Noticias de Gobierno

Toma protesta directora del nuevo CRRI Mazatlán

Mazatlán, Sinaloa, a 18 de febrero de 2019.- Ante la presencia de Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Sinaloa, tomó protesta María Fernanda Rodríguez Castro, como directora del recién inaugurado Centro Regional de Rehabilitación Integral (CRRI) Mazatlán. La presidenta de la institución, reconoció el profesionalismo y sentido humano de María Fernanda Rodríguez, quien también formó parte de DIF Sinaloa, donde tuvo como responsabilidad de la dirección de Adulto Mayor e Integración Social.

Ingrese una descripción para la imagen

Durante el acto en el que también estuvo presente Connie Zazueta Castro, directora general de DIF Estatal, Rodríguez Castro, quien hasta hace días se desempeñaba como titular de la Beneficencia Pública, compartió que este nuevo reto representa una gran oportunidad para continuar apoyando a los sectores más vulnerables. Agregó que desde esta nueva trinchera continuará sumando a las acciones que el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel y Rosy Fuentes de Ordaz, han venido realizando en beneficio de las familias sinaloenses.

Ingrese una descripción para la imagen

Arranca Rosy Fuentes entrega de apoyos a los Sistemas DIF Municipales

Mazatlán, Sinaloa, a 18 de febrero de 2019.- Arranca Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Sinaloa la distribución de apoyos diversos para los 18 Sistemas DIF Municipales, con quienes refrendó el compromiso de continuar trabajando en equipo para apoyar a las familias que más lo necesitan. En compañía de las presidentas de los DIF Municipales de la zona sur, Rosy Fuentes de Ordaz explicó que se estarán distribuyendo en los 18 municipios: “41 mil despensas, 550 paquetes de despensas a granel para EAEyD, 400 mil bricks de leche del programa de Desayunos Escolares, 800 rollos de tela para los municipios que operan los talleres de costura (Programa de Proyectos Productivos) y 20 mil láminas galvanizadas”.

Ingrese una descripción para la imagen

Fuentes de Ordaz, compartió que se extendió el programa “Te queremos sana” hasta el 10 de mayo, por ello, se distribuirán 30 mil carnets más, donde las titulares de los DIF Municipales harán la distribución correspondiente a las mujeres que aún no han sido beneficiadas con este programa. Es importante precisar que durante el evento se hizo entrega de equipamiento para estancias infantiles CADI-CAIC de los municipios de Mazatlán, Escuinapa y Rosario. El equipamiento consiste en: estufas eléctricas, mini split, detectores de huella para controlar acceso de las estancias y juegos para niños.

Ingrese una descripción para la imagen

La presidenta de DIF Estatal, reiteró que siguen trabajando con mucho ímpetu, haciendo distribución equitativa de los apoyos para todos los municipios: “ustedes saben que cuando gestionamos los apoyos es para todos, sepan que seguiremos en esa misma dinámica”. Pidió a las representantes de los municipios continuar trabajando de manera coordinada: “para nosotros es de gran satisfacción saber que contamos con mujeres como ustedes bien trabajadoras, con el mismo compromiso y que vemos en esta oportunidad una manera de trascender”.

Ingrese una descripción para la imagen

A su vez, la directora general de DIF Sinaloa, Connie Zazueta Castro, resaltó que gracias al respaldo del Gobernador del Estado Quirino Ordaz Coppel, se logró gestionar estos apoyos para las familias sinaloenses. Comentó a los representantes de los municipios que hay algo que los une de manera muy especial: “servir a los demás, es un privilegio de vida en esta institución, donde lo que hacemos es dar y ser un apoyo fiel de las personas que lo necesitan”.

Ingrese una descripción para la imagen

En el encuentro que se realizó en el nuevo Centro Regional de Rehabilitación Integral (CRRI) Mazatlán, estuvieron presentes María Luisa Benítez Ramírez, presidenta de DIF El Rosario; Gabriela Peña Chico, presidenta de DIF Mazatlán; Acela Esmeralda Zatarain Ruíz, presidenta de DIF Concordia; Brenda Gabriela Gómez Robles, presidenta de DIF Elota y Liliana Guadalupe Canizales López, presidenta de DIF Escuinapa.

Anuncia Rosy Fuentes inauguración del CRRI Mazatlán

Mazatlán, Sinaloa, a 1 de febrero de 2019.- Durante la gira de trabajo por el puerto de Mazatlán, en la que acompañó al Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, la presidenta de DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, anunció la inauguración del Centro Regional de Rehabilitación Integral (CRRI) Mazatlán.

La presidenta de DIF Estatal compartió durante un recorrido que realizó por las nuevas instalaciones del CRRI Mazatlán, que se encuentran ultimando detalles, verificando que todo esté en perfectas condiciones para brindar la atención que los usuarios se merecen.

Ingrese una descripción para la imagen

Mencionó: “los invito este miércoles 6 de febrero a las once de la mañana, aquí estaremos inaugurando en compañía del Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, junto con todas las personas involucradas, que han contribuido para lograr este gran sueño”.

Recalcó que pese a que la inauguración oficial será la próxima semana, el centro ya se encuentra brindado el servicio a la población, se ha contando con importante afluencia y se espera que en los días venideros el flujo de usuarios aumente de manera considerable.

Ingrese una descripción para la imagen

La construcción de este nuevo edificio surgió de la inquietud de brindar un mejor servicio, buscando también incrementar el número de beneficiarios y además, contar con nuevas áreas de atención y el equipamiento que permita la rehabilitación de todas las personas que lo requieran.

Ingrese una descripción para la imagen

La nueva dirección del Centro Regional de Rehabilitación Integral (CRRI) Mazatlán, es en avenida Óscar Pérez Escobosa S/N Col. Ampliación La Marina (enseguida del nuevo Hospital General de Mazatlán). Para mayor información o agendar una cita las y los interesados pueden comunicarse al 6691230706.

Ingrese una descripción para la imagen

Tenemos que retomar los valores y vivirlos en familia: Rosy Fuentes de Ordaz

Culiacán, Sinaloa, a 30 de enero de 2019.- Con el propósito de generar mayor integración de la comunidad educativa y los padres de familia, el Sistema DIF Sinaloa, presidido por Rosy Fuentes de Ordaz, hizo sinergia con el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (COBAES), a cargo de Sergio Mario Arredondo Salas, para poner en acción el Desfile de los Valores por un Ambiente de Paz.

DIF Estatal, se suma a esta actividad con la que se busca consolidar el programa “Ambientes de Paz”, que se ha venido implementando en esta administración dentro del nuevo modelo educativo de Cobaes, con la finalidad de incidir positivamente en la formación de las y los estudiantes.

Ingrese una descripción para la imagen

Al dirigirse a los jóvenes de Cobaes, Rosy Fuentes señaló que este programa complementa el trabajo que se realiza desde el DIF Sinaloa: “nuestro principal objetivo es que nuestras familias cuenten con todo lo indispensable para poderles brindar a sus hijos esa protección, ese sustento pero sobre todo ese amor que necesitan nuestros hijos”. Recordó que desde DIF Sinaloa, se promueve el Programa Estatal de Valores: “donde tenemos nuestros espacios del DIF o eventos en las comunidades más vulnerables, siempre tratamos de llevarles algún valor a desarrollar, tenemos que retomar estos valores y vivirlos en familia”. Además, invitó a los padres de familia a que sigan participado con sus hijos en la escuela, integrándose y comunicándose con ellos: “los jóvenes necesitan ser escuchados, necesitan ser impulsados hacerlos creer en ellos mismos y esa es una tarea que tenemos los padres de familia con la ayuda de la escuela y sus profesores”.

Ingrese una descripción para la imagen

Al finalizar, Fuentes de Ordaz, felicitó a Cobaes, que tiene presencia en todo el estado y esto permite llegar más lejos con la promoción de los valores. Por su parte, el director general de Cobaes, mencionó que se ha marcado una gran diferencia con la política social y el esfuerzo que el Gobernador del Estado y la presidenta de DIF Sinaloa están haciendo hacia las familias sinaloenses, y eso tiene un propósito muy claro: “Si las familias están bien, estamos bien como sociedad y esto es algo que hemos adoptado en Cobaes, estamos impulsando los valores de la honestidad, responsabilidad, solidaridad, y el respeto”.

Ingrese una descripción para la imagen

Agregó que continuarán trabajando en equipo, pues dijo, se ha sentido la cercanía y el compromiso del actual gobierno para atender a la comunidad estudiantil. Para complementar la actividad, DIF Sinaloa llevó el carnet “Te queremos sana” y el programa de lentes gratuitos para adultos. El desfile de los Valores que se realizó en el Cobaes 24 “Gral. Emiliano Zapata”, estuvo dirigido a más de 1 mil personas entre alumnos, docentes, personal administrativo y padres de familia.

Ingrese una descripción para la imagen

Inicia DIF Sinaloa operación del Programa de Fábricas Comunitarias de Block

Culiacán, Sinaloa, a 18 de enero de 2019.- Dentro del esquema de atención a comunidades de alta y muy alta marginación, el Sistema DIF Sinaloa que preside Rosy Fuentes de Ordaz, inició en los municipios de Ahome y Guasave la operación del Programa de Fábricas Comunitarias de Block, el cual busca impulsar el desarrollo de vivienda digna.

La directora de DIF Sinaloa, Connie Zazueta Castro, informó que hoy se activan en una primera etapa 7 bloqueras en comunidades de 5 municipios: Ahome, Guasave, Culiacán, Mazatlán, y Navolato. Durante el resto del año se activarán las demás para brindar cobertura en todo el estado.

Ingrese una descripción para la imagen

Explicó, que por instrucciones de Rosy Fuentes de Ordaz, DIF Sinaloa facilitará todo lo necesario a los municipios para poner en marcha el programa, desde la capacitación, maquinaria e insumos (cemento, arena y grava), con lo cual, se logrará beneficiar a 420 familias con 550 piezas de blocks para cada una de ellas, en total se fabricarán 231 mil piezas de block en esta primera etapa.

Ingrese una descripción para la imagen

El funcionamiento de este programa es bajo el esquema de auto construcción, ya que las propias familias son las que elaboran el block, construyen sus viviendas o bien si así lo deciden lo comercializan. El programa de Fábricas Comunitarias de Block, forma parte del Programa de Desarrollo Comunitario “Comunidad Diferente, Mejoramiento de la Vivienda y la Comunidad”, que impulsa el sistema DIF Estatal a lo largo de los 18 municipios.

Rosy Fuentes anuncia extensión del programa “Te queremos sana”

Culiacán, Sinaloa, a 17 de enero de 2019.- La presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, anunció que se extiende la vigencia del carnet “Te queremos sana”, por lo que hizo el llamado a quienes aún no lo han hecho válido, acudan a su centro de diagnóstico participante de preferencia.

Este programa se lanzó el año pasado en el marco del Día de la Mujer, contando con todo el respaldo del Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, y derivado de que generó gran impacto, Rosy Fuentes de Ordaz, compartió que a partir de hoy se reactiva el programa para todas aquellas mujeres que ya cuentan con su carnet y que aún no lo han utilizado.

La presidenta de DIF Estatal expresó: “queremos continuar dando atención a las mujeres por medio de este maravilloso programa, propiciando que estén más saludables, por lo que extendimos la vigencia de este beneficio hasta el 10 mayo, ya que muchas mujeres lo solicitaron, pero debido a que por falta de tiempo o por cuestiones de trabajo no han logrado realizarse sus estudios”.

Ingrese una descripción para la imagen

Además, las exhortó a realizarse sus estudios, pero también a compartir esta información con más mujeres, ya que lo que se busca es incultar una cultura de la prevención.

Para quienes aún no cuentan con su carnet, pueden solicitarlo en sus Sistema DIF más cercano y en las oficinas centrales de DIF Sinaloa.

El objetivo del programa “Te queremos sana” es prevenir dos de las principales causas de muerte en la mujer, el cáncer de mama y cervicouterino; está dirigido a mujeres mayores de 40 años, o bien, aquellas que tengan antecedentes en su familia. La meta planteada fue llegar a 100 mil mujeres de los 18 municipios.

Con este apoyo las beneficiarias pueden realizarse tres estudios preventivos sin costo alguno: Mastografía, Papannicolau y Densitometría Ósea. Los centros de diagnóstico certificados son Delia Barraza, LAB y Salud Digna.

Pensando en las mujeres que no cuentan con un centro de diagnóstico cercano, o que viven en lugares de difícil acceso, se implementó la modalidad de Te queremos sana “En tu comunidad”, donde por medio de una unidad móvil de LAB pueden acceder a este beneficio.

Se reúne Voluntariado de DIF Sinaloa para definir plan de acción 2019

Culiacán, Sinaloa, a 16 de enero de 2019.- Con el objetivo de planear todas las acciones, eventos y actividades que se realizarán este año, Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Sinaloa, se reunió con las entusiastas mujeres que integran el Voluntariado de la institución.

Durante la reunión donde se contó con la presencia de todas las titulares de Voluntariado, Rosy Fuentes de Ordaz, mencionó sentirse muy contenta con este grupo de mujeres que se han sumado con mucho compromiso a todo el trabajo que DIF ha realizando.

Resaltó que cuenta con un Voluntariado muy activo, comprometido, dinámico, solidario y que se distingue por siempre trabajar en equipo.

Comentó, que para este año vienen actividades y eventos muy importantes: “venimos con nuevos proyectos, hicimos una lluvia de ideas para continuar ayudando a nuestros diferentes espacios y centros”. También dijo que, con estos eventos se busca que la sociedad conozca los servicios y programas que DIF ofrece, para que ellos puedan ser beneficiarios.

Ingrese una descripción para la imagen

En el encuentro, la directora general de DIF Sinaloa, Connie Zazueta Castro, exhortó a las Voluntarias a continuar con ese ánimo y creatividad que las ha caracterizado, ya que eso ha permitido generar grandes resultados y mejoramiento en los espacios que cada una de ellas representa.

Recordar que tan solo el año pasado se realizaron eventos con fines recaudatorios muy importantes como, “El desayuno del sombrero” a beneficio del Centro de Asistencia Social “El Refugio” y la Kermés Mexicana a favor de la Funeraria DIF; pero también se ofrecieron conferencias, pláticas y se realizaron acciones de arborización y limpieza en algunos de los centros. Como parte de sus acciones realizaron viajes recreativos con los usuarios de los espacios, festejos de cumpleaños y el exitoso programa de “Construyendo Lazos”.

DIF Sinaloa, DIF Nacional y Fondo Unido México instalan Ludoteca en el penal de Aguaruto

Culiacán, Sinaloa, 15 de enero de 2019.- El trabajo en equipo entre DIF Nacional, Fondo Unido-United Way México y DIF Sinaloa, propició la instalación de una ludoteca al interior del Módulo Femenil del Centro Penitenciario de Aguaruto, mismo que fungirá como un área de convivencia entre las mujeres y sus hijos, brindando un espacio para que los menores de edad, tengan acceso al juego libre, el cual es fundamental para su pleno desarrollo. Durante la inauguración de este espacio Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Estatal, recordó que siempre se ha buscado ofrecer los programas con los que cuenta la institución para las mujeres y sus hijos que viven en situación de cárcel, destacó que se les equipó el consultorio médico, se llevaron las Jornadas Médicas y de Servicios, y ahora se instaló la ludoteca.

Ingrese una descripción para la imagen

Ante la presencia de Paulina Garza Gordos, directora del Programa Fondo Unido-United Way México y Margarita Urías, titular del SIPINNA, Rosy Fuentes resaltó el impacto social de este proyecto, ya que el juego propicia el sano desarrollo físico, emocional y mental de los niños: “se estimula el desarrollo de las funciones físicas, psíquicas, afectivas y sociales; por eso decidimos hacer este proyecto, porque sabíamos que representaba un gran regalo para sus hijos y para ustedes”. Para finalizar Fuentes de Ordaz, expresó que la felicidad de las niñas y niños no debe tener jamás barreras: “donde existan niños debe haber juguetes y sonrisas”. A su vez, la directora del Programa Fondo Unido México expresó: “es un espacio muy lindo pensado y creado para ustedes, por parte de Fondo Unido-United Way México, queremos reconocer el gran trabajo que hace DIF en el estado, ha sido un placer trabajar en equipo, sabemos que darán seguimiento y tendrán mucho cuidado con este gran proyecto”.

Ingrese una descripción para la imagen

Agradeció a las autoridades decidir instalarlo en el penal, ya que Sinaloa es uno de los tres estados donde se pensó en innovar y montar este espacio en un Centro Penitenciario; actualmente, dijo, a nivel nacional se tienen 23 ludotecas instaladas.

Connie Zazueta directora General de DIF Sinaloa, comentó que la Ludoteca tiene capacidad para atender entre 25 y 30 infantes, consta de 2 áreas separadas. Este espacio también fungirá como área de visita de hijos que no vivan en el centro.

Ingrese una descripción para la imagen

Como parte de las acciones para lograr el buen funcionamiento de este nuevo espacio, personal de DIF Sinaloa capacitó previamente al personal del Centro Penitenciario y a las internas sobre cómo utilizar el lugar adecuadamente. Además, DIF Estatal supervisará la operación de la Ludoteca, sin embargo su funcionamiento está a cargo del personal e internas del Centro Penitenciario. Cabe destacar que desde el inicio de la administración se buscó crear mecanismos que permitan mejorar la calidad de vida de las internas y de sus hijos, por lo que también se hizo una alianza con la Fundación Reinserta, con quienes se ha trabajado en un proyecto para lograr este objetivo.

Ingrese una descripción para la imagen

Rosy Fuentes pone en marcha Campaña de Cirugías de Cataratas

Culiacán, Sinaloa, 14 de enero de 2019.- Ante la presencia del Secretario de Salud, Dr. Efrén Encinas y de la directora del Seguro Popular Rosa Elena Millán Bueno, la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, puso en marcha la Campaña de Cirugías de Cataratas, con la cual se beneficiará a más de 300 personas en todo el estado.

El objetivo es poner al alcance de la población adulta mayor beneficiaria del Seguro Popular dichas cirugías de alta especialidad con procedimientos de innovación sin costo alguno, como lo es la cirugía de cataratas, que constituye un importante problema de salud pública.

Ingrese una descripción para la imagen

Al encabezar este arranque la presidenta de DIF Sinaloa comentó: “la salud visual es una prioridad para el gobierno de Quirino Ordaz Coppel”. Además explicó que serán más de 300 cirugías las que abarca dicha campaña en una primera etapa, de las cuales 170 serán para Culiacán y Mazatlán, mientras que 150 son para el resto de los municipios, donde en total la inversión asciende a más de 2 mdp.

Puntualizó que es un interés del actual gobierno, de DIF Sinaloa y de todo el equipo que conforma este gran esfuerzo, dar prioridad a los adultos mayores, y este tipo de atenciones son un claro ejemplo de ello, derivado de que se traducirá en mejorar la calidad de vida de las personas de la tercera edad.

Ingrese una descripción para la imagen

Fuentes de Ordaz anunció que seguirán gestionando intensamente para incrementar el número de beneficiarios, ya que para este año se tiene una meta de realizar 1 mil cirugías.

También compartió que una acción complementaria para apoyar a las personas con discapacidad visual, es la creación del Centro Integral de Debilidad Visual (CIDIS), un espacio que brindará atención personalizada a este sector de la población, con el cual, se busca contribuir a alcanzar su pleno desarrollo e integración.

Ingrese una descripción para la imagen

Por su parte, el Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud de Sinaloa, ratificó el compromiso de trabajar en equipo para mejorar la salud y calidad de vida de las y los sinaloenses a través de programas como las cirugías de cataratas, el cual le da oportunidad principalmente a personas de la tercera edad, de recuperar la vista.

“Los cientos y tantos personas hombres y mujeres que habitualmente son adultos mayores, que son beneficiados con la cirugía de catarata con la aplicación de un lente intraocular, gracias a la gestión del Sr. Gobernador y de la presidenta del DIF Sra. Rosy, y que por supuesto que estamos aquí para apoyar a las y los que necesiten de este proceso”, manifestó.

En su intervención, Rosa Elena Millán Bueno comentó que la política del gobernador, impulsada por la Sra. Rosy Fuentes sin duda está dando resultados en todos los renglones: “estamos listos para que en esta campaña que DIF Sinaloa inicia de promoción de operaciones de cataratas”. Y reafirmó que el Seguro Popular respaldará a todos los beneficiados que a través del Sistema DIF puedan hacerse una revisión, que genere las condiciones para ser intervenidos quirúrgicamente, finalizó.

Ingrese una descripción para la imagen

Las cirugías de cataratas se realizarán de manera semanal en los Hospitales Generales de Culiacán y Mazatlán, a personas afiliadas al Seguro Popular que se encentran dentro de la programación quirúrgica preestablecida, y también en los Hospitales Integrales dirigidos a los afiliados con mayor incidencia en cataratas y vulnerabilidad social.

Durante el arranque de la campaña también estuvieron presentes Connie Zazueta Castro, directora general de DIF Sinaloa; Dr. Jorge Alberto Zamudio Lerma, director del Hospital General de Culiacán; Miguel Ángel Carvajal Quiñonez, presidente del Consejo de Administración del Centro Oftalmológico San Ángel y Jesús Manuel Ibarra Sauceda, beneficiario del Seguro Popular.

Reconoce DIF Sinaloa labor del personal de enfermería

Culiacán, Sinaloa, 11 de enero de 2019.- La presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, sostuvo un encuentro con el personal de enfermería, donde reconoció el trabajo diario, dedicación, entrega y su valioso desempeño al interior de las distintas áreas médicas que comprenden la institución.

Con motivo del Día de la Enfermera y el Enfermero que se celebró el pasado 6 de enero, se organizó este merecido encuentro-desayuno a las más de 100 personas que integran esta área, mismas que siempre se han desempeñado con gran corazón.

Ingrese una descripción para la imagen

Al dirigirse a ellos Rosy Fuentes, les dijo: “ustedes son la parte sensible y humana de nuestra área médica, el contacto directo con nuestra gente, consuelan, dan ánimo a los pacientes, y realmente se necesita tener un gran corazón para ofrecer su vida en el servicio de la enfermería”.

A su vez, Connie Zazueta Castro, directora general de DIF Estatal, expresó que desde la institución se trabaja con un profundo amor por servir, entusiasmo y siempre con una gran actitud de servicio, esas características, resaltó, son las que destacan al personal de enfermería.

También las y los invitó a continuar trabajando con la camiseta bien puesta a favor de las personas más vulnerables.

Ingrese una descripción para la imagen

Durante el desayuno que se desarrolló en las instalaciones de DIF Sinaloa, Lorena Berrelleza, enfermera de profesión y delegada sindical de Casa Cuna, compartió que durante la actual administración se activaron reuniones sindicales, mismas que han permitido mejorar sus condiciones laborales; además de reconocer siempre la disposición de la presidenta y directora para recibirlas y escucharlas, lo cual consideró una fortaleza.

Por su parte, la enfermera del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) Culiacán, Guadalupe Barraza, quien cuenta con más de una década laborando en esta institución, comentó que al igual que muchas de sus compañeras siempre han trabajando a base de esfuerzo, dedicación y con todo el corazón, y destacó que es el primer año que reciben todas las prestaciones que les corresponden, por lo que se dijo muy agradecida por la calidad humana de quienes dirigen esta institución.

Ingrese una descripción para la imagen

Las y los asistentes pudieron disfrutar de una convivencia muy amena, donde compartieron experiencias que los han marcado a lo largo de su profesión.

Comparte Rosy Fuentes Mega Rosca de Día de Reyes con miles de familias sinaloenses

Culiacán, Sinaloa, 6 de enero de 2019.-. Gran festejo del Día de Reyes tuvieron miles de niñas y niños sinaloenses, quienes acudieron a la celebración encabezada por Rosy Fuentes de Ordaz, Presidenta de DIF Sinaloa, donde como parte de la celebración partieron una rosca de más de 200 metros de largo.

El objetivo de este gran festejo se logró, ya que al lugar arribaron miles de familias para compartir esta tradición, en la que el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, acudió para saludar a los asistentes.

Ingrese una descripción para la imagen

Con gran emoción y ante la presencia de Jesús Estrada Ferreiro, Alcalde de Culiacán y su esposa la Sra. María Guadalupe López de Estrada, presidenta de DIF Municipal, Rosy Fuentes de Ordaz, compartió que este es el segundo año que DIF Sinaloa organiza en coordinación con Gobierno del Estado esta Mega Rosca, misma que en esta ocasión midió 220 metros de largo.

Expresó: “en el marco de este hermoso festejo, quiero compartirles que instalamos el buzón de los valores, para recibir las cartitas de todas y todos los niños, en las cuales escribieron sus mejores deseos para sus familias, la verdad fue todo un éxito, lo que más pidieron fue amor de sus padres, igualdad y unión familiar.

Ingrese una descripción para la imagen

La presidenta de la institución reiteró que en DIF consideran de suma importancia mantener vivas las tradiciones que generan convivencia y muestras de cariño entre los miembros de las familias y de la sociedad en general.

Para finalizar su participación reconoció que con el propósito de fomentar los valores y la alegría de las familias, el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, instaló por segundo año consecutivo el Rebotón, punto de reunión donde todas las familias sinaloenses convivieron en armonía.

Ingrese una descripción para la imagen

Durante el festejo al que acudieron más de 10 mil menores de edad, se realizó rifa de más de 15 mil regalos, dentro de los que se encontraron videojuegos, bicicletas, muñecas, patines, entre otros. Además, el Grupo París, puso gran ambiente al amenizar el evento.

Las niñas y niños disfrutaron al máximo, ya que el Rebotón y Resbalón Navideño ubicado en la Explanada de Palacio de Gobierno sirvió de escenario para complementar la diversión.

Este evento se realizó gracias al apoyo de varios patrocinadores como Panamá, FAMSA, Deportenis, CitiCinemas, Coca Cola, D`Flores Group y se contó con el apoyo de las secretarías de Gobierno. Además, DIF Sinaloa trabajó en coordinación con el Instituto Sinaloense de la Juventud (ISJU), Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC), Instituto Sinaloense del Deporte (ISDE) y el Voluntariado de DIF Estatal.

Ingrese una descripción para la imagen

En la celebración también estuvieron presentes Connie Zazueta Castro, directora general de DIF Sinaloa; Paola Moncayo, directora del ISDE; Joaquín Rodríguez Astengo, director del ISJU; Papik Ramírez, director del Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC) y secretarios de Gobierno del Estado.

Ingrese una descripción para la imagen

Ante el descenso de las temperaturas intensifica DIF Sinaloa la entrega de apoyos invernales

Culiacán, Sinaloa, a 29 de diciembre de 2018.- Ante la llegada del frente frío No. 22 el Sistema DIF Sinaloa que preside Rosy Fuentes de Ordaz, trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Instituto Estatal de Protección Civil de Sinaloa y los Sistemas DIF Municipales, con el propósito de entregar apoyos invernales en las zonas afectadas por la tormenta invernal. El Sistema DIF Estatal contempló la distribución de más de 38 mil apoyos invernales y 20 mil bultos de lámina, para apoyar a las familias sinaloenses durante la temporada de frío; apoyos que desde el pasado mes de noviembre se entregaron a los 18 DIF Municipales, con el objetivo de que llegaran de manera oportuna a las familias que lo requirieran.

Ingrese una descripción para la imagen

Además, el equipo de DIF Sinaloa a la par, también realizaron recorridos de entrega de cobijas, colchonetas y lámina, en comunidades serranas e indígenas. Es importante mencionar que se reunieron los titulares municipales de Protección Civil de la zona norte, con el objetivo de coordinar las acciones preventivas ante este fenómeno, donde se anunció que se tiene un pronóstico de temperaturas mínimas de hasta un 1° centígrados para el domingo en zonas de Choix.

Ingrese una descripción para la imagen

En dicha reunión se acordó habilitar refugios temporales para estar en condiciones de recibir a la población que tenga que ser evacuada, para lo cual Sistema DIF en coordinación con Protección Civil, proveerán los insumos necesarios para operar. La recomendación emitida por Protección Civil es mantenerse atentos a la información oficial que se vaya generando en torno al descenso de las temperaturas.

Ingrese una descripción para la imagen

Instala DIF Sinaloa el Buzón de los Valores

Culiacán, Sinaloa, a 22 de diciembre de 2018.- Buscando fomentar los valores y una navidad en armonía, en el marco de la inauguración de Rebotón Navideño a cargo del Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, se instaló el Buzón de los Valores de DIF Sinaloa. El objetivo es que niñas y niños depositen un deseo de navidad para sus seres queridos, dicha actividad busca darle mayor valor a los sentimientos y expresar los deseos encaminados a la unión familiar.

Ingrese una descripción para la imagen

La directora general de DIF Estatal, Connie Zazueta Castro, mencionó que el interés de la presidenta de la institución, Rosy Fuentes de Ordaz, es hacer cosas diferentes, innovadoras, pero que también que involucren el fomento de los valores, por lo que decidieron este año realizar esta actividad. Agregó que el Buzón de los Valores instalado en la Explanada de Palacio de Gobierno tiene una altura de 4 metros, donde se espera recibir las cartas de cientos de menores de edad.

Ingrese una descripción para la imagen

Durante todo el día se pudo observar como cientos de niños con gran ilusión depositaban sus deseos en el mega buzón, dejando por escrito los valores que para ellos son importantes de vivir no solo en navidad, sino todo el año. Es importante mencionar, que una vez depositada la carta, se les hace entrega de un boleto de acceso al gran evento de la Mega Rosca de Reyes que realizará DIF Sinaloa el próximo 6 de enero, con el cual, podrán participar en rifas de regalos, disfrutar de grandes sorpresas y mucha diversión, este evento se realizará en la explanada de Palacio de Gobierno, dentro del marco del Festival Navideño.

Ingrese una descripción para la imagen

El Buzón de Valores estará del 20 de diciembre al 6 de enero en diferentes puntos de la ciudad capital: Plaza Forum, Verbena Familiar y en el Rebotón Navideño (explanada de Palacio de Gobierno).

Ingrese una descripción para la imagen

DIF Sinaloa distribuirá más de 38 mil apoyos invernales

Sinaloa de Leyva, Sinaloa, a 19 de diciembre de 2018.- Ante el descenso de las temperaturas que se han registrado, el Sistema DIF Sinaloa distribuirá durante la temporada de frío más de 38 mil apoyos invernales y 20 mil bultos de lámina, en las comunidades serranas e indígenas. La directora general de DIF Estatal Connie Zazueta Castro, comentó que desde el mes de noviembre, la presidenta de DIF Estatal, Rosy Fuentes de Ordaz, hizo entrega de 18 mil apoyos invernales a los Sistemas DIF Municipales, con el propósito de que ellos lo hicieran llegar de manera oportuna a las zonas donde se requiere. Agregó: “como parte de esta distribución, se realizó una ruta de entrega en la sierra de Sinaloa de Leyva, donde se benefició a 170 familias, incluyendo habitantes de la comunidad de Cuitaboca, donde existe gran presencia de grupos indígenas”.

Ingrese una descripción para la imagen

Durante esta ruta se visitaron las comunidades de: La Cañada Verde, Las Lajitas, El Aguaje, La Mocha, Los Tastes, Ranchito de Lopez, los Llanos, La Pinoza, Lagunita, Pino Gordo, Cuitaboca, El Barranco, Las Mesas de las Burras, La Cañita, El Saucito, El Vainillal, La Hacienda, El Sebereche, El Barbecho, El Pino y San Rafael. A su vez, Zazueta Castro, compartió que dentro de los apoyos que se distribuyeron se encuentran: despensas, leche en polvo, cobijas, atún, desayunos escolares fríos y juguetes. Además, se ofreció consulta médica y medicamentos. Cabe señalar, que en los recorridos de DIF Sinaloa, se han entregado apoyos en los municipios de: Sinaloa de Leyva, Choix, Badiraguato, Cosalá, El Fuerte y San Ignacio.

Ingrese una descripción para la imagen

Para finalizar, reiteró que el Sistema DIF Sinaloa en coordinación con Protección Civil se mantendrá atento a las necesidades de las familias durante esta temporada de invierno.

Ingrese una descripción para la imagen

DIF Sinaloa realiza convivencia decembrina en el módulo femenil del Centro Penitenciario de Culiacán

Culiacán, Sinaloa, a 18 de diciembre de 2018.- En el marco de las fechas decembrinas y dando seguimiento al programa que DIF Sinaloa desarrolla en áreas femeniles de los Centros Penitenciarios del Estado, hoy se llevó una Jornada de Servicios y convivencia decembrina en el penal de Culiacán. Por segundo año consecutivo se organiza la posada navideña, que por indicación de Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Sinaloa, también se realizará en estas áreas, en los penales de Mazatlán y Los Mochis.

Ingrese una descripción para la imagen

La directora de DIF Estatal, Connie Zazueta Castro, quien estuvo en compañía de María Guadalupe de Estrada, presidenta de DIF Culiacán, compartió que el formar parte de esta institución les brinda la oportunidad de conocer las necesidades que tienen: “recordarán que la señora Rosy ha venido en varias ocasiones con el propósito de mejorar sus condiciones de vida, tal es el caso del consultorio médico que se instaló, y de la ludoteca que ya está terminada y que funciona como un área de recreación para sus hijos”. Al igual que el año pasado, les dijo, que la intención de la visita es acercarles los servicios, reiterarles el apoyo, pero principalmente para desearles una feliz navidad.

Ingrese una descripción para la imagen

Durante la visita al Centro Penitenciario Aguaruto, módulo femenil, se les llevó la Unidad Odontológica, cortes de cabello por parte de Icatsin, se les hizo entrega de kits de limpieza, lentes graduados, ropa, cobijas, colchonetas y además se realizó una rifa de regalos para las y los hijos de las internas. Como parte de la actividad, se desarrollaron pláticas de valores, superación personal y autoestima.

Ingrese una descripción para la imagen

También estuvo presente Eduardo Balleres, director del Centro Penitenciario de Aguaruto; Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Claudia Josefina Gámez Verduzco y la directora de DIF Culiacán, Hecbel López Caballero.

Ingrese una descripción para la imagen

Concluye DIF Sinaloa con la entrega de bicicletas a estudiantes de todo el estado

Culiacán, Sinaloa, a 14 de diciembre de 2018.- Ante el compromiso que hiciera Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Sinaloa, de entregar bicicletas a estudiantes de los 18 municipios que recorren largas distancias para llegar a sus respectivas escuelas, se cumple con el objetivo logrando distribuir 1 mil 200 bicicletas del programa “Ayúdame a llegar”. El programa “Ayúdame a llegar” que se lleva a cabo en coordinación con Fundación Telmex-Telcel, dotó de bicicletas a estudiantes de escasos recursos de todo el estado, la cual no representó ningún costo para ellos. Este año, por primera vez, Cobaes se sumó a este programa, logrando beneficiar a más estudiantes destacados de comunidades.

Ingrese una descripción para la imagen

Al hacer uso de la voz, Alfonso Zevada Bio, director de Desarrollo Comunitario de DIF Sinaloa, explicó que se distribuyeron a través de los Sistemas DIF Municipales, un total de 1 mil 200 bicicletas, principalmente en las comunidades más alejadas, donde los estudiantes tienen que recorrer hasta 5 kilómetros para llegar hasta su escuela. Dijo que uno de los principales objetivos de la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, es impulsar el desarrollo de las comunidades, contribuir a la formación educativa de niñas, niños y jóvenes, por lo que invitó a los beneficiados a asumir un compromiso con la educación, para que construyan un futuro de éxito.

Ingrese una descripción para la imagen

El cierre del programa, donde estuvo presente María Guadalupe López Castro, presidenta de DIF Culiacán, se dio en la comunidad Ricardo Flores Magón, perteneciente a la sindicatura de Baila en Culiacán, donde se hizo entrega de 56 bicicletas, con las cuales, se cumplió la meta del programa establecida para el 2018.

Ingrese una descripción para la imagen

Recibe DIF Sinaloa apoyos funcionales de Servicios Caritativos SUD

Culiacán, Sinaloa, a 13 de diciembre de 2018.- El Sistema DIF Sinaloa presidido por Rosy Fuentes de Ordaz, continúa sumando alianzas en beneficio de las familias sinaloenses, en esta ocasión se recibió una donación de apoyos funcionales por parte de Servicios Caritativos SUD A. C. La entrega se hizo por parte de Cosme Gálvez Angulo, representante eclesiástico de Servicios Caritativos A. C., y fue recibida por Connie Zazueta Castro, directora general de DIF Estatal. En total se recibieron 383 apoyos funcionales, la mayoría sillas de ruedas, mismas que cuentan con una característica muy especial, ya que fueron adecuadas a las condiciones y necesidades de cada beneficiario. El acto que se realizó en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) Culiacán, la directora de DIF Sinaloa, compartió que desde la institución tienen la oportunidad de ver muchos cambios en las personas que acuden a sus terapias.

Ingrese una descripción para la imagen

Agregó: “de la mano de nuestra presidenta Rosy Fuentes de Ordaz, hemos hecho muchas gestiones para conseguir más apoyos de este tipo, logrando entregar más de 6 mil de ellos al día de hoy, por eso agradecemos profundamente a Servicios Caritativos, que hayan volteado a ver esta institución y tengan certeza de que todo lo que llega se reparte de manera igualitaria en todo el estado”. Además, reiteró su agradecimiento a quienes confían y se suman a la gran lista de asociaciones y fundaciones que apoyan a DIF: “somos muy cumplidos, disciplinados y estamos convencidos de que realmente el trabajar con amor hace que muchas personas se integren al trabajo que se viene realizando desde DIF Sinaloa”.

Ingrese una descripción para la imagen

También resaltó el apoyo que se ha tenido por parte del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, para hacer grandes proyectos: “estamos construyendo otro centro de rehabilitación en Mazatlán, mismo que esta a punto de inaugurarse, porque realmente es lo que necesita nuestra gente, espacios modernos y dignos para llevar sus procesos de rehabilitación de manera más eficaz”.

Ingrese una descripción para la imagen

Al hacer la entrega de más de 300 apoyos funcionales, Cosme Gálvez Angulo, comentó: “nos sentimos horados y privilegiados, al hacer esta entrega oficial de estos apoyos, entre los que destacan, sillas de ruedas, andaderas, bastones y cojines de gel, todo con un valor de 970 mil pesos”. En nombre de los beneficiados y sumamente conmovido Aurelio Pedro Cortez Félix, expresó que estos apoyos cambian la vida de las personas y los impulsan a seguir luchando por alcanzar sus metas. Además, recordó el accidente que le ocasionó la pérdida del movimiento en ambas piernas y el proceso que ha llevado desde el CREE para recuperarse, mismo que hoy le ha permitido en base a mucho esfuerzo, recuperar la movilidad e incluso formar parte de un equipo deportivo. El compromiso de DIF Sinaloa es continuar sumando aliados para hacer llegar más apoyos a las personas con discapacidad.

Ingrese una descripción para la imagen

Integrantes de la Gira de Golf Profesional Banorte donaron equipamiento para proyecto productivo de DIF Sinaloa

Mazatlán, Sinaloa, a 12 de diciembre de 2018.- Directivos e integrantes de la Gira de Golf Profesional Banorte (GGPB), acudieron a la comunidad de Lomas de Monterrey a donar equipo para la hablitación de una panadería en el Espacio de Alimentación Encuentro y Desarrollo (EAEyD) “Lomas de Montiel”. La presidenta de DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, agradeció a quienes integran dicha gira, pues su donativo se reflejará en beneficios tangibles para las familias de la comunidad, reconoció además, que siempre será bienvenido el apoyo ciudadano, mismo que fortalece el trabajo que desde la institución que encabeza se realiza.

Ingrese una descripción para la imagen

Alrededor de 25 profesionales integrantes del único circuito de paga en nuestro país encabezados por el ex integrante del PGA TOUR Esteban Toledo, hicieron la entrega de un horno de gas, así como de diversos utensilios para la fabricación de pan. Toledo ganador de cuatro títulos del PGA TOUR Champions (gira de veteranos del PGA TOUR), agradeció a todos los presentes el recibimiento y reconoció el arduo trabajo que desempeñan las y los voluntarios del comedor comunitario “Lomas de Montiel”. “Yo tengo mi fundación en la cual atendemos a 16 niñas, sin embargo, no contamos con la valiosa ayuda de todos estos voluntarios, es un gran trabajo el que realizan y hay que reconocerlo”, dijo el originario de Mexicali, Baja California, quien se encuentra en Mazatlán para disputar la II Copa Puro Sinaloa.

Ingrese una descripción para la imagen

Por su parte Alejandro Quiroz, Director de la GGPB agradeció la presencia de los profesionales en este evento y le cedió la palabra al jugador colombiano Camilo Aguado, quien sorprendió a más de un centenar de pequenínes con unas piñatas las cuales fueron la sensación de la jornada. Además, aprovecharon el encuentro para realizar una convivencia con las familias de la comunidad. En el evento estuvieron presentes: Alfonso Zevada, Director de Desarrollo Comunitario DIF Sinaloa; Alejandro Quiroz, Director de la GGPB; Miguel Ángel Guerra, Comisario de la Comunidad Lomas de Monterrey, Fanny Carrillo Peñafiel, Directora de Cultura de la Fundación Mota-Engil México y Ramón Ramírez Morales, Director de la Estrategia Social de la GGPB.

Ingrese una descripción para la imagen

Realiza DIF Sinaloa festejos de navidad para niñas y niños de Casa Cuna

Culiacán, Sinaloa a 11 de diciembre de 2018.- Con un gran ambiente, niñas, niños y adolescentes de Casa Cuna y del Centro de Asistencia Social “El Refugio”, disfrutaron de una posada navideña organizada por el Voluntariado de DIF Sinaloa, con el objetivo de propiciar una sana convivencia entre los menores de edad. Siguiendo las indicaciones de la presidenta de DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, se desarrolló la actividad que inició con una presentación artística de alumnas de la licenciatura de Educación Preescolar de la Escuela Normal de Sinaloa y continuó con una emotiva pastorela realizada por niños y niñas de Casa Cuna.

Ingrese una descripción para la imagen

Al acudir al evento, la directora general de DIF Estatal, Connie Zazueta Castro, expresó su agradecimiento a las mujeres que integran el Voluntariado de la institución, quienes han estado trabajando de la mano, y en esta ocasión contribuyeron para llevar mucha alegría a las niñas, niños y adolescentes de dichos espacios.

Ingrese una descripción para la imagen

El festejo incluyó una mini feria, stands de comida y bebidas, juegos recreativos y mini disco con show de luces. Además, los menores de edad rompieron la tradicional piñata y se les hizo entrega de dulces y un juguete. Zazueta Castro, agregó que se dieron la oportunidad de convivir con las y los niños de Casa Cuna y del Centro “El Refugio”, con quienes también se tuvo una actividad que involucró al personal de DIF, misma que consistió en la decoración de la oficina central por direcciones, con la finalidad de recibir a los menores de edad, quienes hicieron un recorrido, se tomaron fotos con santa e hicieron su carta donde plasmaron sus deseos de navidad.

Ingrese una descripción para la imagen

La actividad tuvo mucho éxito, ya que las y los niños disfrutaron ver la decoración que con tanto cariño se preparó para recibir su visita. De esta manera, se logró desarrollar una actividad que involucró a toda la familia DIF Sinaloa, y que hizo feliz a estos pequeños.

Ingrese una descripción para la imagen

DIF Sinaloa ha entregado más de 6 mil apoyos funcionales

Culiacán, Sinaloa, a 03 de diciembre de 2018.- En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad y como parte de las actividades emprendidas por el Sistema DIF Sinaloa, presidido por Rosy Fuentes de Ordaz, se organizó un calendario de actividades que contempla, conferencias, rodada en silla de ruedas y entrega de apoyos funcionales. En el acto que se efectuó en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) Culiacán, la directora general de DIF Sinaloa, Connie Zazueta Castro en compañía de María Guadalupe López Castro, presidenta de DIF Culiacán y María Fernanda Rodríguez Castro, directora de la Beneficencia Pública, realizó la entrega de Apoyos Funcionales a municipios de la zona centro, Zazueta Castro dio a conocer: “en lo que va de esta administración hemos distribuido más de 6 mil apoyos funcionales, y en especial esta entrega se dio gracias a las gestiones de nuestra presidenta Rosy Fuentes, quien consiguió un apoyo extraordinario para hacer llegar más beneficios a los municipios de Sinaloa”.

Ingrese una descripción para la imagen

Cabe destacar que los DIF Municipales que recibieron estos apoyos son: Navolato, Culiacán, Badiraguato, Mocorito y Elota. Además, de manera simultánea se extendió la entrega a la zona norte en el CRRI Los Mochis y zona sur en el CRRI Mazatlán. Al hacer la entrega la directora general expresó, que el DIF siempre busca conmemorar este día haciendo actividades que fomenten una sociedad incluyente, donde se reconoce a este sector de la población como parte esencial. Por su parte, Víctor Leyva Favela, beneficiario de una silla de ruedas, habló en representación los beneficiados, y compartió su emoción de recibir un aparato que le cambia la vida y que contribuye de manera determinante a su inclusión a una vida digna.

Ingrese una descripción para la imagen

Dentro de los apoyos funcionales se encuentran: sillas de ruedas, bastones, andaderas, prótesis, auxiliares auditivos y muletas. Durante el encuentro, también se colocó un auxiliar auditivo a un menor de edad, quien a partir de hoy podrá escuchar con claridad. También estuvieron presentes el director de Rehabilitación y Medicina Social, Aníbal López Cuadras; José Carlos Olivas, jefe del Departamento de Inclusión para una Vida Digna.

Ingrese una descripción para la imagen

Rosy Fuentes arranca el programa “Ayúdame a llegar” en Navolato

Campo Berlín, Navolato, Sinaloa, a 26 de noviembre de 2018.- Bajo el compromiso de mantener cercanía y dar respuesta a las necesidades de las comunidades más vulnerables, la presidenta de DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, en compañía de Connie Zazueta, directora general de DIF Estatal y el alcalde Eliazar Gutiérrez Angulo, puso en marcha en Campo Berlín, el programa de “Ayúdame a llegar”, por medio de cual, se dotará de bicicletas a estudiantes de escasos recursos. En el acto, donde también estuvo Sergio Mario Arredondo, director general de Cobaes y la presidenta de DIF Navolato, María Martha Zazueta, la presidenta de DIF Estatal, explicó que este apoyo permite a los niños y jóvenes contar con un medio de trasporte para asistir a sus escuelas de manera rápida y segura, pues no es fácil recorrer las distancias cada día, en algunas épocas del año el clima lo complica. Además, de que esta situación, dijo, puede afectar su rendimiento escolar y su ánimo por superarse.

Ingrese una descripción para la imagen

Fuentes de Ordaz, compartió: “en todo el estado estaremos distribuyendo 1 mil 200 bicicletas, principalmente en las comunidades más alejadas, donde los estudiantes tienen que recorrer muchos kilómetros para llegar hasta su escuela”. Agregó que esto se logró en colaboración con Fundación Telmex y no representan ningún costo para los beneficiarios. De las 1,200 bicicletas, 100 se destinaron para estudiantes en situación de vulnerabilidad y con alto rendimiento escolar de Cobaes, entidad educativa que hizo su aportación para lograr este apoyo. Al respecto, Sergio Mario Arredondo, reconoció el gran esfuerzo social que lidera el gobernador del estado Quirino Ordaz Coppel, quien a través de un valioso equipo de trabajo ha logrado permear en las zonas más alejadas. Además, recordó que la llegada del programa de bicicletas a esta comunidad, se logró después de que un grupo de madres de familia le hicieran la petición a la presidenta de DIF Estatal, quien dio pronta respuesta.

Ingrese una descripción para la imagen

Durante el evento se anunció que se destinarán 56 bicicletas que serán distribuidas en comunidades de Navolato: Las Aguamitas, Aguapepito, Bariometo, El Vergel, Yameto, Campo Berlín, El Tetuán Nuevo, El Portugués, El Tanque y La Higuerita. Además, la directora general de DIF Sinaloa, Connie Zazueta, explicó que se aprovechó la visita para apoyar con un proyecto de fábrica de block a esta comunidad, debido a que sufrió afectaciones por las recientes inundaciones: “desde que inició este gobierno se han logrado 25 proyectos de fabricación de block, esto quiere decir que en 23 meses de trabajo suman 25 proyectos, beneficiando a 1500 familias”. Destacó que actualmente se cuenta con 18 máquinas de block operando, una en cada municipio. Para finalizar las voluntarias del Espacio de Alimentación, Encuentro y Desarrollo de Campo Berlín, presentaron una muestra gastronómica. Ingrese una descripción para la imagen

DIF Sinaloa obtuvo el mejor resultado en base al Índice de Desempeño a nivel nacional

Culiacán, Sinaloa, a 22 de noviembre de 2018.- Derivado de la efectividad de los programas encaminados a mejorar la alimentación y calidad de vida en las comunidades, el Sistema DIF Sinaloa, presidido por Rosy Fuentes de Ordaz, obtuvo el mejor resultado del el índice de Desempeño en Desarrollo Comunitario y Alimentario a Nivel Nacional, en base a la evaluación que realiza el Sistema Nacional DIF, colocándose como un referente para el resto de los Sistemas DIF del país. La presidenta de DIF Estatal reconoció el trabajo y esfuerzo de su equipo de trabajo, con el cual se obtuvo el mejor resultado en la evaluación a nivel nacional y resaltó: “feliz porque gracias a los proyectos innovadores que hemos implementado, al empeño y un trabajo efectivo, pasamos del octavo lugar en el que nos encontrábamos al primero, colocándonos como un referente a nivel nacional”.

Ingrese una descripción para la imagen

Agregó, que siempre están buscando hacer cosas innovadoras y trascendentes: “fueron principalmente nuestros programas de implementación de Huertos Orgánicos en más de 70 Aulas Cocina, el incluir fruta fresca en los Desayunos Escolares, así como nuestro Programa Especial que se creó de Despensas para Pescadores e Indígenas, además de la implementación 90 Proyectos Comunitarios en la zona rural de alta marginación, lo que nos permitió obtener el mejor resultado en la evaluación”. Para finalizar Rosy Fuentes expresó que estos resultados fortalecen y alientan su compromiso para continuar haciendo más por las familias sinaloenses. El Índice de Desempeño (ID) es un parámetro para medir las acciones de los Sistemas Estatales DIF, orientadas al cumplimiento de los objetivos de los Programas de Alimentación y Desarrollo Comunitario. La aplicación o contenido del Índice de Desempeño, así como la interpretación del mismo corresponden exclusivamente al Sistema Nacional DIF (SNDIF); permitiendo expresar cuantitativamente el progreso y logros de dichos programas.

Ingrese una descripción para la imagen

El objetivo de esta medición es reflejar el desempeño de los 32 Sistemas Estatales DIF como resultado de la planeación y operación de los programas alimentarios derivados de la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria (EIASA) y de los programas de la Estrategia Integral de Desarrollo Comunitario (EIDC), en congruencia con sus objetivos, para incentivar la mejora en la implementación de dichos programas. El índice se calcula con base a: Desarrollo Comunitario Sustentable, Fortalecimiento Institucional, Focalización, Integralidad de los programas, Cobertura e Implementación de los Programas de la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria. Dentro de las acciones emprendidas por DIF Estatal que se consideraron para obtener ese resultado se encuentran: • Implementación de 74 Huertos Orgánicos en Aulas Cocina, con el objetivo de fomentar entre la niñez las virtudes del buen uso de la tierra y la promoción del consumo de alimentos orgánicos y nutritivos. • Contribuimos a la seguridad alimentaria de la población vulnerable por medio de 330 Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo. Actualmente tenemos un registro de 156 Espacios totalmente equipados. • Adquisición de 5 máquinas más de Block, lo que significa cobertura en los 18 municipios. Actualmente se beneficiaron a un total de mil 500 familias con 825 mil piezas de block en total. • Operación de 90 proyectos productivos: Panaderías, Tortillerías, Tamalerías, Talleres de Corte y Confección, Elaboración de Conserva y Yogurt. • Implementación de 30 granjas avícolas y huertos orgánicos. • Incorporación de raciones de Fruta Fresca al programa de Desayunos Escolares Calientes. • Triplicamos el Programa Especial de Apoyos a Pescadores beneficiando a más de 25 mil familias de 240 campos pesqueros. • Triplicamos el Programa Especial de Apoyos a Comunidades Indígenas con la distribución de 15 mil despensas. • Y cerramos este año con la distribución de 630 mil 812 despensas a familias en situación de vulnerabilidad.

Ingrese una descripción para la imagen

La búsqueda de la mejora continua ha llevado al Sistema DIF Sinaloa a trabajar de manera, eficaz y productiva, por lo que esta administración, ha puesto en marcha desde el inicio, un plan de movilidad efectiva de los programas que atienden a las comunidades. El Sistema DIF Sinaloa enfrenta retos diarios, pero también contribuye a la construcción de cimientos sólidos que permiten la creación de familias integrales, familias que lograr obtener alimentación adecuada, seguridad y salud.

El compromiso de la presente administración es potenciar al máximo los programas que se desprenden de la institución, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las familias vulnerables de nuestro Estado.

Encabeza Rosy Fuentes Primera Reunión con Nuevas Presidentas de los DIF Municipales

Culiacán, Sinaloa, a 14 de noviembre de 2018.- En el marco del la primera reunión con Presidentas de los Sistemas DIF Municipales de las nuevas administraciones, Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Sinaloa, encabezó la entrega de Proyectos Comunitarios, que representan acciones prioritarias y de alto impacto en zonas de alta marginación. Durante el evento se hizo entrega simbólica de los proyectos: Fábricas Comunitarias de Block, bicicletas del programa “Ayúdame a llegar”, Equipamiento para Espacios de Alimentación y despensas a municipios afectados por el Huracán “Willa”.

Ingrese una descripción para la imagen

En el encuentro donde estuvo acompañada por la Directora de DIF Sinaloa , Connie Zazueta y el director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo, la presidenta de DIF Estatal, dio la bienvenida a las nuevas presidentas y las exhortó a sumarse al trabajo que se realiza en beneficio de las familias: “quiero decirles que esta es la manera de trabajar de nosotros, en equipo, siempre estamos tratando de ser innovadores, lo que tenemos mejorarlo, pero aparte siempre buscando sumar más beneficios”. Compartió que todos los programas del DIF son importantes, pero los Espacios de Alimentación son pieza angular por el respaldo que representan en las comunidades: “estos espacios son pequeños corazones latiendo por todo el estado, suman más de 330. Este año cerraremos con el equipamiento de 153 espacios, donde la meta es cumplir con la totalidad de ellos”. Cada paquete de equipamiento para espacio incluye todos los utensilios y equipos que se requieren para preparar, cocinar, servir y resguardar los alimentos. Desde el inicio de esta administración, cada mes se ha logrado equipar a 7 Espacios de Alimentación Encuentro y Desarrollo.

Ingrese una descripción para la imagen

Resaltó la importancia de su asistencia a esta primera reunión, donde reconoció el apoyo del mejor aliado del DIF, el Gobernador del Estado Quirino Ordaz Coppel. Agregó: “nosotros no vemos colores, ni banderas, lo único que queremos es el bien común de nuestra gente, de los sinaloenses”.

Las invitó a hacer la diferencia, forjar alianzas y a trabajar bajo un mismo objetivo, el de servir. A su vez, Connie Zazueta, directora general de DIF Sinaloa, comentó que la instrucción de Rosy Fuentes es ser equitativos con los municipios: “todos somos uno mismo trabajando por Sinaloa, tan es así, que ayer se recibió un donativo de 25 toneladas de apoyo que se fueron de inmediato a los municipios afectados por las lluvias”.

Ingrese una descripción para la imagen

También explicó que por medio de “Ayúdame a llegar” se entregaron 1 mil 200 bicicletas sin ningún costo a beneficio de estudiantes que tienen un buen rendimiento académico, que viven en comunidades apartadas y que requieren de este apoyo para trasladarse a su escuela, donde del total de ellas, 100 son para estudiantes de Cobaes, donde en alianza con su Director General, Sergio Mario Arredondo, se logró una valiosa aportación para concretarlo. En el acto, también se hizo entrega de 7 proyectos de bloqueras a los municipios de Ahome, Guasave, Navolato, Culiacán y Mazatlán. Desde que inició este gobierno se han logrado 25 proyectos de bloqueras, esto quiere decir que en 23 meses de trabajo llevamos 25 proyectos, beneficiando a mil 500 familias. Actualmente tenemos operando 18 máquinas bloqueras a lo largo del estado. Cabe destacar, que como parte de la reunión de trabajo se presentó a las presidentas y directores de los Sistemas DIF Municipales los programas y acciones que se realizan a través de cada una de las áreas que comprende la institución, así como al equipo operativo, con la finalidad de poner a su disposición los beneficios que pueden hacer llegar a sus comunidades.

Ingrese una descripción para la imagen

DIF Sinaloa presentó la conferencia “Hábitos transformadores”

Culiacán, Sinaloa, a 13 de noviembre de 2018.- La presidenta de DIF Sinaloa Rosy Fuentes de Ordaz, agradeció al Voluntariado de DIF Sinaloa por la organización de la conferencia “Hábitos transformadores”, impartida por Ricardo Perret, a beneficio del Centro de Reinserción Social para Enfermos Mentales “Madre Teresa de Calcuta”.

Ingrese una descripción para la imagen

A la Torre Académica de la UAS llegaron decenas de personas dando muestra de solidaridad al sumarse a la causa, donde Rosy Fuentes de Ordaz destacó: “a Ricardo Perret, le agradezco porque aceptó venir para apoyar esta noble causa y para nosotros es muy importante que nos esté donando su tiempo y su conocimiento”.

Ingrese una descripción para la imagen

Pero de igual manera resaltó las acciones del Voluntariado DIF Sinaloa, pues dijo, siempre trabajan con el corazón, buscando apoyar y contribuir de manera creativa a los programas de la institución. El Centro de Reinserción para Enfermos Mentales es un espacio que brinda atención integral a personas con esta condición. Es importante destacar, que el reconocido conferencista y escritor, Ricardo Perret, ha ofrecido conferencias en 15 países, llevado a cabo más de 250 proyectos de investigación e innovación y ayudado a más de 20 mil personas a transformar su vida.

Ingrese una descripción para la imagen

El Voluntariado de DIF Sinaloa invita a la conferencia “Hábitos transformadores”

Culiacán, Sinaloa, a 07 de noviembre de 2018.- El Voluntariado de DIF Sinaloa invita a la población a asistir a la conferencia “Hábitos Transformadores” impartida por Ricardo Perret, que se realizará el próximo martes 13 de noviembre en el Teatro UAS Torre Académica, en punto de las 16:00 horas. La actividad que respalda la presidenta del DIF Estatal, Rosy Fuentes de Ordaz, tiene la finalidad de recaudar fondos para el Centro de Reinserción para Enfermos Mentales “Madre Teresa de Calcuta”, donde se brinda atención integral a personas con esta condición. Es importante destacar, que el reconocido conferencista y escritor, Ricardo Perret, ha ofrecido conferencias en 15 países, llevado a cabo más de 250 proyectos de investigación e innovación y ayudado a más de 20 mil personas a transformar su vida con retiros y talleres de sanación emocional y reconexión espiritual. El costo del boleto es de 200 pesos, las personas interesadas pueden acudir a los puntos de venta instalados en: oficinas de DIF Sinaloa, Torre Académica de la UAS y Tiendas SIRIA. Para mayor información, pueden comunicarse al (667)2145726.

Ingrese una descripción para la imagen

Cargando...