Noticias de Gobierno

Valentina I es coronada como Reina Infantil del Carnaval Internacional de Mazatlán 2020

Mazatlán, Sinaloa, 24 de febrero de 2020.- En la máxima fiesta del Carnaval Internacional de Mazatlán “Somos América… Pasión, Alegría y Esperanza”, Valentina Íñiguez, fue coronada como Reina Infantil 2020, por la Presidenta de DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz y la presidenta de DIF Mazatlán Gabriela Peña Chico.

Ingrese una descripción para la imagen

El estadio de béisbol "Teodoro Mariscal" lució un lleno total, donde miles de mazatlecos y turistas disfrutaron de un espectáculo de baile y cultura, con representaciones de varios países latinoamericanos.

Enseguida del acto de coronación se dio paso al momento también esperado por los cientos de asistentes, pudieron disfrutar de un show de luces y sonido que presentó el cantante colombiano JBalvin.

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Invita DIF Sinaloa a participar en la elección del Difusor de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

Culiacán, Sinaloa, 20 de febrero 2020.- Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Sinaloa, invita a los menores de edad de los 18 municipios a participar en la elección del Niño, Niña y Adolescentes Difusor 2020 en su etapa municipal.

El objetivo principal de esta convocatoria, comentó Rosy Fuentes, es dar voz a la niñez y adolescentes para que se conviertan en promotores de sus propios derechos, difundir cómo ejercerlos y cómo protegerlos. Los requisitos para participar son: tener entre 10 y 17 años de edad y ser sinaloense.

“Quiero invitar a nuestras niñas, niños y adolescentes a participar en la elección del Difusor Municipal, es una actividad muy bonita donde los menores de edad se convierten en promotores de sus propios derechos y también de sus obligaciones”.

Ingrese una descripción para la imagen

Reconoció que es de suma importancia que la niñez conozca a plenitud a todo lo que tienen derecho, pues dijo, que mejor que se haga de niño a niño, con su propio lenguaje, esto propicia que la información y el mensaje sea más claro.

Agregó: “en DIF hemos sido testigos de cómo los participantes se adentran y apasionan por difundir sus derechos en los 18 municipios, así que espero que este año se animen, participen y nos ayuden a llevar este hermoso mensaje”.

Para finalizar mencionó que este año la elección del Niño Difusor para cada uno de los 18 municipios se llevará a cabo durante los meses de febrero y principios de marzo; mientras que la etapa estatal donde participaran los seleccionados de cada municipio y donde se elegirá a quien representará a Sinaloa, será a finales de marzo.

El representante de Sinaloa tendrá la oportunidad de acudir al 19 Taller Nacional de Difusores de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, así como a otros eventos a nivel internacional, en donde junto con niños Difusores de otros estados e incluso de otros países trabajarán a favor de la niñez.

Destacar, que DIF Nacional cuenta con una Red Nacional de Difusores que se encargan de promover los Derechos de niñas, niños y adolescentes en todo el país, además fortalecen la participación infantil y el compromiso de ratificar la Convención sobre los Derechos del Niño.

Para mayor información las y los interesados en participar deberán acudir a su Sistema Municipal DIF.

Coordinación de Comunicación Social Sistema DIF Sinaloa Tel. 713-23-23 Ext. 7388

Ingrese una descripción para la imagen

Rosy Fuentes entrega apoyos funcionales en el CREE

Culiacán, Sinaloa, 19 de febrero 2020. Contribuir para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, es uno de los compromisos del Sistema DIF Sinaloa, que preside Rosy Fuentes de Ordaz, por lo cual, encabezó la segunda entrega de apoyos funcionales del año.

En el evento realizado en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), Rosy Fuentes, dijo que es una gran satisfacción contribuir para transformar la vida de las personas: “desde el gobierno de mi esposo Quirino Ordaz Coppel, hemos enfocado nuestras obras y programas hacia este sector de la población, porque estamos consientes de las necesidades que tiene una persona que presenta alguna discapacidad”.

Ingrese una descripción para la imagen

Dentro de los 22 apoyos entregados se encuentran: sillas de ruedas rodado 20”, sillas de ruedas de 18”, silla de ruedas infantil, silla de ruedas activa, silla de ruedas especial tipo cama 16”, carriola PCI, andadera infantil y bastones. Estos apoyos estuvieron dirigidos a niñas, niños, jóvenes y adultos mayores.

Fuentes de Ordaz expresó que como fruto de todos los esfuerzos y gracias al respaldo principalmente del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, Fundación Telmex, Beneficencia Pública y al DIF Nacional, a la fecha se han entregado más de 11 mil apoyos funcionales en solo 3 años.

Ingrese una descripción para la imagen

Además, la presidenta de DIF Sinaloa, indicó que también se han reforzado todas las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) en el estado, en coordinación con los DIF municipales.

Agregó que todo esto, desde el DIF Sinaloa y desde el gobierno del estado, se está impulsando una estrategia basada en la promoción de los derechos humanos y en los principios de justicia y equidad ya que la meta es convertir a Sinaloa en una sociedad plenamente incluyente.

Invitó a toda la población a respetar los espacios para personas con discapacidad y sobre todo a ser una sociedad donde no se discrimine.

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Rosy Fuentes corona a Lupita I reina infantil del CRRI Mazatlán

Mazatlán, Sinaloa, 18 de febrero 2020. El Centro Regional de Rehabilitación Integral (CRRI) de Mazatlán se vistió de gala para ser escenario de la coronación de Silvia Guadalupe Carreón, Reina infantil del carnaval CRRI 2020.

La presidenta de DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, coronó a la pequeña soberana y expresó que el Carnaval más que una fiesta familiar, un momento perfecto para sembrar en las niñas y en los niños los valores del respeto a la libertad individual. Rosy Fuentes, agregó que hacer estos festejos es una muestra de sensibilidad de la institución por fomentar las tradiciones de convivencia y de unión familiar. “Ver a todas estas niñas y niños participando en este festejo, es algo que nos motiva y nos recarga de energía para seguir apoyándolos”. Lupita como es llamada de cariño por sus familiares y amigos, es usuaria del centro que hoy la coronó Reina infantil.

Ingrese una descripción para la imagen

La directora general de DIF Sinaloa, Connie Zazueta Castro, se mostró muy emocionada y expresó que la magia del carnaval, se hizo presente en el centro donde los asistentes a la coronación, pudieron disfrutar de un refrigerio, juegos, rifas y un sinfín de diversión, asimismo agradeció el apoyo del voluntariado del sur del estado.

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Entrega DIF Sinaloa sillas de ruedas activas y adaptadas para básquetbol

Mazatlán, Sinaloa, a 18 de febrero de 2020.- En seguimiento a la Estrategia Estatal de Apoyo a las Personas con Discapacidad, la presidenta de DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, acudió al Centro Regional de Rehabilitación Integral (CRRI) Mazatlán, para hacer entrega de sillas de ruedas activas y adaptadas para basquetbol. Este beneficio forma parte del programa de Apoyos Funcionales que tiene DIF Sinaloa con el objetivo contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. La presidenta de DIF Estatal mencionó que con esta entrega se dio respuesta al compromiso que se hizo con el equipo de básquetbol Guerreros de Mazatlán, a quienes se les entregaron sillas de ruedas especiales para sus jugadores; cada silla tiene un valor promedio de 23 mil pesos, ya que incluye un equipamiento especial para la práctica de ese deporte.

Ingrese una descripción para la imagen

También se entregaron sillas de ruedas activas a personas que participan en el Programa de “Inclusión para una Vida Digna”; además, simultáneamente se distribuyeron sillas de ruedas de uso normal a usuarios del CRRI. Rosy Fuentes mencionó sentirse feliz de ser portadora del sueño de los deportistas y de ser testigo del apoyo que da a las personas con discapacidad de manera permanente el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel. “Esto va más allá de ser solo un apoyo funcional, con esta entrega estamos cambiando vidas, y la verdad es que lo llevamos más allá con nuestro programa de Inclusión para una Vida Digna, les damos las herramientas para que puedan ser más independientes; buscamos incluirlos a una vida social, familiar y laboral”, dijo Fuentes de Ordaz.

Ingrese una descripción para la imagen

Recordó que fue al principio de la administración cuando acompañó al gobernador a la colocación de la primera piedra del CRRI, ese dijo, fue el primer compromiso que hizo Quirino Ordaz para apoyar a las personas con discapacidad y cumplió. La entrega de las sillas para los deportistas se logró en coordinación con el Instituto Sinaloense del Deporte (ISDE). Destacar que DIF Sinaloa es el único en el país en implementar el programa de Inclusión para una Vida Digna, con capacitación para el uso y manejo de la silla activa, para que aprendan a moverse en todo tipo de terreno.

Ingrese una descripción para la imagen

Al día de hoy por medio de este programa se beneficia a más de 250 usuarios de las zonas Norte, Centro y Sur del estado, a quienes se ha incorporado de manera exitosa a las actividades de la vida diaria. Por su parte, en representación de Paola Moncayo directora del ISDE, Carlos Verdugo, Subdirector de este instituto, expresó que desde que inició la administración y con el apoyo del Gobernador Quirino Ordaz Coppel y el Patronato Impulsor del Deporte han logrado entregar 22 sillas de rueda para básquetbol adaptado, debido a que la indicación es seguir apoyando a los deportistas, agregó que en el estado se cuentan con dos canchas incluyentes ubicadas en los municipios de Culiacán y Navolato. Durante el evento, la directora general de DIF Sinaloa, Connie Zazueta Castro, aprovechó para reconocer el gran trabajo que ha venido realizando todo el personal del CRRI Mazatlán, a quienes les dijo hacen una gran labor dedicados y con el corazón.
En el acto también estuvieron el presidente del equipo es Ángel Salvador Mena; el Capitán del equipo, Efraín Galindo Pérez y la directora del CRRI Mazatlán, María Fernanda Rodríguez Castro.

Ingrese una descripción para la imagen

Con grandes resultados, rinde Rosy Fuentes su Tercer Informe

Culiacán, Sinaloa, a 12 de febrero de 2020.- Como parte de una estrategia de transparencia y rendición de cuentas, la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, en compañía del gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel y la titular del Sistema Nacional DIF, María del Rocío García Pérez, rindió su Tercer Informe de Actividades, en el que destacó una inversión de 933 millones de pesos en apoyo a las comunidades y 340 millones de pesos en acciones para atender a la población con alguna discapacidad.

Durante el emotivo acto, Rosy Fuentes compartió que, en su andar por las localidades más alejadas de Sinaloa, en los 18 municipios, costeros y serranos, detonó la idea de apostarle más al desarrollo comunitario, lo que ha propiciado el autodesarrollo y empoderamiento de estos lugares.

Ingrese una descripción para la imagen

“Sinaloa ha cambiado, y seguir haciendo lo mismo, no era la opción. Decidimos innovar y mejorar todo lo que DIF Sinaloa hacía por las familias, buscando aprovechar de mejor manera todos nuestros recursos, para dar una verdadera respuesta a las necesidades de miles de sinaloenses”, dijo.

En ese sentido detalló uno a uno programas como Fábricas Comunitarias de Block, Espacios de Alimentación, el programa “Ayúdame a llegar”, así como los servicios que se otorgan en el complejo del Centro de Autismo Sinaloa y los Centros de Rehabilitación tanto en Culiacán como en Mazatlán y Ahome.

Con Fábricas Comunitarias de block se han apoyado a 2 mil 940 familias con 1.6 millones de blocks para la construcción de una vivienda digna.

Reconoció que uno de los programas de mayor beneficio en las comunidades, son los 313 Espacios de Alimentación Encuentro y Desarrollo (EAEyD), de los cuales se equiparon el 66% con insumos, electrodomésticos y enseres domésticos, mediante los

Ingrese una descripción para la imagen

cuales se atiende a 27 mil personas al mes. El compromiso de Rosy Fuentes de Ordaz es equiparlos todos, este año.

En este marco, informó que se generaron y fortalecieron 461 proyectos comunitarios, dentro de los que se encuentran tortillerías, panaderías, tamalerías, huertos orgánicos, granjas avícolas, y talleres de corte y confección.

Se reactivó en coordinación con Fundación Telmex-Telcel, el Programa de “Ayúdame a llegar”, con cual se han otorgado 3 mil 200 bicicletas y se hizo el compromiso de adquirir 4 mil bicicletas más para este año.

Rosy Fuentes ponderó, en el rubro de atención a personas con discapacidad, la construcción de un moderno y totalmente equipado Centro Regional de Rehabilitación Integral (CRRI) en Mazatlán, mismo que ha brindado desde su apertura más de 175 mil servicios terapéuticos a más de 5 mil 400 usuarios, principalmente de los municipios del sur del estado.

Ingrese una descripción para la imagen

La segunda gran obra fue el complejo terapéutico, donde se encuentra el Centro de Autismo Sinaloa (CAS), el cual se ha convertido en un referente nacional por su modelo de atención integral y la calidad en los servicios, que suman casi 24 mil atendiendo a más de mil personas con autismo; igualmente, el Centro Integral de Discapacidad Visual (CIDIS) y el Centro de Salud Emocional (CRECE).

En materia de inclusión laboral, la presidenta del DIF anunció que “tenemos en puerta para este año, gracias a la confianza de la empresa mexicana FEMSA, y por medio de su filial OXXO, la construcción dentro de las instalaciones de nuestro complejo terapéutico, de un espacio de capacitación laboral totalmente inclusivo, que permitirá a más personas con discapacidad y adultos mayores el poder conseguir un empleo digno y seguro dentro de esta importante empresa”.

Una de las obras más destacadas del 2019 fue la construcción del nuevo y funcional Centro de Asistencia Social para Adolescentes “El Refugio”, espacio para cuidar de los menores de edad en tanto se resuelve su situación familiar y jurídica, en el cual se invirtieron más de 15 millones de pesos.

Habló de la importancia de sumarse a la construcción, rescate y equipamiento de los espacios públicos para la recreación y la sana convivencia de todas las familias que impulsa el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz: “es de reconocer que todas las grandes obras del Gobierno del Estado están diseñadas con criterios de inclusión y accesibilidad universal, a lo que nosotros, DIF Sinaloa, nos hemos encargado de fortalecer aún más con nuestra experiencia y visión”.

Ingrese una descripción para la imagen

Por otra parte, informó que en lo que va de la administración se han entregado más de 11 mil apoyos funcionales a personas con discapacidad, cifra superior a los apoyos otorgados en los tres primeros años de la administración anterior. En estos tres años se han invertido 21.2 millones de pesos en apoyos funcionales.

Para finalizar, la señora Rosy Fuentes de Ordaz agradeció la solidaridad de los ciudadanos, empresarios con sentido social, asociaciones civiles, fundaciones, universidades, organizaciones religiosas y diversas instituciones públicas, quienes se han sumado al trabajo de DIF Sinaloa.

Ingrese una descripción para la imagen

Durante su intervención la titular del Sistema Nacional DIF, María del Rocío García Pérez, felicitó a la señora Rosy Fuentes de Ordaz, a quien le reiteró que cuenta con el apoyo de la institución que representa.

“Estamos muy contentos con el trabajo de todos ustedes como DIF Sinaloa y queremos más gente así en todo el país, así que el DIF Sinaloa cuenta con el DIF Nacional hoy y siempre”, concluyó.

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Rosy Fuentes de Ordaz rendirá su Tercer Informe de Labores

Culiacán, Sinaloa, a 10 de febrero de 2020.- El próximo miércoles Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta del Sistema DIF Sinaloa, rendirá su Tercer Informe de Actividades, donde detallará los logros y acciones de los tres años que van de la actual administración. El objetivo de la actividad es presentar a la ciudadanía los resultados del trabajo intenso y cercano que se ha llevado a cabo, principalmente en los sectores más desprotegidos.

Ingrese una descripción para la imagen

En el acto estarán presentes el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel y la titular de DIF Nacional, María del Rocío García Pérez. El evento se efectuará el próximo miércoles 12 de febrero a las 5 de la tarde en el complejo CAS-CIDIS-CRECE ubicado en Blvd. Alfonso G. Calderón y José María Figueroa S/N en Desarrollo Urbano Tres Ríos C. P. 80020.

Se suman más de 1 mil 300 personas al Desayuno del Sombrero

Culiacán, Sinaloa, 06 de febrero de 2020.- En su tercera edición el Desayuno del Sombrero que encabezó Rosy Fuentes de Ordaz, Presidenta de DIF Sinaloa, recibió gran respuesta por parte de la ciudadanía, más de 1 mil 300 personas asistieron a este noble evento, que en esta ocasión es a beneficio del Programa de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Riesgo (Pannasir).

Este tradicional evento es organizado en coordinación con el Voluntariado de la institución, donde el objetivo va dirigido a apoyar al programa de Pannasir, el cual otorga becas económicas a menores de edad.

Ingrese una descripción para la imagen

Rosy Fuentes se mostró feliz de encabezar el Desayuno del Sombrero en su tercera edición, pero sobre todo dijo sentirse contenta de ver el gran nivel de convocatoria del evento, pues en estos tres años se ha duplicado la asistencia, en esta ocasión acudieron 1 mil 300 mujeres.

La presidenta de DIF Estatal agradeció la confianza de los más de 250 patrocinadores y el deseo de ayudar de las asistentes: “porque aparte de la compra de su boleto ustedes están ayudando a una gran causa, quiero decirles que ustedes están aportando al bienestar de la niñez que atendemos a través del programa Pannasir”.

Ingrese una descripción para la imagen

Destacar que en Pannasir se atiende a menores de 18 años en situación de riesgo que viven en condiciones de marginación cultural, social o económica.

Explicó que el objetivo de Pannasir es generar cambios en los adolescentes y sus familias mediante programas y temáticas de prevención, como son: situación de niñas y niños en calle, promoción y difusión de los derechos de la niñez, promoción del Buen Trato, migración infantil no acompañada, acoso escolar y prevención de riesgos psicosociales.

Ingrese una descripción para la imagen

“Decirles que estamos listos para seguir trabajando y continuar impulsando nuevos programas y proyectos, pero siempre con su colaboración, apoyo y confianza lo vamos a poder hacer mucho mejor”.

Además, Fuentes de Ordaz, resaltó la noble convicción del Voluntariado de quienes dijo, trabajan ideando cosas maravillosas y extraordinarias.

Las asistentes disfrutaron al máximo de una dinámica que consistió en llevar un sombrero donde utilizaran su creatividad para participar en tres categorías: contemporáneo, época y diseño original. Las ganadoras se llevaron grandes sorpresas, como un viaje a San Miguel de Allende y otro a Mazatlán.

Se premiaron a los 3 primeros lugares de cada categoría y se entregaron dos premios especiales.

Ingrese una descripción para la imagen

Durante el evento se contó con la presencia de invitadas especiales, cuatro talentosas mujeres mexicanas dedicadas al mundo de la moda, Adriana Esquer fundadora de la firma de sombreros Pasionarte; Meche Esquer, diseñadora de bolsas mexicanas; Lissette Olavarrieta creadora de la joyería Olavarrieta Jewelry y Mora Ruíz diseñadora de modas. 6

La directora general de DIF Sinaloa, Connie Zazueta, comentó que siempre buscando hacer cosas diferentes, este año agregaron una pasarela de moda donde se mostraron las prendas y accesorias de las diseñadoras mexicanas invitadas.

Ingrese una descripción para la imagen

En el evento también estuvieron mujeres voluntarias de los Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo, quienes llevaron productos que elaboran con los Proyectos Productivos que comercializan en sus lugares de origen.

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Invita Rosy Fuentes al Desayuno del Sombrero

Culiacán, Sinaloa, 03 de febrero de 2020.- Por tercer año consecutivo la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, invita al tradicional Desayuno del Sombrero, este año será a beneficio del Programa de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Riesgo (Pannasir).

Rosy Fuentes compartió que, como cada año, reitera la invitación a este noble y divertido evento que se organiza en coordinación con el Voluntariado de DIF Estatal, y exhortó a dar decorar los sombreros con mucha imaginación: “lleven su sombrero más creativo, porque como cada año tendremos grandes premios y sorpresas”.

Ingrese una descripción para la imagen

“De verdad no falten porque con su apoyo además de que se van a divertir también apoyarán a nuestros programas, como en este caso será para Pannasir”.

Detalló que se llevará a cabo el jueves 6 de febrero en Rancho Nuevo a partir de las 9:00 de la mañana.

Este año el evento contará con una pasarela y estarán como invitadas especiales tres talentosas mujeres mexicanas dedicadas al mundo de la moda, Adriana Esquer fundadora de la firma de sombreros Pasionarte; Lissette Olavarrieta creadora de la joyería Olavarrieta Jewelry y Mora Ruíz diseñadora de modas.

Explicó que se pueden adquirir los boletos en la oficina central del Sistema DIF Sinaloa y para mayor información se pueden comunicar al 713 23 23.

Ingrese una descripción para la imagen

Viven la experiencia del cine menores del programa de Pannasir de DIF Sinaloa

Culiacán, Sinaloa, a 29 de enero de 2020.- Ante la asistencia de 370 niñas y niños de la escuela primaria “José Vasconcelos” y como parte del programa de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Riesgo (PANNASIR) de DIF Sinaloa, se llevó a cabo la primera función masiva del año en Cinépolis.

Ante las gestiones que hiciera Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Sinaloa y el apoyo del senador Mario Zamora, se logró que cientos niñas y niños en situación de vulnerabilidad asistieran a una función de cine gratuita.

Ingrese una descripción para la imagen

La coordinadora de Pannasir, Jessica Leyva, comentó que la indicación de la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, es trabajar de manera permanente para la niñez sinaloense, socializar sus derechos y brindarles todas las herramientas necesarias para que logren vivir en plenitud, de ahí nace la idea de además de los programas para evitar riesgos psicosociales, brindarles la oportunidad de divertirse a través de actividades recreativas como el cine.

Agregó: “Las niñas y niños que vinieron hoy, son de una escuela que está en una colonia de escasos recursos y rara vez tienen oportunidad de tener este tipo de experiencias, para nosotros es una gran alegría poder darles esta oportunidad que ellos vean desde otra perspectiva que hay muchas otras cosas que se pueden hacer, que tienen mucho que conocer, mucho que aprender y que esto los mantenga siempre con las ganas de salir adelante”.

Ingrese una descripción para la imagen

Por ello, mencionó que DIF Estatal está preocupado y ocupado en trabajar con la niñez sinaloense desde todas las trincheras, partiendo desde la prevención, pero también en la promoción de sus derechos, como lo es el esparcimiento, todo para fomentar una mejor niñez el día de mañana.

A su llegada a Cinépolis fueron recibidos por personal de DIF Sinaloa y al ingresar a la sala les entregaron palomitas y bebidas para disfrutar al máximo de la experiencia; la película que vieron fue “Dino King: viaje a la montaña de fuego”.

Quirino inaugura formalmente el Centro de Ciencias de Sinaloa

Culiacán, Sinaloa, a 28 de enero del 2020.- Al inaugurar de manera oficial el nuevo Centro de Sinaloa de Sinaloa, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, destacó que en este innovador espacio los sinaloenses tendrán acceso a las exposiciones internacionales que se presentan en los mejores museos del mundo, como “Las Bellas Criaturas de Theo Jansen”, del físico y artista cinético holandés Theo Jansen, con que se apertura el Museo Materia.

En un ambiente de júbilo, el mandatario estatal dio la bienvenida y abrió las puertas a miles de estudiantes del nivel básico de distintas escuelas que abarrotaron el nuevo Centro de Ciencias de Sinaloa, cuya inversión fue casi de 200 millones de pesos, para sustituir de manera total el vetusto inmueble que tenía alrededor de tres décadas de antigüedad.

Ingrese una descripción para la imagen

Entrevistado luego del acto inaugural, el gobernador Quirino Ordaz Coppel destacó que el Museo Materia exhibirá las exposiciones más bonitas e innovadoras, que son presentadas en los mejores museos del mundo y que ahora podrán ser disfrutadas por los sinaloenses.

“Van a venir las exposiciones más vanguardistas, las más famosas, mucha gente a veces tiene que ir a verlas cuando va a esos lugares, a esos países, otros que no tienen la posibilidad de hacerlo, pero lo van a tener aquí en Culiacán, precisamente Theo Jansen está ahorita, esta exposición es mundial, es algo inédito”, reiteró.

Ingrese una descripción para la imagen

Al dirigirse a los miles de niños y jóvenes estudiantes antes de abrir las puertas del Centro de Ciencias de Sinaloa, el gobernador del estado les aseguró que disfrutarán su recorrido y que será muy formativo para su aprendizaje.

Por su parte, la señora Rosy Fuentes de Ordaz dijo que estos jóvenes y niños experimentarán de manera cercana la ciencia, la creatividad, la cultura y el arte. “Deseo que sea una experiencia única, que la disfruten, y le agradezco al gobernador esa visión de querer brindarle a nuestra niñez proyectos de alta calidad, como es este Centro de Ciencias, donde vivirán experiencias únicas de nivel internacional y que las traemos aquí a Sinaloa para todos ustedes”, comentó.

Enseguida, el gobernador Quirino Ordaz Coppel y su esposa Rosy Fuentes develaron la placa de inauguración del nuevo Centro de Ciencias de Sinaloa, e invitaron a los niños y demás asistentes al recorrido.

Ingrese una descripción para la imagen

También acompañaron al mandatario estatal, el secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores; el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López; y como anfitrión, el director del Centro de Ciencias de Sinaloa, Luis Arturo León Tavera.

Innovaciones del Centro de Ciencias de Sinaloa:

• “Cubo Negro 8K”, donde los visitantes experimentarán la realidad virtual aumentada proyectada en formato 8K, tecnología que en el mundo solo existía en Austria y ahora también en Sinaloa al tener en el Museo Materia, la única réplica en el mundo fuera de Linz, Austria.

• Un innovador sistema de Video Mapping, el cual proyectará en la fachada principal del edificio espectáculos relacionados con la ciencia y la tecnología, en un espacio abierto y amigable con el medio ambiente.

• La esfera LED más grande de México que transmitirá contenidos sobre el cambio climático.

• El único laboratorio de fabricación digital público en Sinaloa donde emprendedores podrán realizar proyectos usando tecnología de impresión 3D.

• Una zona STEAM, espacio donde se mezcla ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas enfocada a la industria de la moda.

• Y se construyó el Santuario de Bacubirito, dedicado al Meteorito de Bacubirito (el más largo del mundo).

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

DIF Sinaloa capacita a operadores de la Ruta Azul

Culiacán, Sinaloa, 17 de enero de 2020. Con el propósito de que los operadores de las unidades del programa de Transporte para Personas con Discapacidad “Ruta Azul” se actualicen en temas de protocolos de atención, buen trato, primeros auxilios y manejo correcto de personas en situación de discapacidad, se les impartió una capacitación para brindar un mejor servicio.

El pasado 8 de Enero, el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel y la Presidenta de DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz pusieron en marcha el programa “Ruta Azul”, que ofrece a los usuarios un servicio de traslado desde sus hogares a los diversos centros de rehabilitación del Sistema DIF Sinaloa en Mochis, Mazatlán y Culiacán.

Ingrese una descripción para la imagen

Durante la capacitación que se realizó en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), la Directora General de DIF Sinaloa, Connie Zazueta Castro, reconoció la importancia del trabajo que realizan todos los días los operadores al trasladar a usuarios a los Centros de Rehabilitación que tiene el Sistema DIF Sinaloa. “Esta capacitación, es para dar un servicio de asistencia social muy sensible y humano, porque sabemos perfectamente las dificultades que conlleva el poder mover de un lugar a otro a una persona con discapacidad, en especial cuando la movilidad es casi nula y ustedes les cambian la vida trasladándolos”.

En el taller participaron los conductores de este programa se les brindaron diversos temas como: protocolo para brindar una mejor atención, también se incluyó el modulo de uso y manejo de sillas de ruedas y seguridad del usuario.

Se contó con la participación de Protección Civil, quien abordó las técnicas de primeros auxilios, por su parte la Comisión Estatal de Derechos Humanos, les explicó los derechos de las personas con discapacidad y el manejo de un lenguaje incluyente.

Zazueta Castro, expresó que para la Presidenta de DIF Sinaloa, es una prioridad tener gente capacitada y sensibilizada para la atención de personas con discapacidad, por eso la importancia de realizar capacitaciones constantes.

Ingrese una descripción para la imagen

DIF Sinaloa entrega equipamiento a Centros de Cuidado Infantil Comunitarios

Culiacán, Sinaloa, 14 de enero de 2020. En el marco de la reunión de presidentas y directores de los Sistemas DIF Municipales, Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Sinaloa, hizo entrega de equipamiento para los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios, espacios en los que en esta administración se han invertido 3.6 millones de pesos.

El objetivo de la entrega es fortalecer estos centros para que estén en óptimas condiciones para ofrecer atención y cuidado a los más de mil menores de edad que asisten anualmente a los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC) y a los Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADI).

Ingrese una descripción para la imagen

Una prioridad para el Sistema DIF Estatal, mencionó Rosy Fuentes de Ordaz, es verificar en coordinación con Protección Civil la operación de los centros de cuidado de niñas y niños, por lo que dijo, es fundamental que estén bien atendidos, sobre todo que cuenten con todas las medidas de seguridad que marca la ley.

Explicó que los municipios beneficiados con la presente entrega fueron Culiacán, Navolato, Sinaloa de Leyva, Mocorito, El Rosario, Mazatlán, Ahome, Angostura y Escuinapa, de estos algunos fueron apoyados con materiales de construcción para mejorar sus instalaciones.

Ingrese una descripción para la imagen

También recibieron juegos educativos para aulas, juegos de jardín y colchonetas; mesas para aula, sillitas y equipamiento para salidas de emergencia; estufa eléctrica, bocinas y mesas de acero inoxidable para cocina; minisplit, campana para estufa eléctrica y megáfonos.

Reconoció y agradeció que se ha trabajado de manera muy cercana y coordinada con Protección Civil (PC), para que estos espacios operen siempre con seguridad.

Ingrese una descripción para la imagen

Por su parte, Connie Zazueta Castro, directora general de DIF Sinaloa, comentó que el Sistema DIF Sinaloa cuenta con 23 Centros de Atención Infantil Comunitario (CAIC) y 3 Centros de Asistencia y Desarrollo Infantil (CADI).

Detalló que en los tres años se ha dotado a los centros de: filtros para controlar la Sanidad en cada centro, equipamiento para seguridad, cámara para circuito cerrado y construcción de cercas perimetrales, estufas eléctricas para bajar el nivel de riesgo en los centros, material didáctico y diversos muebles.

Además, 130 asistentes educativas del estado se certificaron en manejo y preparación de alimentos, cuidados infantiles y educación inicial.

*Reunión de Presidentas y Directores de los DIF Municipales

Para continuar la jornada de día, Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Estatal y las presidentas y directores de los DIF Municipales iniciaron la primera reunión de trabajo del año, donde se abordaron las nuevas líneas de operación que marca el Sistema DIF Nacional de los diversos programas.

Una parte medular del encuentro, fue abordar las acciones que lleva a cabo DIF Sinaloa en la temática de prevención y atención de los riesgos psicosociales de las niñas, niños y adolescentes; además, se contó con la intervención de Margarita Urías Burgos, titular del Sipinna, donde presentó algunas recomendaciones en materia de protección de los menores de edad.

Ingrese una descripción para la imagen

Simultáneamente se reunieron los enlaces de los programas de PANNASIR Y Valores municipales para coordinar estrategias en materia de prevención de los menores de edad; también se capacitaron los Procuradores de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de los municipios con lo que se refuerza una red de atención en todo el estado.

Durante el evento estuvieron presentes Francisco Vega Meza, director del Instituto Estatal de Protección Civil; Elvira Escamilla, responsable del programa de los CADI-CAIC; Claudia Josefina Gámez Verduzco, procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; Alfonso Zevada Bio, director de Desarrollo Comunitario; Ulises Medrano, director de Asistencia Alimentaria y las presidentas de los Sistemas DIF Municipales.

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Llevan DIF Sinaloa y Sedeso apoyos invernales a Tameapa

Tameapa, Badiraguato, 8 de enero de 2020. En el marco de la entrega de apoyos invernales ante el descenso de las temperaturas que se han registrado en Sinaloa, sobre todo en la parte serrana y por instrucción del gobernador Quirino Ordaz Coppel, la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz y el secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez entregaron diversos apoyos para combatir el frío en la sindicatura de Tameapa.

Ante la presencia de la alcaldesa Lorena Pérez Olivas, la presidenta de DIF Sinaloa expresó que con estos apoyos se busca que las familias estén protegidas ante las bajas temperaturas e indicó que se realizará la distribución de más de 30 mil apoyos invernales para las familias sinaloenses durante la temporada de frío.

Ingrese una descripción para la imagen

Agregó que se trabaja de manera conjunta para evitar duplicar los apoyos y que estos lleguen a un mayor número de personas: “estamos trabajando de manera coordinada con Sedeso, Protección Civil y el Sistema Municipal DIF, checando donde están las comunidades que están padeciendo el frío, para entregar donde realmente se necesita”.

Rosy Fuentes de Ordaz, detalló en que consistió la entrega: “estamos trayendo estos apoyos cobijas, despensas, colchonetas, lámina, ropa de invierno y juguetes para los pequeños; la indicación de mi esposo el gobernador, Quirino Ordaz, es trasladarnos hasta las comunidades más apartadas para atender las necesidades de la gente”.

Ingrese una descripción para la imagen

Exhortó a cuidar la salud, principalmente de niñas y niños, de los adultos mayores, mujeres y sujetos vulnerables a las condiciones del clima.

Durante su intervención Ricardo Madrid reconoció la labor que realiza la señora Rosy Fuentes de Ordaz, destacando que, gracias a su disposición y a su compromiso con la ciudadanía, se atienden las necesidades más sentidas de la población sinaloense, sobre todo las de escasos recursos.

Ingrese una descripción para la imagen

Así mismo subrayó que el gobernador Quirino Ordaz es un aliado de las familias sinaloenses, estableciendo un compromiso permanente sobre todo con los que menos tienen, es por ello que la instrucción del mandatario estatal es ir hasta las comunidades más lejanas, llevando apoyos que puedan mejorar su calidad de vida.

"En la Secretaría de Desarrollo Social el gobernador Quirino Ordaz nos dijo hay que irnos a la calle, hay que estar con la gente, escucharla, hay que ir organizando y trayendo los apoyos que se necesitan, cuando se necesitan, el frío ya se siente y aquí están estas cobijas, estas colchonetas que la señora Rosy Fuentes de Ordaz está distribuyendo por todo el estado", expresó.

Ingrese una descripción para la imagen

Por su parte, Connie Zazueta Castro, directora general de DIF Sinaloa, comentó que la entrega de apoyos invernales inició en el mes de diciembre en el municipio de Choix, actualmente también se ha apoyado en los municipios de Sinaloa de Leyva, Concordia, Rosario, San Ignacio y Mocorito, también precisó que se llegará a El Fuerte, Cosalá; mientras que en Culiacán se visitará Imala, Sanalona y Jesús María.

Ingrese una descripción para la imagen

Zazueta Castro destacó que desde el día de ayer el equipo de DIF Estatal estuvo en las comunidades de Puerto Esperanza, Santa Gertrudis, San Miguel y El Nogalito, en lo alto de la Sierra de Badiraguato, entregando apoyos invernales.

Quirino y la señora Rosy ponen en operación la Ruta Azul

Culiacán, Sinaloa, a 08 de enero de 2020.- Con el propósito de apoyar a las familias de escasos recursos económicos, que tengan algún miembro con discapacidad y que reciba terapias en alguno de los diversos centros de rehabilitación del Sistema DIF Sinaloa, el gobernador Quirino Ordaz Coppel y la señora Rosy Fuentes de Ordaz, pusieron en operación la Ruta Azul, que consiste en la prestación del servicio de transporte con unidades especiales para trasladar a estas personas desde sus hogares para que reciban sus terapias y de regreso a sus casas.

Para ello, se pusieron en operación 18 unidades Transit y Urban, equipadas con rampas hidráulicas para el abordaje de personas con discapacidad, con todo y su silla de ruedas, en las cuales se invirtieron seis millones de pesos, y que darán servicio de transporte a más de 150 personas diariamente en las tres principales ciudades del estado, para el traslado desde los hogares al CRRI Mochis, CRRI Mazatlán, CREE Culiacán, el Centro de Autismo de Sinaloa y el Centro Integral de Debilidad Visual (CIDIS)

Ingrese una descripción para la imagen

Antes de dar el banderazo simbólico de salida a las unidades, en la explanada del Centro de Autismo de Sinaloa, el gobernador Quirino Ordaz Coppel afirmó que el apoyo a las personas con alguna discapacidad es un tema prioritario para él, pues dijo que se identifica con ellos, ya que padeció en carne propia una parálisis facial que le obligó a recurrir durante mucho tiempo a sesiones de terapia.

Ingrese una descripción para la imagen

“Este tema es prioritario, y yo siempre seré un aliado de las personas con alguna discapacidad, para darles el lugar que merecen”, dijo el gobernador.

Como ejemplo de esta voluntad, explicó que durante su gobierno se han invertido ya 280 millones de pesos en apoyos a este sector de la población, lo que ha generado que los servicios se hayan duplicado con respecto a la administración anterior, donde se registraron un millón 600 mil servicios, mientras que, del 2017 a la fecha, en tan sólo tres años de su gobierno, el número de éstos ascendió a 3 millones 300 mil.

Ingrese una descripción para la imagen

En cuanto a este servicio, el mandatario estatal dijo que es pensar en la gente que tienen estas necesidades de terapias, pues comentó que seguramente hay muchos casos en que estas personas no pueden trasladarse a los centros de rehabilitación por falta de un medio de transporte.

Al respecto, la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, explicó que estas unidades estarán a disposición de estas familias, quienes podrán solicitar el servicio al DIF y mediante un estudio socioeconómico se determinará una cuota de recuperación que oscilará entre los 30 y 60 pesos, sin embargo, en casos especiales el servicio no tendrá ningún costo, cuando se trate de familias de muy escasos recursos y el propósito es brindar 4 mil traslados al mes.

Ingrese una descripción para la imagen

“Se trata de ofrecer un servicio a la gente con alguna discapacidad, que muchas veces por no contar con el medio de transporte, deja inconclusas sus terapias, y es muy importante que tengan una continuidad para ver un progreso en su rehabilitación”, dijo.

La señora Rosy dijo que el DIF está marcando una pauta, no sólo en creación de nuevos espacios de rehabilitación, como el Centro de Autismo, el Centro de Ciegos y Débiles Visuales, y el Centro de Salud Emocional (CRECE), -que forman este complejo donde se dio el banderazo- sino también en el acercamiento con la gente que requiere de estas terapias, con la prestación de este servicio de transporte.

Ingrese una descripción para la imagen

“Me siento muy contenta de dar el banderazo de salida de estas 18 unidades de esta Ruta Azul, que estarán cumpliendo con ese objetivo que la gente por una falta de transportación se quede sin la atención que necesita para salir adelante para reintegrarse a una vida familiar, social y laboral”, concluyó.

Como invitados especiales para este banderazo estuvieron también el secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez; el subsecretario de Atención Médica, Víctor Hugo Sánchez Malof; el director de Vialidad y Transportes, Feliciano Valle Sandoval; la directora del DIF, Connie Zazueta; y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José Carlos Álvarez Ortega.

Distribución de las 18 unidades: 4 unidades para el CRRI Mazatlán 4 unidades para el CRRI Mochis 9 unidades para el CREE Culiacán 1 unidad para el Centro de Autismo

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

DIF Sinaloa festeja día de reyes en Mazatlán y Los Mochis

Mazatlán, Sinaloa, 6 de enero 2020. Gran festejo del día de reyes se realizó en los Centros de Rehabilitación Regional Integral (CRRI), de Mazatlán y Mochis donde los asistentes partieron la tradicional rosca.

Para la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, es muy importante seguir manteniendo vivas las tradiciones que permiten la integración familiar y la convivencia entre niños, niñas y adultos.

Los asistentes a los CRRI Mazatlán y Mochis llegaron muy puntuales a la invitación y pasaron una mañana muy divertida, donde tuvieron la oportunidad de tomarse la foto con los reyes magos, participar en la rifa de regalos, de un Xbox One, bicicletas y juguetes diversos, así como de disfrutar de música y un gran ambiente.

Ingrese una descripción para la imagen

Los directores de los respectivos Centros, Fernanda Rodríguez Castro, de Mazatlán y Héctor Álvarez Ángulo de los Mochis, señalaron el interés que tiene la presidenta, Rosy Fuentes de Ordaz de que también en estos municipios se realizara el festejo de reyes, que genera sana convivencia en familia.

La directora general de DIF Sinaloa, Connie Zazueta Castro explicó que en esta celebración de Día de reyes se repartieron 440 metros de rosca tanto en Culiacán con 350 metros como en Mazatlán con 50 metros y Los Mochis con 40 metros y agradeció el apoyo brindado a Panamá.

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

DIF Sinaloa festeja Día de Reyes con Mega Rosca

Culiacán, Sinaloa, 5 de enero 2020. Con la asistencia de más de 10 mil personas el gobernador del Estado Quirino Ordaz Coppel y la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, encabezaron el festejo de Día de Reyes y compartieron la tradicional Mega Rosca.

El objetivo de este gran festejo, que se realiza por tercer año consecutivo, comentó Rosy Fuentes de Ordaz, es mantener vivas las tradiciones mexicanas, así como reunir a las familias, generar unión y sana convivencia.

Mencionó estar muy contenta de ver a la gente que atendió esta invitación: “alrededor de 10 mil personas vinieron a disfrutar de este espacio, de la partida de la rosca más grande de Sinaloa, 350 metros”.

Ingrese una descripción para la imagen

También agradeció a quienes colaboraron e hicieron posible este evento: ”Casa Ley, Panamá, Oxxo, Dportenis, Coca Cola, a los secretarios del gabinete de mi esposo el Gobernador Quirino Ordaz, quienes hicieron posible que muchos niños y niñas recibieran un regalo”.

Para finalizar Fuentes de Ordaz expresó que en el festejo se pudo observar conviviendo a muchas familias, niños, niñas, adultos, abuelos, con ello, DIF refuerza el fomento a la integración familiar, pero también los valores de las tradiciones.

Ingrese una descripción para la imagen

Durante la celebración se realizaron rifas de regalos de un Nintendo Switch, bicicletas y juguetes diversos. Además, los asistentes pudieron degustar de snack de cortesía (atole, esquites y papas locas).

Se contó con la participación del Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC) para la realización de actividades artísticas y culturales y el Instituto Sinaloense de la juventud (ISJU), para la organización y logística. La directora general de DIF Sinaloa, Connie Zazueta Castro explicó que esta celebración se extenderá a los Centros Regionales de Rehabilitación Integral (CRRI) de Mazatlán y Los Mochis el día lunes 6 de enero.

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Invita DIF Sinaloa a mega Rosca de día de reyes

Culiacán, Sinaloa, a 2 de enero de 2020.- Para festejar el Día de Reyes, el Sistema DIF Sinaloa presidido por Rosy Fuentes de Ordaz, invita a las familias sinaloenses a disfrutar de la tradicional Mega Rosca el próximo domingo 5 de enero.

La explanada de Palacio de Gobierno será el escenario para partir la rosca, la cual mide 350 metros de largo, además habrá muchas sorpresas, rifas de regalos, música en vivo y buzón de los valores.

Las niñas y los niños podrán divertirse en grande en los juegos mecánicos y brincolines totalmente gratis. También podrán tomarse la foto con los Reyes Magos.

Ingrese una descripción para la imagen

La organización de este evento se hizo entre el Sistema DIF Sinaloa en conjunto con Gobierno del Estado, Instituto Sinaloense de la Juventud (ISJU) y el Instituto Sinaloense de Cultura, además se cuenta con el gentil patrocinio de pastelerías Panamá.

La cita es a partir de las 5 de la tarde, asiste en familia y vive tus tradiciones.

Este festejo se extenderá el lunes 6 de enero a las 11 am, en los Centros Regionales de Rehabilitación Integral (CRRI) de Mazatlán (Av. Óscar Pérez Escobosa SN Ampliación La Marina) y en Los Mochis (Blvd. Colegio Heroico Militar 960 Luis Donaldo Colosio).

Ingrese una descripción para la imagen

DIF Sinaloa obtiene recertificación de la Norma ISO 9001:2015

Culiacán, Sinaloa, 18 de diciembre 2019. El Sistema DIF Sinaloa, presidido por Rosy Fuentes de Ordaz, logró la recertificación de la Norma ISO 9001:2015, la cual se deriva del correcto manejo de los procesos, la transparencia en el uso de los recursos y la implementación de lineamientos de gestión de calidad.

La Norma ISO 9001:2015 es la base del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), es una norma internacional que se centra en todos los elementos, con los que una empresa y/o institución debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios. La empresa certificadora Quality Solution Register (QSR), después de dos días de auditoría en el Sistema DIF Sinaloa, dio como resultado favorable el cumplimiento a los requisitos de esta nueva versión de la norma, en el tema Prestación de Servicios de Asistencia Social a Población Vulnerable. La directora general de DIF Sinaloa, Connie Zazueta Castro, expresó que la prioridad de la institución, es lograr la mayor calidad posible en cada uno de los servicios y de los diferentes apoyos que se otorgan. “Con esta recertificación nos permite realizar con eficacia y eficiencia cada una de las tareas y contribuye a cumplir con la meta principal, servir con transparencia y justicia social”. Dentro de los objetivos de calidad del Sistema DIF Sinaloa se encuentran el medir y mejorar continuamente los servicios de asistencia social que se entregan a la población vulnerable; incrementar la satisfacción de los usuarios de los programas; capacitar y mantener actualizado al personal en los programas de asistencia social y cumplir los lineamientos de estándares internacionales implementados en la institución.

Ingrese una descripción para la imagen

DIF Sinaloa entrega mil 200 apoyos invernales para comunidades de Mocorito

Mocorito, Sinaloa, a 16 de diciembre de 2019.- Dando cumplimiento a la entrega de apoyos invernales para los municipios que registran bajas temperaturas, hoy se hizo entrega de estos apoyos en la comunidad Juan Escutia. Hace una semana la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) dieron arranque al programa, con el cual se distribuirán 30 mil apoyos invernales en el estado.

Ingrese una descripción para la imagen

La directora general de DIF Estatal, Connie Zazueta Castro, hizo entrega a presidenta del Sistema DIF Municipal, María Elizalde de Galindo de 1 mil 200 apoyos invernales, mismos que se comprometió a distribuir en las zonas donde bajan más las temperaturas. En esta comunidad, como complemento también se entregaron 250 despensas en apoyo a familias en situación de vulnerabilidad. Durante la entrega Connie Zazueta explicó que la presidenta de la institución Rosy Fuentes de Ordaz, dio la indicación de distribuir de manera oportuna estos apoyos: “ella nos pidió que estuviéramos presentes para traerles cobijas, colchonetas, despensas, que estemos al pendiente de lo que se necesita en las comunidades”.

Ingrese una descripción para la imagen

También se visitó Pericos donde se llevó a cabo la clausura de la Fábrica Comunitaria de Block, este programa benefició en esta localidad a 60 familias, quienes elaboraron 30 mil piezas de block que servirán para mejorar sus viviendas. El Sistema DIF Sinaloa y Sedeso continuarán haciendo entrega de los apoyos invernales en el resto de las comunidades y municipios que así lo requieran.

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

DIF Sinaloa y SEDESO inician entrega de apoyos invernales en Choix

Bajosori, Choix, Sinaloa 10 de diciembre del 2019.- En atención al descenso de las temperaturas y como medida de atención inmediata y oportuna para apoyar a las familias en situación de vulnerabilidad, la Presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz y el Secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid, iniciaron en la comunidad de Bojosori la entrega de apoyos invernales.

La presidenta de DIF Estatal, Rosy Fuentes de Ordaz, quien también estuvo acompañada por el alcalde Omar Gill Santini y la presidenta de DIF Municipal, Patricia Soto, mencionó que siguiendo la indicación del Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, de hacer mancuerna para trabajar, se unieron los esfuerzos con la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL): “tienen ustedes un gobernador que trabaja muchísimo y él siempre está viendo de donde generar los recursos para poder seguir con estos apoyos que tanto se requieren”.

Ingrese una descripción para la imagen

Detalló que se entregarán a nivel estatal 30 mil apoyos invernales y que a través de Protección Civil identifican cuáles son las zonas donde bajan más las temperaturas.

Además, Fuentes de Ordaz, reiteró todo su apoyo: “estamos entregando cobijas, colchonetas, despensas, láminas, vamos a tener según lo requiera la población, porque queremos que ustedes también sientan esa mano del gobierno, sabemos que sus necesidades son muchísimas, se está haciendo el esfuerzo de traer estos apoyos”.

Ingrese una descripción para la imagen

Esta entrega se realizó en el marco de las Jornadas de Apoyo Puro Sinaloa para indígenas; en esta comunidad se distribuyeron mil cobijas, mil colchonetas y láminas apoyos que se distribuyen como una medida preventiva para proteger a los más vulnerables, quienes viven en zonas donde las temperaturas son muy bajas en esta época del año.

Por otra parte, Ricardo Madrid explicó que la indicación del gobernador es ir a las comunidades indígenas a llevarles los apoyos, subir a la sierra a entregar lo que más necesitan: “por eso hoy vamos arrancar aquí con esta entrega de apoyos, pero esa es una parte nada más, porque también traemos una Jornada de Apoyo, mismas que vienen y le traen a todos ustedes desde algo tan básico como un corte de pelo, a una cosa tan

Ingrese una descripción para la imagen

especializada como un ultrasonido, atención médica, medicamentos, servicios dentales, sillas de ruedas, andaderas, bastones y sobre todo lentes para los señores mayores y despensas".

Agregó que esta es la primera ocasión que se visita el municipio Choix con estas jornadas de apoyo, donde también se ha atendido a comunidades indígenas de El Fuerte, Capomos; Ceuta, Elota; La Playa, Sinaloa de Leyva; Charay, El Fuerte; Villa Juárez, Navolato; Ohuira, Ahome; Jahuara II, El Fuerte; Cerro Cabezón, Guasave; San José de Gracia, Sinaloa de Leyva, al momento se han otorgado más de 35 mil servicios.

Ingrese una descripción para la imagen

Como un apoyo adicional se entregaron 650 despensas, que fueron distribuidas durante el evento de apoyos invernales y en la Jornada de Servicios Puro Sinaloa.

Para la distribución de estos apoyos se están haciendo equipo con SEDESO, Protección Civil y DIF Municipales.

Ingrese una descripción para la imagen

Apoyo sin precedente de DIF Sinaloa en las comunidades

Salvador Alvarado, Sinaloa, 9 de diciembre 2019. Sin precedente en la historia el Sistema DIF Sinaloa, que preside Rosy Fuentes de Ordaz, se ha impulsado el desarrollo de las comunidades más vulnerables por medio de dos programas con gran reconocimiento a nivel nacional, Fábricas Comunitarias de Block y Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo (EAEyD).

Durante la gira de trabajo en el municipio de Salvador Alvarado Rosy Fuentes de Ordaz, en compañía del alcalde Carlo Mario Ortíz y de la presidenta del Sistema DIF Municipal, Pier Angely de Ortíz, inauguraron el EAEyD en la comunidad de Lucio Blanco, lugar que sienta un precedente en Sinaloa por el trabajo en equipo que se efectuó entre DIF Estatal y Ayuntamiento para construir desde sus cimientos un lugar totalmente nuevo con equipamiento de primer nivel para beneficio directo de las familias de la región.

Ingrese una descripción para la imagen

La presidenta de DIF Estatal, compartió que estar cerca, presente y detonando el potencial de las comunidades es la visión del Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, quien está comprometido en seguir apoyando los programas de alto impacto que propician el autodesarrollo comunal.

Agradeció la distinción que le hicieron al ponerle su nombre al espacio: “no tengo más que agradecimiento por esta distinción que me hacen, gracias al Cabildo porque sé que ellos autorizaron esta inversión y a todas ustedes mujeres que forman parte de este gran cuerpo de 4 mil voluntarias que trabajan en los espacios de DIF”, precisó.

Destacó que desde que llegó a DIF ha tenido gran significado el trabajo en la comunidad, pues dijo, ha sido testigo de la gran transformación que han registrado: “DIF Sinaloa es un ejemplo a nivel nacional, por cómo hemos trabajado en las comunidades”.

Ingrese una descripción para la imagen

Agregó, que los EAEyD son un proyecto donde se ha puesto especial interés, informó que, de los 313 comedores activos a nivel estatal, se han equipado 207 y anunció que el próximo año los restantes recibirán este beneficio.

Por su parte el presidente municipal, el Ing. Carlo Mario Ortiz Sánchez manifestó que los Espacios de Alimentación que tienen el municipio son de gran beneficio para la población, más ahora que fueron completamente equipados. Señaló que, gracias a las gestiones de los mismos habitantes, se pudo hacer posible la construcción del lugar, la cual tuvo una inversión de 714 mil pesos, el cual beneficiará a 85 familias.

Fue la Sra. Pier Angely Camacho de Ortiz, presidenta del Sistema DIF municipal quien destacó su emoción al inaugurar el lugar, felicitó a las voluntarias por el trabajo que realizan día a día ya que siempre se encuentran activas, “tienen como un año que ellas se juntaron para trabajar, pero no contaban con el inmueble, sin embargo, esto no fue impedimento para que trabajaran”.

En Salvador Alvarado se logró equipar en su totalidad a los 14 EAEyD con los que cuenta el municipio. El equipamiento consiste en enseres domésticos, electrodomésticos, refrigerador, mesa, parrilla industrial, tanque de gas y tinaco.

Ingrese una descripción para la imagen

*Clausura de la Fábrica Comunitaria de Block en la comunidad de “Los Chinos”

Continuando con la actividad por el municipio, se clausuró el programa de Fábricas Comunitarias de Block, en la comunidad de “Los Chinos”, beneficiando a 60 familias con 30 mil piezas de block.

En lo que va de la administración se ha apoyado a 2 mil 700 familias con 1.4 millones de piezas de block en 45 comunidades de todo el estado.

Este programa tiene como objetivo dignificar la vivienda de familias que viven en carencia a lo largo de los 18 municipios, donde la participación de la comunidad es fundamental, ya que ellos mismos reciben una capacitación para elaborar las piezas de block.

Destacar que DIF Sinaloa con el proyecto de Fábricas Comunitarias de Block obtuvo el primer lugar en el marco de la XIX Encuentro Nacional de Alimentación y Desarrollo Comunitario, en el concurso de carteles de proyectos exitosos donde participaron los 32 estados de la República.

Ingrese una descripción para la imagen

El espíritu navideño llega a DIF Sinaloa

Culiacán, Sinaloa, 6 de diciembre 2019. La oficina central del Sistema DIF Sinaloa, recibió una visita muy especial, las y los niños de Casa Cuna y del albergue “El Refugio” realizaron un recorrido en las instalaciones decoradas por el personal de la institución bajo la temática navideña, actividad impulsada por la presidenta de la institución Rosy Fuentes de Ordaz.

El objetivo es fomentar el trabajo en equipo, ya que cada área con recursos propios de los trabajadores planea y lleva a cabo la decoración de sus espacios; además, se busca regalar un momento de diversión y alegría a los menores de edad bajo el resguardo de DIF Estatal.

Ingrese una descripción para la imagen

Contagiada de todo el espíritu navideño y en compañía de Connie Zazueta Castro, directora general de DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, se mostró feliz de ser testigo de toda la creatividad y empeño que pusieron los trabajadores de para ambientar los espacios, por lo cual compartió: “juntos hemos concretado tanto trabajo, donde se ha puesto el corazón, agradezco de verdad su compromiso por esta institución, esto es lo que nos ha permitido alcanzar tantos logros”.

Ingrese una descripción para la imagen

Al dirigirse al personal expresó que siempre reconoce que en DIF se trabaja en equipo, donde definitivamente cada quien hace lo que le corresponde, esto propicia valiosos avances, agregó: “todo el trabajo que hay detrás, es lo que nos fortalece, lo que construye y lo que ha generado estos resultados”.

Desde su llegada las y los niños fueron recibidos por la presidenta de DIF con quien realizaron un recorrido por cada oficina, donde eran sorprendidos con dulces, bollos, juguetes, cantos navideños e incluso la presencia del trineo de Santa y el expreso polar.

Destacar que por segundo año consecutivo se realiza esta actividad donde las oficinas se convierten en una villa navideña llena de magia, color, luces y personajes alusivos a fecha. Las temáticas de los espacios fueron desde navidad en Disney, villas de dulces y duendes, entre otros.

Ingrese una descripción para la imagen

La directora de DIF Sinaloa explicó que lo que se busca con esta actividad es generar unidad, reconocer habilidades del otro y sumar para que esto se replique en las áreas de trabajo, pero sobretodo continuar trabajando con gran corazón.

Esta actividad se extendió a todos los centros y espacios de DIF Sinaloa en todo el estado, donde el personal también decoró y se vistió bajo esta temática.

Ingrese una descripción para la imagen

En el marco de la actividad, se instaló un pino navideño conformado de cajas decoradas por cada una de las áreas de la institución, donde la última caja fue colocada por la presidenta de DIF Sinaloa.

Al término del recorrido las y los niños con gran ilusión hicieron su carta de deseos para esta navidad, misma que posteriormente depositaron en el buzón de Santa Claus.

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Rosy Fuentes reconoce a la UPES por su modelo educativo incluyente

Culiacán, Sinaloa, Jueves, 5 de diciembre 2019. En el marco de las actividades que realiza la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa (UPES) para promover la inclusión educativa y social, la Presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, reconoció a la institución por su modelo educativo incluyente.

Fuentes de Ordaz, felicitó a la Rectora de la UPES, Dra. Alma Hortencia Olmeda Aguirre, por ser una de las instituciones educativas en tener un plan de estudios, con formación a profesionales en el tema de la inclusión. “Es un gusto que una universidad tan importante y con tanto aporte para Sinaloa, se sume al trabajo de este gobierno que encabeza mi esposo Quirino Ordaz a favor de una sociedad sin barreras y con más oportunidades para las personas con discapacidad”.

Ingrese una descripción para la imagen

La Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa tiene más de cinco mil 500 alumnas y alumnos, ofrece un diplomado en Educación Inclusiva el cual está orientado a fortalecer la formación académica de profesionales, estudiantes, egresadas y egresados con la intención de profundizar en el estudio de las necesidades educativas nacionales e internacionales de una sociedad diversa.

Ingrese una descripción para la imagen

Como parte de las actividades conmemorativas al Día Internacional de la Discapacidad, realizaron en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), un panel titulado “Inclusión y no discriminación”, la feria de la niñez de la inclusión educativa que contempla, talleres de educación emocional, estimulación temprana y sensorial, música, feria de libros y una exposición de carteles.

Por su parte la Dra. Alma Hortencia Olmeda Aguirre comentó que es el primer diplomado que realiza la universidad en inclusión, debido a que se debe entender que cada uno es diferente, que todos son diversos y la inclusión debe de ser para todos los seres humanos.

Ingrese una descripción para la imagen

En el evento estuvieron presentes, Connie Zazueta, Directora General de DIF Sinaloa, Félix Arturo Cásarez Meléndres, Director de la UPES Culiacán, así como alumnos y maestros.

Ingrese una descripción para la imagen

DIF Sinaloa ha entregado más de 11 mil apoyos funcionales en esta administración

Culiacán, Sinaloa, a 04 de diciembre de 2019.- “En el DIF de la mano del gobernador, Quirino Ordaz Coppel, hemos focalizado muchos de nuestros esfuerzos en la inclusión de las personas con discapacidad, con una inversión de 20 mdp llegamos a 11 mil apoyos funcionales distribuidos de manera equitativa en los 18 municipios en estos tres años”, expresó Rosy Fuentes de Ordaz.

Durante la última entrega del año, que se efectuó en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), se distribuyeron 700 apoyos funcionales, acto en el cual, la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz compartió que algo que ha distinguido a este gobierno, ha sido el trabajo hecho de corazón y el impulso de las personas con discapacidad.

Ingrese una descripción para la imagen

También dijo que más allá de una prótesis, un bastón o una andadera, es lo que se logra con estas herramientas, esto representa una oportunidad de cambio en su vida, es una manera de continuar con sus sueños y su desarrollo personal.

Recordó que no solo se entregan estas herramientas, también se han construido espacios como el Centro Regional de Rehabilitación Integral (CRRI) Mazatlán, el Centro de Autismo Sinaloa (CAS), Centro de Discapacidad Visual (CIDIS) y el Centro de Salud Emocional (CRECE), los cuales representan un valioso soporte para quienes presentan alguna discapacidad.

Ingrese una descripción para la imagen

Además, las acciones se han fortalecido con la integración al área laboral a más de 600 personas con discapacidad quienes hoy cuentan con un empleo formal.

En representación de los beneficiarios, Ernesto Gadea, comentó que hace más de 20 años tuvo un accidente y desde entonces usa silla de ruedas: “se otorgan apoyos adecuados a la discapacidad de cada persona, gracias al gobernador y a la señora Rosy por ofrecernos estos apoyos, a mí me dieron una silla de ruedas activa y me facilitará mis movimientos para ser más independiente”.

Ingrese una descripción para la imagen

La presidenta del Sistema DIF San Ignacio, María Elizabeth Covarrubias Picos, dio las gracias por todas las gestiones que han permitido llevar grandes beneficios a los municipios, pues dijo ver la cara feliz de quienes lo reciben es muy valioso; además resaltó que las personas con discapacidad merecen respeto por lo que debemos trabajar en su inclusión.

Por su parte, Connie Zazueta Castro, directora general de DIF Estatal, habló sobre la importancia de la unidad para obtener mayores resultados, pues dijo: “durante esta administración se ha trabajado sin distingo de colores, partidos, el éxito se da en equipo, juntos”.

Ingrese una descripción para la imagen

Dentro de los apoyos funcionales entregado se encuentran: sillas de ruedas, sillas activas, andaderas, auxiliares auditivos, bastones, muletas, prótesis, aparataos ortopédicos, sillas especiales PCI.

En el acto estuvieron presentes las presidentas de los Sistemas DIF Municipales, quienes llevarán los apoyos a las personas que los requieran en sus respectivos lugares de origen.

Ingrese una descripción para la imagen

Cargando...