Noticias de Gobierno

Arranca DIF Sinaloa “Ayúdame a Llegar”; se distribuirán 2 mil bicicletas

Culiacán, Sinaloa, a 26 de enero del 2021.- “Cada institución siguiendo la indicación del gobernador Quirino Ordaz Coppel, da prioridad a la educación, esta es la puerta a un futuro mejor para nuestros niños y jóvenes; en DIF no nos quedamos atrás, seguimos gestionando más apoyos para el programa “Ayúdame a llegar”, con el que sumamos más de 5 mil 200 bicicletas entregadas a niños y jóvenes de todo el estado”, comentó Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Sinaloa, durante el arranque. Explicó que este año se distribuirán 2 mil bicicletas en beneficio de estudiantes de las escuelas que antes eran de cartón y que han sido rehabilitadas durante esta administración a través del Instituto Sinaloense de la Infraestructura Física Educativa (ISIFE). Ahora el alumnado de estas entidades educativas además de tener una infraestructura digna, contarán con una bicicleta para trasladarse diariamente de manera más rápida y segura. La implementación de este programa se hace pensando en la reactivación de las clases presenciales, pero también en los educandos que más lo necesitan: “El beneficio lo recibirán estudiantes que tienen que caminar hasta dos horas para llegar a su escuela, esta es una manera de incentivarlos para alcanzar sus sueños”, agregó Rosy Fuentes de Ordaz. Agradeció al gobernador por apostarle a la educación porque a través de la infraestructura, los programas como el de útiles escolares y uniformes, están marcando una generación de niños con mayores posibilidades de alcanzar un futuro mejor. Para finalizar, resaltó el trabajo coordinado que se ha venido haciendo en este rubro, sumando esfuerzos entre la Secretaría de Educación Pública, COBAES, el Instituto Sinaloense de la Juventud (ISJU), ISIFE y Desarrollo Comunitario de DIF Estatal. Por su parte, el secretario de Educación Pública, Juan Alfonso Mejía, destacó la oportunidad de imaginar que los niños pueden tener un piso más parejo, recordó que esto lo ha vivido la presidenta de DIF Sinaloa en múltiples ocasiones, pues dijo, no ha dejado de visitar las escuelas del estado, esto ha propiciado que lleguen más beneficios a ellas.

Ingrese una descripción para la imagen

Agregó: “hoy el llegar con una bicicleta, no solamente alimentará sus posibilidades, sino les dirá una y otra vez que lo importante es mantener vivo el sueño de la escuela, gracias a todos por ayudarnos a llegar juntos, en equipo, esa es la mejor forma de decir que somos Puro Sinaloa”. Álvaro Ruelas, director del ISIFE, informó que se han construido 26 nuevas escuelas que antes eran de cartón y destacó que la Sra. Rosy ha sido testigo de cómo el gobernador tuvo una decisión muy importante, terminar con las aulas de cartón en Sinaloa: “comunidades en donde no tenían secundarías, telebachillerato, hoy van a poder cambiar su vida para siempre, pero también la van a cambiar por generaciones, como lo he dicho, va a uno de los grandes legados que deje el gobernador para Sinaloa”.

Ingrese una descripción para la imagen

La directora general de DIF Estatal, Connie Zazueta Castro, destacó que esto se logra también en colaboración con la Fundación Telmex-Telcel, con este apoyo se evita la deserción escolar y el ausentismo de miles de estudiantes que viven en zonas alejadas de la sierra, comunidades indígenas, campos pesqueros y zonas agrícolas. Además, agradeció la disposición de las instituciones involucradas para trabajar en equipo. En el acto de arranque también estuvieron presentes el director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo; Joaquín Rodríguez Astengo, director del Instituto Sinaloense de Juventud; Gabriela López Iribe, directora de DIF Salvador Alvarado y Alfonso Zevada Bio, director de Desarrollo Comunitario de DIF Sinaloa.

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Reitera el llamado Rosy Fuentes a aprovechar la campaña ¡Pura Salud!

Culiacán, Sinaloa, 17 de diciembre de 2020. Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta del Sistema DIF Sinaloa, reitera la invitación a toda la población para que aproveche los beneficios de la campaña de bienestar ¡Pura Salud!. Recordar que esta campaña se lanzó en días pasados, con el objetivo de llevar salud a los sectores más vulnerables, los programas que abarca son: operación de cataratas, aparatos auditivos, estudios generales de laboratorio, apoyo a personas con cáncer y aparatos funcionales.

Ingrese una descripción para la imagen

Dentro de este marco de ¡Pura Salud!, la presidenta Rosy Fuentes en compañía de Carolina Hernández Matus, directora de la Beneficencia Pública y Connie Zazueta, directora general de DIF, acudieron al Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), para realizar la entrega de aparatos auditivos y aparatos funcionales a varios beneficiados. “Esta entrega de apoyos auditivos vienen a cambiar la vida de los beneficiarios, es por ello quiero invitarles a que sigan buscándonos a través de nuestras redes sociales y en nuestras oficinas centrales para seguir apoyando a gente de escasos recursos que así lo requieran”. Agregó que la campaña ¡Pura Salud! seguirá brindando el apoyo a personas en situación de vulnerabilidad hasta el 31 de enero de 2020.

Para más información deben comunicarse a DIF Sinaloa (6677)13-23-23, CRRI Los Mochis (6688)13-00-09, CRRI Mazatlán (6691)23-07-06, o bien la atención se brinda de lunes a viernes en un horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde.

Ingrese una descripción para la imagen

Anuncia DIF Sinaloa, Sedeso y Protección Civil la entrega de más 45 mil Apoyos Invernales

Mazatlán, Sinaloa, a 14 de diciembre de 2020.- Ante el descenso de las temperaturas que se están registrando en el estado, la Presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, el Secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid y el Director de Protección Civil, Francisco Vega anunciaron la distribución de 45 mil apoyos invernales.

Esta estrategia de entrega de apoyos invernales se realizará de forma coordinada con Sedeso y Protección Civil, el objetivo es apoyar a las familias en situación de vulnerabilidad que ya están resintiendo las bajas temperaturas; los apoyos invernales consisten en cobijas, ropa, lámina galvanizada y lámina negra, compartió Rosy Fuentes de Ordaz. “Contentos de estar iniciando esta campaña de entrega de apoyos invernales, la verdad después de un gran esfuerzo por la situación que estamos viviendo, donde entregaremos más de 45 mil apoyos que serán de gran valor para nuestras familias sinaloenses”. La presidenta de la institución, reconoció el apoyo y esfuerzo del gobernador, Quirino Ordaz Coppel, pues dijo, siempre se muestra solidario con la gente que más lo necesita, y en esta ocasión no es la excepción, ya que lograrán llegar a las comunidades más vulnerables en este tiempo de frío.

Ingrese una descripción para la imagen

Agradeció el trabajo coordinado que están realizando de la mano con el secretario Ricardo Madrid de Desarrollo Social, y con Paco Vega de Protección Civil. Para este año se entregarán 30 mil piezas de lámina galvanizada, 15 mil cobijas y 1 mil 200 bultos de lámina; además, bultos de ropa y agua. El secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid, reiteró que van a hacer un trabajo bien coordinado, cercano a la gente que más lo necesita, comentó que, a pesar de ser un reto, el gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, dio el impulso para llegar a las familias que requieren de este tipo de apoyo. También dijo que constantemente realizan monitoreos en coordinación con Protección Civil y DIF Sinaloa, para detectar las zonas con mayor posibilidad de descenso de temperaturas, y de esta manera reaccionar de manera oportuna. Para ello, el titular de Protección Civil, Francisco Vega, precisó que se cuenta previamente con un listado de las comunidades que se ven más expuestas a las bajas temperaturas. Refirió que en promedio son 204 comunidades las que regularmente se ven afectadas por el frío.

Ingrese una descripción para la imagen

“Ya las bajas temperaturas se nos han dado principalmente en la sierra, en la zona norte y un micro clima que tenemos en los valles. A partir de ya y con todo el interés del gobernador, el apoyo de la señora Rosy y en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social, estaremos visitando estas zonas, principalmente para fortalecer la vivienda, el cobijo y la alimentación de las personas más vulnerables”, finalizó de la Vega. La directora de DIF Estatal, Connie Zazueta Castro, explicó que, de requerirse más apoyos, se gestionará para dar cobertura a esta apremiante necesidad, porque el objetivo es contribuir al bienestar de las familias sinaloenses.

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Entrega Rosy Fuentes aparatos funcionales, lentes y placas dentales

Culiacán, Sinaloa, a 10 de diciembre de 2020.- Durante la entrega de diversos apoyos la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, mencionó que el permanente trabajo en equipo entre el Sistema DIF Sinaloa y la Beneficencia Pública del Estado, ha resultado muy positiva al incrementar el número de apoyos y beneficiarios con valiosos programas de asistencia social y de impacto en los 18 municipios. En compañía de Connie Zazueta Castro, directora del Sistema DIF Sinaloa y Carolina Matus, directora de la Beneficencia Pública, Rosy Fuentes de Ordaz, agradeció a la Beneficencia Pública, porque de esa manera, trabajando coordinados se han multiplicamos los apoyos, pues dijo, ahora es posible hacer entrega de aparatos funcionales, placas dentales y lentes, que van a cambiar la vida, a estas familias. En el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), se entregaron 45 aparatos funcionales: sillas de ruedas normales, sillas de ruedas infantiles, sillas PCI, silla con levanta pierna y bastón.

Ingrese una descripción para la imagen

También se entregaron lentes graduados, en total suman 500, ya que desde el inicio de la actual administración para DIF ha sido una prioridad la salud visual, prueba de ello, es la construcción del Centro Integral de Discapacidad Visual (CIDIS). “Quiero decirles que en esta administración de la mano de mi esposo el gobernador, Quirino Ordaz Coppel, llevamos 90 mil lentes entregados en todo Sinaloa, en la Jornadas Puro Sinaloa, así como en los municipios que se han visitado y eso nos llena de muchísimo orgullo”, precisó, Fuentes de Ordaz.

Destacó lo valioso de contar con una placa dental, enfocada para todos los adultos mayores, con ella se evitan muchos problemas gastrointestinales y se refuerza la seguridad personal de quienes la reciben.

Para finalizar, mencionó que la época de navidad es muy hermosa y agregó: “creo que hoy más que nunca por lo que hemos vivido, hemos valorado nuestra salud, y por eso quisimos tener durante este mes de diciembre todos estos apoyos para que ustedes tengan salud y bienestar”.

Ingrese una descripción para la imagen

Carolina Hernández Matus, directora de la Beneficencia Pública, agradeció a la señora Rosy Fuentes y al Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, pues dijo, cada programa que la beneficencia tiene, siempre es un trabajo coordinado, una suma de esfuerzos. En el marco del evento se hizo entrega simbólica de cada uno de estos apoyos, sin embargo, en el transcurso de los días, cuidando los protocolos por COVID-19, se distribuirán el resto de manera paulatina.

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Grandes beneficios durante la campaña ¡Pura Salud! anuncia Rosy Fuentes

Culiacán, Sinaloa, a 08 de diciembre de 2020.- Anuncia Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta del Sistema DIF Sinaloa, lanzamiento de la campaña de bienestar ¡Pura Salud!, con la cual se busca atender con diversos programas de asistencia social a los sectores más vulnerables. Con el respaldo del gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel y con una inversión de 10 MDP se pone en marcha esta campaña que abarca: operación de cataratas, aparatos auditivos, estudios generales de laboratorio, apoyo alimenticio, apoyo a personas con cáncer y aparatos funcionales. “En un año atípico y difícil en muchos aspectos, hemos buscando la manera de seguir sirviendo a las familias sinaloenses, por ello, ahora emprendemos esta campaña de bienestar ¡Pura Salud!, que funcionará durante diciembre y enero del próximo año”, comentó Rosy Fuentes de Ordaz.

Mencionó que para llevar a cabo la campaña se ejerció una inversión de más de 10 millones de pesos: “Esto se ha hecho posible con muchos ahorros, algunos donativos y bueno todo esto para poder ofrecerles más de 400 operaciones de cataratas, aparatos auditivos, también las operaciones de cataratas con la empresa Buena Vista, CIDIS y con Beneficencia pública”. Rosy Fuentes de Ordaz, detalló los apoyos a distribuir durante la campaña, en materia de auxiliares auditivos, donde en conjunto con Fundación Telmex y Beneficencia Pública, se distribuirán 400 aparatos. Se pone a disposición de la población 2 mil estudios generales de: Biometría Hemática, Química Sanguínea, Reacciones Febriles, Glucosa, Colesterol, entre otros. Dichos estudios se podrán realizar en Delia Barraza y Laboratorio LAB. La campaña también abarca 500 apoyos funcionales, tales como: sillas de ruedas, muletas, bastones, andaderas y prótesis.

Ingrese una descripción para la imagen

“Hemos continuado con un tema muy sensible, el apoyo para las personas con cáncer, vamos a beneficiar a 100 personas con medicamentos de especialidad y estudios de diagnóstico”, comentó la presidenta de la institución. También, se continuará entregando apoyo alimenticio, siendo este de vital importancia para muchas familias de escasos recursos, finalizó Rosy Fuentes. Para obtener alguno de estos beneficios, las y los interesados deberán presentar los siguientes requisitos: estudio socioeconómico copia de comprobante de domicilio, identificación oficial y la CURP, acta de nacimiento en caso de ser menor de edad y recetas u orden de estudios. Para recibir este beneficio deben comunicarse a DIF Sinaloa (7132323), CRRI Los Mochis (6688130009), CRRI Mazatlán (6691230706), o bien, al DIF Municipal que corresponda. La atención se brinda de lunes a viernes en un horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde.

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ahome recibe beneficios de programas sociales de DIF Sinaloa

Los Mochis, Sinaloa a 07 de diciembre del 2020.-Para cerrar el año y cumpliendo el compromiso de ser equitativos con los municipios, Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta del Sistema DIF Sinaloa, encabezó gira de trabajo en Ahome, donde entregó diversos apoyos al Sistema Municipal DIF, en respaldo de las familias de la zona norte del estado. La gira de trabajo tuvo como objetivo entregar una unidad de transporte adaptada para discapacidad de la Ruta Azul, equipamiento para un centro de cuidado infantil y apoyos funcionales; también el Sistema DIF Guasave recibió estos apoyos. La presidenta de DIF Sinaloa destacó que tal como ha sido la instrucción del gobernador, Quirino Ordaz, a pesar de pandemia, el DIF Sinaloa no ha dejado de trabajar, han mantenido activos los recorridos por todo el estado llevando apoyos diversos, pues dijo, la pandemia no puede detener la actividad frente a las necesidades de toda la gente. Recordó que el pasado 3 de diciembre con una inversión de más de 10 MDP se hizo entrega de 13 unidades de transporte adaptadas para personas con discapacidad de la “Ruta Azul”, lo cual fortalecerá la red de apoyo para las personas que se atienden en las UBR y centros de rehabilitación.

Ingrese una descripción para la imagen

“No era posible que por falta de algún transporte dejarán de atenderse, porque realmente lo importante es que continúen con sus terapias para que alcancen esa calidad de vida que merecen, que muchos de ellos dependen de esa terapia para mejorar su situación y ayudar así también a sus familias en la economía”. Rosy Fuentes explicó que en total suman 31 unidades de este tipo que están en todo el estado brindando este servicio de la Ruta Azul: “Sinaloa se pone adelante en la cuestión de la atención de la discapacidad y también porque da los medios para que lleguen a estos centros”. Igualmente, habló de la entrega de equipamiento para los centros de cuidado infantil CADI-CAIC, donde la inversión para este rubro asciende a 4.6 MDP en lo que va de la administración, pues dijo que realmente era una necesidad detectada desde el inicio de este gobierno que las y los niños de estos espacios estuvieran en mejores condiciones.

Ingrese una descripción para la imagen

Durante la entrega, también mencionó que a la fecha se han entregado 11 mil apoyos funcionales que han ayudado a cambiar la vida de muchas personas, quienes han recibido por parte de DIF Sinaloa aparatos auditivos, bastones, sillas y prótesis. En este programa DIF Sinaloa ha invertido 21 MDP. Además, en el CRRI Los Mochis se hizo la entrega de importante equipo el cual va a fortalecer el área de discapacidad, lo que se entregó fue una: caminadora eléctrica subacuática y un negatoscopio. La directora de DIF Estatal Connie Zazueta, reiteró que han estado recorriendo el estado distribuyendo apoyos por instrucción de Rosy Fuentes de Ordaz, por lo que hoy, en el municipio de Ahome se entregó el programa de Ruta Azul, equipamiento de CADI-CAIC y Apoyos Funcionales: “estamos trabajando y avanzando en un camino muy bonito que es el camino del servir”, finalizó. En la jornada de trabajo que se realizó en el Centro Regional de Rehabilitación Integral (CRRI) Los Mochis, estuvieron presentes Hilda Rodrigo Ochoa, directora de DIF Ahome y Eliezer Leal López, presidenta de DIF Guasave.

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Entregan Quirino y Rosy Fuentes a DIF municipales, 13 vehículos de transporte para personas con discapacidad

Culiacán Sinaloa a 03 de diciembre del 2020.- En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, promoviendo la inclusión como lo ha hecho durante su administración, el gobernador Quirino Ordaz Coppel y su esposa Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta del Sistema DIF Sinaloa, entregaron 13 unidades tipo Van para discapacitados a DIF municipales, los cuales serán distribuidos en Culiacán, Mazatlán, Ahome, Salvador Alvarado, Guasave, Rosario, Badiraguato, Angostura, Mocorito, Navolato, Cosalá, San Ignacio y Sinaloa Municipio, con el fin de facilitar el traslado de personas de escasos recursos a sus terapias. Ante la presencia de las presidentas de los DIF municipales, Quirino Ordaz manifestó que su responsabilidad como gobierno es ser facilitador con las personas con discapacidad, ayudar a que tengan un camino más fácil, por ello, este día se entregaron 13 unidades, las cuales contribuirán en el traslado de personas que asisten a los diferentes centros de rehabilitación. “Aquí hay un solo DIF, que es el DIF de la gente, es el DIF que realmente da el beneficio a quien más lo requiere, y sobre todo a la población con discapacidad, ellos son verdaderamente héroes, son ejemplos a seguir para nosotros, porque ellos y sus familias son ejemplos de lucha, y de superación, no hay obstáculos que se les ponga en frente”, dijo. Quirino Ordaz reconoció la gestión de Rosy Fuentes y de la directora general, Connie Zazueta Zazueta, por traer recursos de la Federación en tiempos difíciles, agradeciendo también el trabajo que han hecho las presidentas de los DIF municipales. En su intervención, la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, comentó que en este día simbólico por el Día de la Discapacidad, se amplía el programa de la Ruta Azul, y con ello la atención a las personas con alguna discapacidad, siguiendo la visión de su esposo Quirino Ordaz Coppel, por hacer de Sinaloa un estado de inclusión.

Ingrese una descripción para la imagen

“Estas camionetas vienen a resolver una necesidad muy grande, de todas aquellas personas que están postradas en sus casas, y que les es imposible trasladarse a nuestros centros. No queríamos que nadie se quedará sin la atención en terapia y sin tener ese avance en su calidad de vida”, mencionó. Reiteró que con esta inversión de 11 millones de pesos, se fortalecerá la cadena de atención de la discapacidad, dirigidas a personas de escasos recursos y que no pueden trasladarse en otros medios a sus centros de rehabilitación. En nombre de las presidentas de los DIF municipales, Brenda Gómez Robles, de Elota, expresó que con acciones como éstas, se logra un cambio significativo en la calidad de vida en las personas con discapacidad, agradeciendo al gobernador Quirino Ordaz y Rosy Fuentes los beneficios que otorgan a los municipios. “Sabemos que esto implica un gran trabajo, implica sobre todo una gran gestión, implica mucho dinero para que este vehículo sea traído hacia nosotros y poder llevar el beneficio a las personas que más lo necesitan, admiro, reconozco y valoro el trabajo, la labor que han hecho y sé que han trabajado con mucho esfuerzo y calidad humana el señor gobernador y la señora Rosy”, precisó. Con este servicio es posible una atención terapéutica oportuna, evitando retrasos en los programas de rehabilitación, pues cada paciente se ahorra en promedio 150 pesos por cada traslado desde sus hogares hacia los centros de rehabilitación. Al evento también asistieron el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres; el secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado; el Coordinador General de Asesores del Ejecutivo, Vicente López Portillo Tostado; y el director de Vialidad y Transportes del Estado de Sinaloa, Feliciano Valle Sandoval.

DIF Sinaloa y Beneficencia Pública unen esfuerzos para realizar 400 cirugías de cataratas

Culiacán, Sinaloa, a 01 de diciembre de 2020.- Más apoyos para los sectores más vulnerables, la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, anunció que, en coordinación con Beneficencia Pública Estatal, se realizarán 400 cirugías de cataratas gratuitas. La presidenta de DIF Estatal resaltó el apoyo constante de quien dijo, ha sido el mejor aliado de la institución, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien ha respaldado cada uno de los programas de impacto social dirigidos a los sectores más vulnerables. También destacó la importancia de una cirugía de cataratas: “Realmente es muy grande la diferencia de vida entre el ver y presentar discapacidad visual, porque nos evita accidentes, impide socializar con la familia o salir con libertad a la calle por temor, y tanta gente que por falta del recurso económico no se lo puede hacer, eso es lo que desde DIF nos empuja a seguir trabajando, a continuar buscando alianzas para estar con la gente que realmente lo necesita, ya saben que estamos para servirles, ese es nuestro compromiso, esa es nuestra tarea”. En compañía de Víctor Sánchez Malof, subsecretario de Salud, Carolina Hernández Matus, directora de la Beneficencia Pública del Estado y Connie Zazueta Castro, teniendo como sede el Centro Integral de Discapacidad Visual (CIDIS) para el arranque de estas jornadas, la presidenta de DIF recordó que, desde su apertura, este espacio ha cambiado vidas en todo lo referente a la salud visual.

Ingrese una descripción para la imagen

Explicó que este mes de diciembre se realizarán 200 cirugías y a inicios del próximo año se llevarán a cabo 200 más: “gracias la Beneficencia Pública, a la empresa Buena Vista por hacer posible este sueño de cambiarles la vida a 400 personas”. Por su parte, Melida Murillo, beneficiaria de la jornada expresó su agradecimiento: “hoy para mí es un sueño, mi esposo y yo nos anotamos en la convocatoria y fuimos aceptados, fue para mí una luz, porque créame que agradecida estoy, estoy muy agradecida con DIF porque ya me van a operar, muchas gracias”.

Ingrese una descripción para la imagen

La directora general de DIF Sinaloa, Connie Zazueta Castro, Sinaloa detalló que el Centro Integral de Discapacidad Visual (CIDIS) coordinará el procedimiento para las cirugías. Además, dijo que para las primeras 200 cirugías de esta jornada se estima una inversión de 1.6 MDP. Las y los interesados deberán comunicarse al área trabajo social de CIDIS-DIF Sinaloa al teléfono (667) 688 5971. Durante el acto de arranque también estuvieron presentes Efraín Romo Santos, Retinologo y la Dra. Socorro Romano, directora Operativa de Buenavista Sinaloa IAP.

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Rosy Fuentes de Ordaz entrega tricicletas a DIF Mazatlán

Mazatlán, Sinaloa, 28 de noviembre 2020.- Rosy Fuentes de Ordaz, Presidenta de DIF Sinaloa, hizo la entrega de cinco tricicletas, al Sistema DIF Mazatlán, las cuales serán usadas por personas con discapacidad.

Rosy Fuentes comentó que estas acciones vienen a sumarle a la estrategia que ha implementado el gobierno que encabeza su esposo, Quirino Ordaz Coppel, en materia de atención a la discapacidad.

La presidenta de DIF Sinaloa felicitó a la presidenta de Dif Mazatlán, Gabriela Peña Chico por este tipo de proyectos que permiten impulsar la igualdad de derechos y oportunidades de espacios recreativos para niñas, niños y adolescentes con discapacidad y sus familias.

Por su parte, la presidenta de DIF Mazatlán, Gabriela Peña Chico, agradeció el apoyo otorgado por, Rosy Fuentes, para poder implementar este novedoso proyecto para las personas con discapacidad.

Ingrese una descripción para la imagen

Este es un proyecto que se va a implementar en el malecón de Mazatlán donde las personas con discapacidad y familias podrán disfrutar de un lindo paseo por la ciclovía.

El servicio de las tricicletas es totalmente gratuito y es exclusivo para la ciclovía la cual se encuentra en malecón del puerto mazatleco y será operado por DIF Mazatlán.

Apoyo permanente a las personas con discapacidad; DIF Sinaloa entrega 200 auxiliares auditivos

Culiacán, Sinaloa, a 27 de noviembre de 2020.- El apoyo a la discapacidad continúa, hoy en un evento de entrega de 200 auxiliares auditivos, la presidenta de DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, anunció que gracias al apoyo del gobernador Quirino Ordaz Coppel y a las gestiones permanentes se aprobaron 400 auxiliares más. La presidenta de la institución compartió: “seguimos impulsando esto, ya son más de 4 mil 500 auxiliares auditivos, que hemos entregado durante esta administración; en esta ocasión son 200 pero gracias al apoyo que tenemos de la Beneficencia Pública y de la Fundación Telmex estamos gestionando de manera permanente para llegar a más beneficiarios. Al día de hoy hemos invertido 11 MDP”. Detalló que es un gran equipo que lo único que busca es beneficiar a los sectores más vulnerables, como el caso de Don Ignacio, quien nunca imaginó que en una Jornada Puro Sinaloa encontraría la puerta para recibir un auxiliar auditivo. Rosy Fuentes, reconoció al gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, quien es un aliado incondicional de DIF Sinaloa. “Realmente hay muchos programas, muchas cosas que estamos trabajando, pero los apoyos funcionales representan una situación muy sensible, porque cambian la vida de quien los recibe, ahora podrán convivir con sus familiares, platicar, escuchar, tener mejor calidad en lo familiar en lo social, y aquellos que trabajan en lo laboral” precisó. Además, la presidenta de DIF Estatal hizo el llamado a la ciudadanía para que quien necesite este apoyo acuda a su DIF municipal o se ponga en contacto con DIF Sinaloa.

Ingrese una descripción para la imagen

Sumamente emocionado Don Ignacio Gutiérrez, agradeció a nombre de todos los beneficiarios: “el más querido agradecimiento, por este apoyo que nos están dando, por estos auditivos que nos están dando a cada uno. Muchísimas gracias señor gobernador, Quirino Ordaz y a la señora Rosy, se lo vamos a agradecer para toda la vida”.

Contó como cuando fueron en Mazatlán a las Jornadas Puro Sinaloa, él se apuntó para el auditivo, pues dijo con un oído no escucha y el otro a medias y expresó “Gracias a Dios, ya se me cumplió ese deseo que tenía de oír, muchísimas gracias”.

Ingrese una descripción para la imagen

Connie Zazueta Castro, directora general de DIF Sinaloa, mencionó que es un programa que han venido realizando ya por cuatro años, pues dijo, la presidenta de la institución y el gobernador del Estado han pedido estar muy cerca de la gente que realmente lo necesita. Para tramitar el apoyo son: Estudio de audiometría, Identificación oficial del solicitante y beneficiario, acta de nacimiento del beneficiario en caso de ser mayor de edad, Curp y comprobante de domicilio y estudio socioeconómico realizado por DIF. Para mayor información pueden comunicarse a su DIF Municipal o también a DIF Sinaloa en los números de teléfono 713-23-23, 713,90,26. - 713, 89, 59 - ext-142 y 143. Se brinda atención de lunes a viernes en un horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde. En el evento también estuvieron Carolina Hernández Matus, directora de la Beneficencia Pública; Eliezer Leal López, presidenta del Sistema DIF Guasave; Aurelia León Rubio, presidenta del Sistema DIF Sinaloa de Leyva; María Elizalde de Galindo, presidenta del Sistema DIF Mocorito; Lydia Peinado, directora de DIF Culiacán.

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Rosy Fuentes presenta acciones ante Covid-19 en Reunión Nacional de los Sistemas DIF

Culiacán, Sinaloa, a 24 de noviembre de 2020.- En el marco de la Segunda Reunión Nacional de Titulares de los Sistemas DIF Estatales encabezada por María del Rocío García Pérez, titular de DIF Nacional, Rosy Fuentes de Ordaz, presentó las acciones de atención y asistencia social que se brindan durante la emergencia sanitaria por Covid-19. Durante la reunión que se realizó de manera virtual, la presidenta de DIF Sinaloa, Rosy Fuentes, destacó la implementación del Call Center Covid-19, iniciativa impulsada por el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, a la cual se sumó DIF Sinaloa brindando de manera gratuita atención psicológica y psicoterapéutica por medio de los especialistas del Centro de Salud Emocional (CRECE). A través de las líneas telefónicas se han brindado más de 6 mil sesiones de terapia: “Más que cifras, cada una de estas personas cuenta con una historia de vida y con situaciones muy difíciles por lo que necesitaban prioritariamente este apoyo” agregó Rosy Fuentes. El apoyo emocional se brinda a las personas que llaman tanto al Call Center de los municipios de Culiacán, Mazatlán, Los Mochis y Guasave. La presidenta de la institución agregó que para evitar la interrupción de los procesos terapéuticos de los usuarios que acuden a los centros de DIF Sinaloa, se habilitó el servicio de atención a distancia para usuarios del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) Culiacán, los Centros Regionales de Rehabilitación Integral (CRRI) Los Mochis-Mazatlán, donde se atendieron a 3 mil 800 personas. Así como el Centro de Autismo y el Centro Integral de Discapacidad Visual.

Ingrese una descripción para la imagen

Además, ante la emergencia de salud por nuevo Coronavirus, y en apego a las acciones emprendidas se dio un apoyo extraordinario de 300 mil despensas de forma focalizada a las familias más afectadas por la pérdida de empleos, el aislamiento y sobre todo que resultaron con diagnóstico positivo.

Para finalizar, la presidenta de DIF Sinaloa compartió la Rodada 200 k “Estamos Contigo”, donde gracias a la solidaridad de la sociedad sinaloense se recaudaron 3 millones de pesos para apoyar al personal de salud, superando la meta establecida. Lo que permitió adquirir y entregar 6 mil kits de protección para personal médico que atiende Covid-19. Cada kit de protección consta de overol, bata, cubrebocas, guantes, botas y gorro quirúrgico.

La titular del Sistema Nacional DIF, María del Rocío García Pérez exhortó a las presidentas a continuar trabajando juntas: “Sigamos trabajando en equipo y hagamos realidad el principio de igualdad e inclusión que rige nuestro trabajo por decisión y convicción, para no dejar a nadie atrás y no dejar a nadie fuera”.

Ingrese una descripción para la imagen

En el encuentro estuvieron presentes la titular de la Secretaría de Gobierno, Olga Sánchez Cordero y el representante de la OPSOMS, Cristian Morales Fuhrimann, así como las presidentas y directoras de los DIF de las Entidades Federativas.

Entrega DIF Sinaloa diversos apoyos a los Sistemas DIF Municipales

Mazatlán, Sinaloa, a 23 de noviembre de 2020.- En el marco de la reunión con las presidentas y directores de los Sistemas DIF Municipales, Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta del Sistema DIF Sinaloa, hizo entrega de diversos apoyos, entre los que destacan Aparatos Funcionales y equipamiento para los centros de cuidado infantil, en este último a la fecha se han invertido 4.6 MDP. En compañía de la directora general de la institución, Connie Zazueta Castro, la presidenta de DIF Estatal compartió que el objetivo de la entrega es fortalecer la seguridad y las condiciones en que se atiende y cuida a los más de mil menores de edad que asisten anualmente a los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC) y a los Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADI) del estado. “Haciendo esta entrega de equipamiento para nuestros CADI que llevamos en esta administración más de 4 millones de pesos en equipamiento, igualmente vamos a hacer entrega de aparatos funcionales, también ya llevamos en esta administración más de 11 mil apoyos funcionales, entre andaderas, sillas, bastones y prótesis” agregó la presidenta de la institución. Destacó el respaldo que ha brindado el gobernador Quirino Ordaz Coppel para generar apoyos. “Efectivamente no hemos dejado de trabajar y gestionar para traerles estos apoyos para sus municipios. Agradezco mucho el trabajo de mi esposo, el gobernador, Quirino Ordaz, porque sin duda él también ha estado tratando de no parar su ritmo de trabajo, nos sigue apoyando y como siempre lo he dicho es nuestro aliado incondicional, porque ante la necesidad uno no puede detenerse” expresó Rosy Fuentes de Ordaz. Al dirigirse a las presidentas les agradeció la oportunidad de seguir teniendo esta alianza con ellas y de trabajar en equipo, precisó que lo más importante es enfocarse en el trabajo para beneficio de las familias más vulnerables.

Ingrese una descripción para la imagen

La señora Rosy Fuentes de Ordaz las exhortó a continuar con esta misma línea de trabajo en equipo y bien coordinadas. Además, confió en que todos estos apoyos llegarán como ha sido siempre a las familias más necesitadas. Por su parte y en representación de los municipios beneficiados la presidenta de DIF Escuinapa, Liliana Canizales agradeció principalmente los apoyos recibidos durante el tiempo que lleva la pandemia, pues a pesar de la situación se han mantenido activas, acercándose a la gente y distribuyendo todos los apoyos que llegan. Connie Zazueta, directora general de DIF Sinaloa, compartió: “Entregar grandes proyectos que cambian vidas como lo son aparatos funcionales, apoyos para guarderías, proyectos productivos, es muy bonito como al visitar las comunidades nos damos cuenta de que los proyectos productivos están funcionando y ayudan en gran medida a la gente en su economía”. Actualmente DIF Sinaloa cuenta con 23 CAIC y 3 CADI registrados a lo largo de todo el estado. El equipamiento que se entrega consiste en: Parrilla eléctrica, refrigerador, archiveros, cubetas de pintura vinílica, lámpara de emergencia y barra antipánico para salida de emergencia. También incluye cambiador de pañal con colchoneta, mesas, sillas y pizarrones, termómetro digital de frente, utensilios de cocina. Además, juegos infantiles y didácticos, sillas periqueras para bebé.

Ingrese una descripción para la imagen

ENTREGA DE APOYOS FUNCIONALES

En el marco del encuentro también se hizo entrega de 350 Apoyos Funcionales, dentro de los cuales se encuentran sillas de ruedas, sillas de ruedas infantiles, bastones de cuatro apoyos y andadera para adulto. En lo que va esta administración se han distribuido más de 11 mil apoyos funcionales con una inversión de más de 22 MDP. Buscando fortalecer los proyectos productivos y en apoyo a las mujeres emprendedoras también se entregaron bultos de tela, flor de seda, sueros, entre otros apoyos que beneficiarán a las familias de las comunidades en situación de vulnerabilidad. En el evento estuvieron Esmeralda Zatarain, Presidenta de DIF Concordia; Perla Anahí Martínez, Presidenta de DIF Cosalá; Gabriela Peña Chico, Presidenta de DIF Mazatlán; María Luisa Benítez De Pineda, Presidenta de DIF El Rosario; Aurelia León, Presidenta de DIF Sinaloa de Leyva; Elizabeth Covarrubias Pico, Presidenta de DIF San Ignacio; Brenda Gómez, Presidenta de DIF Elota y María Elizalde de Galindo, Presidenta de DIF Mocorito.

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

DIF Sinaloa envía10 toneladas de apoyo a las zonas afectadas en Tabasco

Culiacán, Sinaloa, 17 de noviembre de 2020. La presidenta de DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz dio el banderazo de salida de 10 toneladas de apoyos para los afectados por las inundaciones en Tabasco, que han dejado a miles de familias sin hogar y sin pertenencias. Fuentes de Ordaz, en compañía de Connie Zazueta Castro, directora general de la institución, expresó que estos apoyos son enviados directamente a DIF Tabasco para que sean ellos los encargados de distribuirlos a la población que se encuentra en condiciones vulnerables. Los insumos enviados son 10 toneladas entre artículos de limpieza, suero oral, cobijas, agua, colchonetas y atún enlatado. La presidenta de la institución, señaló que DIF Sinaloa siempre está para apoyar a quien lo requiera. “Estamos contentos de colaborar con nuestros hermanos de Tabasco que desgraciadamente están pasando por una situación muy difícil, pero los sinaloenses siempre nos hemos distinguido por sumarse cuando pasa una catástrofe natural”. Con estas acciones se reafirma la solidaridad y el compromiso de unidad del pueblo sinaloense con las familias de esa entidad. “Creemos que, la suma de todos los esfuerzos que hacen los estados hermanados con Tabasco va a hacer la diferencia, Sinaloa está con Tabasco”, finalizó Rosy Fuentes de Ordaz.

Ingrese una descripción para la imagen

DIF Sinaloa invierte 17 MDP en proyectos de Desarrollo Comunitario

Cosalá, Sinaloa, a 12 de noviembre 2020.- Desde la comunidad de Ipucha, la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, destacó todo el trabajo que se ha realizado para potenciar el autodesarrollo de las familias en las comunidades, donde ha quedado claro que con trabajo en equipo, coordinación y apoyo por parte de las autoridades se pueden generar mejores condiciones de vida. Durante la entrega de Proyecto Productivos de tamalerías a mujeres de las comunidades de Ipucha, San José de las Bocas y La Huerta, en compañía de la alcaldesa Griselda Quintana García, de la presidenta de DIF Municipal, Perla Martínez y Connie Zazueta, directora general de DIF Estatal, Rosy Fuentes expresó: “los proyectos productivos que ahora les traemos, tienen como objetivo que ustedes tengan una mejor calidad de vida, sabemos que quieren lo mejor para sus familias y que estos son los vehículos que comprometiéndose, trabajando y metiéndole todas las ganas, pueden hacerlos crecer tanto como se comprometan”.

Ingrese una descripción para la imagen

En este año se han invertido 17 millones de pesos en programas de Desarrollo Comunitario, mismos que se han distribuido en Fábricas Comunitarias de Block, Proyectos Productivos, apoyos de Pie de Casa, capacitaciones, fortalecimiento de Granjas Avícolas y Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo. Explicó que tan solo en Cosalá, se cuenta con 20 Espacios de Alimentación totalmente equipados, lo que representa 20 corazones del DIF latiendo en la comunidad, por medio de cual, se puede acceder a otros programas de gran valor para las comunidades. Sumamente emocionada agradeció a quien dijo, es el mejor aliado del DIF, el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, ya que él ha hecho posible desarrollar estos proyectos a lo largo de Sinaloa, otorgando el recurso para llevarlos a cabo: “mi esposo ha sido un gobernador de estar con la gente, de recorrer el estado y eso es lo que nos transmite, quiere a su gente trabajando, en contacto, escuchando, porque es la única manera que nos damos cuenta de sus necesidades”. Fuentes de Ordaz compartió: “todas estas herramientas van a servir para tener lo que queremos, mejores familias, mejores comunidades, mejores municipios, un mejor Sinaloa al cual todos aspiramos”, finalizó.

Ingrese una descripción para la imagen

La presidenta de Cósala, Griselda Martínez, dijo sentirse feliz de recibir el apoyo para las mujeres de su comunidad, donde el DIF Sinaloa, de la mano del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, equipó en su totalidad los 20 espacios de alimentación con los que cuentan en el municipio, y se han llevado proyectos de gran impacto para las familias más vulnerables. En representación de las mujeres beneficiadas, María Guadalupe López, expresó: “las voluntarias estamos muy contentas porque usted esté presente con nosotros, darle las gracias por este proyecto que nos viene a dar un plus a nuestra comunidad que es la tamalería. Estamos muy agradecidas y muy contentas por este proyecto nuevo y también darle la plena seguridad que sabremos darle buen uso y funcionamiento a esta tamalería de Ipucha”. La directora general de DIF Sinaloa, Connie Zazueta Castro resaltó el trabajo de las mujeres de la comunidad, pues siempre se han mostrado con muchas ganas de superación, razón que ha motivado a la institución a continuar llevando proyectos productivos a las comunidades. Para continuar con la gira por el municipio en la localidad de Comoa se entregó un proyecto de Granja Avícola con una inversión de 67 mil pesos. Es la segunda granja avícola del municipio.

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

DIF Sinaloa entrega 20 pies de casas a familias vulnerables

Culiacán, Sinaloa, a 04 de noviembre 2020.- Las Fábricas Comunitarias de Block, son uno de los proyectos de mayor impacto social del Sistema DIF Sinaloa que preside Rosy Fuentes de Ordaz, y como un complemento a dicho programa se otorgaron 20 pies de casa a familias en situación de vulnerabilidad que carecían de una vivienda propia o en cuyo caso, no estuviera construida con materiales adecuados. Las comunidades beneficiadas y ubicadas en zonas de alta marginación son Ejido Campo Gobierno Numero 2, y la comunidad Ricardo Flores Magón en el municipio de Culiacán. Debido al éxito del programa de Fábricas Comunitarias a nivel nacional, se presentó el proyecto de pies de casa al Sistema Nacional DIF, quienes como respuesta lo incluyeron en su Estrategia de Inversión Anual Comunitaria.

Ingrese una descripción para la imagen

Desde la sindicatura de Costa Rica en Campo Gobierno 2, Rosy Fuentes, explicó que el propósito de este programa es contribuir a que las familias tengan acceso a una vivienda digna y segura, se trabajó en crear y desarrollar un modelo único a nivel nacional de participación comunitaria mediante las fábricas de block, donde DIF Sinaloa les proporciona todo el material y capacitación, y ellos mismos elaboran las piezas de block. “Es un gran trabajo el que se lleva detrás para instalar la Fábrica de Block en una comunidad, reunir a las familias, brindarles la capacitación y el respaldo constante, ponerse de acuerdo, trabajar en equipo, tener un mismo fin, que en este caso es elaborar el block, explicó Fuentes de Ordaz”.

Ingrese una descripción para la imagen

La presidenta de DIF Estatal recordó: “teníamos la inquietud de llevar este proyecto a otro nivel, no únicamente quedarnos con el block, sino tener ahora esta oportunidad de construir, terminar ya con materiales su casa; desde DIF es una satisfacción enorme ver a todas esas familias que van a tener ese resguardo y protección, queremos que sientan ese respaldo de DIF, siempre presente con las familias más vulnerables”. Destacó el esfuerzo de las familias de la comunidad al ver la culminación de trabajo de quienes se comprometieron para cumplir esta tarea de tener un techo, pues el ver la vulnerabilidad en la que se encuentran ha propiciado trabajar inmensamente desde DIF Sinaloa para impactar al día de hoy a más de 4 mil familias en los 18 municipios, quienes han elaborado más de 2 millones de piezas de block a través de estas fábricas, mismo que pueden utilizarlo para su propia viviendo o comercializarlo.

Ingrese una descripción para la imagen

Connie Zazueta Castro, directora general de DIF Sinaloa, comentó que a las 20 familias se les capacitó en el proceso de cimentación y autoconstrucción de su vivienda y se les dieron todos materiales e insumos necesarios; ellas aportan la mano de obra, para lo cual, recibieron previa capacitación y asesoría. La construcción consiste en un pie de casa que cuenta con los servicios básicos de luz y agua. *Entrega de Tamalería Durante la gira de trabajo en el Ejido Campo Gobierno y con el fin de impulsar el desarrollo de las familias sinaloenses, Rosy Fuentes de Ordaz, entregó el equipamiento de una tamalería la cual forma del programa de Proyectos Productivos de DIF Estatal. María Guadalupe Rivas, beneficiada con una tamalería, agradeció el apoyo brindado por DIF Sinaloa, “Somos 10 personas las que estamos en el grupo de esta tamalería y estábamos ansiosas esperando este proyecto ya DIF Sinaloa, nos capacitó con un chef para la elaboración de tamales de diferente tipo y le vamos a echar todas las ganas para salir adelante”. Aseguró que en la tamalería trabajan su esposo e hija, para juntos tener una mejor calidad de vida.

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Nuevamente DIF Sinaloa recibe donativo por parte de Grupo Coppel

Culiacán, Sinaloa, 3 de Noviembre de 2020. Por segunda ocasión Grupo Coppel donó a DIF Sinaloa 13 mil piezas de Cubrebocas y gel antibacerial, mismos que serán distribuidos por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), con el objetivo de continuar apoyando las acciones que permitan prevenir el Covid-19. Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Sinaloa y el Secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla, recibieron el importante apoyo por parte del gerente de proyectos especiales de Grupo Coppel, Sergio Armienta.

Ingrese una descripción para la imagen

Fuentes de Ordaz destacó la importancia que tiene esta donación para los sinaloenses, “A nombre de DIF Sinaloa agradecemos nuevamente a la empresa Coppel, por siempre contar con su ayuda, con su apoyo, ese gran sentido de responsabilidad social que tienen desde el inicio de esta pandemia, de alguna u otra forma siempre están tratando de sumar a la ciudadanía y hacer más viable esta contingencia”. El donativo realizado consta de 10 mil cubrebocas y 3 mil litros de gel antibacterial, mismos que serán distribuidos en las diversas actividades que realiza la SEDESU: limpiezas de playas, arborizaciones, visitas a mercados y espacios públicos (peatones, ciclistas, usuarios del transporte público) con la finalidad de prevenir el contagio por el Covid-19.

Ingrese una descripción para la imagen

Sergio Armienta, gerente de proyectos especiales de Coppel, expresó que para la empresa representa un honor y un gusto contribuir con el bienestar, la prevención y la salud de los sinaloenses y es por eso que entregan el donativo de 10 mil cubrebocas y 3 mil litros de gel antibacterial. El Secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla, agradeció a Coppel por seguir apoyando en esta situación tan difícil que se está viviendo, y sobre todo el apoyo que han brindado al sector salud, a los médicos, a enfermeros y a las personas que hoy están al frente de batalla contra el Covid-19. Por su parte, Connie Zazueta, invitó a la población a no bajar la guardia y seguir con las medidas de salud que nos indican las autoridades, como son el constante lavado de manos, uso de cubreboca, gel antibacterial, mantener sana distancia y evitar salir de casa si no es necesario.

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Apoyos Funcionales de DIF Sinaloa cambian la vida de las personas

Culiacán, Sinaloa, a 03 de noviembre 2020.- “El Sistema DIF Sinaloa lo que quiere lograr, es llegar con sus programas a las familias más vulnerables, sabemos que esto es costoso y que los recursos en ocasiones son muy limitados para invertirlos en un aparato de este tipo”, expresó Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Estatal, durante el arranque del Programa Estatal de Apoyos Funcionales. En el evento que se efectuó en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) Culiacán, junto a Connie Zazueta, directora general de la institución, Rosy Fuentes resaltó el impacto de un aparato funcional: “Queremos tener presencia en las familias, porque un apoyo funcional no solo impacta a la persona con discapacidad que la recibe, cambia la vida de la familia entera, simplemente mejora y facilita la movilidad y el traslado del beneficiario”.

Ingrese una descripción para la imagen

Agradeció el apoyo y respaldo del gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien dijo, siempre se ha contado con él para desarrollar programas de gran impacto social: “comentarles que durante esta administración hemos distribuido más de 11 mil apoyos funcionales, para cual, hemos invertido más de 22 mdp”. La presidenta de DIF Sinaloa resaltó el trabajo en equipo con los 18 Sistemas DIF Municipales, quienes son pieza clave para que estos apoyos lleguen a las comunidades más alejadas. A nombre de los beneficiarios, Francisco Machado compartió parte de su vida y expresó que la distribución de estos aparatos contribuye en gran medida a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y de igual manera a sus familiares. A su vez, dijo: “cada uno de nosotros trae una historia diferente, algunos con mayor sufrimiento que otros, en mi caso en particular, soy al igual que mi hija persona con discapacidad, yo no puedo sostenerla por más de un minuto en mis brazos, tengo complicaciones en toda mi columna y eso dificulta la calidad de vida de ambos, con esta silla de ruedas ahora ella estará más cómoda tendrá mayor movilidad y yo también, de verdad gracias”.

Ingrese una descripción para la imagen

La directora general de DIF Estatal, Connie Zazueta Castro, mencionó que este programa es de un gran beneficio para la población y opera en todo el estado a través de los DIF Municipales, tal cual lo ha pedido la presidenta de la institución Rosy Fuentes, trabajar de la mano, haciendo equipo con ellos y con la Beneficencia Pública del Estado. Además, hizo la invitación a quienes requieran de un apoyo funcional, silla de ruedas, prótesis, muleta, un auxiliar auditivo puede acercarse a su DIF Municipal para realizar su trámite.

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Personal médico obtendrá descuento del 100% en trámite de Testamento: Rosy Fuentes

Culiacán, Sinaloa, a 22 de octubre 2020.- Como parte del reconocimiento a la valiosa labor que está realizando el personal del sector Salud, la presidenta de DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, anunció como un hecho histórico para Sinaloa, el beneficio de un descuento del cien por cierto para la realización del Testamento. Acompañada por el Secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores; del Secretario de Salud, Dr. Efrén Encinas Torres y del Presidente del Consejo Estatal de Notarios de Sinaloa, Rodrigo Llausas Azcona, la presidenta de DIF Sinaloa compartió que este es un momento histórico que estamos viviendo por la pandemia de Coronavirus, y sin duda hay acciones que se tienen que tomar, una de ellas es ofrecer el beneficio de un testamento sin ningún costo para el personal médico. “Esto un acto humano, de solidaridad, de respaldo y sensibilidad a la enorme tarea que están llevando a cabo los médicos, enfermeros, camilleros y todos los que están involucrados en el primer frente del Covid”, dijo y agradeció a las 150 notarías públicas que se sumaron, Fuentes de Ordaz.

Ingrese una descripción para la imagen

Recordó que hace unos días se anunció la tradicional campaña de Septiembre Mes del Testamento, para cual ofrece el descuento del 50 % a la población en general: “ha tenido gran éxito, nos hemos dedicado a hacerle mucha promoción y hemos superado el record que se había registrado cada año, al día de hoy van más de mil 600 documentos entregados en todos los DIF”. Por su parte, Rodrigo LLausas precisó que el testamento es el acto de mayor trascendencia en nuestra sociedad como acto jurídico, porque a través de él las personas transmiten el patrimonio que han venido obteniendo durante toda su vida a favor de sus seres queridos y esto da una gran certeza a la familia. “En esta ocasión como petición por parte del DIF, de la señora Rosy Fuentes de Ordaz, por parte señor del gobernador y varios secretarios, nos han solicitado que como consecuencia de la pandemia Covid-19 otorguemos un descuento adicional, un descuento del 100 por ciento a favor del sector salud, porqué del sector salud, porque lo veamos por donde lo veamos son las primeras personas en enfrentarse a la pandemia”, finalizó el Presidente del Consejo de Notarios de Sinaloa.

Ingrese una descripción para la imagen

El Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud comentó: “Es un momento de mucha trascendencia y en efecto como un reconocimiento en esta semana, el Gobernador Quirino Ordaz y su señora esposa Rosy Fuentes de Ordaz tuvieron a bien organizar toda una semana en reconocimiento a todo el personal de salud que ha abordado en esta primera línea la contingencia para bien de toda la población que nos demanda la atención médica, de tal manera que el existir un acto de esta naturaleza es de suma trascendencia, da miedo cuando uno cuando uno adelanta un testamento, pero esa percepción poco a poco ha ido cambiando; como Secretario de Salud, como médico, como compañero de los que están en la primera línea, me siento complacido, satisfecho y honrado de que así sea”. En el acto también estuvieron presentes Connie Zazueta Castro, directora general de DIF Sinaloa y Lizbeth Castro, directora de Atención al Adulto Mayor.

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Beneficiando a 100 mil mujeres culmina el programa “Te Queremos Sana”

Culiacán, Sinaloa, a 19 de octubre 2020.- En un emotivo encuentro con beneficiarias del exitoso programa “Te Queremos Sana”, impulsado por el Sistema DIF Sinaloa que preside Rosy Fuentes de Ordaz, culminó esta estrategia que benefició a más de 100 mil mujeres sinaloenses mediante la detección, diagnóstico y tratamiento oportuno del cáncer de Mama y Cerviocouterino. Para completar el ciclo del programa, que se realizó en coordinación con la Secretaría de Salud a cargo del Dr. Efrén Encinas Torres, en el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, se contó con la asistencia de 8 mujeres que dieron positivo al diagnóstico de cáncer por medio de “Te Queremos Sana”, a quienes se le dio seguimiento hasta realizarles las cirugías de extirpación e implantes de seno. Durante el encuentro, el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, se enlazó por video llamada con las beneficiarias, para reconocer el ejemplo de vida que representan: “me siento muy orgulloso de ustedes, son un modelo a seguir, son mujeres de mucho esfuerzo, con disciplina, que han vivido mucha adversidad, mujeres de enormes retos y la verdad, no cualquiera supera una situación como esta”. El mandatario estatal comentó que ante la adversidad muchas mujeres se derrumban, se echan para atrás, pero la actitud juega un papel muy importante, la voluntad, las ganas de vivir, además, les dijo: “Ustedes son un ejemplo para sus hijos y descendientes, en la vida triunfa solo el que tiene esa perseverancia, no hay obstáculo que no se pueda superar, por más grande que sea, teniendo vida”, finalizó. La presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, expresó su emoción al recordar como en el 2018 se lanzó este programa tan sentido con el que se ha dado seguimiento al proceso de las mujeres que presentaron alguna anomalía, y que tras la cirugía han culminado su tratamiento.

Ingrese una descripción para la imagen

“Nos llena el corazón de felicidad verlas sanas, como equipo es un privilegio estar en el lugar, como lo es DIF Sinaloa donde podemos darles a ustedes este apoyo por medio de un programa estatal tan exitoso y que fue ampliamente reconocido a nivel nacional, por el gran impacto que tuvo en la salud de las mujeres” mencionó. Destacó que el programa atendió a más de 100 mil mujeres, pero dijo que más allá de hacer los estudios sin costo, el objetivo fue el hacer consciencia de la autoexploración: “En este mes que de verdad hagamos conciencia, las invito a autoexplorarse continuamente y a realizarse el estudio pertinente mínimamente una vez al año. También anunció que se aprobó un apoyo de un sostén de prótesis mamario para 52 mujeres que vivieron el proceso de recuperación. Para finalizar, en compañía de Connie Zazueta Castro, directora general de DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, agradeció al gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel y al secretario de Salud, Efrén Encinas por ser facilitadores durante el tiempo que duró este programa. Destacar que durante el programa Te Queremos Sana se distribuyeron 100 mil carnets para la realización de estudios gratuitos, con el cual se detectó oportunamente el cáncer a 38 mujeres y se canalizó a 350 mujeres con diagnósticos de alerta (IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud y al antes Seguro Popular, hoy Instituto de Salud para el Bienestar).

Ingrese una descripción para la imagen

En su intervención el secretario de Salud, Dr. Efrén Encinas Torres, expresó: “son unas guerreras y un ejemplo que cuando se quiere se puede, venimos a este mundo a poder servir y servir bien, y de manera íntegra, sobre todo en aquellas cosas que son de altísimo impacto como es un programa de salud pública, como es el cáncer de mama, el gobernador ha sido muy claro en las políticas de salud con ese enfoque social y esto es una de ellos, trabajamos en comunión, pero sobre todo con convocación para el bien de ustedes”. Durante el encuentro, se hizo entrega de un reconocimiento al cirujano plásticos que, de manera altruista donó su tiempo y conocimiento apoyar durante las cirugías, Dr. Esteban Adrián Pérez Cebreros. A su vez reconocer a la Beneficencia Pública Estatal quien gestionó los expansores e implantes para realizar dichas cirugías. También estuvieron presentes Carolina Hernández Matus, directora de la Beneficencia Pública; Max Martínez Valencia, director de Planeación y la Dra. Lilián Cázarez Rojo, directora de la UNEME DEDICAM.

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Felicita Rosy Fuentes a Enrique Ángel primer sinaloense en ser nominado al Premio “Internacional Children´s Peace Prize 2020”

Mazatlán, Sinaloa, 16 de octubre de 2020. El niño DIFusor 2019 de DIF Sinaloa, Enrique Ángel Figueroa Salazar, es el primer sinaloense en ser nominado al premio “Internacional Children´s Peace Prize 2020”, por su labor de promover los derechos de las niñas, niños y adolescentes en escuelas de alto nivel de marginación.

La presidenta de DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, sostuvo un encuentro con el joven Enrique Ángel, en donde lo felicitó por su nominación a un premio tan importante a nivel mundial.

El “Internacional Children´s Peace Prize 2020”, es un reconocimiento otorgado anualmente, desde hace 16 años por la Fundación KidsRights y se elige a un ganador por su esfuerzo especial para promover los derechos de los niños y niñas, así como mejorar la situación de los infantes más vulnerables. Este importante premio lo han recibido personalidades como Malala en 2013 y Greta Thunberg en 2019. En un comunicado la Fundación señaló que en esta ocasión son 142 nominados de 42 países diferentes para el Premio Internacional de la Paz Infantil 2020, donde hay cuatro niños mexicanos, entre ellos el joven sinaloense.
Fuentes de Ordaz compartió sentirse muy orgullosa de todo lo que realizado el joven, “nuestro niño DIFusor hace tiempo ha estado participando en convocatorias defendiendo los Derechos de los Niños, Niñas Adolescentes, en este importante premio hay cuatro niños mexicanos, de los cuales uno es sinaloense y es él, le deseamos mucha suerte para noviembre”.

Ingrese una descripción para la imagen

Por su parte Enrique Ángel expresó que su vida dio un giro totalmente nuevo al ser ganador del concurso realizado por DIF Sinaloa, “se puede decir que en el 2019 era un joven con una vida normal y a partir de que fui DIFusor, he vivido muchas experiencias y muchos aprendizajes los que he adquirido, simplemente ha sido lo mejor que me ha pasado”.

El joven mazatleco, forma parte de la Red de Corresponsales Infantiles y Adolescentes (CORIA), la cual se integra por 23 niños, niñas y adolescentes de los países de Canadá, Colombia, México, Paraguay, Trinidad y Tobago y Uruguay. En el 2019, representó a México en el tercer foro Panamericano de Niñas, Niños y Adolescentes y Vigésimo Segundo Congreso Panamericano 2019 en Cartagena, Colombia, apoyado por DIF Sinaloa.

También ha participado en importantes campañas organizadas por DIF Nacional, Estatal y municipal, como son: “Contra la Trata de Personas”, “Prevención del Trabajo Infantil”, “Las Niñas y los Niños No Se Tocan”.

Ingrese una descripción para la imagen

A finales de octubre, los tres finalistas serán anunciados por el ganador del Premio Nobel de la Paz Desmond Tutu y el 13 de noviembre, se dará a conocer el ganador a través de una ceremonia que estará disponible en línea en todo el mundo. El ganador recibe la estatuilla 'Nkosi', que muestra cómo un niño pone el mundo en movimiento. Esta estatuilla diseñada por Inge Ikink y lleva el nombre del primer ganador, Nkosi Johnson. El ganador también recibe una beca de estudio y atención, así como una plataforma mundial para promover sus ideales y causas en beneficio de los derechos del niño.

Ingrese una descripción para la imagen

Invita Rosy Fuentes a usuarios del CRRI Mazatlán a reanudar sus terapias presenciales

Mazatlán, Sinaloa, a 16 de octubre 2020.- A tan solo unos días de activar la atención de manera presencial, la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, constató que el Centro Regional de Rehabilitación Integral (CRRI) Mazatlán se encuentra funcionando siguiendo todas las medidas preventivas y de seguridad emitidas por el sector Salud. Como lo hizo en el centro de rehabilitación de Los Mochis, la presidenta Rosy Fuentes de Ordaz en compañía de Connie Zazueta Castro, directora general de DIF Sinaloa, realizó una visita de supervisión y de acercamiento con los usuarios del CRRI Mazatlán. Mencionó que DIF Sinaloa está garantizando la sanitización de los espacios y la sana distancia, sin descuidar jamás la calidad y la calidez humana que siempre los ha caracterizado. Señaló que el personal está capacitado, los espacios están debidamente ordenados conforme a las normativas, y que se cuenta con todos los insumos para una adecuada atención. En el marco de la actividad, también se realizó la entrega de uno de los programas de mayor sensibilidad de DIF Sinaloa, Apoyos Funcionales, con el cual, los beneficiarios pueden mejorar de manera determinante su calidad de vida. A la fecha, en el municipio de Mazatlán se han entregado más 400 apoyos funcionales.

Ingrese una descripción para la imagen

“Aquí en nuestra casa del CRRI Mazatlán, muy contenta de traer nuevos apoyos, sé que estas sillas de ruedas son muy solicitadas y que estamos felices de poder contribuir para una mejor integración en su vida laboral, familiar”, compartió Rosy Fuentes. Para finalizar, reiteró que siempre han contado con el apoyo del gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, por lo que a la fecha han logrado otorgar más de 11 mil apoyos funcionales, entre sillas de rueda, bastones, andaderas, muletas, auxiliares auditivos, entre otros.

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Logra DIF Sinaloa equipar los 313 Espacios de Alimentación; se invirtieron 15 MDP

Salvador Alvarado, Sinaloa, a 15 de octubre 2020.- Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Sinaloa, en compañía de la alcaldesa Pier Angely Camacho de Ortíz, anunció desde la comunidad de “La Escalera”, que se cumple la meta de equipar los 313 Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo (EAEyD), con una inversión de 15 millones de pesos. En el Espacio de Alimentación “Nuestro Esfuerzo”, junto a Connie Zazueta Castro, directora General DIF Sinaloa, Rosy Fuentes, compartió que a su llegada a la institución detectaron la necesidad de mejorar estos espacios ubicados en comunidades de los 18 municipios, por lo que tocando puertas y haciendo un gran esfuerzo se logró, un año antes de la fecha pactada, equipar al 100 por ciento los EAEyD.

Ingrese una descripción para la imagen

La presidenta de la institución dijo que hoy desde la comunidad La Escalera, del municipio de Salvador Alvarado, se cumple la meta de equipar los espacios, la cual se logró gracias al respaldo del gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel: “declarar bandera blanca, porque ya terminamos de equipar los 313 Espacios de Alimentación que tenemos a lo largo del estado, sentimos mucho orgullo porque se invirtieron 15 millones de pesos que sirvieron para entregar todo el equipamiento, desde la estufa, refrigerador, ollas, todos los enseres domésticos”, expresó Rosy Fuentes. Compartió sentirse feliz de estar de nueva cuenta en Salvador Alvarado, en esta comunidad, donde manifestó su respaldo y apoyo a Pier Angely Camacho, en esta nueva tarea que tiene a su cargo: “reiterarle nuestro apoyo, aquí seguiremos trabajando juntas”. Agregó, que además de fortalecer los espacios con el equipamiento se mejoraron las despensas que se les entregan, ahora incluyen la proteína, como carne y pollo, con lo cual, ahora se preparan a alimentos más completos para un padrón de más de 27 mil comensales mensuales a nivel estatal.

Ingrese una descripción para la imagen

La presidenta municipal de Salvador Alvarado, Pier Angely Camacho, agradeció el apoyo constante del gobernador Quirino Ordaz Coppel y de la presidenta del DIF estatal, Rosy Fuentes de Ordaz: “el día de hoy se entregan 3 proyectos productivos para la comunidad de La Escalera, Las Golondrinas y La Cruz Blanca; son equipos de primera calidad y como siempre les he dicho, hay que cuidar las cosas, hay que trabajarlas bien, esto es en el beneficio de ustedes, de sus familias, esto representa un apoyo económico para salir adelante durante esta pandemia”.

La directora general de DIF Sinaloa, Connie Zazueta, comentó que la invitación de la presidenta de la institución es continuar trabajando de la mano con Pier Angely Camacho y Gabriela López Iribe, directora del DIF Municipal, con el propósito apoyar a las familias y sectores más vulnerables.

Ingrese una descripción para la imagen

En este mismo evento, se hizo entrega de Proyectos Productivos (tamalerías) de las comunidades La Escalera, Cruz Blanca y las Golondrinas, con lo que se busca impulsar el autodesarrollo de las personas y contribuir a generar mayor ingreso familiar.

Además, en Campo Pénjamo se entregaron Granjas Avícolas y se pusieron en operación 2 Fábricas Comunitarias de Block, una para la comunidad que visitaron y otra más para la Colonia 27 de Noviembre. También se hizo entrega de aparatos funcionales. Estuvieron presentes durante la gira, César Fredy Montoya, secretario del Ayuntamiento Municipal y Marco Antonio López González, regidor.

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Imparte DIF Sinaloa el taller de “Fortalecimiento de habilidades de sana convivencia en familia”

• Del 8 al 21 de octubre con los integrantes de los Comités de Ambientes de Paz de las cinco zonas educativas de Cobaes.

Con el propósito de capacitar a los integrantes de los Comités de Ambientes de Paz del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, hoy se llevó a cabo el Taller de “Fortalecimiento de habilidades de sana convivencia en familia”, a cargo de la directora del Programa Estatal de Valores del DIF Sinaloa, María Cristina Chávez Murillo. Con la representación del director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, correspondió a la coordinadora ejecutiva de la zona 04, Sandra Yudith Lara Díaz, dar la bienvenida a los alumnos y padres de familia participantes, así como agradecer a Chávez Murillo y al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, que preside la señora Rosy Fuentes de Ordaz, ser una institución aliada de Cobaes en la formación de una nueva conciencia social en el ejercicio de los valores y habilidades de sana convivencia. En su intervención, Lara Díaz enfatizó que, “especialmente, ahora tienen una gran relevancia todas estas acciones debido al incremento de la violencia intrafamiliar, así como la violencia en contra de las mujeres, son situaciones que se reflejan en el aprendizaje de las y los estudiantes. Estos talleres nos dan herramientas para hacer frente a las distintas situaciones de carácter emocional que estamos viviendo”. Por su parte, María Cristina Chávez Murillo enfatizó: “el taller está diseñado especialmente para ustedes, con todos los temas que nosotros manejamos sobre buen trato y sana convivencia, con la finalidad de aprender y practicar todo lo que aquí en DIF conocemos, en una forma que sus hijos también estarán atendiendo y que en casa nos ustedes nos van a hacer el favor de estarlas compartiendo. Vamos a aprender cómo hacer una sana convivencia en familia”. Chávez Murillo resaltó las habilidades básicas que generan relaciones positivas dentro del entorno familiar, tales como “el respeto y el reconocimiento de que todos somos valiosos; la empatía, comunicación efectiva, interacción igualitaria, así como la comunicación y negociación para resolver conflictos, de forma que todos queden satisfechos”. En lo que fue la primera de una serie de once sesiones que se desarrollará del 8 al 21 de octubre en las cinco zonas educativas de la institución, el taller se sustenta en videos alusivos al tema, así como dinámicas y ejercicios entre los participantes, y forma parte de las acciones correspondientes al semestre 2020-B del programa “Ambientes de Paz”, bajo la coordinación de los Departamentos de Atención a Padres de Familia y de Orientación Educativa y Tutorías.

Atiende CRRI Los Mochis de manera presencial; Rosy Fuentes supervisa su funcionamiento

Los Mochis, Sinaloa, a 13 de octubre de 2020.- Ante la reapertura de los centros de rehabilitación para ofrecer el servicio, ahora de manera presencial, la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz visitó las instalaciones del Centro de Regional de Rehabilitación Integral (CRRI) de Los Mochis, para supervisar la nueva forma de atención a la población y verificar que se cumplan los protocolos de sana distancia, higiene y calidad en la atención.

Durante el recorrido estuvo acompañada por Connie Zazueta Castro, directora general de DIF, donde expresó su emoción al constatar que el centro abrió de nuevo sus puertas para atender de manera presencial: “sabemos que el CRRI, es un espacio donde se encuentra mucha esperanza para rehabilitación y ahora nos enorgullece mucho seguir trabajando aun durante la pandemia; sabemos que las necesidades siguen existiendo y nada nos puede parar”. Agradeció tener la oportunidad de hacer entrega presencial de los aparatos funcionales que son de primera necesidad, ya que muchas personas no tienen los recursos para poder comprarlos, por eso se han mantenido cerca de las comunidades atendiendo las peticiones de la gente que más lo necesita.

Ingrese una descripción para la imagen

“En esta administración de mi esposo el gobernador Quirino Ordaz Coppel, hemos entregado más de 11 mil aparatos funcionales a lo largo de estos cuatro años, de verdad es algo que nos motiva mucho, porque sabemos que, a través de esa silla, andadera o ese bastón, cambiamos vidas, sigan contando con nosotros”, reiteró Fuentes de Ordaz. El CRRI Los Mochis en este año ha brindado más de 36 mil sesiones de terapia, incluidas las atenciones a través del Call Center que se implementó al inicio de la pandemia por motivo de COVID-1.

Ingrese una descripción para la imagen

En el marco de la visita de trabajo por el municipio, agradeció el generoso donativo de equipo para el CRRI Los Mochis, que consta de cama de tracción lumbar y cervical, entrenador de brazos y piernas Motomed, caminadora con banda reversible, cama de magneto terapia y ultrasonido. También hizo entrega de becas del Programa de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Riesgo (PANNASIR), con la cual, se apoya para que los menores de edad continúen sus estudios, este año se beneficiaron a 350 alumnos.

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ofrece Centro de Discapacidad Visual de DIF Sinaloa servicios oftalmológicos a bajo costo

Culiacán, Sinaloa, a 12 de octubre de 2020.- “Buscamos hacer conciencia y contribuir a la cultura de la prevención de la salud visual, debemos estar conscientes que el 80 % de los problemas visuales con un diagnóstico oportuno pueden prevenir un problema mayor”, compartió Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta del Sistema DIF Sinaloa durante el lanzamiento de la campaña del Centro Integral de Discapacidad Visual (CIDIS). En compañía de la directora general, Connie Zazueta Castro, compartieron que ahora con la reactivación de la atención presencial en el CIDIS, este espacio ofrece consulta oftalmológica especializada y consulta con optometrista a un costo accesible para toda la población. “CIDIS es el primer centro con estas características en Sinaloa y lanza esta campaña de promoción de la salud visual, queremos que conozcan todo lo que hacemos en este espacio donde contamos con un diagnóstico profundo e integral, y los costos son muy accesibles para todas las personas, desde 35 pesos hasta 150 lo más elevado, y lo mejor es que contamos con equipo de alta tecnología” compartió la presidenta de la institución. Detalló que con las revisiones oftalmológicas que se realizan en el centro se puede diagnosticar: Catarata, Glaucoma, Retinopatía diabética, Estrabismo (ojo desviado), Ametropías, Éctasis corneales y Patologías de retinas. Comentó que los talleres que ofrece el CIDIS son fundamentales para quienes presentan discapacidad visual, ya que son una herramienta muy valiosa para alcanzar su independencia: orientación y movilidad, Tiflotecnología (tecnología adaptada), habilidades de la vida diaria, activación física adaptada y lectoescritura del sistema Braille.
Mientras que las terapias de rehabilitación para personas con discapacidad visual son: estimulación temprana, terapia visual, neuromotora, ocupacional y de lenguaje, así como sesiones de psicología para los usuarios.

Ingrese una descripción para la imagen

La presidenta de DIF Estatal, destacó que el Centro Integral de Discapacidad Visual está enfocado en el diagnóstico, sin embargo, cuenta con convenios con particulares como lo son Buena Vista y Hospital Civil, quienes a los pacientes que llevan referencia de CIDIS les ofrecen un precio especial. Para finalizar, invitó a toda la población desde niños hasta adultos mayores a acudir a este espacio que cuenta con personal muy capaz y especializado, agregó que están trabajando bajo todas las normas que dicta la secretaría de Salud, los espacios se desinfectan de manera constante, se implementan filtros a la llegada, uso obligatorio de cubreboca y se mantiene la sana distancia.

Ingrese una descripción para la imagen

Connie Zazueta Castro, destacó que el centro se mantuvo activo durante la pandemia, por medio de atenciones vía telefónica y esquemas de trabajo en casa. Durante la contingencia de salud se brindaron más de 7 mil 500 servicios. Mientras que desde la apertura del CIDIS a la fecha se han ofrecido más de 19 mil 500 servicios a la población sinaloense. Se invita a la población a realizar su previa cita al teléfono (667) 885971. Se amplió el horario laboral para evitar aglomeraciones, ahora se atenderá de 8 de la mañana a 5 de la tarde. La recomendación es revisar los ojos con un oftalmólogo al menos una vez al año, para detectar oportunamente cualquier enfermedad visual.

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Cargando...