrese una descripción para la imagen

Cabe destacar que como investigador realizó el primer estudio de Prevalencia del Autismo en México, patrocinado por un Grant de la Organización Autism Speaks. El especialista en autismo expresó que asiste a Sinaloa atendiendo el llamado de un proyecto que considera de suma importancia, pues dijo, el desarrollo del CAS marca una pauta para la atención del TEA. Como parte de la capacitación los asistentes al curso, hicieron un recorrido en las instalaciones del CAS, con la finalidad de conocer cada una de las áreas en donde prestarán sus servicios profesionales; Además, aprovecharon su visita para realizar una práctica en la Cámara Gesell, donde se desarrolló una dinámica de simulación de lo que serán las sesiones de trabajo en psicoterapia.

Ingrese una descripción para la imagen

La capacitación que tuvo una duración de una semana, estuvo dirigida a Coordinadores Educativos, Administrativos y de Recursos Humanos, Psicólogos Clínicos, Maestras Titulares y Auxiliares, Terapeutas del Área Sensorial y de Lenguaje. Este protocolo de capacitación integra el conocimiento y experiencia en el campo del TEA en México para Instituciones, donde se establece una secuencia de temas prioritarios que se requiere para la atención del menor de edad con TEA y sus familiares. Ingrese una descripción para la imagen

Rosy Fuentes hace el llamado a la sociedad a seguir apoyando

Agua Verde, El Rosario, Sinaloa, a 27 de octubre de 2018.- Sumamente conmovida por la situación que están enfrentando las familias damnificadas de la zona sur del estado, Rosy Fuentes de Ordaz, Presidenta de DIF Sinaloa, hizo el llamado desde la comunidad de Agua Verde, El Rosario, para seguir dando muestra de la solidaridad que siempre ha caracterizado a las y los sinaloenses, acudiendo al centro de acopio instalado en Mazatlán.

Ingrese una descripción para la imagen

Desde temprana hora, junto al Gobernador del Estado Quirino Ordaz Coppel, se inició con las brigadas de apoyo en dicho municipio, desde donde la presidenta de DIF Sinaloa expresó: “Estamos en la comunidad de Agua Verde del municipio de El Rosario, quiero compartirles que la situación aún requiere de toda nuestra solidaridad y apoyo, por lo que les pido que acudan al centro de acopio de Mazatlán, instalado en las oficinas del Sistema DIF Municipal”. Reconoció que por parte de la institución que encabeza se ha estado pidiendo apoyo de manera constante derivado de una primera contingencia en el norte, sin embargo lamentablemente impactó otro fenómeno meteorológico, pero ahora en el sur.

Ingrese una descripción para la imagen

Rosy Fuentes compartió: “aunque la población afectada en esta zona es menor, las afectaciones son muy grandes, perdieron sus pertenencias, sus casas, y justo en estos recorridos es que nos damos cuenta como sigue latente la necesidad, sigue faltando no solo aquí, aún nos necesitan en Teacapán, Cristo Rey, Isla del Bosque, Chametla y muchas comunidades más afectadas”. Exhortó a no bajar la guardia, se necesita de la ciudadanía, y reconoció la gran generosidad de los sinaloenses, por lo que espera sigan apoyando. Las brigadas de distribución de apoyos de DIF Sinaloa continúan en las comunidades de Agua Verde y Chametla.

Ingrese una descripción para la imagen

Cabe mencionar que a quienes se les dificulte hacer entrega de sus donativos en Mazatlán, pueden acudir a las oficinas centrales de DIF Sinaloa en Culiacán, o para mayor información pueden comunicarse al teléfono 7132323.¡Ayudemos a ayudar!

DIF Sinaloa refuerza las entregas de Apoyos en El Rosario

El Rosario, Sinaloa, a 26 de octubre de 2018.- Desde muy temprano el equipo que encabeza la Presidenta de DIF Sinaloa Rosy Fuentes de Ordaz, emprendió la entrega de artículos de primera necesidad, como parte de la estrategia para brindar atención a las familias damnificadas.

Ha sido una prioridad para el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel y de la Presidenta del DIF Estatal, recorrer las zonas de mayor afectación, para conocer las necesidades más apremiantes, por ello, estuvieron en Chametla, El Rosario, donde visitaron casa por casa, ofreciendo todo su respaldo.

Ingrese una descripción para la imagen

La directora general de DIF Sinaloa, Connie Zazueta Castro, compartió que tal sólo el día de hoy en el El Rosario, se hizo la entrega de más de 10 toneladas, en las comunidades de: La Reforma, Las Habitas, Duranguito, Chametla, Agua Caliente de Los Panales, El Pozole y La Concha.

Ingrese una descripción para la imagen

Dentro de la ayuda humanitaria que se entregó se encuentran: despensas, artículos de higiene personal y limpieza, entre otros; la prioridad es que todas las familias tengan lo básico indispensable para salir adelante.

Las jornadas de distribución de apoyos ciudadanos se intensificaran durante el fin de semana en las zonas de mayor afectación.

Ingrese una descripción para la imagen

Sinaloa sede la 9na. Campaña Nacional de Implantes Cocleares

Culiacán, Sinaloa, a 26 de octubre de 2018.- Sinaloa fue sede de la 9na. Campaña Nacional de Implantes Cocleares que impulsa DIF Nacional, donde gracias al respaldo del Gobierno del Estado a cargo de Quirino Ordaz Coppel, el Sistema DIF Sinaloa presidido por Rosy Fuentes de Ordaz y el Seguro Popular, se logró apoyar a 21 menores de edad, para que recibieran de manera gratuita esta cirugía. Es importante mencionar que del total de las cirugías, 16 fueron para niñas y niños sinaloenses, quienes vinieron de sus municipios de origen para recibir este beneficio: Mazatlán, Angostura, Culiacán, Navolato, Elota y Guasave. Durante un emotivo encuentro el Gobernador y la Presidenta del DIF Estatal tuvieron la oportunidad de conocer a parte de los beneficiarios de esta campaña, quienes son menores de 5 años y provienen del Estado de México, Nayarit, Durango y de algunos municipios de Sinaloa.

Ingrese una descripción para la imagen

Sumamente emocionada Rosy Fuentes expresó su felicidad, al formar parte de este gran anhelo: “muy contentos de ser la sede de la 9na. Campaña Nacional de Implantes Cocleares, porque el ver cómo puedes cambiar la vida de un niño por medio de esta cirugía da mucha alegría, pero sobretodo ver a los papás que han luchado tanto por conseguirles esta oportunidad a sus hijos, es algo invaluable”. Agregó: “esto representa una oportunidad de comunicarse mejor, estudiar, simplemente poder utilizar todos sus sentidos para lograr una vida más óptima”. Por su parte y en representación de los familiares de los pacientes, Orlando Moreno de Nayarit, y padre de una de las menores, expresó su gratitud, pues dijo, después de muchos años tocando puertas, hoy se concreta lo que para ellos es el sueño más grande, que su pequeña logre escuchar.

Ingrese una descripción para la imagen

La Campaña de Implantes Cocleares se realiza gracias al trabajo conjunto del Gobierno del Estado de Sinaloa que hace la solicitud de estos apoyos ante la Dirección General del Seguro Popular de la Federación, el Sistema Nacional DIF hace la convocatoria nacional y el DIF Sinaloa actúa como sede de la campaña, brindando alojamiento, alimentación y traslados locales para los niñas, niñas y sus papás. Los niños y las niñas que recibieron el implante coclear regresarán a su lugar de origen. En un mes aproximadamente se hará el encendido de cada implante en cada uno de los estados participantes, en el caso de Sinaloa serán 16. Cabe mencionar que, un implante coclear es un pequeño dispositivo electrónico que ayuda a las personas a escuchar, se puede utilizar para personas sordas o que tengan muchas dificultades auditivas y se implanta por medio de una cirugía. Las cirugías se llevaron a cabo en el Hospital General de Culiacán por medio de cirujanos y equipo de la Secretaría de Salud de Sinaloa y se realizaron del 22 al 26 de octubre del 2018.

Ingrese una descripción para la imagen

Encabeza Rosy Fuentes distribución de apoyos en Teacapán

Escuinapa, Sinaloa, a 25 de octubre de 2018.- La atención a las comunidades afectadas por el impacto del Huracán “Willa” continúa y tras recorrer las zonas afectadas para visitar a las familias damnificadas, junto al Gobernador Quirino Ordaz Coppel, la Presidenta de DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, compartió que por parte de la institución que encabeza se enviaron 90 toneladas más de apoyo ciudadano para los municipios de Escuinapa y El Rosario.

Ingrese una descripción para la imagen

Con esta entrega, suman 150 toneladas de ayuda humanitaria distribuidas en las zonas de mayor afectación del sur del estado. En Teacapán Rosy Fuentes de Ordaz y su equipo de trabajo en coordinación con el DIF Municipal distribuyeron los apoyos ciudadanos a miles de familias que se congregaron en la plazuela del pueblo, los artículos que se entregaron fueron alimentos no perecederos, artículos de limpieza, de higiene personal, agua embotellada, pañales y comida para bebés. Asimismo agradeció el gran apoyo de empresas y voluntarios ciudadanos que se han sumado a esta gran labor como “Puro Pollo” quien sirvió mil porciones de alimento caliente, a las familias de este sector. Después de estar muy cerca de las familias y de constatar la situación por la que están pasando, Rosy Fuentes de Ordaz, reiteró el llamado a la sociedad a solidarizarse con la causa acudiendo al centro de acopio instalado en Mazatlán, donde se están recibiendo los donativos, mismo que se ubica en Ángel Flores s/n Col. Centro (interior del Palacio Federal).

Ingrese una descripción para la imagen

Por su parte, la directora general de DIF Estatal, Connie Zazueta, expresó que dentro de los artículos que se requieren se encuentra: alimento no perecedero, artículos de limpieza e higiene personal, pañales, toallas húmedas, alimento para bebé y repelente para insectos. Cabe destacar que DIF Sinaloa formó equipos de atención distribuidos en los municipios de mayor afectación, quienes se han encargado de sumarse a las labores de la SEDENA, Protección Civil, Ayuntamientos Municipales, Sistemas DIF Municipales y los Topos. Aunque la situación se encuentra bajo control, se requiere de todo el apoyo ciudadano para ayudar a las familias afectadas a reponerse de esta contingencia. ¡Ayudemos a Ayudar!

Ingrese una descripción para la imagen

Activa DIF Sinaloa Centro de Acopio en Mazatlán

Escuinapa, Sinaloa, a 24 de octubre de 2018.- Durante los recorridos por la zona sur que se encuentran realizando el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel y la Presidenta de DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz , derivado del impacto del Huracán “Willa”, se hizo el llamado a la población para acudir al centro de acopio ciudadano de Mazatlán, para apoyar con la donación de víveres.

Ingrese una descripción para la imagen

Rosy Fuentes expresó: “en este momento ya está abierto el Centro de Acopio de DIF Mazatlán, ubicado calle Ángel Flores en el centro, al interior del Palacio Federal, por lo que invitamos a la ciudadanía que desee apoyar durante esta situación y quieran entregar sus donativos, para que acudan ahí”. Explicó que por el momento lo que más se requiere es alimento no perecedero, artículos de higiene personal, artículos de limpieza para el hogar, leche en polvo para bebé, toallas húmedas y repelente para insectos. La presidenta de DIF Estatal comentó que quienes gusten también pueden hacer entrega de ayuda humanitaria en Culiacán, en las oficinas centrales de la institución. El objetivo dijo, es hacer el trabajo coordinado para evitar duplicar acciones. Además, aprovechó para hacer el llamado también al sector empresarial, quienes siempre han dado muestra de su generosidad y han respondido ante este tipo de situaciones. Cabe destacar que la institución se preparó con el envío de 70 toneladas de víveres, 8 mil colchonetas, 5 mil cobijas y 200 despensas a granel, que de manera preventiva se distribuyeron en la zona sur del estado. Para mayor información pueden comunicarse en Mazatlán a los teléfonos (669) 915-80-00 Ext. 1224 y 1225. En Culiacán al 713-23-23.

Como acción preventiva DIF Sinaloa envió más de 70 toneladas de víveres al sur del estado

Culiacán, Sinaloa, a 23 de octubre de 2018.- Ante el llamado de emergencia que hiciera el Gobernador del Estado Quirino Ordaz Coppel y autoridades que integraron la Sesión del Consejo Municipal de Protección Civil, sobre el acercamiento del Huracán “Willa”, ahora categoría 3, el Sistema DIF Sinaloa, presidido por Rosy Fuentes de Ordaz, inició con el traslado de víveres a los municipios de la zona sur.

Ingrese una descripción para la imagen

Como una medida preventiva la institución se preparó con el envío de 70 toneladas de víveres, 8 mil colchonetas y 5 mil cobijas, que ya se encuentra en el sur del estado, listas para hacerlas llegar a las familias que ante la emergencia así lo requieran. Además, se distribuyeron 200 despensas a granel en los Comedores Comunitarios de Sedesol de los municipios de Escuinapa y El Rosario. Los municipios en donde se tiene proyectado hacer la distribución de la ayuda humanitaria, por considerarse que debido a la trayectoria de fenómeno natural, se verán mayormente afectadas son: Escuinapa, El Rosario, San Ignacio, Mazatlán, Cosalá, Concordia y Elota.

Ingrese una descripción para la imagen

Además, se trabaja de la mano con el Instituto Estatal de Protección Civil del Estado Sinaloa, a cargo de Juan Francisco Vega Meza, quien coordina los albergues oficiales instalados, donde se llevarán parte de los apoyos con los que cuenta la institución para atender a las y los damnificados. Protección Civil informó que actualmente suman 13 refugios temporales activos en los municipio de Mazatlán, Escuinapa, Concordia y El Rosario, donde en total se encuentran 2 mil 507 personas resguardadas. La recomendación es mantener la calma y permanecer atentos a las indicaciones de las autoridades oficiales.

Ingrese una descripción para la imagen

Rosy Fuentes exhorta a las mujeres a cuidarse y a realizarse estudios preventivos contra el cáncer

Culiacán, Sinaloa, a 19 de octubre de 2018.- “Es un día para sensibilizarnos, debemos cuidarnos y hacer conciencia con nuestras hijas, madres, hermanas, es muy importante que no sea un día más, porque hay muchas vidas que se pueden perder cuando no hacemos una acción preventiva”, expresó, la Presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, en el marco del Día Internacional Contra el Cáncer de Mama. Al acudir a la formación del listón representativo contra el cáncer, donde participaron más de 1 mil estudiantes, docentes, autoridades y madres de familia, que organizó Cobaes dirigido por Sergio Mario Arredondo, la presidenta de DIF Estatal compartió que desde la institución se implementa el Programa Te Queremos Sana: “esta estrategia se suma a las acciones de lucha contra el cáncer que realiza el sistema de salud de nuestro estado”. Explicó que por medio de este programa se otorga un carnet a mujeres mayores de 40 años para que acudan a realizarse los estudios de Papanicolaou, Mastografía y Densitometría Ósea, donde a la fecha se han distribuido más de 82 mil en todo el estado. Se busca que no sea una cuestión económica que las detenga para realizarse estos estudios, por eso son totalmente gratuitos, resaltó.

Ingrese una descripción para la imagen

También reconoció todo el apoyo del Gobernador del Estado Quirino Ordaz Coppel, con quien en conjunto se creó el programa Te queremos sana, estudios preventivos que pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte. Además, durante el evento que se realizó en Cobaes plantel no. 22 “Profr. Miguel Cristo Ontiveros”, aprovechó para hacer el llamado a quienes ya cuentan con su carnet, para que asistan a su centro de diagnóstico de preferencia, pues dijo, se pretende que Sinaloa trascienda como un estado a la vanguardia en materia de prevención. A su vez, el director General de Cobaes, Sergio Mario Arredondo, señaló que son 33 mil jóvenes los que forman parte de esta gran institución, y a quienes se busca convertir gradualmente en replicadores de información, que permeen lo aprendido a sus comunidades, que ayuden a sus familias, hermanas, madres y vecinas, a sensibilizarse sobre este escenario que se enfrenta en el mundo, el cáncer, mismo que dijo, se puede prevenir y ante el cual, se puede luchar juntos e ir ganando batallas.

Ingrese una descripción para la imagen

Por su parte, la directora general de DIF Estatal, Connie Zazueta Castro, mencionó que esta semana se inició con una nueva estrategia de la mano con los laboratorios LAB, para acercar mediante una unidad móvil especializada los estudios (Mastografías, Papanicolaou y Densitometría Ósea), a aquellos municipios que no tienen la forma de cómo trasladarse a las ciudades donde se encuentran los Centros de Diagnósticos Especializados. Con dicha unidad móvil se atenderán los siguientes municipios: Salvador Alvarado, Angostura, Mocorito, Sinaloa, Rosario y Escuinapa. Ingrese una descripción para la imagen

Recibe Rosy Fuentes una ambulancia por parte de los Rotarios en Acción Canadá-México

Culiacán, Sinaloa, a 15 de octubre de 2018.- En un emotivo acto Club Rotary International, hizo entrega de una ambulancia totalmente equipada a la presidenta de DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, misma que tiene el propósito de atender a personas en situación vulnerable. Durante la entrega la presidenta de DIF Estatal anunció que la unidad será destinada para atender situaciones de emergencia del Centro Gerontológico Integral (CGI) y del Centro de Reinserción Social para Enfermos Mentales “Madre Teresa de Calcuta”. Compartió: “el vehículo que hoy nos están donando lo recibimos con los brazos abiertos, porque gracias a esta ambulancia podremos ayudar a muchas personas en situación vulnerable”. Felicitó y reconoció a los rotarios por las acciones de generosidad a la comunidad sinaloense, y por mantenerse firmes y unidos dentro de la organización a través de los años: “ustedes son un gran ejemplo de que las buenas voluntades transformadas en acciones solidarias, impregnan y transforman positivamente el entorno en el que vivimos”.

Ingrese una descripción para la imagen

La ambulancia que cuenta con un valor de 1.5 mdp procede de la ciudad de Lethbridge en la provincia de Alberta Canadá, y desde ese país fue conducida hasta Sinaloa por quienes hicieron el donativo. Cabe precisar que es la primera vez que DIF Sinaloa recibe este tipo de donativo.

A su vez, José de Jesús Sánchez Reynoso, coordinador general del proyecto “Amigos Project 2018” para la República Mexicana, mencionó: “Este proyecto de ayuda a personas en situación de indigencia que nos presentó DIF Sinaloa nos encantó y lo mismo a los clubes rotarios de la provincia de Alberta, Canadá, definitivamente nos motivó la idea de que se trabaje en dicha problemática social de manera formal”.

Ingrese una descripción para la imagen

Agregó que gracias a estos programas en Sinaloa cuentan con toda una red de apoyos en Navolato, Culiacán, Elota, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, El Rosario y Escuinapa. Comentó que a lo largo de los 18 años que tiene conformado el proyecto han entregado un promedio de 200 unidades, donde ofrecen toda una gama de servicios que han fortalecido instituciones que estaban desmanteladas. Los clubes que patrocinan el donativo son: el Club City of Lethbridge y el Rotary Club of Lethbridge. También estuvieron presentes la directora de DIF Sinaloa Connie Zazueta Castro; José Aristeo Sandoval Ceja, gobernador distrito 4140 de Rotary International y Juan Pablo Vega Ureta, presidente del Club Rotary Culiacán Empresarial. Además, acudieron los rotarios de la ciudad de Lethbridge en Alberta, Canadá Berga Moen del Club Rotario de Lethbridge; Michael y Janine Henderson; Wayne Stewart; Jin y Debbie Crawford.

Ingrese una descripción para la imagen

El Dr. Vagón regresa a Sinaloa para apoyar con sus servicios a familias damnificadas

Culiacán, Sinaloa, a 05 de octubre de 2018.- Derivado de la situación de contingencia que se vive en nuestro estado por las inundaciones, llega a Sinaloa la ruta 53 del Dr. Vagón El Tren de la Salud, mismo que pusieron en marcha la presidenta de DIF Estatal Rosy Fuentes de Ordaz, el Dr. Efrén Encinas secretario de Salud y el gerente médico del tren Dr. Ricardo Reyes. El Tren de la Salud estará ofreciendo todos sus servicios del 4 al 8 de octubre en Culiacán; del 10 al 14 de octubre brindará atenciones médicas en Guamúchil y del 16 al 20 de octubre estará en El Fuerte. La presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, comentó que es fundamental dimensionar que la salud es una prioridad, tal como lo es para el Gobierno del Estado encabezado por Quirino Ordaz Coppel, quien ha impulsado importantes obras para este rubro.

Ingrese una descripción para la imagen

Además, hizo un reconocimiento a Fundación Grupo México y a Ferromex por acercar el Dr. Vagón a las familias sinaloenses: “siempre les daremos la bienvenida, les agradecemos en nombre de todos los sinaloenses su solidaridad, aquí es cuando uno dice no estamos solos, es muy valioso el que vengan a atender algo tan importante como la salud, con gran calidad de servicio, atención digna y con trato muy humano”. También reiteró su agradecimiento a todos los que se han sumado y han llevado sus donativos al centro de acopio DIF, pues su confianza ha permitido ser un vínculo con la sociedad, a quienes se les ha entregado el apoyo ciudadano. Por su parte, el Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud de Sinaloa, se dijo agradecido por el apoyo que otorga el Dr. Vagón a la salud de las y los mexicanos y hoy en especial a Sinaloa, al señalar que las atenciones que brindarán serán de gran apoyo para reforzar las acciones de prevención que se han venido realizando en los 11 de los 18 municipios afectados por las lluvias y con ello continuar libres de brotes epidémicos.

Ingrese una descripción para la imagen

“La permanencia ahorita por estos 15 días en el estado de Sinaloa atendiendo la contingencia que lamentablemente estamos pasando, pero que por fortuna ahí vamos, es un honor contar con el apoyo del Dr. Vagón y su grupo que tiene un equipo disciplinario, tuve la oportunidad antier de darle una vueltecita rápida y veo todos los esquemas que tiene, es un manejo multidisciplinario de acción preventiva y curativa de diferentes áreas, son 16 vagones atienden alrededor de 500 personas diarias y en estos días Sinaloa se honra con la presencia, muchísimas gracias al Dr. Vagón a sus representantes en la ciudad de México por el apoyo que le brida a Sinaloa”, concluyó. Cabe destacar que el Doctor Vagón, El Tren de la Salud, inició operaciones 2009, como una iniciativa de Fundación Grupo México, y con el apoyo de Ferromex, recorre la República Mexicana transportando médicos de diversas especialidades.

Ingrese una descripción para la imagen

Está equipado como una clínica ambulante, que cuenta con 16 vagones con consultorios, laboratorios, salas de especialidades, farmacia, dormitorios y comedor para los médicos, que junto con Doctor Vagón el Tren de la Salud, llegan a las comunidades marginadas de nuestro país, brindando servicios de salud gratuitos.

Recibe Sinaloa donaciones ciudadanas del Centro de Acopio de DIF Nacional

Culiacán, Sinaloa, 26 de septiembre de 2018.- La ayuda humanitaria continúa llegando, ahora desde el centro de acopio instalado por el Sistema Nacional DIF, donde la generosidad de la ciudadanía propició una segunda entrega de víveres con 10 toneladas más de apoyo, mismo que recibió la presidenta de DIF Sinaloa Rosy Fuentes de Ordaz, de manos de Jesús Naime Libién, Titular del Sistema Nacional DIF. DIF Sinaloa ha recibido 425 toneladas de apoyo ciudadano, dentro de los que encuentran artículos de limpieza e higiene personal, ropa, leche, pañales, alimento no perecedero, colchonetas, colchas y 185 mil litros de agua. Dentro de las aportaciones ciudadanas se encuentran principalmente artículos de limpieza e higiene personal. Cabe mencionar que con esta segunda entrega suman 20 toneladas de víveres entregadas por DIF Nacional.

Ingrese una descripción para la imagen

Rosy Fuentes de Ordaz agradeció a todos los ciudadanos que confiaron y acudieron con sus apoyos al centro de acopio que la Sra. Angélica Rivera de Peña abrió inmediatamente al enterarse de la contingencia. Puso especial énfasis en la solidaridad de la ciudadanía: “pero sobretodo mi reconocimiento a los ciudadanos solidarios que piensan en la situación tan difícil que los sinaloenses estamos pasando, sus apoyos son muestra de la empatía que sienten hacia nosotros”. Destacó que la institución solo es el vínculo para trasladar la ayuda a las zonas afectadas: “necesitamos más ayuda, por eso invito a la ciudadanía que tenga el interés de apoyar, que nos acompañen a hacer estos recorridos, para que vean en donde estamos trabajando y a quienes están llevando sus aportaciones”. Para finalizar también hizo un reconocimiento al sector empresarial por sumarse a la causa.

Ingrese una descripción para la imagen

A su vez, Jesús Naime Libién, reconoció al Gobierno del Estado de Sinaloa a cargo de Quirino Ordaz Coppel por la respuesta tan inmediata que dieron ante la emergencia, además de agradecer a las presidentas de los 32 DIF Estatales, ya que en cada uno de ellos se instaló un centro de acopio, en el que los ciudadanos confiando en esta institución han acudido para hacer sus donativos. Reiteró: “tenemos gran confianza en Sinaloa, porque así como han logrado levantarse de ciclones y huracanes, muy pronto estarán de pie como se ha demostrado con la gran capacidad de las y los ciudadanos”. Por su parte, Connie Zazueta Castro, directora general de DIF Sinaloa agradeció que en esta misma entrega, se recibieron valiosos donativos del sector empresarial: Grupo Anjor, Pinturas Berel Comasin y Consmart. Una vez terminada la entrega las autoridades dieron un banderazo de salida de los apoyos que sumaron 23 toneladas.

Ingrese una descripción para la imagen

Para continuar la actividad, las autoridades emprendieron Brigadas de Apoyo en dos de las comunidades más afectadas de Navolato: Guamuchilito y La platanera. Se recorrió casa por casa para hacer entrega de las aportaciones ciudadanas que se recibieron tanto de DIF Nacional, como del sector empresarial. Es importante destacar que durante esta brigada directivos de la empresa Consmart se sumaron para distribuir cal a las familias buscando evitar brotes de infección.

Ingrese una descripción para la imagen

Atiende Rosy Fuentes el llamado de los vecinos afectados de la colonia Santa Rosa

Culiacán, Sinaloa, 25 de septiembre de 2018.- Derivado de un recorrido que realizó la presidenta de DIF Sinaloa Rosy Fuentes de Ordaz, con el Gobernador del Estado Quirino Ordaz Coppel, el día de ayer por la colonia Santa Rosa, sector Santa Fe, se regresó con las Brigadas de Apoyo para brindar más ayuda humanitaria. Las familias pedían que debido a las graves afectaciones en dicho sector, era necesario regresar para llevar más apoyos, por ello se atendió el llamado y se organizó esta segunda visita.

Ingrese una descripción para la imagen

La presidenta de DIF Estatal en compañía de la presidenta del Sistema DIF Culiacán, Mayvelline Urrea de Castañeda, encabezó este segundo recorrido por la zona donde se recorrió casa por casa para entregar principalmente apoyo alimentario, colchonetas y artículos de limpieza e higiene personal. Además, Fuentes de Ordaz, escuchó a las familias afectadas y recibió solicitudes de apoyo de las principales necesidades que presentan. Es muy importante destacar que todo el apoyo que se ha distribuido durante la situación de emergencia proviene de donaciones ciudadanas, sector empresarial, instituciones educativas y diversos estados del país.

Ingrese una descripción para la imagen

Cabe destacar que en el Centro de Acopio de DIF Sinaloa se trabaja intensamente para preparar los apoyos que seguirán llegando a las zonas afectadas, por lo que continúa el llamado para donar víveres y para participar como voluntario empacando y distribuyendo la ayuda.

Ingrese una descripción para la imagen

DIF Sinaloa ha recibido 212 toneladas de ayuda humanitaria

Culiacán, Sinaloa, 23 de septiembre de 2018.- Ante el llamado que hiciera la presidenta de DIF Sinaloa Rosy Fuentes de Ordaz, se ha recibido buena respuesta de la ciudadanía, donde hasta este momento suman 212 toneladas de víveres y 70 mil litros de agua. Entre las donaciones destacan alimentos no perecederos, cobijas, colchonetas, calzado, ropa, despensas, catres, artículos de limpieza e higiene personal, agua y pañales. La presidenta de DIF Estatal señaló que la situación aún requiere del apoyo de la ciudadanía, por ello, continúa el llamado para acercarse a los centros de acopio a donar. Dentro de lo que más se requiere en este momento son enseres domésticos, artículos de limpieza y de higiene personal o aportaciones económicas.

Ingrese una descripción para la imagen

A su vez, agregó que los víveres se están distribuyendo con total transparencia y honestidad, en coordinación con Protección Civil, dependencias de Gobierno y con valioso apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). Cabe destacar que la presidenta del Sistema DIF Sinaloa y el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, han escuchado las necesidades y solicitudes de las familias damnificadas. El apoyo también ha llegado por parte del el Sistema DIF Nacional, quien gracias al apoyo de la ciudadanía hizo una valiosa aportación de 10 toneladas de ayuda humanitaria. Además, se han recibido donaciones de parte de los DIF Estatales: Baja California, Nayarit, Coahuila, Durango, Querétaro, Tamaulipas, Puebla; mientras que

También, la Empresa Pinsa, Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Instituto Sinaloense de la Juventud (ISJU), Grupo Modelo, Fundación Merza, Telmex, Citicinemas, Grupo Bimbo, Coca Cola, Panamá, Sushi Factory, Little Cesar, Pizzeta y el empresario Iván Báez han hecho importantes donaciones. Además, Aeroméxico facilitará el traslado de los víveres recaudados en la oficina de representación de Sinaloa en la Ciudad de México.

Ingrese una descripción para la imagen

El Instituto de Capacitación para el Trabajo en Sinaloa (Icatsin), Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Colegio del Bachilleres del Estado de Sinaloa (Cobaes), y la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), mostraron gran sensibilidad hicieron llegar sus aportaciones. Además, la directora general de DIF Sinaloa Connie Zazueta Castro, compartió que es de suma importancia resaltar toda la aportación por parte de la ciudadanía y de instituciones.

Ingrese una descripción para la imagen

Reiteramos que el centro de acopio del Sistema DIF Sinaloa ubicado en las oficinas centrales en Blvd. Miguel Tamayo en Desarrollo Urbano 3 Ríos (a un costado del Hospital de la Mujer) continúa activo en un horario de 8:00 am a 10:00 pm.

DIF Sinaloa continúa con las Brigadas de Apoyo

Culiacán, Sinaloa, 23 de septiembre de 2018.- El equipo del Sistema DIF Sinaloa presidido por Rosy Fuentes de Ordaz, continúa con las Brigadas de Apoyo en zonas afectadas, quienes visitaron colonias y comunidades de los municipios de Navolato, Culiacán y Mocorito. Dichas brigadas se derivaron de las afectaciones generadas por las lluvias que dejó la depresión tropical 19-E, y ante lo cual, el Gobernador del Estado Quirino Ordaz Coppek, solicitó la declaratoria de emergencia para 11 municipios de Sinaloa.

Ingrese una descripción para la imagen

En compañía de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), integrantes de diversas dependencias de gobierno y voluntarios, se visitaron en Navolato las comunidades de: La Palma, El Tigre, Campo Berlín, La Platanera, Casa Blanca, Las Betas del Río, Las Puentes, Villa Juárez. En Culiacán estuvieron en la colonia 5 de febrero, El Piojo, Recursos Hidráulicos, 16 de Septiembre, Montesierra, Las Mañanitas, Ampliación Mirador, Nueva Galaxia, Tamarindo, Ampliación 5 de Febrero y El Pípila. Mientras que en Mocorito, entregaron apoyos en El Progreso y El Pochote. Las familias recibieron: agua, víveres, artículos de limpieza e higiene personal, pañales, toallas húmedas, leche y fruta.

Ingrese una descripción para la imagen

La directora general de DIF Sinaloa reiteró que estas brigadas no pararán, sino todo lo contrario, continuarán hasta que sea necesario, por lo que se trabaja intensamente desde el Centro de Acopio de la institución para recibir, clasificar, empacar y cargar las camionetas con ayuda humanitaria.

Ingrese una descripción para la imagen

Cargando...