Noticias de Gobierno

En Sinaloa se trabaja en unidad para combatir la carencia en Alimentación

Culiacán, Sinaloa, a Viernes 15 de Diciembre del 2017.- En el marco de la 7ma sesión de trabajo de la Mesa de Alimentación, derivada de la Estrategia Nacional de Inclusión se presentaron grandes avances en las metas planteadas, anunció la Directora General de DIF Sinaloa, Connie Zazueta Castro.

En el marco de la ultima sesión del año, la Directora de DIF Sinaloa señaló que esta mesa conformada por instancias estatales y federales, se instaló con el objetivo de abatir la carencia social en alimentación, buscando delinear acciones transversales en beneficio de las familias que más lo necesitan.

“Todos los que participamos en esta mesa de trabajo nos pusimos de acuerdo, se generaron muy buenos resultados en materia de alimentación, llegamos a comunidades que nunca se habían visitado y por parte de DIF Sinaloa implementamos 17 comedores más y se fortalecieron con equipo a 50 espacios de alimentación”, detalló Connie Zazueta.

Cabe destacar, que todo este trabajo se realiza en base a la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI), encabezada en Sinaloa por Rosa Elena Millán Bueno, secretaria de Desarrollo Social, y se impulsó desde la Presidencia de la República. Funciona como un instrumento de cambio para abatir la pobreza y se implementa en las 32 entidades federativas.

Por parte de DIF Sinaloa, se destacó la operación de los 317 Espacios de Alimentación, así como el equipamiento de más de 50 comedores comunitarios, también la entrega de 600 mil despensas, las cuales fueron distribuidas en coordinación con los Sistemas DIF Municipales.

Otro dato importante, es la operación del Programa de Desayunos Escolares, del cual se tiene un registro de distribución de más de 15 millones de porciones, beneficiando a más de 94 mil niñas y niños de mil 736 escuelas públicas.

También se instalaron mil 500 huertos familiares que fortalecen la economía de los habitantes de las comunidades de alto o muy alto grado de marginación.

En la reunión efectuada en DIF Sinaloa, por parte del Coordinador de la Estrategia Nacional de Inclusión en Sinaloa, Ernesto García Hermosillo destacó que con la suma de todas las dependencias, se generaron buenos resultados con un enfoque integral dirigido a la población con mayor vulnerabilidad.

Por su parte, el subsecretario de Planeación y Vinculación de la Secretaría de Desarrollo Social en el Estado, José Manuel Osuna Lizárraga, resaltó la operación de los 62 comedores comunitarios proyectados para este año.

Los representantes de las delegaciones federales dieron a conocer que se registró un avance de un 95 por ciento en el cumplimiento de sus metas, que en los próximos días, antes de cerrar el año serán superadas. La mesa de alimentación se constituye por: DIF Sinaloa, Secreataría de Desarrollo Social del Estado de Sinaloa, Delegación de SEDESOL Sinaloa, Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAyG), Secretaría de Salud, Secretaría de Educación Pública y Cultura, Instituto Sinaloense de la Juventud, Delegación de SAGARPA Sinaloa, DICONSA, PROSPERA, Delegación Estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Delegación de la SEP Federal, Delegación del IMSS en Sinaloa, INAPAM, SEMARNAT, PROFECO, ISSSTE y LICONSA.

DIF Sinaloa entrega Apoyos Invernales

Culiacán, Sinaloa, viernes 15 de diciembre de 2017.- Por instrucciones de la presidenta de DIF Sinaloa Rosy Fuentes de Ordaz, la directora general de la institución, Connie Zazueta Castro anunció que como un mecanismo de atención a la población en situación de riesgo por el descenso de las temperaturas, se inició con la entrega de 60 mil apoyos invernales.

La directora del DIF Sinaloa señaló que para la entrega de los apoyos se coordinan con el Director del Instituto de Protección civil, Francisco Vega Meza quien informa de manera oportuna y detallada las regiones y comunidades afectadas por el frio.

La directora general de la institución compartió que este año se recibieron los apoyos mencionados gracias a las gestiones del gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, ante lo cual se cuenta con 30 mil cobijas y 30 mil colchonetas para su distribución.

Agregó que si la demanda es mayor, DIF Sinaloa hará lo necesario para brindar cobertura a la población que lo requiera.

Los apoyos invernales se entregan a los Sistemas DIF Municipales, para que posteriormente sean trasladados a las comunidades afectadas por el frío.

Cabe mencionar que la distribución de los mismos inició en Choix, Escuinapa y Ahome, mientras que en los próximos días se extenderán al resto de los municipios.

La institución continuará en constante comunicación con los Sistemas Municipales DIF con la finalidad de atender cualquier emergencia.

Cierra DIF Sinaloa el año con 330 Espacios de Alimentación en todo el estado

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, a 8 de diciembre de 2017.- “DIF Sinaloa cierra el año con 330 Espacios de Alimentación, de los cuales 15 de ellos se instalaron durante la presente administración gracias al apoyo del gobernador del estado Quirino Ordaz Coppel”, anunció la directora general de DIF Sinaloa, Connie Zazueta Castro, durante la entrega de apoyos y equipamiento a dos espacios de alimentación de comunidades indígenas de Ahome.

En la actividad en la que fue acompañada por Ana del Carmen Osuna de Ruelas, Connie Zazueta, dijo que este año se fortalecieron 65 espacios, como resultado de las solicitudes de Rosy Fuentes ante DIF Nacional. En está ocasión los apoyos se destinaron a espacios que se encuentran en las comunidades indígenas La Bolsa de Tosalibampo 1 y Ejido Ohuira, donde cada uno de ellos recibió: estufa industrial, refrigerador, tinaco, tanque de gas, contenedores de basura, utensilios de cocina, mesas, sillas, entre otros.

En una emotiva participación Josefina Uribe, integrante y beneficiaria de un Espacio de Alimentación dijo: “agradezco este apoyo que va a beneficiar a las comunidades indígenas, como es la mía, esto hacía falta desde hace mucho tiempo, pero puedo decir que hice una solicitud a la señora Rosy Fuentes en las Jornadas médicas y de Servicios, e inmediatamente fue una persona para iniciar con los trámites, me siento muy orgullosa de constatar que están llevando apoyos a quienes de verdad lo necesitan”.

Dichos espacios funcionan por medio de la organización de voluntarias, quienes diariamente preparan alimento inocuo, nutritivo a muy bajo costo, permitiendo que los habitantes de su comunidad tengan acceso a una alimentación adecuada.

Entrega de Apoyos Invernales

Durante la gira de trabajo por el municipio de Ahome Connie Zazueta anunció que a partir del día de ayer DIF Sinaloa arrancó la entrega de apoyos invernales, mismos que se distribuirán con el apoyo de los Sistemas Municipales DIF, en total serán 30 mil cobijas y 30 mil colchonetas.

También las autoridades acudieron a la posada del Centro Regional de Rehabilitación Integral (CRRI) Los Mochis, posteriormente estuvieron en una posada en el Ejido de Bacaporobampo donde se entregaron apoyos invernales y para finalizar visitaron las colonias populares 28 de junio y Miguel Hidalgo donde se distribuyó apoyo alimentario a más de 250 familias.

A estos eventos también acudieron Alfonso Zevada Bio, director de Desarrollo Comunitario de DIF Sinaloa; Claudia Josefina Gámez Verduzco, procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; Cuca Félix, directora de DIF Ahome y Christopher Gutiérrez, director de Asistencia Alimentaria y Social.

Fortalece DIF Sinaloa a Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo de Navolato

Navolato, Sinaloa, a 7 de diciembre de 2017.- “Estamos cerrado con muchísimas ganas, trabajando fuertemente con el programa de Espacios de Alimentación, gracias al apoyo de nuestro gobernador Quirino Ordaz y la señora Rosy Fuentes de Ordaz, quienes han gestionado a nivel nacional recursos para cerrar este año con 330 comedores que benefician a las comunidades”, anunció Connie Zazueta Castro, directora general de DIF Sinaloa, durante la entrega de equipamiento en el Tetuán Nuevo.

Las voluntarias de los Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo (EAEyD) “Nueva Luz” y “Arcoíris” del municipio de Navolato, se mostraron muy emocionadas al recibir de manos de Connie Zazueta, directora general de DIF Sinaloa, Rigoberto Valenzuela, presidente municipal y de su esposa Erika Valenzuela, presidenta del Sistema Municipal DIF, equipamiento y enseres domésticos para sus respetivos espacios.

Dentro del plan de trabajo se encuentra el fortalecimiento a los EAEyD, por lo cual se ha equipado durante la presente administración a más de 50 de ellos, contribuyendo a que dichos espacios se encuentre en mejores condiciones de seguridad e higiene.

Durante su intervención la directora de DIF Estatal expresó: “el comedor en el que nos encontramos en el Tetuán, recibe de 100 a 150 comensales por día, del total de los más de 30 mil de todo el estado”. Además, Zazueta Castro describió que dentro de los enseres que se entregan a cada espacio se encuentran: estufa industrial, refrigerador, tinaco, tanque de gas, contenedores de basura, utensilios de cocina, mesas, sillas, entre otros.

Para finalizar invitó a la población a acercarse a sus EAEyD, pues en estos lugares se cocina con el corazón.

A su vez, el presidente municipal de Navolato, agradeció los apoyos que se recibieron y reconoció en el gobierno actual, la voluntad de servir y de cumplir la palabra empeñada, dando buenos resultados y más beneficios a los sectores más vulnerables.

Hildelisa López Ríos, habló en representación de las voluntarias de los EAEyD beneficiada y compartió la entrega y entusiasmo con el que trabajan, ya que reconocen en estos espacios la oportunidad de servir a su comunidad.

Cabe destacar que los EAEyD funcionan como un lugar de encuentro comunal, donde gracias a la organización de voluntarias diariamente se prepara alimento inocuo, nutritivo a muy bajo costo, permitiendo que los habitantes de la comunidad tengan acceso a una alimentación adecuada.

Además, se realizan actividades recreativas y capacitaciones para el desarrollo de la comunidad. También se fortalecen con la instalación de huertos orgánicos y granjas integrales.

Al evento también acudió Alfonso Zevada Bio, director de Desarrollo Comunitario de DIF Sinaloa y Adrián López, síndico de Altata.

DIF Sinaloa y Fundación Cinépolis llevan al cine a más de 400 niñas y niños

Culiacán, Sinaloa, a 5 de diciembre de 2017.- Cientos de niñas y niños dibujaron una sonrisa en su rostro al disfrutar de la proyección de la película “Isla Calaca”. Esto se logró gracias a las gestiones de la presidenta de DIF Sinaloa, Rosy Fuentes, ante directivos de Fundación Cinépolis con quienes se ha generado una valiosa alianza.

El propósito de esta actividad es acercar el séptimo arte a personas en situación de vulnerabilidad, que difícilmente tienen acceso a él, por medio de la proyección de películas con mensajes positivos.

Al llegar al lugar fueron recibidos por la directora de DIF Sinaloa, Connie Zazueta, quien compartió su emoción al ver la asistencia de tantas niñas y niños: “estamos muy contentos, gracias a Fundación Cinépolis, que está mañana nos regaló 400 accesos, donde lo más importante es que con ello, nos obsequiaron muchas sonrisas y alegría para las niñas y niños que nos visitan de distintos municipios, porque lo que queremos es que nuestros niños vivan una navidad llena de felicidad”.

Acudieron menores de edad de: Casa Cuna, Ciudad de Los Niños, DIF Culiacán, DIF Navolato, Programa de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes (PANNASIR), Casa Hogar la Divina Providencia y Centros de Asistencia Infantil de DIF Sinaloa.

Cabe mencionar, que también se incluyó a adultos mayores de los Centros de Desarrollo Integral (CDI) de DIF Estatal, para que también disfrutaran de la actividad recreativa. Antes de entrar a las salas, los asistentes recibieron las tradiciones palomitas y refresco para completar la grata experiencia. La película se desarrolla en base al personaje principal que se llama “Lucas”, quien descubre que no es humano después de que sorpresivamente se transforma en monstruo frente a los niños más populares de su escuela. Su búsqueda por la Isla Calaca y sus monstruosas raíces lo llevan a aun misterioso pero increíble viaje, que le permite aprender lo que en realidad significa pertenecer a un nuevo tipo de familia, a la cual puede llamar suya.

DIF Sinaloa realiza Jornada conmemorativa al Día Internacional de las Personas con la Discapacidad

Culiacán, Sinaloa, a 4 de diciembre de 2017.-Con el objetivo de conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Sistema DIF Sinaloa, presidido por Rosy Fuentes de Ordaz, realizaron por primera vez de manera masiva acciones alusivas a la fecha en la zona norte, centro y sur del estado.

El objetivo es hacer conciencia en la sociedad sobre el tema, generar acciones que fomenten la inclusión de las personas con discapacidad y reforzar la política que desde el inicio de la administración se ha implementado en beneficio de este sector de la población.

Durante en desarrollo de la actividad, Connie Zazueta Castro, directora general de DIF Sinaloa, realizó la entrega de apoyos funcionales y aprovechó el espacio para compartir: “en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad hemos llevado a cabo acciones en todo el estado, es importante señalar que trabajamos intensamente en este tema, donde a la fecha llevamos entregados más de 2 mil 800 apoyos funcionales”.

Además, invitó a la población que requiera de un servicio de este tipo, a acercarse a los centros de rehabilitación y a las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR), donde recibirán atención especializada.

En lo que corresponde a la zona centro se Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) Culiacán, organizó una jornada de actividades, dentro de las que se realizaron: cine al aire libre, exhibición de obstáculos para silla de ruedas, cine debate y entrega de apoyos funcionales, entre otros.

Mientras que en la zona norte y sur la agenda de actividades enmarcó: conferencias, exposición de cuadros elaborados por personas con discapacidad, juegos acuáticos para niños, cine, zumba acuática y relajación con hidroterapia.

María de los Ángeles Sandoval, usuaria del CREE, consideró de suma importancia la actividad ya que las personas con discapacidad requieren de mecanismos que les permitan una vida activa y productiva. Para finalizar expresó:”es importante que no existan barreras, que tengamos la oportunidad de desarrollarnos como cualquier otra persona, porque todos somos iguales”.

En el centro se observó a personas de todas las edades, algunos usuarios del espacio y otros más visitantes, quienes se asombraban a ver la capacitación del modelo de vida independiente, el cual permite a personas en silla de ruedas, desplazarse por la ciudad y derribar obstáculos en la búsqueda de integrarse a la sociedad.

DIF Estatal y CMIC aliados por el bienestar de las familias sinaloenses

Culiacán, Sinaloa, a 29 de noviembre de 2017.- En la búsqueda de generar acciones en conjunto la presidenta de DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, se reunió con los integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción delegación Sinaloa Centro, liderada por Héctor Alfonso Torres García.

El propósito del encuentro fue socializar los programas, campañas y acciones que ha emprendido la institución en beneficio de los sectores más vulnerables del estado.

En la actividad que se realizó en las instalaciones de la CMIC, Rosy Fuentes, expresó: “Nos reunimos para mostrarles nuestro trabajo, programas y campañas, para que de esta manera trabajemos de la mano, haciendo sinergia”.

Además, pidió su apoyo en el ámbito de la construcción, para contribuir a las acciones e infraestructura de los espacios de atención ciudadana de DIF Sinaloa.

Al tomar la palabra el presidente de la CMIC dijo estar en toda la disposición de sumarse a las acciones de DIF, pues reconoció en esta institución, la noble labor que se realiza en beneficio de los que menos tienen.

Por su parte, Connie Zazueta Castro, directora general de DIF Sinaloa, mencionó que lo que han buscado desde el inicio de la administración, es hacer cosas diferentes e innovadoras, que realmente tengan un impacto en la población, por lo que aseguró que DIF continuará activo llegando hasta los rincones más alejados de Sinaloa.

Dentro de los puntos que se abordaron en la reunión se encuentran: servicios funerarios, entrega de despensas, Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo, las campañas de “Futuro a la Vista” y “Corazón de Mamá”, espacios de atención a los adultos mayores, entre otros.

Además, se expuso la construcción de anheladas obras, como lo son el Centro Regional de Rehabilitación Integral (CRRI) Mazatlán, Centro de Atención para Autismo y Centro de Ceguera y Debilidad Visual.

También estuvo presente el secretario de Obras Públicas de Gobierno del Estado, Osbaldo López Angulo; Raúl Carillo, Coordinación de Atención Ciudadana y Giras del C. Gobernador y Nanette Payán Frías, titular del Voluntariado de la CMIC.

Inicia construcción de los Centros de Autismo, y de Ceguera y Debilidad Visual

Culiacán, Sinaloa, a 28 de noviembre de 2017.- En un hecho sin precedente, Sinaloa contará con un Centro para Autismo y un Centro de Ceguera y Debilidad Visual, y para ello, el gobernador Quirino Ordaz Coppel; su señora esposa Rosy Fuentes de Ordaz; y la directora del DIF Nacional, Laura Barrera Fortoul, marcaron el inicio formal de los trabajos, los cuales concluirán en cinco meses. Cabe destacar que la construcción de ambos centros ya iniciaron, y la visita de la directora de Sistema DIF Nacional, Laura Barrera, fue para constatar los avances y realizar un recorrido por las obras, en las que se invertirán 80.3 millones, en un área de 6 mil metros cuadrados, con un ubicación estratégica, pues se encuentra a escasos metros de la Central Internacional de Autobuses, del CREE y de las oficinas del Sistema DIF Sinaloa. En su mensaje, el gobernador Quirino Ordaz Coppel consideró que esta obra es de gran calado, pues quedará para el futuro y atenderá a un sector de la población, como son las personas con autismo, generalmente niños, y además ciegos y débiles visuales, que no contaba con instituciones públicas para atender sus trastornos y discapacidades aquí en Sinaloa. “Este centro les abre una posibilidad y una esperanza para rehabilitar a sus hijos”, dijo el mandatario estatal a las madres que asistieron al evento, acompañadas de sus hijos con autismo, como la señora Esperanza Manso, quien habló a nombre de la población beneficiada y expresó la gratitud que siente por tener en breve un espacio aquí mismo para la atención de su hijo. El mandatario estatal adelantó que este centro arrancará en grande, como lo merece Sinaloa, y será sin duda una gran institución que perdurará gracias al apoyo de la misma sociedad, de las madres de familias, las voluntarias y patronatos. Por su parte, la directora del DIF Nacional, Laura Barrera Fortoul, hizo un reconocimiento tanto al gobernador Quirino Ordaz como a su señora esposa, Rosy Fuentes de Ordaz, por la creación de ambos centros, que ponen el ejemplo a toda la región noroeste, y en correspondencia a ese esfuerzo, adelantó que el DIF Nacional aportará 10 millones de pesos para el equipamiento. “Muchas felicidades Rosy por este logro, que le está poniendo el ejemplo a nivel nacional, nuestro mayor reconocimiento señor gobernador por esta gestión ante la Secretaría de Hacienda para realizar estas dos obras”, dijo. La señora Barrera Fortoul aprovechó su visita al estado además para expresar un sentido reconocimiento a la población sinaloense por su generosidad y solidaridad manifestada con motivo de los sismos que afectaron en septiembre el centro y sureste del país, pues desde aquí se mandaron 600 toneladas de víveres en apoyo a los damnificados, de un total de 6 mil toneladas que se recolectaron de todos los estados, lo que significa que Sinaloa aportó el 10 por ciento de la ayuda. Al dar la bienvenida, la señora Rosy Fuentes dio a conocer que efectivamente estos centros serán únicos en su tipo no sólo en Sinaloa, sino en todo el noroeste del país, y la realización de este proyecto se debe también al apoyo de la ciudadanía, que contribuyó al asistir al juego con causa entre Venados de Mazatlán y Tomateros de Culiacán, que se efectuó para recabar fondos. Dijo que la misión de estos nuevos espacios será atender con profesionalismo, dedicación y amor a toda aquella persona que así lo requiera. “En este espacio se harán realidad los sueños de muchas familias, que buscaban una luz que los guiara para mejorar el entorno familiar y la calidad de vida de sus seres queridos”, comentó. Añadió que ésta es una gran obra para los sinaloenses, y que se hace realidad gracias a la suma de apoyos del Gobierno del Estado, DIF Nacional, de diversas fundaciones, y de todas las personas que atendieron el llamado al juego con causa, ya mencionado, agradecimiento que compartió para los directivos de ambos equipos profesionales de beisbol. “Mamás, papás, sepan que no están solos, que cuentan con nosotros para apoyarlos y sacar adelante a sus hijos y familiares”, dijo la presidenta del DIF Sinaloa. En dar la explicación técnica, el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, informó que el Centro de Autismo será atendido por profesionales en pediatría, psicología, psiquiatría, neurología y médicos generales, y en sus instalaciones se contará con equipamiento especializado, como electroencefalógrafo, una cámara hiperbárica, una cámara Gesell, electromiógrafo, y un polisomnófrago, que utiliza para estudios del sueño. El Centro de Ciegos de Débiles Visuales contará con espacios de consulta para oftalmólogos, optometristas, psicólogos, psiquiatras, neurólogos, odontólogos, y trabajadores sociales. Además existirá un cuarto oscuro para terapias de estimulación, y se contará con espacios para impartir clases y talleres diversos, como el de Braille y de Abaco. También se desarrollaran talleres y cursos para que los usuarios aprendan a desenvolverse en actividades de la vida diaria.
Como invitados especiales asistieron, el atleta paralímpico de alto rendimiento, Benjamín González; y amenizó con sus melodías el grupo Cuatro Sentidos, conformado por jóvenes ciegos y débiles visuales. También estuvieron presentes el secretario de Salud, Alfredo Román Messina; el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo; la directora del DIF Sinaloa, Connie Zazueta; el presidente municipal de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos y los restantes 17 alcaldes de Sinaloa.

DIF Sinaloa ha entregado más de 2 mil 800 apoyos funcionales

Culiacán, Sinaloa, a 28 de noviembre de 2017.- Se han entregado más de 2 mil 800 apoyos funcionales en lo que va de la presente administración, anunció Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Sinaloa, quien en compañía de Laura Barrera Fortoul, titular del Sistema Nacional DIF, encabezaron la entrega de 543 Apoyos Funcionales y Equipamiento a Espacios de Alimentación. Durante la actividad realizada en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), se benefició a 543 personas con discapacidad. En total, se ha impactado a 2 mil 259 personas, con apoyos que van desde sillas de ruedas, andaderas, muletas, bastones, prótesis, aparatos ortopédicos y auxiliares auditivos. La presidenta de DIF Estatal expresó: “por medio de DIF Sinaloa hemos entregado hasta el día de hoy, más de dos mil 800 aparatos funcionales”. Además, agradeció enormemente el respaldo de DIF Nacional, porque con dichos apoyos benefician a quien lo recibe y se cambia el entorno familiar de una manera positiva. Por su parte, Laura Barrera Fortoul dijo: “es un honor estar en Sinaloa, siendo testigo del trabajo en equipo, de la seriedad, de la coyuntura de pensar, soñar y concretar”. Durante su visita se comprometió a hacer un diagnóstico para conocer la situación actual de las 57 Unidades Básicas de Rehabilitación del estado, con el propósito de hacer un esfuerzo adicional con el presupuesto de 2018, para equipar a todas y cada una de ellas. Barrera Fortoul señaló que la discapacidad es una de las áreas base, esencia y corazón de los DIF Estatales y Municipales, “todos tenemos un pase a la discapacidad, no hay discriminación, el 50 por ciento de discapacidad es por accidente”.

También agradeció a DIF Sinaloa por sumarse al esfuerzo de DIF Nacional, sobre la política alimentaria, pues dijo, todos los días desayunan en México 6 y medio millones de niñas y niños gracias a los Sistemas DIF Estatales, Municipales y al esfuerzo del Gobierno de la República.

Simultáneamente se hizo entrega de equipamiento para dos Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo (EAEyD), de un total de 50 que se han distribuido en este año, a fin de asegurar ambientes dignos para la preparación y consumo de alimentos. Uno de los espacios beneficiados fue de Culiacán y otro de Elota (Comunidad Ricardo Flores Magón y Pueblo Pider). Al entregar el equipamiento para los Espacios de Alimentación, Rosy Fuentes se dirigió a las mujeres voluntarias que operan dicho lugar: “estos son valiosos lugares que son ejemplo de unidad, que tienen un objetivo en común, mejorar la comunidad, tiene todo el respaldo de nosotros. Mi agradecimiento a DIF Nacional que nos apoyo para convertirlos en espacios más dignos con equipo de primera calidad” finalizó. El equipamiento consiste en un paquete de enseres que corresponde a: refrigerador, estufa industrial, tinaco, cilindro de gas, budinera, anaquel, licuadora industrial, sillas, mesas y enseres domésticos, con un valor de 50 mil pesos por paquete. La directora general de DIF Sinaloa, Connie Zazueta Castro, compartió que actualmente cuentan con 317 EAEyD activos distribuidos en los 18 municipios del estado, donde se benefician más de 30 mil comensales mensualmente. Se contó con la presencia de Alfredo Román Messina, secretario de Salud en Sinaloa; Édgar Mauricio Acra, jefe de la Unidad de Asistencia e Integración Social de DIF Nacional y de Fabián Márquez Bautista, director general de Enlace Interinstitucional de DIF Nacional.

El martes se colocará primera piedra del Centro de Autismo, Ceguera y Debilidad Visual

Culiacán, Sinaloa, a 23 de noviembre de 2017.- Con la presencia de la titular del Sistema Nacional DIF, Laura Barrera Fortoul, el gobernador Quirino Ordaz Coppel y la presidenta de DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, pondrán en marcha el próximo martes la construcción del Centro de Autismo, Ceguera y Debilidad Visual, obra que implicará una inversión de 133 millones de pesos.

Cabe mencionar que se ha trabajado de manera muy coordinada con el Sistema Nacional DIF, donde el objetivo es sumar acciones que se reflejen en beneficio de la población en situación de vulnerabilidad, por lo que se ha contado con su respaldo para la realización de los proyectos emprendidos.

Para la construcción del centro se ejercerá una inversión de 133 millones de pesos, con equipamiento incluido, de los cuales alrededor de 82 serán para los espacios de autismo y 51 para ceguera y debilidad visual.

Ambas instalaciones estarán en el mismo terreno, ubicado en Calle José María Figueroa SN, Sector Desarrollo Urbano 3 Ríos Culiacán (atrás del edificio Country Courts, cerca de DIF).

Se estima que en dicho centro se atenderá diariamente a un promedio de 150 niños o jóvenes, mediante dos turnos, matutino y vespertino.
Es importante mencionar que de acuerdo al último estudio disponible realizado en el año 2016, con financiamiento de la reconocida organización ‘Autism Speak’, y en coordinación con la Clínica de Autismo en México, la prevalencia de autismo en México es de 1 entre cada 115 niños. Tomando en cuenta ese dato, se estima que en Sinaloa tendríamos al menos 7 mil niñas y niños menores de 14 años con este padecimiento.

Encabeza Rosy Fuentes Jornadas Médicas y de Servicios en el Centro Penitenciario “El Castillo”

Mazatlán, Sinaloa, a 22 de noviembre de 2017.- Cumpliendo con el compromiso de acercar las Jornadas Médicas y de Servicios a las mujeres privadas de su libertad, Rosy Fuentes, presidenta de DIF Sinaloa, acudió al Centro Penitenciario “El Castillo” en Mazatlán.

En el encuentro la presidenta de DIF Estatal, refrendó el compromiso de acercar los programas y apoyos de la institución en dichos centros penitenciarios.

Mencionó: “estas ganas de estar en los centro penitenciarios con ustedes nació de una visita de una Fundación Reinserta, quien nos compartió mecanismos de cómo mejorar la calidad de nuestras mujeres privadas de su libertad”.

“En el DIF estamos para eso, estamos llegando a muchas comunidades y no podíamos dejar desatendida esta área, ustedes merecen tener acceso a la salud. Queremos que se sientan apoyadas, cuenten con nosotros, para que el día de mañana salgan fortalecidas y reconstruidas, sepan que nosotros estamos para ayudarles”, finalizó.

Dentro de los servicios que se ofrecieron se encuentran: odontológicos, mastografías, ultrasonidos y oftalmología. Además, se desarrolló una plática con el tema de valores y se les entregaron artículos de belleza e higiene personal.

Las autoridades también realizaron un recorrido por los espacios, para determinar de qué manera se puede apoyar para generar mejores condiciones de vida. Cabe mencionar, que esta actividad también se ha realizado en los centros penitenciarios en el área femenil de Culiacán y Ahome.

Durante la actividad también estuvieron presentes, Tere Gallo, presidenta de DIF Mazatlán; Claudia Josefina Gámez Verduzco, procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de DIF Sinaloa; Silvia Borunda, coordinadora del Departamento de Reinserción Social del Estado y Francisco Javier Flores Medina, director del Centro Penitenciario “El Castillo”.

DIF Sinaloa ha entregado 18 mil lentes con la campaña “Futuro a la Vista”

Mazatlán, Sinaloa, a 22 de noviembre de 2017.- Con una intensa jornada de revisión visual de la campaña “Futuro a la Vista”, emprendida por la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, se ha revisado a más de 100 mil niñas y niños de escuelas primarias públicas del estado. Con esta innovadora campaña que inició en el mes de abril se ha logrado entregar de manera gratuita más de 18 mil lentes graduados en Sinaloa. El objetivo es contribuir al desempeño académico y evitar la deserción escolar de población infantil. Durante la visita a Mazatlán Rosy Fuentes, en compañía de Tere Gallo, presidenta de DIF Municipal, entregó más de 900 lentes a niñas y niños de 15 escuelas primarias del municipio. La presidenta de DIF Estatal aprovechó la oportunidad para dirigirse a las y los estudiantes: “cuando iniciamos esta campaña en abril de este año, era un sueño que todos nuestras niñas y niños de educación básica que presentaran algún tipo de debilidad visual, tuvieran sus lentes”. Agregó: “agradezco a todas las personas que se han involucrado en este proyecto, a las escuelas, maestros, padres de familia, pero en especial al Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, él es un gran gestor, preocupado porque nuestra niñez en Sinaloa tenga todas las herramientas para que sean niños que aprovechen su escuela, niños sanos y lo más importante, niños que no deserten de la educación”. Señaló que la importancia de esta campaña radica en que muchos de los estudiantes no son diagnosticados a tiempo, y eso, no les permite tener un buen rendimiento escolar. Finalizó su participación diciendo “queremos para nuestros niños, un futuro a la vista”.

Cabe mencionar que en Mazatlán se ha visitado el 40% de las escuelas públicas donde se ha revisado a 18 mil menores, de los cuales 3 mil 187 recibieron lentes. La meta de “Futuro a la Vista” es revisar a los 300 mil estudiantes de escuelas primarias públicas de Sinaloa y entregar 30 mil lentes. En la entrega también estuvieron Max Rafael Martínez Valencia, director de Planeación de DIF Sinaloa y Julieta Torres, directora general de DIF Mazatlán.

Rosy Fuentes entregó 760 de Auxiliares Auditivos

Culiacán, Sinaloa, a 14 de noviembre de 2017.- Bajo la encomienda del Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, abandera desde el inicio de su administración programas, acciones y obras de atención integral a personas con discapacidad, ante lo cual, hoy entregó en coordinación con Fundación Telmex 760 auxiliares auditivos.

El trabajo de campo se hizo a través de los Sistemas Municipales DIF, levantaron un diagnóstico de quienes solicitaban el apoyo. En total se benefició a 609 personas de 14 municipios. Rosy Fuentes agradeció el respaldo de Jesús Gutiérrez, coordinador de Fundación Telmex: “gracias a este convenio de DIF con Fundación Telmex, estamos beneficiando a más de 600 familias; el tema de discapacidad es muy sentido y hacer equipo gobierno, sociedad y fundaciones con alto sentido humano, me hace sentir una enorme gratitud”. Agregó: “ver como con un apoyo funcional de esta calidad puedes cambiar la vida de toda una familia es maravilloso, y tener la oportunidad de mejorar la vida de alguien, es lo que nos impulsa a seguir trabajando. Tengan la confianza de que seguimos en el DIF trabajando por su familia”. Además, señaló que el Gobernador Quirino Ordaz, ha dado la indicación a todos los funcionarios de gobierno, para trabajar por un Sinaloa más incluyente, en donde las personas con discapacidad tengan un adecuado tratamiento y oportunidades de insertarse plenamente en la sociedad. Los municipios beneficiados son: Ahome, Angostura, Badiraguato, Concordia, Cosalá, Culiacán, Elota, Escuinapa, Guasave, Mazatlán, Navolato, Salvador Alvarado, San Ignacio, Sinaloa.

Con estos apoyos en total suman más de 2 mil 100 apoyos funcionales (sillas de ruedas, andaderas, bastones, prótesis, muletas y auxiliares auditivos) entregados durante este año.

También estuvieron presentes Connie Zazueta Castro, directora general de DIF Sinaloa; Alfredo Román Messina, secretario de Salud; Aníbal López Cuadras, director de Rehabilitación y Medicina Social; Rubén Reinaga, audiólogo de DIF Sinaloa y presidentas de los Sistemas Municipales DIF.

Lleva DIF Sinaloa Jornada de Servicios a mujeres privadas de su libertad

Los Mochis, Ahome, Sin., a 10 de noviembre de 2017.- Atendiendo las recomendaciones de Fundación Reinserta, derivadas de la iniciativa de Rosy Fuentes, presidenta de DIF Sinaloa, para realizar un diagnóstico de la situación en la viven las internas de los centros penitenciarios del estado, Connie Zazueta Castro, directora general, encabezó una Jornada de Servicios en el Centro Penitenciario Goros II, módulo femenil, con el propósito de dignificar la vida de las mujeres privadas de su libertad. Al llegar al lugar, la directora de DIF Estatal, quien contó con el respaldo de Ana del Carmen Osuna de Ruelas, presidenta de DIF Ahome, se dirigió a las internas: “creo que en la vida todos merecemos una segunda oportunidad, por ello, estamos implementando acciones en coordinación con Fundación Reinserta, misma que tiene presencia a nivel nacional y trabaja con mujeres en situación de cárcel”. También les compartió: “en DIF Sinaloa contamos con unidades móviles de salud, que transportamos a diferentes partes del estado y hoy les tocó a ustedes. Quiero que sepan que esta no será la última vez que realicemos estas jornadas para ustedes, ya que el compromiso que hicimos es que este sea un programa a largo plazo. Para finalizar, Zazueta Castro señaló que nuestro objetivo, es brindarles los servicios y atenciones que como cualquier otra persona merecen. Las internas se mostraron muy entusiasmadas utilizando los servicios salud, ante lo cual, una de ellas comentó que tenían tiempo solicitando este tipo de atención, pues en el lugar es difícil realizarse una mastografía o un papanicaolau. Actualmente este centro cuenta con 34 mujeres reclusas, mismas que pudieron utilizar los siguientes servicios: revisión visual, consultas dentales y se entrega de lentes graduados a quienes lo requirieron. Se impartió un taller de valores y se obsequiaron productos de belleza que donó la Fundación Jorge Vergara del Grupo Omnilife y del equipo de futbol Chivas.

La actividad se efectuó gracias a la coordinación y estrecha relación con Silvia Borunda, coordinadora del departamento de Reinserción Social del Estado y de Salid Rosario Acosta Castro, subdirector del Centro Penitenciario Goros II. Cabe mencionar que DIF Estatal ha realizado acciones en el Centro de Ejecuciones de las Consecuencias Jurídicas del Delito (CECJUDE) en Culiacán y ahora en el Centro Penitenciario Goros II, ambos del módulo femenil. En esta primera etapa se acercan principalmente servicios de salud, equipamiento, talleres y artículos deportivos. Durante la jornada también estuvieron presentes Claudia Josefina Gámez Verduzco, procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; Alfonso Zevada Bio, director de Desarrollo Comunitario y María Cristina Chávez Murillo, coordinadora de Valores.

Llama Rosy Fuentes a DIF Municipales a seguir haciendo causa por Sinaloa

Los Mochis, Ahome, Sin., a 09 de noviembre de 2017.- Se ha consolidado estrecha relación de trabajo y coordinación con los Sistemas Municipales DIF, donde Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Estatal, ha encabezado diversas reuniones de trabajo con las representantes de los 18 municipios, con el propósito mantener un alto nivel de atención ciudadana. Durante la sexta reunión de presidentas y directores de los Sistemas DIF Municipales, Rosy Fuentes, señaló que estos encuentros son fundamentales para seguir trabajando en conjunto, definir los objetivos planteados para el estado, brindarles capacitación e informarles de todos los proyectos que se desarrollarán, y así, sumarlos para hacer una fuerza común por Sinaloa. Además reconoció el trabajo que realizan desde sus municipios: “siempre trabajamos coordinadamente, nosotras como DIF Estatal dependemos mucho del trabajo que realizan, porque los DIF Municipales son el primer contacto con las comunidades; por ello, buscamos trabajar de la mano, fortalecidas, para generar un mayor impacto en nuestro estado”. También, comentó que la visita de María Virginia Rico, directora general de Rehabilitación de DIF Nacional, fue muy enriquecedora, derivado de la presentación que hizo sobre el programa “Atención a Personas con Discapacidad”, con el cual podrán acceder a recursos para fortalecer los espacios de atención a personas con discapacidad en cada municipio. Para finalizar reiteró que Sinaloa trabaja de manera muy estrecha con DIF Nacional, buscando fortalecer las acciones y programas en beneficio de las personas con discapacidad. La sesión en la que también estuvo presente Connie Zazueta Castro, directora general de DIF Sinaloa, incluyó un taller motivacional y el desarrollo de temas de interés para cada uno de los municipios, principalmente de las áreas de Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, estancias infantiles, avances de la campaña de salud visual “Futuro a la Vista” y presentación de proyectos de DIF Sinaloa. En esta sesión se tuvo la participación de Vifac, quienes compartieron el trabajo que realizan en apoyo a la mujer en situación de embarazo.

Reciben Becas de Transporte estudiantes con discapacidad

En el marco de las actividades realizadas en el municipio de Ahome, se llevó a cabo la entrega de Becas de Transporte para personas con discapacidad estudiantes de bachillerato y nivel universitario de escuelas públicas, a cargo de Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Sinaloa y de Joaquín Rodríguez Astengo, director del Instituto Sinaloense de la Juventud (ISJU). Atendiendo las necesidades de este sector de la población se unieron DIF Sinaloa y el ISJU con el objetivo de apoyarlos para que continúen de manera exitosa sus estudios. A los 39 jóvenes se les entregarán 2 mil 500 pesos en efectivo a cada uno, correspondientes al semestre en curso, es decir, 500 pesos por mes. El próximo semestre se les repetirá el apoyo. Cabe mencionar, que este beneficio forma parte del programa Becas de Transporte del Instituto Sinaloense de la juventud, que atiende a casi 4 mil jóvenes de todo el estado.

DIF Nacional reafirma su compromiso con las personas con discapacidad de Sinaloa

Culiacán, Sinaloa, a 08 de noviembre de 2017.- Derivado de las gestiones de la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, con Laura Barrera Fortoul, directora general de DIF Nacional, para fortalecer la Red Estatal de Rehabilitación se contó con la visita de la Dra. María Virginia Rico Ramírez, directora general de Rehabilitación de DIF Nacional.

Con el propósito de reforzar con equipamiento proveniente de recursos federales, los centros de rehabilitación con los que cuenta DIF Sinaloa, la Dra. Rico Ramírez hizo un recorrido por dichos espacios, quien señaló que el apoyo que brinda DIF Nacional, es a través del Programa S039 “Atención a Personas con Discapacidad”, que consiste en proporcionar subsidios a los estados y municipios a través de los Sistemas DIF Estatales, para mejorar la atención a las personas con discapacidad o en riesgo potencial de presentarlo.

También, compartió: “El objetivo de mi visita es conocer el sistema de rehabilitación que tienen, con la intención de conocer sus fortalezas e incidir sobre las debilidades en caso necesario y previo estudio de campo, ver si se requiere equipo nuevo o reparación de alguno de ellos, o si es necesario la instalación de otra Unidad Básica de Rehabilitación”.

Además, dijo que de manera particular el Sistema Nacional DIF, que preside Angélica Rivera de Peña, está en la mejor disposición de brindar apoyo y capacitación para la formación de personal que ahí laboral.

Esta red está compuesta por 60 centros y unidades de rehabilitación a cargo del Sistema DIF Sinaloa y los Sistemas DIF Municipales: Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) Culiacán, 2 Centros Regionales de Rehabilitación Integral (CRRI) Los Mochis y Mazatlán, 57 Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) distribuidas en todo el Estado.

Cabe mencionar que a través de la dirección de Rehabilitación y Medicina Social del Sistema DIF Sinaloa se ofrecen diversos servicios, dentro de los que destacan: terapia física, de lenguaje y ocupacional, estimulación temprana, trastornos neuromotores, terapia de pulmón, hidroterapia, electroterapia y mecanoterapia.

También, se ofrecen apoyos a personas con discapacidad visual, auditiva y motora. Además, con el objetivo de favorecer la inclusión de las personas con discapacidad, se cuenta con la herramienta “VALPAR”, que evalúa las habilidades para el trabajo de este sector de la población, para que puedan acceder a un empleo formal.

Ante lo cual, el Sistema DIF Sinaloa refrendó su compromiso de continuar trabajando intensamente y de manera coordinada con los DIF Municipales para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Reconoce Rosy Fuentes el compromiso de las mujeres empresarias con Sinaloa

Culiacán, Sinaloa, a 07 de noviembre de 2017.- Considerando que las mujeres en la actualidad tienen un papel muy importante en el desarrollo económico de una entidad, la presidenta de DIF Sinaloa, Rosy Fuentes, atendió la invitación de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, capítulo Culiacán, A.C., y de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas, para sostener reuniones de trabajo que permitan socializar las acciones, programas y proyectos de la institución. Inició la mañana con el primer encuentro, donde fue recibida por Patricia Salazar, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, capítulo Culiacán A.C., quien abrió la posibilidad de trabajar en equipo, haciendo un frente común por el bienestar de las y los sinaloenses. La presidenta de DIF Estatal reconoció el compromiso de las mujeres empresarias con Sinaloa, y dijo estar segura de que con su apoyo se puede contribuir a mejorar las condiciones de vida de muchas familias de nuestro estado. Al dirigirse a las asistentes Rosy Fuentes, expresó: “a nosotras las mujeres la unión nos hace más que fuertes, nos hace invencibles frente a cualquier desafío, así sea en los negocios, en la política o cuando apoyamos a los demás. Invertir en el empoderamiento económico de la mujer contribuye directamente a la igualdad de género, la erradicación de la pobreza y el crecimiento económico inclusivo”.

Posteriormente, se trasladó a la reunión con las integrantes de Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas, que es liderada por Norma Elia Araujo Borboa, donde compartió: “gracias al trabajo que hacen las mujeres y especialmente las mujeres empresarias, hoy vivimos en una etapa de evolución en cuanto a oportunidades, y precisamente a muchas de ustedes les ha tocado ser parte de esta transformación, en donde las mujeres estamos asumiendo cada vez más una posición como agentes de desarrollo económico y social”.

Cabe mencionar que la presidenta de DIF Estatal en compañía de Connie Zazueta Castro, directora general de la institución, expuso los programas, campañas y proyectos de gran impacto que se desarrollan en beneficio de la población, mismos que pueden socializarse a través de estos importantes grupos de mujeres.

Dentro de los temas que se abordaron se encuentran: construcción del Centro de Atención a Personas con Autismo, Ciegos y Débiles Visuales, Centros de Desarrollo Integral, Evaluación Laboral para Adultos Mayores y Personas con Discapacidad, entre otros.

Al final, acordaron trabajar de la mano para extender todos estos beneficios a las familias que más lo necesitan.

DIF Sinaloa realiza Concurso de Altares de Día de Muertos

Culiacán, Sinaloa, a 06 de noviembre de 2017.- Con el objetivo de fomentar y preservar nuestras tradiciones, Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Sinaloa y Connie Zazueta, directora general de DIF Estatal, convocaron al personal de la institución al Concurso de Altares de Día de Muertos, donde se obtuvo gran respuesta al montar en las oficinas centrales estas representaciones artísticas conmemorativas a la muerte.

Durante la actividad en la que se contó con la presencia de Papik Ramírez, director del Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC) y de Sandra Robles, destacada pintora, como jurado calificador, resultaron ganadores los altares de Asistencia Alimentaria y del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), quienes ganaron el primer y segundo lugar, respectivamente.

Al terminar de recorrer los altares, Rosy Fuentes, expresó: “estoy convencida de la importancia de preservar nuestras tradiciones, que nuestra sociedad, nuestros niños, niñas y familias las hagan suyas, que pasen de generación en generación y eso también es tarea de DIF, fomentar los valores”.

También dijo: “es muy importante que preservemos estas tradiciones que nos dan sentido de identidad, esta actividad nos pone ante los ojos del mundo debido a nuestra peculiar manera de ver a la muerte”.

Reconoció la creatividad y la entrega que puso cada uno de los equipos para realizar sus altares por lo que los felicitó y abrió la posibilidad de hacerlo el próximo año en lugar que permitirá que más personas puedan disfrutarlos.

Por su parte, Papik Ramírez, dijo que fue apenas en el 2003 cuando se reconoció esta tradición como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO. Además, resaltó el profesionalismo con el que el personal de DIF Sinaloa elaboró sus altares, por lo que invitó a mostrar el trabajo a un mayor número de personas.

Cabe destacar, que participaron las áreas de: Administración y Finanzas, Centro de Rehabilitación y Educación Especial, Adulto Mayor, Desarrollo Comunitario, dirección General y Asistencia Alimentaria y Social.

Los altares se montaron en honor a: Filiberto Baustista (ex trabajador de DIF Sinaloa), Frida Kahlo (pintora), Pedro Carreón (Titiritero), Silvia Castro Armenta (ex trabajadora de DIF Sinaloa), Roberto Gómez Bolaños (comediante) y María Félix (actriz).

DIF Sinaloa entrega 30 mil piezas de block a familias de Villa Unión

Villa Unión, Mazatlán, a 03 de noviembre de 2017.- Cuando las cosas buenas se suman y se coordinan se dan cosas importantes, como la posibilidad de que las familias amplíen su vivienda, compartió Rosy Fuentes, presidenta de DIF Sinaloa, durante la entrega de 30 mil piezas de block en beneficio de 60 familias de la sindicatura de Villa Unión.

Durante la gira de trabajo a la que también se sumó Tere Gallo de Gil, presidenta de DIF Mazatlán, Rosy Fuentes compartió: “este proyecto es muy bonito, porque es donde se ve claramente el trabajo de gobierno y del DIF, por la ciudadanía”.

Agregó: “estos block que son el reflejo de su esfuerzo, para los que sin duda tuvieron la motivación de brindarle a su familia un espacio más seguro y digno. Tengan la confianza de que seguiremos trabajando, para que los programas continúen llegando”. Además, anunció la entrega de lámina para complementar la construcción con un techo.

El DIF estatal destinó este año más de 2 millones de pesos para el Programa de Fábrica Comunitaria de Block para todo el estado, apoyando a las comunidades con el préstamo de la blockera, el cemento y la capacitación, mientras que los municipios aportaron materiales, como grava y arena.

Cabe destacar que las Fábricas Comunitarias de Block se implementan en localidades de alta y muy alta marginación, con el propósito de que las familias cuenten con una vivienda en buenas condiciones de higiene, salud y seguridad.

La meta es apoyar a 60 familias por municipio, lo que equivale a 780 familias en total, con la elaboración de 390 mil piezas de block. La directora de DIF Estatal, Connie Zazueta Castro, dijo que actualmente se cuenta con 13 municipios donde se implementan las Fábricas Comunitarias de Block: Badiraguato, Cosalá, Culiacán, Choix, Escuinapa, El Fuerte, Guasave, Rosario, San Ignacio, Mazatlán, Navolato, Ahome y El Fuerte. Lo más importante de este programa es que las familias fabrican sus propios block y pueden construir un cuarto con un baño.

Una vez finalizado este evento, las autoridades hicieron un recorrido casa por casa para entregar apoyo alimentario y finalizaron en la capilla de la colonia Ampliación 7 de Abril, donde hicieron la entrega de mano en manos de 300 despensas a familias de colonias de esta localidad.

Inaugura Rosy Fuentes Quinta Feria del Empleo “Abriendo Espacios” para personas con discapacidad y adultos mayores

Mazatlán, Sinaloa, 03 de Noviembre del 2017._ Con un llamado al sector empresarial a sumarse con oportunidades para las personas con discapacidad y adultos mayores la Presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, inauguró la 5ta. Feria Nacional del Empleo “Abriendo Espacios”.

Durante esta feria, primera que se realiza en esta administración, la presidenta de DIF Estatal hizo un reconocimiento a todas las empresas que respondieron a esta invitación abriendo vacantes.

“Yo quisiera que esto sirva como un llamado en general para que las empresas que aún no lo han hecho, abran espacios para ellos, que lo único que buscan es una oportunidad para demostrar sus capacidades”.

Además, se dirigió a los empresarios que ya están dando apertura, “tengan en cuenta que no solo están cambiando la vida de una sola persona, sino a toda una familia y así a nuestra sociedad; el hacer conciencia de que la inclusión es muy importante, debemos de vivir como una sociedad incluyente e igualitaria”.

Por su parte, Morayma Yassen Campomanes, subsecretaria de Planeación Económica de Sinaloa, compartió que la presente administración se ha caracterizado por el dinamismo económico, ya que se tiene la meta de generar 25 mil empleos anuales.

Por su parte el Director del Servicio Nacional del Empleo, Ignacio Cárdenas Medina, señaló que entre las vacantes que se ofrecieron en esta primera feria de empleo para personas con discapacidad y adultos mayores se encuentran gerencias, en áreas administrativas y hoteles, entre otros puestos.

Cabe mencionar, que DIF Sinaloa ha evaluado a través de la herramienta VALPAR a 500 personas, de las cuales 200 ya están incorporadas en un empleo formal.

Además, en DIF Sinaloa se adoptó una política de inclusión laboral siguiendo los lineamientos de la Secretaria del Trabajo en beneficio de todas las personas con discapacidad que trabajan en la institución y las que puedan integrarse en el futuro.

Cargando...