Noticias de Gobierno

PRESIDENTA DE DIF SINALOA TOMA PROTESTA AL COMITÉ DE LA ASOCIACIÓN CIVIL COLEPSI SINALOA

Mazatlán, Sinaloa 17 de octubre del 2022.- La presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Dra. Eneyda Rocha Ruiz, acudió a la ciudad de Mazatlán a reunión de trabajo con la asociación Civil del Colegio Oficial de Psicólogos del Estado de Sinaloa y a su vez tomó protesta al comité que conforman esta sociedad sin fines de lucro.

Dicha asociación se encuentra registrada ante la SEPyC del Estado de Sinaloa, ante el SAT, afiliada a la Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos de México y está constituido por 92 profesionales de la psicología del norte, centro y sur del Estado.

En la reunión de trabajo se planteó establecer un vínculo y sinergia con el Sistema DIF Estatal a fin de compartir los objetivos en favor de los grupos más vulnerables del estado, con ejes de trabajo como: Difusión del trabajo de las y los psicólogos sinaloenses, Políticas Públicas y acciones de gobierno, servicio y solidaridad social y vinculación con organismos e instituciones del sector público y privado.

Por su parte la Doctora Eneyda Rocha, mencionó que por medio del Sistema DIF Sinaloa se apoya y promueve el cuidado de la salud mental.

Ingrese una descripción para la imagen Ingrese una descripción para la imagen

DIF SINALOA INICIA CON LA ENTREGA DE PLAZAS DE CONFIANZA A PERSONAL

**Culiacán, Sinaloa 14 de octubre del 2022.- ** Con la firme convicción del Gobernador de Sinaloa Dr. Rubén Rocha Moya de otorgar estabilidad laboral a todos los trabajadores, este día, el Sistema DIF Sinaloa entregó plazas de confianza a 24 empleados que laboraban bajo la modalidad de "suplentes", con esta acción además de brindarles estabilidad y prestaciones requeridas como aguinaldo, servicios médicos, prima vacacional entre otros beneficios los cuales son de suma importancia para los empleados, se cumple con el compromiso del Gobernador de que se atenderían las demandas de quienes por años estuvieron trabajando con plazas de suplentes en distintas áreas del Sistema DIF Sinaloa.

La directora de Sistema DIF Sinaloa Dra. Alejandra Miranda Félix, en representación de la doctora Eneyda Rocha Ruiz, informó qué hay un total de 169 suplentes de los cuales, en esta primera remesa fuero beneficiadas 24 personas que laboran en los distintos centros de DIF Sinaloa, se comprometió a completar las plazas de los trabajadores restantes.

Miranda Félix, mencionó que, gracias a las gestiones realizadas, hoy es una realidad las primeras 24 plazas de confianza, por lo que es un compromiso seguir brindando estabilidad laborar a todos los medios moldeados, invitó a los trabajadores beneficiados a continuar laborando con entrega y entusiasmo para brindar atenciones de calidad a la ciudadanía.

Ingrese una descripción para la imagen Ingrese una descripción para la imagen Ingrese una descripción para la imagen

MARIO GUERRA IMPARTE MAGNA CONFERENCIA ORGANIZADA POR DIF SINALOA

Culiacán, Sinaloa 14 de octubre del 2022.- Luego de 10 años de no venir a Culiacán el psicoterapeuta Mario Guerra ofrece magna conferencia "Resiliencia en tiempos Inciertos" con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, la cual fue organizada por Sistema DIF Sinaloa a través su Centro de Educación Incluyente y Salud Emocional, (CRECE).

Esta conferencia se desarrolló en el Auditorio Lince de la Universidad Autónoma de Occidente en el marco del Día Mundial de la Salud Emocional que se celebra el día 10 de octubre, el objetivo es sensibilizar y concientizar a la población sinaloense de la importancia de la prevención en la salud mental a través de la información de temas de resiliencia en situaciones que impactan el día a día.

Tocó a la doctora Alejandra Miranda Félix, Directora General del Sistema DIF Sinaloa darle la bienvenida, ella estuvo acompañada del director del CRECE Dr. Miguel Antonio Bórquez Morales, el Director Regional de la Universidad Autónoma de Occidente Campus Culiacán el MC José Isidro Osuna López, y la Arquitecta Irma Nydia Gasca Aldama, presidenta del Sistema DIF Culiacán.

Ingrese una descripción para la imagen Ingrese una descripción para la imagen

PRESIDENTA DE DIF SINALOA ENEYDA ROCHA INAUGURA LA SEGUNDA JORNADA NACIONAL DE SALUD PÚBLICA

Culiacán, Sinaloa 11 de octubre del 2022.- En representación del Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, la Presidenta del Sistema DIF Estatal Dra. Eneyda Rocha inauguró la Segunda Jornada Nacional de Salud Pública, la cual tiene como objetivo acercar los servicios de salud a la población, mediante acciones intensivas de prevención y promoción de la salud, con especial atención a grupos prioritarios y zonas de difícil acceso como zonas serranas, todo ello con la finalidad de promover mejores condiciones de salud y mejorar la calidad de vida de la población.

Durante su mensaje inaugural desde el jardín de niños Francisco González Bocanegra, la presidenta de DIF Sinaloa mencionó que día con día se trabaja por el bien de la niñez, porque los niños son el presente, por ello es necesario educarlos y contribuir en acciones intensivas de prevención y promoción de la salud, para cuidar y proteger su bienestar.

Por su parte el Secretario de Salud en la Entidad, Dr. Cuitláhuac González Galindo, expresó que, con esta segunda Jornada Nacional de Salud Pública, se promueve la prevención de enfermedades como las diarreicas y virales, que parten del manejo de las medidas de higiene mismas que deberán ser fortalecidas para prevenir este tipo de enfermedades.

Durante esta Segunda Jornada de Salud, se intensifica la acción de completar esquemas de vacunación BCG, Hexavalente, Rotavirus, Neumococo, SRP y DPT.

Ingrese una descripción para la imagen Ingrese una descripción para la imagen Ingrese una descripción para la imagen Ingrese una descripción para la imagen

ESTE 15 y 16 DE OCTUBRE DIF SINALOA INCLUYENTE EN ESCUINAPA

Culiacán Sinaloa, 10 de octubre del 2022.- DIF Sinaloa Incluyente deporte adaptado sobre silla de rueda invita este sábado 15 y domingo 16 de octubre a la “Final de Liga Estatal de Básquetbol en Silla de Ruedas” José Ramón Félix León.

La cual tendrá sede en el gimnasio municipal de Escuinapa, participan los equipos: Atlético Imperial de Culiacán; Ráfaga Cañera de Navolato; Camaroneros de Escuinapa y Jaguares Blancos y Negros de los Mochis.

Asiste con tu familia a la Inauguración de este evento adaptado en punto de la 1:00 pm sábado 15 de octubre.

Ingrese una descripción para la imagen

CONTINÚA LA BRIGADA DE SALUD DE LA MUJER EN EL CENTRO #2 DE DIF SINALOA

Culiacán, Sinaloa 10 de octubre del 2022.- Durante el mes rosa, mes de la sensibilización y prevención de cáncer de mama, el sistema DIF Sinaloa continúa con la brigada de salud de la mujer la cual, ofrecerá sus servicios de mastografía, papanicolau, toma de glucosa y presión arterial y aplicación de vacunas contra la influenza y el COVID.

Único día este martes 11 de octubre del año en curso, de 8:30Am a 2:00 de la tarde, en las instalaciones del Centro de Desarrollo Integral No 2 ubicado sobre la Calzada Heroico Colegio Militar.

Importante tomar en cuanta al momento de realizar una mastografía o un papanicolau, deberá presentarse aseada, sin cremas, desodorantes o perfumes.

Aclaración importante el Centro de Desarrollo Integral No. 2 aún no está funcionando para los usuarios, sin embargo, el camión con los servicios de salud se presentará en ese punto, posteriormente se avisará en los próximos días la fecha de la reanudación de actividades en ese centro.

DIF Sinaloa invita a las mujeres mayores de 40 años a realizarse sus estudios periódicamente para prevenir el cáncer.

Ingrese una descripción para la imagen Ingrese una descripción para la imagen

ROCHA AGRADECE EL APOYO DE LA AFICIÓN PARA EL CUADRANGULAR DEL BIENESTAR

Destacó que, gracias al Cuadrangular del Bienestar, se logró una recaudación de 4.5 millones de pesos para las operaciones a corazón abierto

Culiacán, Sinaloa, a 9 de octubre de 2022.- En un estadio casi lleno en su totalidad, el gobernador Rubén Rocha Moya agradeció el extraordinario apoyo de la afición beisbolera para el Cuadrangular del Bienestar “Casa llena, Corazón contento”, organizado por el Sistema DIF Sinaloa, para recabar fondos para la operación a corazón abierto de 33 niñas y niños de familias de escasos recursos económicos. Acompañado por la organizadora de esta noble causa, la doctora Eneyda Rocha Ruiz; por el presidente municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil y por el anfitrión, el señor Álvaro Ley López, directivo de los Tomateros de Culiacán, el mandatario estatal agradeció desde el terreno de juego la buena respuesta de los más de 15 mil aficionados que apoyaron esta causa y además disfrutaron del partido entre Venados de Mazatlán y los Tomateros, que sirvió como juego de preparación para la temporada 2022-2023 de la Liga Mexicana del Pacífico que empieza en un par de días más. “Quiero agradecer a la generosa afición de los Tomateros, muchas gracias porque estamos haciendo estos juegos con causa, para la operación de niñas y niños con afecciones cardíacas y que tienen que someterse a una operación a corazón abierto”, dijo. De hecho, el gobernador llamó al centro del diamante al niño Ramón Alexander, quien ya fue operado, a quien le concedió el honor de hacer el primer lanzamiento, mientras que el propio mandatario tomó la posición de bateador y el pitcher estelar Oliver Pérez fungió como receptor. El gobernador extendió su agradecimiento a los cuatro equipos sinaloenses que desinteresadamente participaron en este Cuadrangular del Bienestar “Casa llena, Corazón contento”, Cañeros de Los Mochis, Algodoneros de Guasave, Venados de Mazatlán y los Tomateros de Culiacán, quienes se enfrentaron durante sábado y domingo en partidos a visita recíproca en cada una de sus sedes. Ingrese una descripción para la imagen Ingrese una descripción para la imagen Ingrese una descripción para la imagen Ingrese una descripción para la imagen

¿LOGRARÍA ENEYDA ROCHA CONVENCER AL “CHANGO 0TE” PARA IR AL CUADRANGULAR DEL BIENESTAR DE DIF SINALOA?

Los Mochis, Sinaloa 8 de octubre del 2022.- Luego de que el famoso Chango 0te acudiera a las oficinas de DIF Sinaloa, para solicitarle a la presidenta Eneyda Rocha Ruiz, pulseras para el Cuadrangular del Bienestar mismas que tienen un valor de 100 pesos para realizar 33 cirugías de corazón abierto a niñas, niños y adolescentes del estado esto a cambio de ir al estadio de los Tomateros de Culiacán este 9 de octubre para poner ambiente y hacer sus travesuras en la gran fiesta beisbolera con causa.

Las horas se acercan para el cuadrangular del bienestar y la pregunta es… ¿habrán podido convencer al chango 0te de acudir al estadio y apoyar la noble causa para la salud de la niñez en Sinaloa?

Estamos a la expectativa de la respuesta del chango, y esto lo sabremos el domingo 9 de octubre en punto de las 5:00 pm en el estadio de los Tomateros de Culiacán, los esperamos.

IMPRESIONANTE EL APOYO EN EL INICIO DEL CUADRANGULAR DEL BIENESTAR DE DIF SINALOA

Fue inaugurado oficialmente por el Gobernador Constitucional de Sinaloa, Dr. Rubén Rocha Moya

Los Mochis, Sinaloa 08 de octubre del 2022.- No hay fecha que no se cumpla, ni día que no llegue, la familia DIF Sinaloa celebró en grande, con fiesta beisbolera el inició de los juegos con causa “Cuadrangulares del Bienestar”, los cuales tienen un fin importante; la cirugía de 33 niñas, niños y adolescentes con problemas de cardiopatías.

El Gobernador del Estado Dr. Rubén Rocha Moya, acompañado de la presidenta de DIF Sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz, inauguró formalmente los juegos con causa durante el encuentro entre Cañeros de Los Mochis VS Algodoneros de Guasave.

Rocha Moya, agradeció a los más de 9 mil asistentes por participar en el evento deportivo que tiene un objetivo especial y que gracias a su apoyo, esta acción se logrará para que los corazones de la niñez palpiten con fuerza.

Luego del evento inaugural; el ex beisbolista Juan Andrés Ortiz Gaxiola “El Junior” lanzó la primera bola del gran cuadrangular del Sistema DIF Sinaloa, siendo su bateador el gobernador Rubén Rocha Moya y el Presidente Municipal de Ahome Gerardo Vargas Landero lo acompañó como cátcher.

Al mismo tiempo la fiesta beisbolera también se vivió en el Teodoro Mariscal con el encuentro entre Venados de Mazatlán y Tomateros de Culiacán, poco más de 12 mil personas se sumaron al Cuadrangular del Bienestar.

La presidenta del Sistema DIF Sinaloa, agradeció a las miles de familias sinaloenses que acudieron a ambos eventos, calificó este arranque del cuadrangular del bienestar exitoso.

Ingrese una descripción para la imagen Ingrese una descripción para la imagen Ingrese una descripción para la imagen Ingrese una descripción para la imagen Ingrese una descripción para la imagen

PRESIDENTA DE DIF SINALOA SERÁ LA MADRINA DE HONOR DE LA CARRERA ROSA 2022

Culiacán, Sinaloa 05 de octubre del 2022.- En el marco del mes rosa, la Dra. Eneyda Rocha Ruiz, presidenta del sistema DIF Sinaloa será la madrina de honor de la Carrera Rosa 2022, la cual tiene como finalidad apoyar a la detección temprana y prevención del cáncer de mama.

La Carrera Rosa Sinaloa, es organizada por Vibra Radio, Los Noticieristas, La Bella y Grupo Chávez en coordinación con Gobierno del Estado, DIF Sinaloa y la Secretaria de salud, se llevará a cabo el próximo domingo 23 de octubre.

La doctora Eneyda Rocha, mencionó la importancia de prevenir el cáncer de mama, además invitó a hombres y mujeres a realizarse estudios de manera periódica, con el fin de cuidar la salud y hacer conciencia que una detección a tiempo puede salvar la vida.

Por su parte el Director General de Grupo Vibra, Luis Alberto Díaz, señaló que un importante porcentaje de las utilidades del evento serán donados al Sistema DIF Sinaloa para la continuación de programas preventivos de cáncer de mama que son implementados en DIF.

Las inscripciones pueden hacerse en línea por medio de la página www.atleticasport.com, en las instalaciones de vibra radio y en oficinas centrales de DIF Sinaloa.

El costo de la carrera recreativa es de $300 pesos y en nivel competitivo $400 pesos.

Ingrese una descripción para la imagen Ingrese una descripción para la imagen

ENEYDA ROCHA RUIZ, REVISA EL AVANCE DE LA OBRA DEL CENTRO DE ASISTENCIA SOCIAL PARA FAMILIAS MIGRANTES DE DIF SINALOA

Mazatlán, Sinaloa 04 de octubre del 2022-. La presidenta del Sistema DIF Sinaloa, supervisó el avance de construcción en Mazatlán del Centro de Asistencia Social para Familias Migrantes de Sinaloa, el cual lleva un avance del 30% y el CASFM se construye en superficie aproximada de 1700m2, brindará atención, cuidados y/o acogimiento residencial temporal para niñas, niños, y adolescentes que viajen solos o acompañados de sus familiares, tendrá una capacidad para atender a 60 personas diarias.

Este nuevo Centro de Asistencia Social para Familias Migrantes en Sinaloa, tendrá una inversión cercana a los $60 millones por parte del Sistema Nacional DIF y $55 millones se destinarán el Gobierno del Estado a través de la Secretaria de Obras Públicas del Estado de Sinaloa, quienes están encargados de la construcción, la cual culminaran en diciembre del año en curso.

Para DIF Sinaloa el impacto del proyecto es de suma importancia ya que dará cumplimiento con el objetivo como Institución Gubernamental con el principio de la unidad familiar y, el que las personas migrantes, niñas, niños y adolescentes con o sin familia que están de paso por Sinaloa cuenten con un espacio seguro donde se respete a sus derechos humanos.

Ingrese una descripción para la imagen Ingrese una descripción para la imagen Ingrese una descripción para la imagen

PRESIDENTA DE DIF SINALOA RECORRE ALBERGUES DE LA ZONA SUR

Rosario, Sinaloa 03 de octubre del 2022.- La presidenta de DIF Sinaloa, Dra. Eneyda Rocha Ruiz, recorrió los albergues que fueron habilitados para brindar atención y seguridad a las personas que viven en zona de riesgo, con el propósito de proteger su integridad.

Estas acciones se están implementando por medio del operativo del sistema estatal de protección civil por el huracán Orlene, para apoyar a la ciudadanía de la zona sur del Sinaloa.

Los refugios temporales que visitaron fueron en Mazatlán en la comunidad El Gualamo; Agua verde, Cajón Ojo de Agua #2 en Rosario e Isla del Bosque en Escuinapa.

Durante el recorrido Rocha Ruiz estuvo acompañada de Alejandra Miranda Félix, Directora de DIF Sinaloa y de una brigada para entregar apoyos a los damnificados.

Ingrese una descripción para la imagen Ingrese una descripción para la imagen

ANUNCIA ENEYDA ROCHA LA LLEGADA DE UNA UNIDAD A DIF SINALOA PARA LA PREVENCIÓN DE CÁNCER DE MAMA

Mazatlán, Sinaloa 03 de octubre del 2022.- Durante su participación en la conferencia de prensa “La semanera”, la Dra. Eneyda Rocha Ruiz, anunció la llegada de una unidad propia para el Sistema DIF Sinaloa, un camión para la detección de cáncer de mama, en el cual se realizarán mastografías gratuitas, buscando prevenir y concientizar a las mujeres.

Mencionó que en DIF Sinaloa trabajan todos los días para llevar bienestar y servicios de salud para toda la población, recordó que desde el pasado 2 de junio se lanzó la jornada de prevención contra el cáncer de mama, acción que conmemora el fallecimiento de la señora “Coco” buscando que la población femenina se realice a tiempo estudios preventivos contra el cáncer, por semana DIF Sinaloa traslada a mujeres a una UNEME-DEDICAM a realizarse estudios gratuitos.

Otra de las acciones que implementa DIF Sinaloa durante la conmemoración del mes de octubre, mes rosa, es un centro para la creación de pelucas oncológicas, por lo que invito a la población a donar cabello para que niñas y mujeres cuenten con una peluca.

Ingrese una descripción para la imagen Ingrese una descripción para la imagen

SISTEMA DIF SINALOA ENTREGÓ APOYOS ASISTENCIALES A FAMILIAS RESGUARDADAS POR HURACÁN ORLENE

Rosario, Escuinapa, Sinaloa 03 de octubre del 2022.- Tras habilitarse albergues en la zona sur de Sinaloa ante la alerta del huracán Orlene, el gobierno del Estado en coordinación con el Sistema DIF Sinaloa atendió a las familias resguardadas en los refugios temporales atendiendo las recomendaciones de Protección Civil.

Familias de Rosario y Escuinapa, fueron trasladas a los albergues con el único fin de cuidar su integridad resguardando su vida.

El equipo de DIF Sinaloa, hizo entrega de despensas, colchonetas, ropa calzado, además se brindaron atenciones médicas a quienes lo necesitaron.

El trabajo en equipo que realiza el gobierno de Sinaloa, buscando prevenir afectaciones mayores ante la llegada de un fenómeno natural, es fruto del bienestar y cuidado de la población.

Ingrese una descripción para la imagen Ingrese una descripción para la imagen Ingrese una descripción para la imagen Ingrese una descripción para la imagen

BRIGADAS DE DIF SINALOA YA ESTÁN CAMINO AL SUR DE SINALOA EN EL OPERATIVO ESTATAL POR HURACÁN ORLENE

Culiacán, Sinaloa 02 de octubre del 2022.- La mañana de este domingo en la explana de palacio de Gobierno se dio el banderazo de salida hacia la zona sur del Estado de Sinaloa con motivo del Operativo del Sistema Estatal de Protección Civil por el Huracán Orlene.

El Gobernador de Sinaloa Dr. Rubén Rocha Moya acompañado de los secretarios de su gabinete mencionó que ninguna acción preventiva es exagerada para hacer frente a la situación, por ello se emplean acciones de atención rápida ante la tormenta que se aproxima a la costa de la zona sur de Sinaloa, llevando atención prioritaria y solidaria a los habitantes que se vean afectados por las lluvias.

El Sistema DIF Sinaloa también se suma a este esfuerzo, su presidenta la Dra. Eneyda Rocha Ruiz, ha mencionado que es importante llevar todas las atenciones de asistencia social a los habitantes que se vean en la necesidad de apoyos como: despensas, colchonetas, abanicos y parrillas eléctricas con su tanque de gas, acciones de participación que generan bienestar en sus habitantes.

El operativo trabajará de manera coordinada Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Secretaría de Marina, Protección Civil Estatal, Cruz Roja Mexicana, Policía Estatal, Comisión Federal de Electricidad, Comisión Nacional del Agua, Sistema DIF Estatal, Secretaría de Salud, Bomberos, Coepriss, Centro SCT Sinaloa, Secretaría de Obras Públicas y Ángeles Verdes.

Ingrese una descripción para la imagen Ingrese una descripción para la imagen

DIF SINALOA INVITA A LA JORNADA DE SALUD DE LA MUJER POR MOTIVO DEL MES ROSA

Culiacán, Sinaloa 02 de octubre del 2022.- El Sistema DIF Sinaloa en el marco del mes rosa, mes de la sensibilización del cáncer de mama, invita a las mujeres al arranque de la Jornada de Salud de la Mujer, con la finalidad de tener acceso a estudios preventivos del cáncer de mama y cervicouterino.

Los servicios son totalmente gratuitos para mujeres mayores de 40 años de edad quienes podrán realizarse; estudios de Papanicolaou, mastografía, aplicación de la vacuna de la influenza, vacuna COVID (CanSino) y análisis de toma de presión arterial y glucosa.

El camión de la salud estará instalado en el estacionamiento de las oficinas centrales de DIF Sinaloa los días lunes 03 de octubre y martes 04 d octubre de 8:00am a 15:00 horas, y el miércoles 05 de octubre de 8:00 am a 12:00 pm.

Para la realización de la mastografía se recomienda a las mujeres acudir bañadas, sin desodorante, talcos o cremas.

Cuida de ti, cuida de tú salud.

Ingrese una descripción para la imagen

INAUGURA EL GOBERNADOR DE SINALOA EL SIMPOSIUM DE NEUROLOGÍA PEDIÁTRICA “AUTISMO Y OTROS TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO”

Organizado por el sistema DIF Sinaloa y el Centro de Autismo en coordinación con el Colegio de Pediatras del Estado de Sinaloa, Sociedad Médica del Hospital Pediátrico y Sociedad Médica del Hospital Ángeles

Culiacán, Sinaloa 30 de septiembre del 2022.- El Centro de Autismo del Sistema DIF Sinaloa continúa reforzando acciones en pro del conocimiento y detección oportuna del Espectro Autismo, por ello desarrolló el Simposium de Neurología Pediátrica "Autismo y otros trastornos del neurodesarrollo" el cual se llevó a cabo en el Auditorio de la Autonomía Universitaria de la UAS, el cual fue inaugurado por el Gobernador Constitucional del Estado de Sinaloa, Dr. Rubén Rocha Moya, quien externó que en su gobierno es prioridad la inclusión de todos los sinaloenses, destacó la importancia del simposium para que los profesionales de la salud y educación tengan un trato digno con las niñas, niños y adolescentes con espectro autista.

Un total de poco más de 2 mil asistentes acudieron al simposium con la finalidad de crear interés en la comunidad médica y sociedad en general para la capacitación del Trastorno del Espectro Autista, dando como resultado diagnóstico oportunos y pronósticos más favorables.

Tanto personal médico, educadoras, pediatras, psicólogos, nutriólogos, padres de usuarios y personal del CAS, fueron testigos de la trayectoria de los ponentes; Dr. Antonio Rizzoli Córdoba, Médico Neurólogo Pediatra egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México sede en el Hospital Infantil de México Federico Gómez. A su vez, cuenta con maestría y doctorado en Ciencias Médica en la Universidad Nacional Autónoma de México. Certificado por los consejos mexicanos de Pediatría y de Neurología. Y el Dr. Javier Alonso Ahumada Atondo, egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara como Médico Cirujano, posteriormente realizó la Especialidad de Médico Pediatra y la Subespecialidad de Médico Neurólogo pediatra en el Hospital Infantil de México "Dr. Federico Gómez" y autor del libro "TDAH, trastorno por déficit de atención e hiperactividad" de la Confederación Nacional de Pediatría de México, A.C. Ingrese una descripción para la imagen Ingrese una descripción para la imagen Ingrese una descripción para la imagen Ingrese una descripción para la imagen Ingrese una descripción para la imagen

DIF SINALOA ENTREGA APOYOS EN SAN JOSÉ DE GRACIA, SINALOA

San José de Gracia, Sinaloa 29 de septiembre del 2022.- La solidaridad del Sistema DIF Sinaloa llegó a la comunidad de San José de Gracia en Sinaloa municipio.

Después de ocho horas de largo camino, pero con la certeza de entregar apoyos que son necesarios para la población de esa comunidad que en su mayoría son personas indígenas se llegó con apoyos asistenciales, sociales y de salud.

Se entregaron despensas alimenticias, colchonetas, lentes de lectura, parrillas eléctricas, ropa y calzado para adultos y niños.

A DIF Sinaloa se unió el área de Registro Civil, un número importante de familias se registraron por primera vez por medio de este programa.

La indicación de la presidenta de DIF Sinaloa, Dra. Eneyda Rocha Ruiz, es llevar atenciones de calidad a las familias de Sinaloa que necesitan mayor atención, en especial a los habitantes que se encuentran en comunidades alejadas y que no cuentan con servicios de salud, con estas acciones los gobiernos del estado en coordinación de DIF mejoran la calidad de vida de sus habitantes.

Ingrese una descripción para la imagen Ingrese una descripción para la imagenIngrese una descripción para la imagenIngrese una descripción para la imagenIngrese una descripción para la imagenIngrese una descripción para la imagen

DIF SINALOA FIRMA CONVENIO CON OXXO

Culiacán, Sinaloa 28 de septiembre del 2022.- El Sistema DIF Sinaloa firmó dos convenios de colaboración con tiendas OXXO, el primero enfocado en parques recreativos comunitarios y el segundo en equipamiento de aulas de cómputo y rehabilitación de los Centros de Desarrollo Integral de DIF Sinaloa.

En el convenio de Parques recreativos comunitarios se establece que OXXO está en la disposición de colaborar en las acciones y objetivos para la instalación de: 6 paquetes de juegos infantiles, integrados por una resbaladilla y un columpio cada uno, en los municipios de: Mocorito, Concordia, Badiraguato, Rosario,Cosalá y Escuinapa del Estado de Sinaloa.

El gerente regional de recursos humanos de OXXO, licenciado Asaf Gerardo Narváez Ibarra, explicó que este convenio tiene la finalidad del mejoramiento de los entornos físicos para que la sociedad se vea beneficiada en los temas de seguridad comunitaria y salud física, mediante el fomento al deporte y demás actividades afines que contribuyan a un sano esparcimiento en familia y en comunidad.

Por su parte DIF Sinaloa se compromete a proveer los agregados, materiales e insumos necesarios para la instalación y operación de los 6 paquetes de juegos infantiles.

En el segundo convenio; Equipamiento de aula de cómputo y rehabilitación de los CDI, fomenta la rehabilitación de centros de desarrollo de Adultos Mayores y su capacitación, dentro del municipio de Culiacán, Sinaloa con el propósito de aportar a la empleabilidad y ocupación de los Adultos Mayores.

La Presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Dra. Eneyda Rocha Ruiz, agradeció la colaboración de OXXO y reconoció la labor que realizan en pro del beneficio de la sociedad, agradeció la confianza que depositan en DIF Sinaloa para seguir trabajando en equipo.

(http://dif.sinaloa.gob.mx/uploads//2022/11/A0S0rK9DRGO.jpg)Ingrese una descripción para la imagenIngrese una descripción para la imagen Ingrese una descripción para la imagen

AUTORIDADES DE DIF SINALOA ACUDEN A LA CELEBRACIÓN DEL 15 ANIVERSARIO DE ENCAUZA

Culiacán, Sinaloa 27 de septiembre de 2022.- La presidenta del Sistema DIF Sinaloa Dra. Eneyda Rocha Ruiz junto con la directora general de DIF Dra. Alejandra Miranda Félix asistieron como invitadas especiales a la conmemoración de los 15 años de la fundación Encauza de la cual fue presidenta y fundadora la señora Rosy de Aguilar Camacho, quien es considerada una líder en la detección oportuna del cáncer de mama, y cuyo objetivo siempre ha sido encauzar a Sinaloa en la ruta de la salud.

Adriana Rojo presidenta del patronato de Encauza agradeció la presencia de la familia Aguilar Camacho quien estuvo presentes.

Fundación Encauza a lo largo de estos 15 años ha brindado atención a 21 mil 727 pacientes.

Finalmente, el Secretario de Sinaloa Dr. Cuitláhuac González Galindo, en representación del Gobernador Constitucional Dr. Rubén Rocha Moya, externó que Sinaloa en coordinación con fundaciones como Encauza y un gobierno totalmente comprometido continuarán llevando bienestar a los sinaloenses como lo merecen.

SEDIF SINALOA FIRMA CONVENIO CON EL CONSEJO DE NOTARIOS DEL ESTADO DE SINALOA

Culiacán, Sinaloa 27 de septiembre del 2022.- El Sistema Estatal DIF Sinaloa firmó convenio con el Colegio de Notarios de Sinaloa en el marco de la campaña nacional de "Septiembre Mes del testamento", la cual busca fomentar la cultura del otorgamiento del testamento, mediante la difusión de información general y las ventajas de realizarlo, todo ello con la finalidad de proteger el patrimonio y la unidad familiar.

El presidente del Consejo de Notarios de Sinaloa, licenciado Rodrigo Llausás Azcona, acordó que los honorarios por este concepto se aplicarán de manera accesible a la población, con el propósito de que el aspecto económico no sea impedimento para quienes decidan realizar su testamento por las cantidades siguientes: $2,000.00 al público en general y $1,000.00 a las personas que se presenten a través de los 18 sistemas municipales de DIF Sinaloa para que se practique un estudio socio-económico.

Durante la firma de convenio la presidenta de DIF Sinaloa Dra. Eneyda Rocha Ruiz, mencionó que DIF Sinaloa se compromete a realizar los estudios socioeconómicos correspondientes a las personas que así lo soliciten.

La vigencia del convenio y el descuento será hasta el día 31 de diciembre del año en curso.

DIF Sinaloa invita a toda la población del estado para aprovechar la campaña buscando que las propiedades no queden intestadas y se dé seguridad jurídica a sus seres queridos.

ASISTE LA DRA. ENEYDA ROCHA A LA TOMA DE PROTESTA Y PRONUNCIAMIENTO DE CERO TOLERANCIA CONTRA LAS MUJERES EN LAS ESCUELAS

Culiacán, Sinaloa 26 de septiembre del 2022.- En el marco del Día Naranja el cual se conmemora los días 25 de cada mes, donde se busca poner fin a la violencia contra las mujeres, la Doctora Eneyda Rocha Ruiz, Presidenta del Sistema DIF Sinaloa acudió como testigo de honor a la firma del "Pronunciamiento de Cero Tolerancia hacia las Mujeres", documento firmado por la Secretaria de Educación Pública y Cultura, Lic. Graciela Domínguez Nava, la Secretaria de las Mujeres, Doctora María Teresa Guerra Ochoa, la Fiscal General del Estado de Sinaloa, Sara Bruna Quiñónez y el Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en Sinaloa, Lic. José Carlos Álvarez Ortega.

El Pronunciamiento de Cero Tolerancia a la vida sexual, laboral, y psicológica contra las mujeres del Sistema Educativo Estatal busca garantizar el respeto pleno de los derechos humanos, que su desarrollo de mujeres, niñas, niños y adolescentes sea libre de violencia contra y que las aulas escolares sean espacios seguros, así como promover la denuncia ante la violencia de género.

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

CELEBRA DIF SINALOA EL 25 ANIVERSARIO DEL CENTRO DE REINSERCIÓN SOCIAL “MADRE TERESA DE CALCUTA”

Culiacán, Sinaloa 26 de septiembre del 2022.- Fiesta, diversión y alegría fue lo que se vivió en el Centro de Reinserción Social para Enfermos Mentales sin Hogar “Madre Teresa de Calcuta” del Sistema DIF Sinaloa, al celebrar su 25 aniversario, tiempo durante el cual ha brindado cobijo, protección y atención médica a personas en situación de calle o desamparados, el objetivo es mejorar su salud y que tengan una vida digna y productiva; durante la celebración los acompañó la Doctora Eneyda Rocha Ruiz, Presidenta del Sistema DIF Sinaloa, la Secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable, María Inés Pérez Corral y el Voluntariado de DIF Sinaloa.

En México y Latinoamérica, el centro Madre Teresa de Calcuta se considera un modelo único en donde se ofrece hogar, alimentación, vestimenta, servicios de salud y atención psiquiátrica. Su principal tarea es la reincorporación de estas personas a la sociedad, como parte de su recuperación realizan actividades lúdicas, culturales, deportes y desarrollan sus capacidades cuidando su propio huerto orgánico.

Actualmente el Centro Madre Teresa de Calcuta alberca a 34 residentes que son atendidos por el área de enfermería, psiquiatría, psicología, terapia ocupacional, trabajo social y área administrativa con personal capacitado.

A lo largo de estos 25 años, el sistema DIF Sinaloa por medio de la Dirección de Atención al Adulto Mayor e Integración Social ha desarrollado afecto por las personas sin familia o en situación de abandono ofreciéndoles un espacio donde vivir con atención de calidad, hay casos excepcionales donde los residentes se recuperan en un 100% y son trasladados al Centro Gerontológico San José en Culiacán.

Sorpresas, regalos, comida, baile, música y diversión fue lo que vivieron durante el festejo que se realizó en coordinación con el Voluntariado de DIF Sinaloa y la Secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable.

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

DIF SINALOA Y LA ASOCIACIÓN DE CICLISMO FINALIZAN LA COPA VUELTA SINALOENSE

Culiacán, Sinaloa 25 de septiembre del 2022.- Con gran ambiente familiar se desarrolló la final de la Copa Vuelta Sinaloense en Culiacán. La cual fue organizada por la Asociación de Ciclismo del Estado de Sinaloa en coordinación con DIF Sinaloa.

A temprana hora los más de 250 ciclistas profesionales se reunieron a las afueras de las oficinas centrales de DIF Sinaloa para arrancar la competencia.

El circuito fue de 4.5 km fue inaugurado por la directora general de DIF Sinaloa Dra. Alejandra Miranda Félix, destacó el compromiso de cada ciclista para la competencia y externó el apoyo para continuar impulsando el deporte en todas sus ramas.

Por su parte la presidenta de DIF Sinaloa Dra. Eneyda Rocha Ruiz, premio a los ganadores de la Copa Vuelta Sinaloense, y entregó los premios de la rifa para todos los participantes.

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

ENEYDA ROCHA INAUGURA LOS JUEGOS PARANACIONALES DE LA CONADE 2022 EN SU ETAPA ESTATAL

Culiacán, Sinaloa 24 de septiembre de 2022. En un evento histórico y muy emotivo, acompañada de autoridades estatales, municipales, deportistas y medallistas paraolímpicos, la Doctora Eneyda Rocha Ruiz, Presidenta del Sistema DIF Sinaloa inauguró esta mañana los Juegos ParaNacionales CONADE 2022 en su etapa Estatal en la cual participan atletas de los municipios de Ahome, Angostura, Escuinapa, Guasave, Mazatlán, Salvador Alvarado y Culiacán.

Además, durante la ceremonia Eneyda Rocha Ruiz, acompañada del Director del Instituto Sinaloense del Deporte y Cultura Física Julio César Cascajares, tuvo el honor de abanderar a delegación indígena femenil de fútbol que participará en Oaxtepec, siendo esta la primera vez que después de 7 eventos nacionales ocurre el abanderamiento de deportistas indígenas.

En su mensaje inaugural Rocha Ruiz, mencionó que en DIF Sinaloa se trabaja por la inclusión en todo el estado, para que los deportistas con discapacidad puedan desarrollarse en todos los ámbitos, señaló que para el Gobernador del Estado Rocha Moya es prioridad la atención de las personas con discapacidad, por ello ha apoyado con una pensión universal para todas y todos a partir de los 65 años. Además, como parte de su política humana y social se incluye la promoción y difusión del deporte adaptado en todas sus disciplinas siendo un derecho universal para el desarrollo e inclusión de quienes viven con alguna discapacidad.

Eneyda Rocha felicitó a las y los deportistas y externó su total apoyo.

Finalmente, el Director del Instituto Sinaloense del Deporte y Cultura Física Julio César Cascajares, comentó que este Gobierno está comprometido para continuar apoyando el deporte adaptado en Sinaloa.

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

DIF SINALOA POR MEDIO DEL CRECE INICIA EL SEMINARIO NEUROEMOCIÓN

Culiacán, Sinaloa 23 de septiembre del 2022.- El Sistema Estatal DIF Sinaloa en coordinación con el Centro de Educación Incluyente y Salud Emocional, realizan Seminario Neuroemoción que ofrece la oportunidad de aprender las sedes neurológicas del comportamiento, adquirir conocimientos y habilidades que ayuden al desarrollo de la inteligencia emocional, buscando la comprensión de la naturaleza de la emoción.

Además, conocer técnicas de relajación mental y atención plena, las cuales se reconocerán como herramientas de autorregulación y afrontamiento eficaz.

Este seminario se desarrollará en tres módulos durante 10 semanas los jueves, hasta el día 23 de noviembre, tendrá valor curricular, se abordarán los siguientes temas: 1. Neuro-emoción 2. Universo emocional básico 3. Estrategias de regulación y afrontamiento

Los temas están basados en el marco conceptual de la Neuropsicología, quienes impartirán dichos puntos serán impartidos por los ponentes: Dr. psiquiatra Miguel Bojórquez, el neurólogo Humberto Hernández, el psicólogo para adultos Humberto García y la Dra. Psicóloga infantil Angélica Guillén.

Para mayor información puede acercarse a las instalaciones del CRECE.

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

DIF SINALOA FIRMA CONVENIO CON EL STASE

Culiacán, Sinaloa 22 de septiembre del 2022.- El Sistema Estatal DIF Sinaloa firmó convenio con el Sindicato de trabajadores al Servicio del Gobierno Estado, el cual busca generar bienestar en las y los trabajadores de gobierno.

La presidenta de DIF Sinaloa Dra. Eneyda Rocha Ruiz, agradeció y reitero el compromiso hecho por el Gobernador del Estado Rubén Rocha, con todos los trabajadores de Gobierno del Estado, reconoció que DIF Sinaloa y el STASE trabajan de la mano para promover el respeto de los trabajadores apoyándolos en todo momento.

Por su parte la Licenciada Teresita Ochoa Pérez Secretaria General del STASE, externo el compromiso de los stasistas para continuar trabajando en equipo.

Durante la firma de convenio estuvieron presentes, la Directora General de DIF Sinaloa Dra. Alejandra Miranda Félix, Karla Daniela Millán Morales Secretaria de escalafón, Héctor Enrique Ortiz Chávez Secretario de organismos públicos descentralizados y el licenciado Josué Villa Aramburo jefe del departamento de recursos humanos DIF Sinaloa.

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

INICIAN OBRAS DEL PROGRAMA DE SALUD Y BIENESTAR COMUNITARIO DE DIF SINALOA

Escuinapa, Sinaloa 21 de septiembre del 2022.- Por medio del Sistema DIF Sinaloa se implementó el Programa de Salud y Bienestar que tiene como objetivo: fortalecer los determinantes sociales de la salud y el bienestar comunitario en localidades de alta y muy alta marginación, mediante la implementación de proyectos comunitarios y el desarrollo de capacidades individuales y colectivas que permitan mejorar los estilos de vida saludable.

De este programa de deriva la Estrategia Anual de Inversión Comunitaria, una estructura de propuesta integral de atención anual, con el propósito de atender los determinantes sociales de la salud, conformada de capacitaciones, asesorías, técnicas e insumos.

• Es por ello que durante el 2022 se desarrollará la Estrategia Anual de Inversión Comunitaria de 6 “Parques Recreativos Comunitarios”, con áreas como: Juegos recreativos, aparatos para ejercicio, fogatero, techumbre, andador, áreas verdes, mesas y bancas.

MUNICIPIO COMUNIDAD Badiraguato Ciénega de los Lara Mocorito Chicorato Cosalá La Huerta Concordia Chirimoyos Rosario Aguacaliente de los panales Escuinapa El Trébol

El objetivo de este proyecto es brindar un espacio digno de esparcimiento y recreación mediante el aprovechamiento de espacios públicos, con la finalidad de impulsar actividades deportivas, educativas, culturales, físicas y sociales para el desarrollo físico, emocional e intelectual.

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

LAS BRIGADAS DEL BIENESTAR DE SEDIF SINALOA LLEGAN A CHOIX

Choix, Sinaloa 20 de septiembre del 2022.- Por indicaciones de la presidenta del Sistema DIF Sinaloa Dra. Eneyda Rocha Ruiz de recorrer todo el estado de Sinaloa, con servicios y asistencia social, llegaron las Brigadas del Bienestar a Choix, Agua Caliente Grande.

Todas las atenciones en un solo lugar, totalmente gratis llevando bienestar a los sinaloenses que se dieron cita en las Canchas de Agua Caliente, quienes aprovecharon de servicios como lentes de lectura para adulto mayor, toma de presión ocular, consulta médica para adultos y pediátrica, apoyos funcionales, terapia física, entrega de despensas y entrega de ropa.

A la familia DIF Sinaloa se une ISEJA: con educación para jóvenes y adultos. El hospital pediátrico: con consulta infantil. La secretaria de Salud: programas de prevención, mastografía, prueba VIH y papanicolau. Beneficencia Pública: con la entrega de apoyos funcionales: bastones, prótesis, implantes y auxiliares auditivos. ICATSIN: corte de cabello y programas de capacitación SEBIDES: registro de pensión para discapacitados y entrega de árboles.

La directora de DIF Sinaloa

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

CON ÉXITO SE DESARROLLÓ LA GRAN KERMÉS MEXICANA DE DIF SINALOA

Culiacán, Sinaloa 14 de septiembre del 2022.- Una vez más se mostró la solidaridad de los sinaloenses con causas nobles y sociales, en esta ocasión se desarrolló con éxito la gran kermés mexicana del Sistema Estatal DIF Sinaloa, en coordinación con el voluntariado.

Todo lo recaudado durante la kermés mexicana será destinado para la compra de prótesis oculares y de extremidades para niñas y niños de los Centro de DIF.

El gobernador de Sinaloa Dr. Rubén Rocha Moya junto a la presidenta del Sistema Estatal DIF Sinaloa Dra. Eneyda Rocha Ruiz realizaron el corte de listón, el cual inauguró formalmente la kermés mexicana.

La presidenta de SEDIF Sinaloa, agradeció a todas las personas que participaron en la kermés por el apoyo mostrado a una noble causa.

Los asistentes pudieron disfrutar de ricos antojitos mexicanos como tacos de carne asada, gorditas rellenas, tamales, frijoles puercos, tortas, postres entre otros alimentos.

Además de un evento cultural en el que destacó la presencia del ballet folclórico del Instituto Sinaloense de Cultura.

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

ACOMPAÑA ENEYDA ROCHA RUIZ A LAS AUTORIDADES DEL HOSPITAL CIVIL DE CULIACÁN A LA INAUGURACIÓN DE SU 90 ANIVERSARIO

Culiacán, Sinaloa 12 de septiembre del 2022.- En el marco del 90 Aniversario del Hospital Civil Culiacán, se reconoció la trayectoria de servicio que a lo largo de este tiempo ha brindado enfocado en mejorar la salud y con ello la vida de pacientes que ahí asisten.

A este evento asistió la doctora Eneyda Rocha Ruiz Presidenta del Sistema Estatal DIF Sinaloa, quien se preocupa por la salud de las y los sinaloenses, y ha sido aliada en trabajar en equipo con el Hospital Civil de Culiacán en distintos acontecimientos con la única finalidad de ofrecer bienestar.

Por su parte el Director del Hospital Civil de Culiacán Dr. Everardo Quevedo Castro, en su mensaje expreso que el hospital que actualmente dirige fue la primera obra de salud en el Estado de Sinaloa.

El Hospital Civil de Culiacán, es reconocido por ser una escuela de formación de recursos humanos para la salud, en donde se forman especialistas de distintas áreas médicas.

Finalmente, el Secretario de Salud Dr. Cuitláhuac González Galindo en representación del Gobernador Constitucional de Sinaloa Dr. Rubén Rocha Moya, externo el respaldo para que continúe su desarrollo en formación de maestros y trayectoria.

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

CUADRANGULAR DEL BIENESTAR DE SEDIF SINALOA COMPLETO

Los Mochis, Sinaloa 08 de septiembre del 2022. El Cuadrangular del Bienestar del Sistema DIF Sinaloa se encuentra lleno, el club Cañeros de Los Mochis se suma a los juegos con causa, así lo anunció la Dra. Eneyda Rocha Ruiz presidenta del DIF Sinaloa, destacó que es un equipo comprometido con las causas sociales, por ello agradeció la entrega que el equipo ha puesto para lograr que niñas y niños tengan su cirugía de corazón abierto.

El Alcalde Municipal de la ciudad de Los Mochis Gerardo Vargas Landeros, expresó el total apoyo para la venta de pulseras y señaló que es de gran gusto apoyar eventos como los juegos con causa que tienen la finalidad de apoyar a las familias que tanto necesitan de una operación de corazón abierto, externó que será DIF Ahome quien se hará cargo completamente de una cirugía, por lo que a DIF Sinaloa le restan 32.

Por su parte el Ingeniero Joaquín Vega Inzunza Presidente del Club Cañeros de Los Mochis, se comprometió a que el equipo Cañeros, dará un buen espectáculo ya que será el equipo titular quien estará en el terreno de juego apoyando de corazón.

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

SEDIF SINALOA Y ALGODONEROS DE GUASAVE INVITAN AL CUADRANGULAR DEL BIENESTAR

Guasave, Sinaloa 08 de septiembre del 2022.- El club Algodoneros de Guasave se une al Cuadrangular del Bienestar del Sistema Estatal DIF Sinaloa, juegos con causa, con los cuales se pretende realizar operaciones de corazón abierto a niñas, niños y adolescentes con cardiopatías.

La presidenta de SEDIF Sinaloa Dra. Eneyda Rocha Ruiz, durante la tercera conferencia de prensa que ha desarrollo con los equipos de béisbol de Sinaloa, mencionó que se trabajará en ñ equipo para lograr el bienestar y la salud de los niños de la entidad por medio de las cirugías de corazón abierto. Dijo que es un evento totalmente familiar para disfrutar y ayudar al Cuadrangular del Bienestar, ya que existen 33 niños en espera de una operación que cambie sus vidas.

Por su parte Alejandro Ahumada gerente deportivo del club Algodoneros de Guasave, invitó a la población a unirse de corazón a una noble causa para apoyar al 100 por ciento la causa, así como dar lo mejor en el terreno de juego para ofrecer un espectáculo deportivo de calidad con un lleno total en el estadio.

Finalmente, el Presidente Municipal de Guasave Martín Ahumada, en su mensaje, celebró y aplaudió la acción por parte de DIF Sinaloa ya que es un importante número de niñas y niños que necesitan de una cirugía que en ocasiones resulta imposible para las familias, pero gracias a este evento con causa se podrá llevar bienestar a las familias.

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

SE UNE CLUB VENADOS DE MAZATLÁN AL CUADRANGULAR DEL BIENESTAR DEL SEDIF

Mazatlán, Sinaloa 07 de septiembre del 2022.- La Presidenta del Sistema Estatal DIF Sinaloa Dra. Eneyda Rocha Ruiz, desde la ciudad de Mazatlán anunció y agradeció al club venados por participar en el cuadrangular del bienestar, que tiene como objetivo operar a niñas, niños y adolescentes con problemas del corazón.

Rocha Ruiz, mencionó que los juegos con causa, son ya en Sinaloa juegos tradicionales, invitó a la población a sumarse para lograr que más niños puedan tener su cirugía de corazón abierto.

Agradeció a las Autoridades Municipales del puerto, Secretaria de Turismo y al club venados por ser parte del cuadrangular del bienestar 2022.

Por su parte el Lic. Ismael Barros presidente del Club Venados de Mazatlán, le extendió una cordial bienvenida a la Dra. Eneyda Rocha y recalcó la importancia de este tipo de eventos, que siempre han tenido éxito y en esa edición no será la excepción, mencionó que siempre el encuentro de venados contra tomateros es un buen espectáculo para la población, sin embargo, el ser equipos del mismo estado fortalece la acción de ayudar.

Desde la Secretaria de Turismo, se brindó el total apoyo para lograr la gran fiesta beisbolera que tiene como fin ayudar a realizar operaciones de cardiopatía, dijo que en Sinaloa se trabaja en equipo para lograr metas en pro de quien lo necesita.

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

ANUNCIA LA PRESIDENTA DEL SEDIF SINALOA, CUADRANGULAR DEL BIENESTAR

Culiacán, Sinaloa 06 de septiembre del 2022. Desde las instalaciones del Estadio de Tomateros la presidenta del Sistema DIF Sinaloa Dra. Eneyda Rocha Ruiz anunció el programa “Cuadrangular del Bienestar de DIF” que tiene como objetivo realizar 4 juegos con causa para operaciones de cardiopatía en niños de 0 meses a 16 años de edad.

Rocha Ruiz, mencionó que en esta edición se logró contar con el apoyo de los4 clubes de béisbol de Sinaloa: Tomateros de Culiacán, Venados de Mazatlán, Cañeros de Los Mochis y Algodoneros de Guasave, para la realización de los juegos con causa, aprovechó para invitar a los sinaloenses a sumarse a la noble causa, asistir y convivir en familia logrando que niñas, niños y adolescentes puedan tener su cirugía de corazón abierto.

La presidenta de DIF Sinaloa informó el roll de juegos, el cual quedará de la siguiente manera: sábado 8 de octubre a las 6 de la tarde Cañeros de Los Mochis contra Algodoneros de Guasave en el Estadio Emilio Ibarra Almada y Venados de Mazatlán enfrentará a Tomateros de Culiacán en el estadio Teodoro Mariscal.

Mientras que para el día domingo 9 de octubre, Algodoneros recibirá a Cañeros en el Kuroda Park y Tomateros enfrentará a Venados en Culiacán.

Rocha Ruiz, indicó que la pulsera tiene un valor de $100 pesos y será a partir de este 06 de septiembre que inicia la venta en coordinación con los DIF Municipales de las sedes del cuadrangular, oficinas centrales de DIF Sinaloa y en plazas comerciales.

Por su parte Héctor Ley Pineda JR. Consejero del Club Tomateros de Culiacán, durante su mensaje dijo que es un gusto compartir la responsabilidad de apoyar con causas como la cardiopatía, dijo que Tomateros es un equipo responsable de sus acciones con su comunidad, finalmente agradeció al gobernador Rubén Rocha Moya por también apoyar la noble causa.

Mientras que el director del Hospital Pediátrico de Sinaloa el Dr. Carlos Mijaíl Suárez Arredondo agradeció a la Dra. Eneyda Rocha y a DIF Sinaloa por el apoyo mostrado para atender la salud de las y los niños de la entidad.

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

ENEYDA ROCHA RUIZ ACUDE A LA ENTREGA DE CRUZ ROJA DE 10 AMBULANCIAS

Culiacán, Sinaloa 05 de septiembre del 2022.- En representación del Gobernador de Sinaloa Dr. Rubén Rocha Moya, la presidenta del Sistema Estatal DIF Sinaloa Dra. Eneyda Rocha Ruiz quien también es presidenta honorífica de Cruz Roja Sinaloa acudió a la entrega de 10 ambulancias para la entidad que serán entregadas en diferentes municipios.

La Dra. Eneyda Rocha Ruiz, destacó la noble labor y entrega de Cruz Roja una institución comprometida con la salud y la atención oportuna para los sinaloenses, la entrega de las unidades fue realizada Gracias a Movimiento Azteca y Fundación Monte de Piedad, con estas acciones se llega a las personas para dar auxilio oportuno.

La presidenta de DIF Sinaloa dijo que tanto Cruz Roja como la familia DIF representan una institución en pro de la sociedad brindando apoyo.

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

SEDIF SINALOA APOYA A LAS FAMILIAS AFECTADAS POR LAS LLUVIAS

Culiacán, Sinaloa 05 de septiembre del 2022.- Con el objetivo de continuar apoyando a las familias afectadas por las precipitaciones que se han registrado en la entidad, la presidenta del Sistema Estatal DIF Sinaloa Dra. Eneyda Rocha Ruiz, señaló la importancia de atender oportunamente los protocolos de Protección Civil para salvaguardar la integridad de la población Sinaloense.

Mencionó que, ante una alerta, se abren los albergues para atender a las personas que corren riesgos, es ahí en donde DIF Sinaloa entrega apoyos, así como en los hogares.

Rocha Ruiz, dijo que se han entregado apoyo como colchonetas, despensas abanicos, kits de higiene personal, kits de limpieza para el hogar, abanicos, estufas de mesa con su tanque de gas y lámina.

El gobierno del Dr. Rubén Rocha Moya se caracteriza por ser un gobierno humano con sentido social, es por esa razón que las familias damnificadas reciben apoyos prioritarios por parte del Sistema DIF Sinaloa.

EL CRECE DE SEDIF SINALOA REALIZA ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN INCLUYENTE POR EL DÍA DE LAS PERSONAS AFRODESCENDIENTES

Culiacán, Sinaloa 31 de agosto del 2022.- En el marco del “Día Internacional de las Personas Afrodescendientes” el Sistema Estatal DIF Sinaloa en coordinación con el Centro de Educación Incluyente y Salud Emocional (CRECE), realizaron una plática sobre los derechos que tienen las personas afrodescendientes en nuestro país, dicha actividad se llevó a cabo en colaboración de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Esta actividad tuvo como objetivo sensibilizar y reflexionar sobre el grupo de personas afrodescendientes: fomentando la inclusión y disminuir las conductas discriminativas hacia las personas que han sido víctimas de racismo y segregación años atrás.

La Directora General del Sistema Estatal DIF Sinaloa Dra. Alejandra Miranda Félix, encabezó la segunda actividad que se realizó para complementar las acciones en el marco del día internacional de los afrodescendientes, con un cine debate sobre la película "12 Años de Esclavitud" dirigido por la Lic. Martha Elena Santos, luchadora de los Derechos Humanos, en especial de los grupos vulnerables, al finalizar se realizó un análisis sobre la trama de la película, el contexto sociocultural, los Derechos Humanos y la lucha sobre la igualdad de los grupos afrodescendientes.

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

SE ENTREGAN APARATOS FUNCIONALES EN BRIGADAS DEL BIENESTAR DE SEDIF SINALOA

Culiacán, Sinaloa 30 de agosto del 2022.- Aún con las inclemencias del clima las Brigadas del Bienestar del Sistema Estatal DIF Sinaloa, llegaron a la colonia Lombardo Toledano con servicios de salud y asistencia social de manera gratuita.

Así mismo la directora de SEDIF Sinaloa Dra. Alejandra Miranda Félix, aprovechó el recorrido para hacer entrega simbólica de sillas de rueda, aparatos ortopédicos y prótesis de mama, con estos apoyos funcionales niñas, niños, adolescentes y adultos mayores con capacidades diferentes mejorarán su calidad de vida.

El Sistema Estatal DIF Sinaloa en coordinación con fundación TELMEX Telcel, hicieron posible la entrega de 200 sillas de ruedas mediante el programa “Peso por peso”, de ellas 5 se entregaron de manera formal durante la brigada en Culiacán.

Además por parte del personal de rehabilitación y medicina social de DIF Sinaloa se entregaron 12 prótesis de pierna, 6 prótesis oculares, 4 prótesis de mama y 7 aparatos ortopédicos.

Por su parte las brigadas del bienestar atendieron a la población de la colonia Lombardo Toledano y sus alrededores con servicios de salud para niños y adultos, así como entrega de medicamento, lentes de lectura, detección de glaucoma, rehabilitación física entre otros servicios que se ofrecen para mejorar la vida de los sinaloenses.

Él área de registro civil expidió actas de nacimiento, curp, y aclaraciones.

ICATSIN ofreció cortes de cabello para la población.

SEDIF por medio del área de Asistencia Alimentaria entrego despensas a las familias.

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

SEDIF SINALOA FIRMA CONVENIO DE COLABORACIÓN CON FUNDACIÓN COPPEL

Culiacán, Sinaloa 30 de agosto del 2022.- El Sistema Estatal DIF Sinaloa en colaboración con Fundación Coppel y en alianza con JUCONI y el Tecnológico de Monterrey plasmaron la firma del convenio entre la Sociedad Civil, Academia y Gobierno para dar a conocer a la ciudadanía sinaloense la suma de esfuerzos que se están realizando en beneficio de la niñez del Estado a través de la realización del Diplomado “Desarrollo de Competencias y Gestión del Modelo de Intervención para Personal de Centros de Asistencia Social”.

La presidenta del Sistema Estatal DIF Sinaloa Dra. Eneyda Rocha Ruiz, mencionó que el objetivo de la firma de este convenio, es favorecer la calidad de la labor que realizan las y los cuidadores de los Centros de Asistencia Social, a través de la formación, enfocado en derechos, impactando positivamente en la vida de las niñas, niños y adolescentes institucionalizados de Sinaloa, recalco que el gobierno de Rubén Rocha Moya es un gobierno incluyente con perspectiva de género que trabaja en conjunto por el bienestar de las niñas, niños y adolescentes, por ello es importante estarse actualizando con este tipo de diplomados.

Por su parte la Gerente Nacional de Fundación Coppel América Anaid Ávalos Galindo, mencionó que las y los cuidadores de los centros de cuidado realizan un trabajo diario que es de vital importancia para el crecimiento de la niñez y la adolescencia.

El impacto directo está dirigido a un grupo de 30 cuidadores de los Centros de Asistencia Social en Sinaloa, beneficiando a 300 niñas, niños y adolescentes, así como a sus familias, estos centros son: - Albergue El refugio transitorio DIF Sinaloa - Culiacán - Casa Cuna Alma de Niño DIF Sinaloa - Culiacán - Casa Hogar para niñas adolescentes Floreser IAP - Mazatlán - Casa Hogar Santa Eduwiges A.C - Ahome - Casa Hogar Tierra del Sol Brillante – El Fuerte - Ciudad de Los Niños – Navolato - Destinations North America A.C – Choix - Ejército de Salvación – Mazatlán - Hogar San Pablo A.C – Mazatlán - Nuestra Señora del Rosario – Guasave - Casa del Mar IAP – Mazatlán - Refugio Mi Ángel de la guarda – Mazatlán

Durante la firma de convenio estuvo presente la Directora de SEDIF Sinaloa Dra. Alejandra Miranda Félix, la Maestra en Ciencias América Anaid Ávalos Galindo Gerente Nacional de Fundación Coppel, la Maestra en Políticas Publicas y Educación Patricia Vázquez del Mercado Directora Ejecutiva de Fundación JUCONI, la decana de educación continua de la escuela de humanidades y educación del tecnológico de monterrey la Dra. Ana Cecilia Torres y Marcia Coppel de grupo Coppel impulsora del proyecto para el personal de Centros de Asistencia Social.

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

DIF SINALOA LANZA SU CAMPAÑA DE DONACIÓN PERMANENTE “AYUDEMOS DE CORAZÓN”

Culiacán, Sinaloa 22 de agosto del 2022.- Con el propósito de apoyar a las familias afectadas por las lluvias que se registran en la entidad, el Sistema Estatal DIF Sinaloa, lanza su campaña de donación permanente “Ayudemos de Corazón”.

El centro de acopio esta permanente en oficinas generales de DIF Sinaloa, ubicado sobre Miguel Tamayo Espinoza de los Monteros #3000 Desarrollo Urbano Tres Ríos.

Tu aportación es importante para los sinaloenses damnificados por las recientes lluvias, por lo cual se solicita aportar: Ropa y zapatos en buen estado, pañales infantiles y para adulto, toallas sanitarias, medicamentos, artículos de higiene personal y cobijas.

Con tu ayuda, llevamos bienestar a las familias de Sinaloa.

Ingrese una descripción para la imagen

“GLADIADORES DEL ÉVORA” SE CORONARON EN LA SEGUNDA FUERZA DEL BÁSQUETBOL EN SILLA DE RUEDA QUE ORGANIZA DIF SINALOA INCLUYENTE

Mazatlán, Sinaloa 21 de agosto del 2022.- El Sistema Estatal DIF Sinaloa, por medio de su programa deporte social adaptado “DIF Incluyente” desarrolló en el puerto de Mazatlán la gran final del juego de básquetbol de segunda fuerza en silla de ruedas.

El espectáculo deportivo, tuvo sede en la cancha panorámica Martiniano Carvajal, lugar que vio el triunfo del primer lugar para el equipo Gladiadores del Évora, con 99 puntos.

Mientras que el segundo lugar lo obtuvo el equipo Los Guerreros de Mazatlán y los Chuekos de Culiacán la tercera posición.

El jugador Leonel Castro Valenzuela del equipo Gladiadores del Évora fue destacado como el campeón encestador de triples, mientras que el jugador más destacado fue Jesús Osuna.

La Secretaria General de DIF Sinaloa Mabel Valencia acompañada de autoridades municipales, aplaudieron el desempeño de cada jugador y reconocieron el esfuerzo que dejan en la cancha.

Desde el Sistema DIF Sinaloa, se promueve la inclusión de las personas con discapacidad, potenciando su desarrollo y habilidades, mismas que demuestran los deportistas en el terreno de juego.

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

DIRECTORA DEL SEDIF SINALOA, CLAUSURA CURSO DE VERANO PANNASIR 2022

Culiacán, Sinaloa 19 de agosto del 2022.- Mediante el Programa de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Riesgo (PANNASIR), se atiende a menores de 18 años en situación de riesgo y que viven en condiciones de marginación ya sea cultural, social o económica.

La Directora General del Sistema Estatal DIF Sinaloa Dra. Alejandra Miranda Félix, clausuró el curso de verano PANNASIR 2022, programa que busca generar cambios en los menores, adolescentes y sus familias a través de temáticas de prevención, integración y trabajo en equipo.

Las niñas, niños y adolescentes realizaron actividades para promover el pensamiento creativo, la cooperación y la identidad grupal.

Durante la clausura estuvo invitada la niña impulsora de la transformación de los derechos de las niñas, niños y adolescentes del municipio de Culiacán Dana Paola Alarid Romero, en su participación explicó cuáles son los derechos de la niñez.

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

CULMINA EN EL CAS TALLER “DETECCIÓN OPORTUNA E INCLUSIÓN EDUCATIVA”

Culiacán, Sinaloa 19 de agosto del 2022.- La Directora General del Sistema Estatal DIF Sinaloa Dra. Alejandra Miranda Félix, clausuró formalmente el taller “Detección oportuna e inclusión educativa” a docentes del Sindicato de Trabajadores del Estado de Sinaloa, el cual fue impartido por especialistas del Centro de Autismo Sinaloa.

La finalidad de la capacitación, se enfocó en conocer a detalle los focos rojos que indican que un menor tiene autismo, además de realizar mesas de diálogo para trabajar la integración social con el mundo entero.

Maestros de educación especial, psicólogas y educadoras fueron quienes culminaron satisfactoriamente el curso para poner en práctica los conocimientos adquiridos en los centros de educación.

La directora del CAS Dra. Estela Robledo Conde, agradeció la participación de las y los educadores para conocer todo acerca del tema del autismo.

En representación de la secretaria general del STASE Teresita de Jesús Ochoa, Héctor Enrique Ortiz Chávez, señaló la importancia de trabajar de la mano en la capacitación del personal docente para enriquecerse de conocimientos.

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

DIF SINALOA ENTREGA APOYOS A FAMILIAS AFECTADAS POR LAS LLUVIAS

Culiacán, Sinaloa 16 de agosto del 2022.- Brindando atención efectiva con trato humano y cálido, el Sistema DIF Sinaloa continúa entregando apoyo a las familias afectadas por las intensas lluvias registradas en el Estado.

El gobernador del Estado de Sinaloa Dr. Rubén Rocha Moya acompañado de la Directora General de DIF Sinaloa Dra. Alejandra Miranda Félix, entregaron apoyos y escucharon las necesidades de las familias damnificadas que perdieron sus pertenencias por consecuencia de las intensas precipitaciones.

El departamento de asistencia alimentaria y desarrollo comunitario hizo entrega de despensas, abanicos, colchonetas y estufas pequeñas a las familias vulnerables del Estado que sufrieron afectaciones en sus viviendas.

En el municipio de Mocorito se entregó apoyo en la comunidad de Rancho Viejo, Estación Retes, Caimanero y Recoveco.

Mientras que en Sinaloa de Leyva se visitó la comunidad de Los Melones y Los Norotos.

Por lo que también el municipio de Culiacán, tuvo afectaciones, en la comunidad de El Limón de los Ramo y El Pinole lugares que sufrieron inundaciones debido al desbordamiento del arroyo El Conchi, además, se entregó apoyo en Obispo Pueblo, Panaltita y Cospita.

El equipo de DIF Sinaloa en cada acción pone el corazón por delante para apoyar a quienes lo necesitan.

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

DIF SINALOA VISITA LA GUAMUCHILERA CON LAS BRIGADAS DEL BIENESTAR

Las Tapias, Sinaloa 16 de agosto del 2022.- Dando continuidad a la indicación de la presidenta del Sistema Estatal DIF Sinaloa Dra. Eneyda Rocha Ruiz, de llevar servicios y atenciones a las zonas marginadas del estado, se llevaron las Brigadas del Bienestar a la Guamuchilera en la Sindicatura de Las Tapias, perteneciente al municipio de Culiacán.

La entrega de despensas, lentes de lectura para adulto mayor, atención médica, registro civil y servicios de ICATSIN fueron los servicios con mayor demanda y mejor aprovechados por los habitantes de la Guamuchilera.

Desde el Sistema DIF Sinaloa se brinda asistencia social a los habitantes, con el único fin de combatir las causas y efectos de la pobreza mejorando la calidad de vida de la población vulnerable.

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

FIRMA DIF SINALOA CONVENIO CON CONOCER

Puebla 12 de agosto del 2022.- En el segundo día de la concentración Nacional de Estrategias con el Sistema Nacional DIF que se desarrolló en el Estado de Puebla, la Dra. Alejandra Miranda Félix directora general de DIF Sinaloa, firmó convenio de colaboración con el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER). Con la firma de este convenio los sistemas DIF, automáticamente se convierten en sede de certificación y evaluación, en los cuales se promueve la competitividad y productividad, el trabajo para la educación, conocimientos, destrezas y actitudes.

Durante la jornada el Sistema DIF Sinaloa recibió un reconocimiento como Estado Sede de Evaluación para consolidar la certificación ante el Sistema Nacional de Competencias, confirmando nuestro compromiso como familia DIF Sinaloa en la práctica constante y búsqueda continua por la excelencia en los servicios dirigidos a cada sector de la población.

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

PROYECTOS EXITOSOS DE DIF SINALOA SE PRESENTAN EN REUNIÓN DE SNDIF EN PUEBLA

Puebla 11 de agosto del 2022.- En el desarrollo de la reunión nacional de estrategias de los sistemas DIF, se enfocaron en la implementación de mesas de trabajo para dar a conocer estrategias para el desarrollo integral de las familias.

En su participación de intercambio de ideas, la Dra. Alejandra Miranda Félix Directora General de DIF Sinaloa, anunció acerca de los programas de mayor impacto con los que cuenta la institución para asistir a personas que viven en extrema pobreza y a grupos vulnerables, destacó que se realiza un trabajo con trato humano y cálido a disposición de quienes necesitan de los programas y servicios con lo que cuenta DIF Sinaloa.

Resaltó el programa de Las Brigadas del Bienestar, atenciones del Centro de Autismo Sinaloa, las cirugías de cataratas logradas por el Centro Integral de Discapacidad Visual junto a la Beneficencia Pública.

La creación de programas de cirugías reconstructivas de mama y labio y paladar hendido.

El nuevo proyecto denominado DIF Sinaloa incluyente, el cuál resalta el talento deportivo de hombres y mujeres con discapacidad.

Además el impulso del proyecto actual de la Dra. Eneyda Rocha Ruiz con la creación del primer Centro de Atención Migrante en Sinaloa, que se ubicará en Mazatlán.

Todos estos centros y servicios buscan mejorar la calidad de vida de la población sinaloense, así como combatir las causas y efectos de la pobreza.

Miranda Félix, al finalizar su exposición de motivos enfatizó que el gobierno del Dr. Rubén Rocha Moya, es un gobierno con sentido social y humano. Por esa razón DIF Sinaloa se compromete a velar por el desarrollo humano de los grupos vulnerables, comunidades indígenas y desplazados.

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

DIF SINALOA ACUDE A REUNIÓN NACIONAL DE ESTRATEGIAS DIF

Puebla 11 de agosto del 2022.- La directora del Sistema DIF Sinaloa Dra. Alejandra Miranda Félix, asistió a la reunión nacional de estrategias DIF que se desarrolló en el Estado de Puebla.

La presidenta del Sistema Estatal de Puebla, María del Rosario Orozco Caballero, acompañada del gobernador de Puebla Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta y la titular de DIF Nacional Nuria Fernández, inauguraron formalmente la reunión de 10 acciones estratégicas para el desarrollo integral de las familias, que son: 1- Derechos Humanos, bienestar y participación ciudadana 2- Alimentación 3- Coordinación y capacitación 4- Apoyos para gastos funerarios a población en situación de vulnerabilidad y deudos COVID 5- Atención a personas con discapacidad 6- Atención a personas adultas mayores 7- Primera infancia 8- Niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad humana 9- Protección y restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes 10- La voz de niñas, niños y adolescentes Estas 10 acciones son complementadas con una visión de cuidado al medio ambiente y perspectiva de género.

La titular del Sistema Nacional DIF Nuria Fernández, mencionó que el trabajo realizado en cada Sistema DIF está enfocado siempre con respeto a los derechos humanos en coordinación interinstitucional, atendiendo a grupos vulnerables reformando la Ley de Asistencia Social.

Por su parte el Gobernador de Puebla, en su mensaje, externo que los DIF Estatales, son pieza fundamental para llevar bienestar a las familias, implementar políticas sociales para el combate a la pobreza y desigualdad, acceso a servicios y programas para que la población vulnerable cuente con calidad de vida. Dijo además que “La institución estrella de los gobiernos son los SNDIF para atención a grupos prioritarios, un punto de referencia en lo que es la política pública más noble, con acciones de buena fe”.

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

PRESENTE DIF SINALOA EN LA PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA “BARRIO ADENTRO” DEL GOBIERNO DE LA CDMX

Ciudad de México, 10 de agosto del 2022.- La presidenta del Sistema DIF Sinaloa Dra. Eneyda Rocha Ruiz, atendió la invitación de la titular del Sistema Nacional DIF Nuria Fernández y de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México Dra. Claudia Sheinbaum a la presentación del Programa “Barrio Adentro” el cual, es una iniciativa del Gobierno de la Ciudad de México, cuyo objetivo es trabajar con jóvenes de entre 11 y 29 años convocándoles a un proyecto de vida creativo y productivo que les permita tener una mejor calidad de vida.

En su participación la Dra. Eneyda Rocha Ruiz, Presidenta del Sistema DIF Sinaloa, describió los servicios con los que cuenta DIF, como las Brigadas del Bienestar, un proyecto exitoso que llegan a cada rincón del Estado, por medio de ello se conocen las necesidades de la población vulnerable atendiéndolas con servicios de salud y asistencia social, con estas acciones se lograr un gobierno con sentido social y humano como lo indica el Dr. Rubén Rocha Moya gobernador de Sinaloa.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum, externó que el diseño de Barrio Adentro está enfocado en llevarles programas, becas, programas educativos, servicios y apoyos a jóvenes y a sus familias.

Sumando iniciativas para frenar la violencia de género, promover la salud, el tratamiento de adicciones, la creación de cooperativas y el acceso a programas sociales para grupos de atención prioritaria.

Se visitaron polígonos de riesgo, presidido por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, la participación de los Sistemas de DIF Estatales y el Instituto de la Juventud de la CDMX.

La titular del SNDIF Nuria Fernández, explicó que el proyecto tiene el potencial de inspirar iniciativas similares a favor de la niñez y la adolescencia en sus Estados, dijo que “es necesario sumarse a la ayuda de construcción de paz y poner fin a la violencia ya que esto es tarea de todas y todos”.

Posteriormente en coordinación con el Gobierno y el DIF de la Ciudad de México, se invitó a las y los presientes de los DIF Estatales, a un recorrido y dos reuniones de trabajo para profundizar en esta experiencia que rompe con el asistencialismo para detectar, atender y prevenir las violencias.

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

DA INICIO EL CURSO DE VERANO EN CRECE DE DIF SINALOA

Culiacán, Sinaloa 09 de agosto del 2022.- Dio inicio el curso de verano “Mis emociones y yo, desarrollo de habilidades emocionales” impartido por especialistas en psicología del Centro de Educación y Salud Emocional del Sistema DIF Sinaloa.

El objetivo general es; que las y los participantes a los cursos, obtengan habilidades para dirigir sus sentimientos y emociones guiando sus pensamientos y acciones.

Niñas, niños y adolescentes, experimentaron su inteligencia emocional, interpersonal y con ello ganar confianza y mayor integración social.

Los conocimientos adquiridos serán reforzados con la participación de actividades con retroalimentación, diálogo y dinámicas tanto deportivas como artísticas.

Desde el CRECE, se promueve la educación incluyente y el cuidado de la salud emocional en la población.

El curso culmina el próximo 12 de agosto.

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

INVITA DIF SINALOA A LA SEGUNDA FUNCIÓN DE CINE INCLUISVO PARA USUARIOS DEL CAS

Culiacán, Sinaloa 08 de agosto del 2022.- Promoviendo la concientización constante sobre el Trastorno del Espectro Autista, el Sistema DIF Sinaloa por medio del Centro de Autismo, continúa con el programa de “cine azul” para fomentar activamente el desarrollo social y emocional de los usuarios a través de esta actividad recreativa con adecuaciones para fomentar su inclusión.

El objetivo de esta actividad es estimular el desenvolvimiento sensorial y social de los niños con Trastorno del Espectro Autista al mismo tiempo de fomentar valores para una sociedad incluyente en Sinaloa, apoyando a las familias de los usuarios del CAS para fortalecer sus vínculos mediante la actividad lúdica y recreativa.

La función gratuita del Cine Azul, se realizará el sábado 20 de agosto a las 10:30 AM en Citicinemas “La Isla” con la proyección de la película “El perro Samurai” dirigida a usuarios del Centro de Autismo Sinaloa y sus familias.

Los boletos se entregarán a los usuarios del Centro de Autismo Sinaloa ubicado sobre el Blvd. Alfonso G. Calderón y José María Figueroa S/N Desarrollo Urbano Tres Ríos.

Ingrese una descripción para la imagen

DIF SINALOA INCLUYENTE, INVITA A LA LIGA ESTATAL DE BALONCESTO SOBRE SILLAS DE RUEDAS PRIMERA FUERZA “JOSÉ RAMÓN FÉLIX LEÓN”

Culiacán, Sinaloa 08 de agosto del 2022.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en la creación de su proyecto denominado DIF Sinaloa Incluyente, invita a la población en general a la tercera fecha de juegos de básquetbol en sillas de ruedas de primera fuerza, que se llevarán a cabo este sábado 13 y domingo 14 de agosto del presente año.

Los juegos de inauguración se desarrollarán en el Gimnasio del Centro de Alto Rendimiento del ISDE en punto de la 1PM.

**Los equipos a debutar son: ** Atlético imperial de Culiacán Camaroneros de Escuinapa Jaguares de Los Mochis con dos equipos Ráfaga Cañera de Navolato

El rol de juegos para el día sábado 13 de agosto se desarrollará a partir de la una de la tarde: 13:00 Culiacán VS Navolato 14:00 Mochis negro VS Mochis Blanco 15:00 Navolato VS Escuinapa 16:00 JUEGO INAUGURAL 17:00 Culiacán VS Mochis Blanco 18:00 Escuinapa VS Mochis Negro 19:00 Navolato VS Mochis Blanco 20:00 Culiacán VS Escuinapa

Mientras que para el domingo 14 de agosto los equipos se conformaran de la siguiente manera: 9:00 Navolato VS Mochis Negro 10:00 Escuinapa VS Mochis Blanco 11:00 Culiacán VS Mochis Negro 12:00 Escuinapa VS Mochis Blanco 13:00 Culiacán VS Navolato

Por medio del programa DIF Sinaloa Incluyente, se ha logrado impulsar el talento deportivo de los Sinaloenses con discapacidad, reconociendo la importancia de respetar sus espacios y motivándolos a experiencias competitivas en prácticas atléticas, proporcionándoles integración social.

COMPROMISO CUMPLIDO, SE VACUNA CONTRA EL COVID-19 A LOS HABITANTES DE LA COMUNIDAD INDÍGENA LA FLORIDA

La Florida, Ahome 05 de agosto del 2022.- Luego de que el pasado jueves 28 de julio, los habitantes de la comunidad indígena La Florida en Ahome, le hicieran la petición a la Presidenta de DIF Sinaloa Dra. Eneyda Rocha Ruiz, de apoyarlos con vacunas contra el covid-19 para toda la comunidad, Rocha Ruiz, en cumplimiento con el compromiso logró se vacunaran a los habitantes contra el covid-19.

Fueron aplicadas Mil 700 vacunas Pfizer y Cansino, para niñas, niños, adolescentes y adultos que fueron inmunizados en el salón asambleas de dicho ejido.

Un total de mil 260 niñas y niños de 5 a 11 años de edad recibieron el biológico Pfizer, mientras que 350 adolescentes de 12 a 17 años se les vacunó con Cansino y de igual manera 90 adultos mayores.

El Sistema DIF Sinaloa, en su labor de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, agradece al Arquitecto Omar López Campos, Delegado de Programas Federales para el Desarrollo de Sinaloa, por el apoyo brindado, logrando proteger a la población vulnerable ante el covid.

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

SISTEMA DIF SINALOA POR MEDIO DEL DEPARTAMENTO DE ASISTENCIA ALIMENTARIA REALIZA LA 2.ª CAPACITACIÓN A NUTRIÓLOGOS DE LOS 18 DIF MUNICIPALES

Culiacán, Sinaloa 05 agosto del 2022.- Para incidir en la mejora de la calidad de vida de los beneficiarios de los programas alimentarios del Sistema DIF Sinaloa, es necesario trabajar en una buena orientación alimentaria para promover estilos de vida saludables, basados en mensajes y acciones para fomentar una correcta alimentación.

Por ello al área de Nutrición del departamento de Asistencia Alimentaria realizó la "Segunda Capacitación de Orientación y Educación Alimentaria 2022" dirigida a nutriólogos y pasantes de los 18 DIF municipales del Estado.

Los temas expuestos por LN. Mirna Irela Mejía Gil, fueron: Lactancia materna, enfermedad de hígado graso, azoteas verdes y señalización.

Desde DIF Sinaloa y el área de nutrición se pretende evitar problemas a consecuencia de una mala alimentación.

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

MUJERES DE COSTA RICA BENEFICIADAS CON PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE CÁNCER DE MAMA DE DIF SINALOA

Culiacán, Sinaloa 04 de agosto del 2022.- Con el propósito de evitar las muertes por cáncer de mama, el Sistema DIF Sinaloa por medio de la presidenta Dra. Eneyda Rocha Ruiz, han dado continuidad a las Jornadas de Prevención de Cáncer de Mama, llevando a mujeres vulnerables de Sinaloa, atención y servicios de salud gratuitos, para una detección oportuna descartando cualquier diagnostico maligno.

Las mujeres atendidas en UNEME-DEDICAM llegaron de la Sindicatura de Costa Rica y sus alrededores, para realizarles la mastografía y posteriormente el Papanicolau en el Hospital de la Mujer.

Las beneficiadas externaron su agradecimiento a DIF Sinaloa, institución que se preocupa por la salud de las mujeres.

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

DIF SINALOA POR MEDIO DEL CRECE INVITAN A CURSO DE VERANO

Culiacán, Sinaloa 04 de agosto del 2022.- Con el objetivo de potencializar el desarrollo humano a través del conocimiento de las emociones, de sus propias fortalezas, de la comunicación asertiva y el trabajo en equipo, el Sistema DIF Sinaloa junto con el Centro de Educación Incluyente y Salud Emocional (CRECE) invitan a los talleres del curso de verano.

Se llevará a cabo del 9 al 26 de agosto.

Los talleres que serán impartidos son: 1 Trabajando en equipo, Desarrollo mis habilidades sociales, del 9 al 12 de agosto de 7 a 10 años, horario de de 9 a 11AM y de 11 a 14 horario de 12 a 2 PM, para cada uno de los talleres.

Taller 2: 1. Mis emociones y yo. 2. Yo me quiero y trabajo mis fortalezas. Del 16 al 19 de agosto.

Taller 4: Me conozco a través de los otros. Del 23 al 26 de agosto.

Para el proceso de inscripción es necesario escanear el código QR y contestar el formulario para posteriormente recibir una llamada y asistir a una junta informativa y hacer el trámite correspondiente.

Para más información comunícate al teléfono 6676885988 o manda un correo a [email protected]

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

REALIZA DIF SINALOA BRIGADA DEL BIENESTAR EN TACUICHAMONA

Culiacán, Sinaloa 02 de agosto del 2022.- Las Brigadas del Bienestar del Sistema DIF Sinaloa en su edición número 23 llegaron a la Sindicatura de San Francisco de Tacuichamona, llevando servicios de salud y asistencia social a las familias con necesidades apremiantes del municipio de Culiacán.

La presidenta de DIF Sinaloa Dra. Eneyda Rocha Ruiz, en su mensaje de bienvenida, saludó y agradeció a la población de Tacuichamona, a quienes les explico que por indicación del gobernador de Sinaloa Dr. Rubén Rocha Moya se atiende con calidad humana a la población más vulnerable llegando a cada rincón del Estado.

La finalidad de las brigadas es llevar bienestar a los sinaloenses, acercándoles servicios de salud y asistenciales.

El Sistema DIF Sinaloa hizo entrega de 317 despensas alimenticias, 198 lentes de lectura para adulto mayor, 122 paquetes de ropa, 88 pacientes fueron detectados con glaucoma, 42 pares de calzado deportivo, 17 servicios dentales, 13 apoyos funcionales, 10 evaluaciones psicológicas, 3 terapias físicas, el departamento de valores atendió a 75 niñas y niños y PANNASIR a 25.

Por su parte el Sistema de Administración Tributaria del Estado de Sinaloa (SATES), realizó 647 tramites vehiculares y expidió 228 licencias de conducir, siendo este, el modulo con mayor afluencia de personas.

La Secretaria de Salud tomó 50 muestras de detección de glucosa y presión arterial, 50 consultas médicas, 35 pruebas de VIH, 32 mastografías, 9 consultas infantiles y una prueba de VPH, mientras que ICATSIN, hizo 46 cortes de cabello.

La Brigada del Bienestar de DIF Sinaloa en Tacuichamona otorgó 2 mil 516 apoyos a los ciudadanos.

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

DIF SINALOA PROMUEVE LAS PRUEBAS VALPAR

Culiacán, Sinaloa 21 de julio del 2022. - El departamento de Evaluación Laboral del Sistema DIF Sinaloa mediante un equipo multidisciplinario con la aplicación de las pruebas psicométricas VALPAR, se ha encargado de fomentar la cultura para la inclusión laboral a personas con discapacidad o adultos mayores.

Con el objetivo de evaluar habilidades y aptitudes como coordinación motora, destreza manual, destreza digital, inteligencia, aptitud verbal y numérica, percepción espacial y de forma, razonamiento y discriminación visual y resistencia física, se realiza a partir de los 16 años de edad.

El jefe del departamento de Evaluación Laboral Sócrates Galindo Monarréz, invita a las empresas a conocer las pruebas VALPAR y con ello lograr que sus empresas sean inclusivas, brindando la oportunidad a personas en condiciones de discapacidad a desenvolverse en el ámbito laboral, dijo que algunos casos de éxito logran perfiles en el área de limpieza o hasta nivel administrativo.

Las ventajas de realizar una prueba VALPAR son: - Garantizar un perfil de habilidades acordes área a desempeñar. - Cuenta con 12 instrumentos diferentes para evaluar. - Califica mediante el método de ingeniería de medición de tiempos y movimientos, por lo que permite pronosticar efectivamente el desempeño laboral de las personas.

El departamento de Evaluación Laboral se rige por zona centro el cual se encuentra en las instalaciones del Centro Integral de Discapacidad Visual (CIDIS) en Culiacán, en coordinación con zona sur ubicado en el CRRI Mazatlán y zona norte en el CRRI Los Mochis.

ENTREGAN A DIF SINALOA LA PLACA DE LA CERTIFICACIÓN ISO 9001/2015

Culiacán, Sinaloa 01 de agosto del 2022.- El Sistema DIF Sinaloa, recibió por parte del Consejo Nacional de Auditoria y Certificación (CNAC) la placa de certificación ISO 9001/2015 del programa anual del sistema de gestión de calidad 2022.

La presidenta del DIF Sinaloa Dra. Eneyda Rocha Ruiz, recibió la placa y agradeció a cada uno de los empleados de DIF Sinaloa el trabajo de calidad y calidez de atención a las personas, acción que se emprende todos los días en la institución, dijo sentirse orgullosa de la familia DIF Sinaloa la cual palpita para llevar bienestar a los Sinaloenses.

Por su parte, el representante del Consejo Nacional de Auditoría y Certificación el Lic. Mario Ventura destacó el compromiso que tiene DIF Sinaloa a favor de la población que es atendida con programas de asistencia social, favoreciendo a la mejora continua tanto de la institución como de los sinaloenses.

En la entrega de la placa de Certificación ISO 9001:2015, estuvieron acompañando a la Presidenta y Directora General de DIF Sinaloa, los directores de los Centros de DIF, así empleados, quienes recibieron reconocimientos por lograr dicha certificación.

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

PRESIDENTA DE DIF SINALOA CLAUSURA CURSOS Y TALLERES DE CAPACITACIÓN EN CENTRO DE DESARROLLO INTEGRAL #1

Culiacán, Sinaloa 14 de julio del 2022.- La Presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Dra. Eneyda Rocha Ruiz, acudió a la clausura del Centro de Desarrollo Integral #1 Margarita Maza de Juárez.

Rocha Ruiz, agradeció la presencia del director de ICATSIN, el Dr. Eligio López Portillo, ya que es un área primordial para el desarrollo de los talleres y cursos que se imparten en los Centros de Desarrollo Integral, mediante la capacitación a las y los usuarios.

Felicitó a las niñas, jóvenes y adultos mayores, quienes culminan con éxito un periodo más de formación, destacó la importancia de los CDI que buscan mantener mentes activas y creativas para lograr ser independientes y autónomos.

Durante el cierre de los cursos y talleres, se pudo apreciar bailables, ropa elaborada por el área de corte y confección, bordado y tejido, cultura de belleza, yoga, zumba y canto para adultos mayores.

Rocha Ruiz acompañada de la directora de Atención al Adulto Mayor de DIF Sinaloa, Dra. Elizabeth Montoya y la licenciada Sugey Guadalupe Portillo Chavira, Jefa del Departamento de Educación para Adultos Mayores, apreciaron el programa de clausura del Centro Margarita Maza de Juárez.

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

DIF SINALOA POR MEDIO DEL CRECE REALIZAN CINE DEBATE DE LA PELÍCULA “MOMMY”

Culiacán, Sinaloa 13 de julio del 2022.- En el marco del Día Internacional del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, el Sistema DIF Sinaloa por medio del departamento de Educación Incluyente y Salud Emocional “CRECE” realizaron un tercer CINE DEBATE con la película "Mommy", el cual fue dirigido y moderado por el Médico Especialista en Psiquiatría y director del CRECE, Miguel Antonio Borquez Morales.

El cine debate, fue dirigido principalmente al personal que labora en el Sistema DIF Sinaloa, particularmente al área de Educación Incluyente, ya que ellos, son quienes laboran en el CRECE y atienden a usuarios que presentan este trastorno del neurodesarrollo y con ello conocer acerca del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, logrando mejorar las atenciones psicológicas conductuales para esta población incluyendo a familiares directos.

El objetivo principal de dicha actividad es generar la inclusión, siendo una prioridad para la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Dra. Eneyda Rocha Ruiz al lanzar el programa Sinaloa Inclusivo.

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

LA DRA. ENEYDA ROCHA COLOCA LA PRIMER PIEDRA DEL CENTRO DE ASISTENCIA SOCIAL PARA FAMILIAS MIGRANTES EN SINALOA

Mazatlán, Sinaloa 12 de julio del 2022-. El pasado 18 de enero del presente año el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) aprobó para el estado de Sinaloa la creación del Centro de Asistencia Social para Familias Migrantes de Sinaloa.

La presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Dra. Eneyda a Rocha Ruiz, acompañada del Secretario de Obras Públicas José Luis Zavala, colocó la primera piedra del inicio de la obra que se construirá en el puerto de Mazatlán, Sinaloa, y contará con una superficie aproximada de 1700m2, brindará atención, cuidados y/o acogimiento residencial temporal para niñas, niños, y adolescentes que viajen solos o acompañados de sus familiares o personas de apego, tendrá una capacidad para atender a 60 personas diarias.

El proyecto del nuevo Centro de Asistencia Social para Familias Migrantes en Sinaloa, tendrá una inversión cercana a los $60 millones por parte del Sistema Nacional DIF, de los cuales $55 millones se destinarán a la Secretaria de Obras Públicas del Estado de Sinaloa, quienes estarán encargados de la construcción de la obra, que se pretende culminar este en diciembre de este 2022.

El impacto de este proyecto es de suma importancia para nuestro Estado, ya que será el primero del Sistema DIF Sinaloa y también dará cumplimiento con nuestro objetivo como Institución Gubernamental, siendo el principio de la unidad familiar.

Es por ello que de esta manera el Sistema DIF Sinaloa apoyará al Gobierno Federal en dar cumplimiento a lo establecido en la Ley General de Derechos de Niñas, Niños Y Adolescentes, Ley de Migración y la Ley Sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, En Materia de Infancia Migrante.

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

INICIA JORNADA DE VACUNACIÓN PARA NIÑEZ DISCAPACITADA EN CREE DEL SISTEMA DIF SINALOA

Culiacán, Sinaloa 11 de julio del 2022.- El Sistema DIF Sinaloa en coordinación con la Secretaria de Salud, iniciaron con la Jornada de Vacunación contra el covid-19 a niñas y niños con discapacidad de 5 a 11 años de edad.

La Doctora Eneyda Rocha Ruiz, Presidenta del Sistema DIF Sinaloa acompañada del Secretario de Salud Dr. Cuitláhuac González Galindo, acudieron al módulo instalado en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), ahí tuvieron la oportunidad de saludar a los padres de familia y a los menores que fueron vacunados, para prevenir el SARS COV 2.

Rocha Ruiz, señaló la importancia de atender y proteger a los menores de edad en situación de vulnerabilidad, otorgándoles bienestar tanto a los menores como a los padres de familia al contar con protección al covid, bajando los índices de contagio.

Por su parte el Secretario de Salud en Sinaloa, externó el total apoyo para la niñez con discapacidad en Sinaloa.

Este primer día fueron 300 vacunas de la dosis Pfizer aplicadas a niñas y niños con discapacidades, en los próximos días se seguirá atendiendo a esta población.

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

INAUGURA LA DRA. ENEYDA ROCHA RUIZ TORNEO DE BÁSQUETBOL EN SILLAS DE RUEDAS, SEGUNDA FUERZA, JUGADOR HOMENAJEADO "ÁNGEL SALVADOR MENA"

Culiacán, Sinaloa 09 de julio del 2022.- El Sistema DIF Sinaloa, mediante su proyecto denominado “DIF SINALOA INCLUYENTE”, impulsa el talento deportivo de las personas con discapacidad en el Estado, reconociendo la importancia de construir espacios inclusivos, resilientes, diversos y adaptables para el mejoramiento físico de quienes requieren del apoyo de la sociedad en su conjunto, y de las instituciones públicas y privadas para construir una vida plena, en bienestar y con calidad.

La presidenta del Sistema DIF Sinaloa, doctora Eneyda Rocha Ruiz, inauguró formalmente el Torneo de Básquetbol en silla de rueda segunda fuerza, además se realizó un homenaje al señor “Ángel Salvador Mena”.

En su mensaje Rocha Ruiz, hizo mención a trabajar de la mano del gobierno que encabeza el Dr. Rubén Rocha Moya de manera transversal para que el bienestar del gobierno llegue a todos los sinaloenses, en especial a las personas con discapacidades quienes forman parte de una nueva historia al contar con una pensión permanente que solo ha logrado el estado de Sinaloa.

En el arranque del torneo de básquetbol en sillas de ruedas, compitieron el equipo de Los Chuecos de Culiacán contra Guerreros de Mazatlán. Guerreros de Mazatlán contra Gladiadores del Évora y Gladiadores del Évora se enfrentó a Los Chuecos de Culiacán.

El Sistema DIF Sinaloa, es importante llevar acabo en el Estado labores deportivas, que brinden la apertura de espacios para la activación de la cultura física y del deporte como es el Torneo de Básquetbol en Sillas de Rueda.

El torneo mostró las habilidades, destrezas y potencia de las personas con discapacidad, no existen límites para alcanzar las metas propuestas.

En el evento, la doctora Eneyda Rocha, estuvo acompañada por el Alcalde de Culiacán Juan de Dios Mendivil, la Presidenta del Sistema DIF Culiacan Arq. Irma Nydia Gasca Aldama, el director del ISDE Julio César Cascajares, el director del ISJU Saul Meza, el presidente del PIDS David Vargas, el diputado Marco Zazueta y las diputadas de la Comisión de Juventud Guadalupe Cazárez y Rosiely Sánchez.

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

DIF SINALOA ESTUVO PRESENTE EN TRANSFORMANDO COMUNIDADES EN ESCUINAPA

Escuinapa, Sinaloa 9 de julio del 2022.- El Sistema DIF Sinaloa estuvo presente en el programa del Gobernador Rubén Rocha Moya “Transformando Comunidades” el cual se desarrolló en el municipio de Escuinapa, lugar al que se llevó bienestar a las y los sinaloenses.

En su mensaje el Gobernador de Sinaloa, destacó que una de las obras más importantes de su gobierno ha sido otorgar la pensión permanente a las 80 mil personas con discapacidad qué hay en el Estado.

Agradeció particularmente la Dra. Eneyda Rocha Ruiz presidenta del Sistema DIF Sinaloa, por llevar servicios y atenciones a los habitantes del sur del Estado.

El gobernador de Sinaloa acompañado de todo su gabinete, escucharon las inquietudes y necesidades de la población para posteriormente atenderlas y con ello mejorar la vida de los habitantes.

Finalmente, luego del acto inaugural, se realizó un recorrido de los servicios gratuitos que se ofrecieron a la población.

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

LLEVA EL SISTEMA DIF SINALOA BRIGADAS DEL BIENESTAR A SAN IGNACIO

San Ignacio, Sinaloa 05 de julio del 2022.- El Sistema DIF Sinaloa llevó a cabo Las Brigadas del Bienestar en el municipio de San Ignacio.

La doctora Eneyda Rocha Ruiz, presidenta de DIF Sinaloa, en su mensaje de bienvenida dijo que a cada rincón del estado de Sinaloa llegarán Las Brigadas del Bienestar, con servicios y atenciones gratuitas para toda la población, misma que por algunas circunstancias no pueden tener accesos a ellos, y es gracias a DIF que los servicios y atenciones llegan a quienes más lo necesitan.

Acompañada de las autoridades municipales de San Ignacio, agradecieron a la ciudadanía que aún con lluvia, se dieron cita en las instalaciones del COBAES #50 para aprovechar los servicios que el sistema DIF Sinaloa ofreció para toda la familia.

Además, la doctora Eneyda Rocha Eneyda Ruiz, entregó la primera placa para personas con discapacidad en conjunto con la Unidad de Vialidad y Transporte, es la primera placa que se entrega en San Ignacio.

Las Brigadas del Bienestar de DIF Sinaloa brindó 2mil 296 apoyos a las familias de San Ignacio y sus comunidades.

Se expidieron 550 actas de nacimiento por parte de Registro Civil, 43 consultas médicas y 22 pediátricas, también se entregaron 245 lentes de lectura para adulto mayor.

La Beneficencia Pública hizo entrega de 24 apoyos funcionales.

La unidad móvil de Dental de DIF realizó 26 servicios dentales, el voluntariado entregó 261 paquetes de ropa y él área de asistencia alimentaria repartió 456 despensas.

Los habitantes del pueblo señorial de San Ignacio, agradecieron las atenciones y servicios que el Sistema DIF lleva para generar bienestar social.

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

INVITA PRESIDENTA DEL SISTEMA DIF SINALOA A PARTICIPAR EN CONULTA NACIONAL ¡ME ESCUCHAS 2022!

Culiacán, Sinaloa 01 de julio del 2022.- La Consulta Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes Denominada ¿Me Escuchas?, hace referencia a los derechos de las NNA, en especial a los Derechos de la libertad expresión y de participación, el Sistema Nacional de DIF en conjunto con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y en importante y estrecha colaboración con dependencias de Gobierno de los tres niveles.

A partir de este primero de julio inició la Consulta Nacional de NNA denominada ¿Me escuchas?, dirigida a NNA de entre 3 a 17 años, que tiene como finalidad escuchar su opinión respecto a los temas de interés y que la misma se traduzca en insumos para el diseño, implementación y evaluación de acciones programadas y políticas públicas en los organismos y entes gubernamentales.

Con esta importante iniciativa, se busca que sea una consulta abierta, diversa, plural, accesible, incluyente, voluntaria y respetuosa; que con el trabajo en equipo sea aplicada a nivel Nacional en la población infantil y adolescente.

La presidenta del Sistema DIF Sinaloa Dra. Eneyda Rocha Ruiz y la Directora General Dra. Alejandra Miranda Félix, se reunieron vía zoom con la Directora de DIF Nacional Nuria Fernández, en donde se acordó colaborar para que la niñez y la adolescencia de Sinaloa participe en la consulta.

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

PRESIDENTA DEL SISTEMA DIF SINALOA INAUGURA LA JORNADA DE EVALUACIÓN Y VINCULACIÓN LABORAL PARA PERSONAS EN CONDICIONES DE VULNERABILIDAD

Mazatlán,Sinaloa 30 de junio del 2022.- Desde el Sistema DIF Sinaloa, se brindan oportunidades de bienestar a las personas con alguna discapacidad, por ello la doctora Eneyda Rocha Ruiz, presidenta de DIF Sinaloa, inauguró formalmente la jornada de evaluación y vinculación laboral para personas en condiciones de vulnerabilidad.

La cual tiene como objetivo beneficiar a la población desempleada y subempleada, especialmente a personas con discapacidad motora, auditiva, visual, el lenguaje y/o auditiva, adultos mayores, madres solteras y jóvenes con dificultades para incorporarse al mercado laboral.

Por medio del departamento de evaluación laboral del Sistema DIF Sinaloa, se realizan pruebas VALPAR para garantizar un perfil de habilidades acordes al puesto, en personas mayores de 16 años de edad.

La presidenta de DIF Sinaloa, Dra. Eneyda Rocha, resaltó la importancia de fomentar la cultura de la inclusión laboral de la personas discapacitadas, promoviendo la igual de oportunidades, dijo además que el gobierno que encabeza el Dr. Rubén Rocha Moya es un gobierno que se preocupa por el bienestar de todos los ciudadanos y en especial de las personas con discapacidad para quienes se han promovido apoyos logrando un Sinaloa incluyente.

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

DIF SINALOA PRESENTA LA CONFERENCIA ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN PARA EL APRENDIZAJE DE ALUMNOS CON SORDOCEGUERA

Culiacán, Sinaloa 29 de junio del 2022.- Continuando con las actividades que el Sistema DIF Sinaloa, por medio del Centro Integral de Discapacidad Visual y el Centro de Educación Incluyente y de Salud Emocional, organizan en el marco del día internación de la SordoCeguera, este miércoles se presentó la conferencia “Estrategias de atención para el aprendizaje de alumnos con SordoCeguera”.

La cual fue impartida por el ponente: Dr. Ignacio Santiesteban Niebla de la ENEES, donde el objetivo principal fue lograr la sensibilización sobre la condición de Sordoceguera, brindar conocimientos básicos sobre la condición, estrategias y formas de aprendizaje del mundo de las personas sordociegas, con base a ejemplos de Helen Keller por quien se conmemora dicho día.

Posteriormente se presentó el Taller de Estrategias diversificadas para las enseñanzas del sistema Braille, se dieron a conocer las diferentes estrategias de enseñanza aprendizaje en la condición de sordaceguera atreves de ajustes razonables, mediante métodos didácticos adaptados a la necesidad de los niños con dicha condición.

Durante la conferencia y taller, se contó con la participación de los intérpretes en lengua en señas mexicanas, la maestra María del Refugio Moreno, con el apoyo de José Carlos Alemán Tapia.

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

SISTEMA DIF SINALOA INVITA A LA NIÑEZ A CURSOS DE VERANO INCLUSIVO

Culiacán, Sinaloa 29 de junio del 2022.- Por medio de los cursos de verano, el Sistema DIF Sinaloa promueve a los infantes la sensibilización, la creación de actitudes positivas de respeto, solidaridad y tolerancia frente a la discapacidad.

Con los diferentes talleres que se impartirán se busca fomentar la convivencia, desarrollar la empatía y favorecer la aceptación de las personas con discapacidad.

El curso de verano inclusivo se llevará a cabo del 4 al 14 de julio del presente año, para niños de 3 a 14 años, en un horario de 9AM a 1:30PM tendrá costo de $400 pesos por semana.

Los talleres que se impartirán son los siguientes:
Activación física Enseñanza básica del sistema braille Cocina Actividades recreativas Dibujos en relieve Actividades neuromotoras

Para inscribirse deben acudir a Centro Integral de Discapacidad Visual (CIDIS) ubicado sobre el Blvd. Alfonso G. Calderón y José María Figueroa s/n Desarrollo Urbano 3 Ríos, lugar donde se realizará el pago en el área de recepción, fecha límite viernes 1 de julio, cupo limitado.

Ingrese una descripción para la imagen

EL SISTEMA DIF SINALOA POR MEDIO DEL CIDIS Y EL CRECE IMPARTEN CONFERENCIAS Y TALLES EN LA JORNADA DE SENSIBILIZACIÓN DE LA SORDOCEGUERA

Culiacán, Sinaloa 28 de junio del 2022.- Desde el Sistema DIF Sinaloa se busca sensibilizar a la población sobre la SordoCeguera, por esa razón desde el Centro Integral de Discapacidad Visual (CIDIS) y el Centro de Educación Incluyente y de Salud Emocional (CRECE) han dedicado una jornada de actividades en pro de esta condición.

La conferencia “Condición de SordoCeguera” fue impartida por José Carlos Alemán Tapia, quien logró que las y los asistentes a la conferencia, se pusieran en los zapatos de las personas ciegas y sordas, para entender como es su día a día, luego de esto se compartieron comentarios de la experiencia, en donde algunos de ellos expresaron que había sido difícil, otros más desarrollaron su comprensión para dar y recibir indicaciones.

Por otra parte, Monserrat Carranza Mitre maestra en educación especial, compartió el Taller Vivencial: “Sensibilización sobre identificación de entornos” los cuales comprende la Orientación: que es la capacidad de reconocer la posición de la persona con respecto al entorno, El uso del bastón: objeto utilizado para movilizarse que brinda mayor seguridad a quien lo usa. Baja visión: permite detectar obstáculos o desniveles en el piso y Mapa mental: se van fijando puntos de referencia en su entorno.

A lo largo de la semana se estarán realizando diferentes actividades: El día miércoles se tendrá la conferencia “Estrategias de atención para el aprendizaje de alumnos con SordoCegura”. Jueves la charla “Experiencias sobre la SordoCeguera” y el día viernes la conferencia “Sexualidad desde la SordoCeguera”.

La finalidad de este tipo de actividades está enfocada en tomar conciencia sobre la discapacidad y así mismo que sean incluidas en la sociedad.

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA SORDOCEGUERA, CARLOS MERCENARIO PRESENTÓ LA CONFERENCIA EL 110% DE UNA HISTORIA DE ÉXITO

Culiacán, Sinaloa 27 de junio del 2022.- El Sistema DIF Sinaloa junto al Patronato Impulsor del Deporte Sinaloense, dentro del marco del Día Internacional de la SordoCeguera, presentaron la conferencia “El 110% de una historia de éxito” impartida por el medallista olímpico Carlos Mercenario.

La doctora Eneyda Rocha Ruiz Presidenta del Sistema DIF Sinaloa, hizo un reconocimiento a la carrera y trayectoria del medallista; Carlos Mercenario, quien con actitud ha logrado alcanzar diferentes objetivos en la vida.

Con respecto a la Jornada de sensibilización por la SordoCeguera, Rocha Ruiz mencionó que, desde el Sistema DIF Sinaloa, se trabaja en la sensibilización y la inclusión de personas con alguna discapacidad, además del trabajo en equipo y transversal como lo indica el Gobierno del Dr. Rubén Rocha Moya.

Durante la conferencia del marchista Carlos Mercenario, reconocido como un ejemplar mexicano en su carrera deportiva explicó que, gracias a su perseverancia y empeño logró importantes reconocimientos y destacó el apoyo de su familia en todo momento.

David Vargas presidente del Patronato Impulsor del Deporte Sinaloense, comentó que el PIDS y DIF Sinaloa, seguirán contribuyendo con acciones a beneficio del deporte adaptado en el Estado.

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

REALIZA EL SISTEMA DIF SINALOA Y PIDS CAMINATA POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA SORDOCEGUERA

Culiacán, Sinaloa 26 de junio del 2022.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la SordoCeguera, el Sistema DIF Sinaloa, el Centro Integral de Discapacidad Visual, el Centro de Educación Incluyente y Salud Emocional y el Patronato Impulsor del Deporte Sinaloense, realizaron la 1er caminata incluyente a favor de las personas con dicha discapacidad.

La doctora Eneyda Rocha Ruiz, presidenta del DIF Sinaloa, mencionó que la caminata tiene la finalidad principal de sensibilizar y dar a conocer la importancia de la inclusión de las personas con discapacidad en nuestros entornos cotidianos, mencionó que el sistema DIF Sinaloa siempre trabaja por la integración de las personas con condiciones diferentes, agradeció a toda la población que se sumó a esta noble causa la cual además de ser inclusiva, fue recaudatoria para mejorar las condiciones del Centro Integral de Discapacidad Visual (CIDIS).

La caminata contó con la presencia del reconocido medallista olímpico en Barcelona 92 Carlos Mercenario, quien expresó gustoso estar en Sinaloa, describió que es un gobierno ciudadano con sentido humano, finalmente felicitó a la Dra. Eneyda Rocha Ruiz por poner el ejemplo de la inclusión por medio de estos eventos.

Al finalizar el recorrido, DIF Sinaloa junto a la Beneficencia Pública, hicieron entrega de 600 auxiliares auditivos, 500 lentes adaptados y 50 bastones para personas ciegas donados por CIDIS.

En el evento también estuvo presente la Directora General de DIF Sinaloa Dra. Alejandra Miranda Félix, David Vargas presidente del PIDS, Julio César Cascajares Director del ISDE y el director del CIDIS el Dr. Ricardo Chávez.

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

DIF SINALOA Y EL PIDS INVITAN A CONFERENCIA IMPARTIDA POR EL MEDALLISTA OLÍMPICO CARLOS MERCENARIO.

Culiacán, Sinaloa 25 de junio del 2022.- Con el objetivo principal de sensibilizar y dar a conocer la importancia de la inclusión de las personas con discapacidad en nuestros entornos cotidianos, así también la relevancia de generar entornos inclusivos para todas las personas, el sistema DIF Sinaloa a través del Centro Integral de Discapacidad Visual (CIDIS), el Centro de Educación Incluyente y Salud Emocional (CRECE) y el Patronato Impulsor del Deporte en Sinaloa (PIDS) organizan en el marco del día de la SordoCeguera, la conferencia “El 110% de una historia de éxito” impartida por el medallista olímpico Carlos Mercenario, la cual se llevará a cabo el día lunes 27 de junio, en el auditorio del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) en punto de las 10:00 am, la entrada es gratuita.

En esta conferencia se abordarán temas interesantes: Cómo piensa y actúa un campeón, liderazgo, estrategia, ejecución automotivación y el yo ganador.

Estas actividades se realizan en la jornada de sensibilización sobre personas con SordoCegura.

Ingrese una descripción para la imagen

DIF SINALOA, INVITA A LA 1ER CAMINATA INCLUYENTE POR DÍA DE LA SORDOCEGUERA

Culiacán, Sinaloa 22 de junio del 2022.- Con motivo del día internacional de la SordoCeguera, el sistema DIF Sinaloa invita a la población a participar en la 1er caminata incluyente que se llevará a cabo el día domingo 26 de junio del 2022, en la cual nos acompañará el marchista olímpico Carlos Marcenario.

El banderazo de salida será en punto de las 7:00 de la mañana, frente al Centro Integral de Discapacidad Visual (CIDIS) que se ubica sobre el Blv. Alfonso G. Calderón y José María Figueroa en el Desarrollo Urbano Tres Ríos.

Lo recaudado será destinado para mejorar el Centro Integral de Discapacidad Visual del Sistema DIF Sinaloa, la cuota de recuperación es de $150 pesos. Inscríbete al número de cuenta 0110975826 BBVA, las inscripciones están abiertas, escanea el código QR.

Durante la semana se realizarán diferentes actividades: Lunes: Conferencia: “El 110% de una historia de éxito” impartida por Carlos Marcenario, en el auditorio del CREE a las 10:00a.m.

Martes: Conferencia: “Condición de SordoCeguera” en el auditorio del CIDIS a las 12:00p.m. A las 2:00p.m. Taller Vivencial “Sensibilización sobre identificación de entornos” en el auditorio del CIDIS. Miércoles: Conferencia: “Estrategias de atención para el aprendizaje de alumnos con Sordoceguera” 11:00a.m. en el auditorio del CIDIS.

Jueves: Charla: “Experiencias sobre la SordoCeguera” Aula 3 de CRECE a las 9a.m.

Viernes: Conferencia “Sexualidad desde la SordoCeguera” 9a.m. en el auditorio del CIDIS.

DIF Sinaloa te invita a sumarte a la jornada de sensibilización sobre personas con SordoCeguera.

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

DIF SINALOA Y FUNDACIÓN TELMEX TELCEL ENTREGAN 600 AUXILIARES AUDITIVOS PARA PERSONAS DE ESCASOS RECURSOS

Culiacán, Sinaloa 22 de junio del 2022.- Con el fin de mejorar la calidad de vida de la población con problemas auditivos, así como lograr una mejor integración y oportunidades de desarrollo, es la finalidad de la acción coordinada entre el Sistema DIF Sinaloa y Fundación Telmex Telcel, quienes entregaron auxiliares auditivos a través del programa “Peso a Peso” para la población con esta condición y de escasos recursos.

En las instalaciones del Centro de Rehabilitación y Educación Especial, a nombre de la presidenta de DIF Sinaloa Dra. Eneyda Rocha Ruiz, fue la directora general Dra. Alejandra Miranda Félix, quien destacó el buen trabajo en equipo con la fundación Telmex Telcel, quien por medio de este programa se logró beneficiar a las y los sinaloenses con problemas auditivos, dijo que en esta jornada se entregar 600 aparatos auditivos.

La población beneficiada con el programa de entrega de auxiliares auditivos, previamente presento un estudio de audiometría tonal, misma que permitió a los doctores evaluar el funcionamiento del sistema auditivo y conocer si la audición esta alterada al momento de transmitir un sonido o en el oído interno.

Fundación Telmex Telcel ha otorgado en el Estado más de 4 mil 900 aparatos auditivos a personas con dificultades auditivas brindándoles la oportunidad de reintegrarse a una vida social.

La jornada de entrega de auxiliares auditivos, culmina el próximo 28 de junio.

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

ACUDE LA DRA. ENEYDA ROCHA RUIZ AL CIERRE DE LA COLECTA ANUAL DE CRUZ ROJA 2022

Escuinapa, Sinaloa 21 de junio del 2022-. La presidenta honorífica de cruz roja Sinaloa, Dra. Eneyda Rocha Ruiz, quien también es presidenta del Sistema DIF Sinaloa, acudió al cierre de la colecta de cruz roja 2022 que se llevó a cabo en el municipio de Escuinapa.

Rocha Ruiz, reconoció la generosidad de las y los sinaloenses que siempre apoyan las causas sociales, aportando su granito de arena y más aún con el fin de sumarse a la benemérita institución para la continuidad de sus labores, fortaleciendo el humanismo.

Consideró que Cruz Roja, es una institución noble con la sociedad y con atención de respuesta ante las necesidades y urgencias que presenta la población.

Ayúdanos a tener una batalla justa fue el lema de la colecta 2022, la cual fue calificada como exitosa, así lo señaló la Dra. Eneyda Rocha Ruiz.

Por otro lado, la presidenta de DIF Sinaloa, visitó el Albergue comunitario en Isla del Bosque, llevando apoyos alimenticios para las familias que ahí viven así mismo se llevó calzado deportivo para niñas y niños.

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

LLEGAN LAS BRIGADAS DEL BIENESTAR DE DIF SINALOA A VILLA UNIÓN

Mazatlán, Sinaloa 21 de junio del 2022.- Llegando a cada municipio, comunidad y sindicaturas de Sinaloa, las brigadas del sistema DIF Estatal se hicieron presentes en Villa Unión, Mazatlán.

La doctora Eneyda Rocha Ruiz, presidenta del Sistema DIF Sinaloa, entregó apoyos a las familias vulnerables de Villa Unión que acudieron a recibir atenciones y servicios gratuitos, atendió y escuchó las necesidades de la población que se acercó con alguna petición.

Dijo que el sistema DIF Sinaloa, diariamente trabaja para llevar bienestar a las familias sinaloenses.

Él área de registro civil otorgó 736 actas de nacimiento, mientras que el departamento de asistencia alimentaria repartió 587 despensas.

A su vez fueron entregados 296 lentes de lectura para adulto mayor, y 134 personas diagnósticas con Glaucoma por personal del Centro Integral de Discapacidad Visual (CIDIS).

Él área de salud aplicó 47 vacunas, 13 consultas infantiles por medio del Hospital Pediátrico de Sinaloa y 65 consultas médicas.

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

RECIBE DIF SINALOA MÁS DE 16 MIL LITROS DE AGUA DONADOS POR DIF CULIACÁN

Culiacán, Sinaloa 20 de marzo del 2022.- El sistema DIF Sinaloa continúa recibiendo donaciones de agua de la campaña AQUATÓN 2022, DIF Culiacán se sumó a la causa donando 16 mil 418 litros de agua.

La doctora Eneyda Rocha Ruiz, presidenta del Sistema DIF Sinaloa, agradeció a las instituciones y personas que siguen aportando litros de ayuda, que serán entregados a las comunidades de los municipios del Estado afectadas por la sequía.

Tal y como es la indicación del Gobernador Rubén Rocha Moya y la presidenta de DIF Sinaloa Dra. Eneyda Rocha Ruiz, el agua será entregada casa por casa, llevándoles bienestar a las y los sinaloenses, la entrega de agua por DIF Culiacán tendrá tres rutas por el municipio de Badiraguato.

Se visitarán las comunidades de la Majada de Arriba, El Mezquite, Rancho Viejo de los Velázquez, Batequitas, La Higuera, Llano de los Rochin, Cerro de los Guerrero y Alcoyonqui.

Fue la directora general de DIF Sinaloa, Dra. Alejandra Miranda Félix, quien recibió la donación y dio el banderazo de salida de los camiones que llevaran agua al municipio de Badiraguato y sus comunidades.

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

PARTICIPA LA DRA. ENEYDA ROCHA RUIZ, PRESIDENTA DE DIF SINALOA EN MARCHA DE LA DIVERSIDAD

Culiacán, Sinaloa 18 de junio del 2022.- Por primera vez dentro de la realización de las marchas por la diversidad, cuentan con la presencia de una presidenta de DIF Sinaloa, en la novena marcha la doctora Eneyda Rocha Ruiz, portó el título de mariscal en la marcha por la diversidad 2022.

Rocha Ruiz, externó que el gobierno del Dr. Rubén Rocha Moya, es un gobierno incluyente y respetuoso, en el cual se busca el respeto de sus derechos humanos y que sean incluidos dentro de la sociedad.

Al concluir la marcha por la diversidad, misma que se recorrió por la avenida Álvaro Obregón, iniciando desde el pie de la Iglesia “La Lomita” hasta finalizar en el ágora del ISIC, los asistentes y las diferentes autoridades pudieron disfrutar de presentaciones artísticas para finalmente coronar a la reina de la diversidad sexual 2022, quien fue coronada por la presidenta de DIF Sinaloa, Eneyda Rocha.

Desde el sistema DIF se traban con valores, la integración familiar y el respeto, por ello extendió el total apoyo para la comunidad LGBT +.

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

OBTIENE DIF SINALOA LA CERTIFICACIÓN ISO 9001:2015

Culiacán, Sinaloa 17 de junio del 2022.- El Consejo Nacional de Auditoria y Certificación (CNAC) otorgó a DIF Sinaloa la certificación ISO 9001:2015, dentro del programa anual del sistema de gestión de calidad 2022.

La Directora General de DIF Sinaloa, doctora Alejandra Miranda Félix, dio a conocer que después de una ardua revisión por medio de entrevistas, observación y revisión de cada uno de los proyectos durante estos 3 días se tienen buenas noticias para el Sistema DIF Sinaloa de trabajar en la mejora continua y seguir obteniendo certificaciones que pongan el alto el nombre de DIF, agradeció a las y los trabajadores quienes compartieron a los auditores el trabajo y resultados diariamente.

Por su parte el líder auditor Agustín León López, señaló que, mediante este proceso de certificación, las auditorías realizadas fueron filmadas y documentadas para la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), encontrando oportunidades de mejora y observaciones, dijo que no se encontró ninguna no conformidad ya que los requisitos están siendo cubiertos por todos los trabajadores.

La doctora Eneyda Rocha reconoció que este logro es de parte de todo el equipo, al trabajar de forma colaborativa, por ello otorgó una extensa felicitación al Sistema DIF Sinaloa.

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

CULMINA EN EL CENTRO MADRE TERESA DE CALCUTA EL CURSO EXPOSICIÓN EL ENFERMO MENTAL Y SU REALIDAD A TRAVÉS DEL ARTE

Culiacán, Sinaloa 16 de junio del 2022.- La presidenta del Sistema DIF Sinaloa, doctora Eneyda Rocha Ruiz, clausuró el proyecto de arteterapia para enfermos mentales, residentes del Centro de Reinserción Social para Enfermos Mentales Sin Hogar Madre Teresa de Calcuta DIF Sinaloa, “El enfermo mental y su realidad a través del arte”.

Eneyda Rocha Ruiz, agradeció a la Universidad Autónoma de Sinaloa en especial a quien impartió el taller psicóloga Trinidad Aguirre Ángulo responsable de realizar esta terapia ocupacional con actividades lúdicas.

Fueron 34 residentes los que participaron utilizando técnicas como: pintura, dibujo, teatro, plastilina, fotografía y música.

Con estas actividades los residentes contribuyeron a una mejoría en el dinamismo, socialización, compañerismo y el entusiasmo para reflejar su realidad por medio del arte.

La presidenta de DIF Sinaloa destaco el amor y el cariño que se le brinda a cada residente en el Centro Madre Teresa de Calcuta donde se trabaja por mejores condiciones de vida, para su desarrollo y su integración.

En el evento de clausura estuvo presente la directora general de DIF Sinaloa Dra. Alejandra Miranda Félix, el coordinador del Centro de Reinserción Madre Teresa de Calcuta Dr. Jorge Arturo Figueroa Villa, el médico psiquiatra Gersón Félix Rubio y a la Dra. Verónica Hernández Jacobo supervisora de prácticas profesionales de la UAS.

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

INICIA DIF SINALOA PROCESO DE CERTIFICACIÓN ISO 9001:2015 POR CNAC

Culiacán, Sinaloa 15 de junio del 2022.- La directora del Sistema DIF Sinaloa, doctora Alejandra Miranda Félix, desarrollo la reunión de apertura externa dentro del Programa Anual del Sistema de Gestión de Calidad 2022, derivado de la auditoria interna 1- 2022, para obtener la certificación ISO 9001:2015 por parte de la Certificadora CNAC (Consejo Nacional de Auditoria y Certificación).

El objetivo principal de la auditoria es: - Verificar que el Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) del DIF Sinaloa cumple con los elementos aplicables de la norma de referencia.

  • Verificar que el DIF Sinaloa cumple con sus propias políticas y procedimientos.

  • Verificar que el SGC es adecuado y efectivo para el DIF Sinaloa y sus partes interesadas, y que permite que sus usuarios puedan alcanzar sus propios objetivos.

La auditoría durará del 15 al 17 de junio de 2022) con 2 auditores: Auditor Líder Agustín León López y María Guadalupe Moreno Hernández.

Este 15 de junio se evaluarán: • Oficinas centrales de DIF Sinaloa

El 16 de junio los centros de trabajo: • Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes • Albergue transitorio • Casa Cuna • Funeraria

El 17 de junio los centros de trabajo: • Centro de Autismo • Centro Integral de Discapacidad Visual • Centro de Educación Incluyente y Salud Emocional • Centro de Atención Diurno para Ancianos • Centro de Desarrollo Integral 3

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

BRIGADAS DEL BIENESTAR DE DIF SINALOA LLEGAN A EL CASTILLO, NAVOLATO

Navolato, Sinaloa 14 de junio del 2022.- Con el compromiso de llevar servicios, programas, asistencia social, médica y alimentaria, el Sistema DIF Sinaloa llegó al campo pesquero El Castillo en el municipio de Navolato con las Brigadas del Bienestar.

La presidenta de DIF Sinaloa, doctora Eneyda Rocha Ruiz, acompañada de la alcaldesa de Navolato Margot Urrea y demás autoridades del municipio de Navolato, mencionó que este es un gobierno con sentido social, que atiende las necesidades de la población, acercándoles servicios médicos para privilegiar la salud de los sinaloenses en situación de vulnerabilidad.

En esta jornada se otorgaron 2,548 servicios a 654 ciudadanos quienes aprovecharon todas las atenciones gratuitas que el sistema DIF Sinaloa dispuso para la ciudadanía.

Dentro de los servicios con mayor demanda, destaca el área de Registro Civil con la expedición de 751 actas de nacimiento.

También fueron entregadas 425 despensas alimenticias para reforzar la saludable y buena alimentación.

El Centro Integral de Discapacidad Visual, detectó a 111 personas con glaucoma, mismas que fueron canalizadas a CIDIS y entregaron 304 lentes de lectura para adulto mayor.

Junto a DIF Sinaloa, la Beneficencia Pública hizo entrega de 10 sillas de ruedas a personas con discapacidad y adultos mayores del municipio de Navolato.

El voluntariado regaló 272 paquetes de ropa para las familias con necesidades apremiantes.

Se atendieron 65 consultas médicas, 16 consultas infantiles y 27 atenciones dentales.

La presidenta del sistema DIF Sinaloa, hizo entrega además a niñas y niños que estudian en la primaria y al kínder de este Campo Pesquero calzado deportivo que fue donado por SEPyC.

También aprovechó para repartir agua casa por casa para consumo humano en comunidades de Navolato, mismas que tienen problemas de sequía, y, llevó una donación a la Ciudad de los Niños.

Rocha Ruiz, dijo que continuarán visitando todos los municipios y sus diferentes comunidades para llevarles bienestar a los sinaloenses.

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

DIF SINALOA Y SEPyC FIRMAN CONVENIO DE DONACIÓN DE CALZADO DEPORTIVO ESCOLAR

Culiacán, Sinaloa 13 de junio del 2022.- El Sistema DIF Sinaloa firmó convenio de donación de calzado deportivo con la Secretaria de Educación Pública y Cultura, con la finalidad de atender a la niñez sinaloenses en situación de vulnerabilidad.

La doctora Eneyda Rocha Ruiz, presidenta del Sistema DIF Sinaloa, celebró la firma de convenio ya que con dicha acción se refuerza un Estado de Bienestar que atiende las necesidades de las familias vulnerables en Sinaloa.

Graciela Domínguez Nava titular de SEPyC mencionó que este convenio es significativo para ambas instituciones, dijo que son un total de 3 mil 897 pares de calzado deportivo los que serán entregado al Sistema DIF Sinaloa que a su vez serán entregados en programas de asistencia social.

La donación de calzado deportivo, corresponden al programa de donación gratuita de uniformes, calzado y útiles escolares para alumnos de educación básica del ciclo escolar 2020 - 2021.

La presidenta de DIF Sinaloa, agradeció las facilidades para recibir la donación y señaló que el calzado será entregado a partir de este 14 de junio en las brigadas del bienestar de DIF que se desarrollaran en El Castillo, Navolato.

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

RECIBE DIF SINALOA APARATOS PARA EJERCICIO AL AIRE LIBRE POR PARTE DEL PIDS

Culiacán, Sinaloa 13 de junio del 2022.- Recibe el Sistema DIF Sinaloa donación de aparatos para ejercitarse al aire libre por parte del Patronato Impulsor del Deporte en Sinaloa.

La doctora Eneyda Rocha Ruiz, presidenta de DIF Estatal dio a conocer que se ha realizado un trabajo en conjunto para fomentar el deporte en diferentes disciplinas y, sobre todo el deporte adaptado, inclusivo y solidario con las personas que padecen alguna discapacidad para que puedan hacer uso de dichos espacios.

Destacó que tanto DIF Sinaloa como el PIDS trabajan de la mano en la adaptación de parques e instalaciones deportivas en todo el Estado.

Por su parte David Eduardo Vargas, presidente del consejo directivo del Patronato Impulsor del Deporte Sinaloense, comentó que dentro de sus actividades son gestionar donativos para compartir con los Sinaloenses, como el caso de estos aparatos ejercitadores que donaron a DIF Sinaloa.

La presidenta de DIF Sinaloa hizo hincapié en la sinergia que han logrado con el Patronato Impulsor del Deporte Sinaloense, para lograr un Sinaloa de bienestar y de inclusión.

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

SISTEMA DIF SINALOA REALIZA HOMENAJE PÓSTUMO A LA SEÑORA ROSY CAMACHO, ESPOSA DEL EX GOBERNADOR JESÚS AGUILAR PADILLA

Culiacán, Sinaloa 09 de junio de 2022.- "Honor a quien honor merece" con ese lema hoy el Sistema DIF Sinaloa encabezado por la Doctora Eneyda Rocha Ruiz y el Dr. Rubén Rocha Moya, Gobernador del Estado de Sinaloa rindieron un sentido homenaje póstumo a la señora Rosy Camacho de Aguilar, quien se desempeñó como Presidenta del Sistema para el DIF Sinaloa, durante el periodo comprendido del año 2005 al año 2010, sobreviviente de cáncer de mama y que perdiera la batalla el pasado mes de marzo por secuelas de COVID 19.

La señora Rosy Camacho de Aguilar, dedicó parte de su vida a gestionar e impulsar programas sociales en beneficio de las familias sinaloenses y atendió de manera cercana a mujeres y niños que padecían cáncer apoyándolos en todo momento y viviendo con ellos el proceso de hacer frente a esta terrible enfermedad.

Durante su gestión tuvo especial preocupación por las mujeres, por ello impulsó la creación del Hospital de la Mujer, así como el Instituto Sinaloense de Cancerología al cual lleva el nombre de “Rosy Camacho de Aguilar”, instituto que pertenece a la secretaria de la Salud con sede en la ciudad de Culiacán, para dignificar y enaltecer la memoria de la ex presidenta de DIF Sinaloa.

El doctor Rafael Castro Velázquez, ex director del sistema DIF Sinaloa, explicó otras importantes obras como el Centro Gerontológico "San José" y el Centro de Rehabilitación y Educación Especial.

Mientras que su hija Iris Aguilar Camacho, mencionó el gran amor con el que la señora Rosy de Aguilar realizaba cada acción a favor de los Sinaloenses y como acompañaba a niñas, niños y mujeres durante el proceso de su enfermedad, involucrándose hasta conocer a su familia y acompañarlos hasta el final en muchos de los casos.

Por su parte el gobernador de Sinaloa, Dr. Rubén Rocha Moya, reconoció el esfuerzo y la lucha por vivir de la señora Rosy Camacho y, que el legado que deja a los sinaloenses es invaluable, por ello solicitó el decreto para imponer su nombre al Centro Sinaloense de Cancerología en honor a esta gran mujer que siempre vio por el bienestar de los más vulnerables en especial a quienes padecían de esta terrible enfermedad.

En el evento asistieron el ex gobernador de Sinaloa Jesús Aguilar Padilla, Iris y Celeste Aguilar Camacho, el secretario de Salud Dr. Cuitláhuac González Galindo, ex presidentas de los DIF Municipales durante el periodo 2005-2010, Directivos que la acompañaron durante su periodo, amigos, familia y ex colaboradores.

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

DIF SINALOA LLEVA ASISTENCIA ALIMENTARIA A COMUNIDADES INDIGENAS DEL NORTE DE SINALOA

Culiacán, Sinaloa 07 de junio del 2022.- La presidenta del sistema DIF Sinaloa Dra. Eneyda Rocha Ruiz, solicitó llevar asistencia alimentaria a las comunidades indígenas de las zonas serranas del estado de Sinaloa, y así refrendar su compromiso de llevar bienestar a los sinaloenses que viven en zonas vulnerables llegando a cada rincón del Estado para atender sus necesidades.

Por esa razón DIF Sinaloa, anunció la primera jornada “Buscando Indígenas” del área de Asistencia Alimentaria, la cual logró atender a mil habitantes del norte de Sinaloa de Leyva, llevándoles asistencia alimenticia, esto lo dio a conocer la directora del área, Cristell Fernández Bojórquez, quien también refrendo el compromiso al decir que “Si ellos no pueden llegar a nosotros, nosotros llegaremos a ellos”. Las comunidades a las que se llevó apoyo alimentario; fueron Las Bayas, El Cochi, Talayote, Rancho Quemado, El Platanar, El Sabinal y Cacalotán.

Desde DIF Sinaloa y el Gobierno que encabeza el Dr. Rubén Rocha Moya, se ha fortalecido un gobierno con sentido social y humano, beneficiando a las personas marginadas, logrando que los apoyos lleguen a las personas que más lo necesitan y que viven en las zonas apartadas la sierra de Sinaloa.

Mediante esta jornada “Buscando indígenas”, se promueve una alimentación sana para las familias de Sinaloa, en condiciones de riesgo y vulnerabilidad.

Ingrese una descripción para la imagenIngrese una descripción para la imagenIngrese una descripción para la imagenIngrese una descripción para la imagen

GOBERNADOR DE SINALOA ENTREGA SILLAS DE RUEDAS DEL PROGRAMA DE DIF SINALOA

Angostura, Sinaloa 04 de junio del 2022.- En el marco del programa “Transformando Comunidades”, el Gobernador del Estado Dr. Rubén Rocha Moya, hizo entrega de 27 sillas de ruedas a los habitantes de Angostura y Salvador Alvarado.

La entrega de sillas de ruedas, forma parte del programa que realiza Sistema DIF Sinaloa en coordinación con DIF Municipales y la Beneficencia Pública de Sinaloa, quien realizó la donación de sillas.

En el municipio de Angostura se entregaron 15 sillas de ruedas y 12 más en el municipio de Salvador Alvarado.

En representación de la presidenta del sistema DIF Sinaloa Dra. Eneyda Rocha Ruiz, fue la doctora Elizabeth Montoya, Directora de Atención al Adulto Mayor quien acompañó al gobernador con la entrega de sillas de ruedas junto con Juan Uliv Guerra Medina, Director de la Administración de la Beneficencia Pública del Estado de Sinaloa.

El pasado jueves 02 de junio, en este mismo programa se entregaron 24 sillas de ruedas a los municipios de Culiacán y Mocorito, con lo que suman 51 personas beneficiadas.

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

ANUNCIA LA DRA. ENEYDA ROCHA LA 1ERA JORNADA DE PREVENCIÓN DE CÁNCER DE MAMA EN HONOR A SU MAMÁ LA SRA. SOCORRO RUIZ CARRASCO

Culiacán, Sinaloa 02 de junio del 2022-. Buscar la prevención del cáncer de mama con una detección oportuna es una tarea que desde el sistema DIF Sinaloa por medio de su presidenta la Dra. Eneyda Rocha Ruiz se ha forjado para que las mujeres tengan atención digna a tiempo y evitar la muerte a causa del cáncer de mama.

Es por esa razón que en el marco del 6to aniversario luctuoso de la señora Socorro Ruiz Carrasco, “La maestra Coco” se lanzó la primera jornada de prevención del Cáncer de mama en su honor.

La presidenta de DIF Sinaloa, en su mensaje señaló que fueron 45 mujeres a las que se les realizarán estudios específicos para detectar este tipo de problemas de salud.

Durante la inauguración de la primera jornada de prevención, estuvo la Dra. Lilian Cázares Rojo quien es directora de UNEME DEDICAM Culiacán, unidad encargada de hacer sinergia con DIF Sinaloa para la detección del cáncer de mama.

También estuvo presente el Secretario de Salud del Estado Dr. Cuitláhuac González Galindo, quien añadió que la secretaria de salud es hermana de DIF Sinaloa por ello se fortalecerán los diagnósticos y tratamientos con el centro de cancerología para en la medida de las posibilidades atender las quimioterapias que se requieran.

Eneyda Rocha Ruiz, hizo un llamado a la prevención y atención de todas las mujeres.

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

DURANTE LA PRIMER ENTREGA DE AQUATÓN SE BENEFICIARON A 41,410 HABITANTES DE SINALOA

Culiacán, Sinaloa 02 de junio del 2022.- Tal y como lo indicó el Gobernador del Estado de Sinaloa, Dr. Rubén Rocha Moya, una vez acopiados los litros de ayuda, se distribuyeron a las comunidades, el Sistema DIF Sinaloa en su primera etapa que comprendió ocho municipios logro beneficiar a 41 mil 410 habitantes y 144 comunidades atendidas.

En el municipio de El Fuerte fueron 34 comunidades con 6,613 habitantes atendidos.

De los municipios con necesidades más apremiantes es Choix con 16,621 habitantes atendidos en 35 comunidades.

En Guasave se atendió a 7 comunidades y a 4,856 habitantes.

Sinaloa es de los municipios con menor número de habitantes afectados 679 en 20 comunidades.

6 comunidades fueron atendidas en Angostura con 4, 414 habitantes.

En Salvador Alvarado se visitaron 10 comunidades y un total de 2,714 habitantes.

10 comunidades en Mocorito con 3,119 habitantes.

Finalmente, en Badiraguato se acudió a 22 comunidades beneficiando a 2,394 habitantes.

Para la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, doctora Eneyda Rocha Ruiz atender las necesidades de la población vulnerable es primordial, para lograr un gobierno con sentido social y solidario a las carencias de la población.

Este jueves 02 de junio el equipo de DIF Sinaloa estará entregando agua en la zona centro que comprende al municipio de Culiacán en las comunidades de Imala, El Pozo, Tepuche, Tepuchito, Agua Caliente, Campo Berlín, La Palma y el Tamarindo. Así como a las colonias Bicentenario, Loma de Rodriguera, Los Mezcales, El Ranchito y El Quince.

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

DIF SINALOA Y EL PIDS ENTREGAN REHABILITACIÓN DE CANCHA DE BÁSQUETBOL PARA DEPORTE ADAPTADO EN LAS INSTALACIONES DE PANNASIR

Culiacán, Sinaloa 01 de junio del 2022.- Con el objetivo de seguir promoviendo el deporte y espacios deportivos, el DIF Sinaloa junto con el Patronato Impulsor del Deporte Sinaloense entregaron la rehabilitación de cancha de básquetbol para deporte adaptado en las instalaciones de PANNASIR, espacio que se comparte con el Centro de Desarrollo Integral #3.

Así mismo se firmó convenio que busca mejores resultados en beneficio de la comunidad sinaloense.

La presidenta del sistema DIF Sinaloa, mencionó que con este convenio se mejorarán obras, programas y servicios públicos en materia deportiva inclusiva, sumando esfuerzos para lograr un Sinaloa incluyente.

Dicho convenio tiene por objeto establecer las bases de coordinación, aportación y colaboración que permitan conjuntar esfuerzos y recursos de "LAS PARTES", como entes públicos y privados a fin de fomentar e impulsar la cultura física y el deporte en el Estado de Sinaloa, por lo que ambas partes, implementaran acciones sociales y fomentarán la construcción, remodelación, ampliación, adecuación, mantenimiento, conservación y recuperación de las instalaciones deportivas que permitan atender adecuadamente las demandas que requieran el desarrollo de la activación de la cultura física y el deporte, bajo un mismo enfoque que promueva la participación del sector social y privado en el Estado.

Ingrese una descripción para la imagen

Dentro de los compromisos de "DIF SINALOA", ara la celebración de este convenio son: a). - Establecer un modelo estatal de desarrollo de la cultura física y el deporte que promueva entre la población el acceso a la práctica de las actividades de cultura física-deportiva, recreativo-deportivas en la rehabilitación y el deporte a la población en general, en todas sus manifestaciones y expresiones.

b). - Coordinar con "EL PIDS" los proyectos de adecuación a construcciones de obras deportivas, rehabilitación, adecuación y abastecimiento de alumbrado en las diversas instalaciones deportivas del estado de Sinaloa.

c). - A participar con otras instituciones a fin de lograr el objeto del presente convenio, asimismo obtener y/o gestionar en su caso el título y/o constancia de propiedad como espacio público deportivo municipal y la autorización expresa para llevar a cabo las adecuaciones correspondientes.

La doctora Eneyda Rocha Ruiz, resalto la sinergia que realizan con el Patronato Impulsor del Deporte Sinaloense, para trabajar en pro de la población en todo el Estado, adaptando espacios para personas con discapacidad y a su vez continúen realizando actividades deportivas, recreativas y de convivencia.

Así mismo el presidente del consejo directivo del PIDS David Eduardo Vargas, mencionó que la cancha de básquetbol fue rehabilitada con alumbrado LED, pintada con colores alusivos al deporte adaptado, mejorando las necesidades de los deportistas que realizan su actividad física en dicha cancha.

Tanto DIF Sinaloa como el PIDS anunciaron que este tipo de mejoras se llevaran a todo el Estado, para beneficiar a la población deportiva logrando espacios inclusivos.

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

AQUATÓN 2022, DIF SINALOA LOGRA ACOPIAR 479,176 LITROS DE AGUA

Culiacán, Sinaloa 31 de mayo del 2022.- Con satisfacción culmina la jornada del AQUATÓN 2022 “Litros que Ayudan”, los sinaloenses se sumaron al apoyar con agua para consumo humano y uso personal a los 16 municipios del estado de Sinaloa que se encuentran en situación de sequía, misma que afecta a más de 100 mil habitantes.

Durante el primer AQUATÓN, se registró un total de 479 mil 176 litros de agua, aportación que suma para llevar agua para consumo humano a la población afectada por la sequía. La presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Doctora Eneyda Rocha Ruiz, agradeció a la población que como siempre, se mostró solidaria para atender a los más vulnerables. Durante el arranque de esta noble campaña, Rocha Ruiz, señaló la importancia de sumarse para trabajar en equipo, y lograr un Sinaloa con sentido social y más humano. Los sistemas DIF Municipales se solidarizaron al colocar centros de acopio, al igual que el club Dorados de Sinaloa, también como voluntarios estuvieron los alumnos del COBAES quienes descargaban los automóviles y camiones que llegaban con litros de agua. Como lo indicó el Gobernador Dr. Rubén Rocha Moya, el día de mañana miércoles primero de junio, se iniciará con la entrega del preciado líquido, en los siguientes municipios: Angostura, Salvador Alvarado, Guasave, Sinaloa, Mocorito, El Fuerte, Badiraguato y Choix. Continuando el resto de la semana, con la entrega hasta el ultimo litro y con ello llevar bienestar a los habitantes que sufren por esta intensa sequía. La presidenta de DIF Sinaloa, reiteró el agradecimiento a todos los Sinaloenses y se comprometió en entregar el agua y llevarla casa por casa a todas las comunidades afectadas por la sequía.

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

EL SISTEMA DIF SINALOA INVITA A SUMARSE AL AQUATÓN 2022

Culiacán, Sinaloa 28 de mayo del 2022-. La presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz, invitó a la población a sumarse al AQUATÓN 2022 “Litros que Ayudan” con la finalidad de apoyar a los municipios y comunidades con sequía del estado de Sinaloa.

Indicó que los habitantes de Sinaloa siempre se han mostrado solidarios, apoyando en todo momento, por ello dijo que en esta ocasión no será la excepción.

Rocha Ruiz, recordó que este martes 31 de mayo será la recepción del agua embotellada para uso o consumo humano, en la explana de palacio de gobierno en Culiacán, así mismo en conjunto con los sistemas municipales de DIF.

Durante esta colecta de agua, el sistema DIF Sinaloa se habilitará un drive thru, facilitando la entrega sin necesidad de bajarse del auto, el acceso será por la Avenida de los Insurgentes, para atravesar la explanada de Palacio de Gobierno lugar donde se estará recibiendo el agua, posteriormente la salida será por Lázaro Cárdenas.

Cómo dato de sugerencia y para hacer más sencillo y seguro el traslado del agua, recomendamos agua en embalaje.

Recuerda que tu donación es importante para combatir la sequía en Sinaloa que se encuentra afectando a 16 municipios con más de 102 mil habitantes.

Ingrese una descripción para la imagen

EL CDI #1 DE DIF SINALOA GANA EL PRIMER TORNO DE CACHIBOL

Culiacán, Sinaloa 27 de mayo del 2022.- Tras una semana de realizarse el primer torneo de cachibol, este viernes se conoció al equipo ganador, por medio de este torneo se logró fomentar el desarrollo físico y emocional de los adultos mayores.

Fue el Centro de Desarrollo Integral #1 Margarita Maza de Juárez, quien se coronó como el campeón del primer torneo de intercentros cachibol, derrotando al Centro de Desarrollo Integral #5 Lázaro Cárdenas.

Para la doctora Eneyda Rocha Ruiz, presidenta del Sistema DIF Sinaloa es prioridad estar cerca de las familias del Estado, así como de los adultos mayores resolviéndoles inquietudes para mejorar su bienestar, reconoció el esfuerzo y dedicación de las mujeres que realizan esta actividad.

La Directora de Atención al adulto mayor de DIF Sinaloa, la doctora Elizabeth Montoya Morales, estuvo a cargo de este torneo de intercentros, buscando una mejor integración, compañerismo y convivencia con los adultos mayores, quienes día con día disfrutan de realizar diferentes actividades que ayudan a su salud.

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

PROCURADORA DE PROTECCIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES DEL SISTEMA DIF SINALOA, ACUDE A LA 8.ª CONFERENCIA NACIONAL DE PROCURADORAS Y PROCURADORES

Ciudad de Tampico, Tamaulipas 25 de mayo del 2022.- La Procuradora de Protección de Niñas, Niños y adolescentes del Sistema DIF Sinaloa, Licenciada Faviola Biridiana Cárdenas Quiñónez, acudió a la Ciudad de Tampico, Tamaulipas a la Conferencia Nacional de Procuradoras y Procuradores de Protección de Niñas Niños y Adolescentes, con el fin de proporcionar una mejor coordinación, retroalimentación y el diseño de estrategias para mejorar la actuación de autoridades especializadas en la protección de los derechos de la niñez y la adolescencia en nuestro país.

Esta conferencia nacional se llevará a cabo los días 25, 26 y 27 de mayo del presente año, de manera presencial en el Centro de Convenciones y Exposiciones Expo Tampico.

Con este tipo de participaciones de las procuradoras y procuradores, de garantizar el ejercicio libre de los derechos para el beneficio de la población, contribuyendo al desarrollo integral de la niñez.

Desde el Sistema DIF Sinaloa, se prioriza construir un mejor presente, con valores y derechos para la niñez y a la adolescencia.

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

SISTEMA DIF SINALOA ANUNCIA AQUATÓN 2022 “LITROS QUE AYUDAN”

Culiacán, Sinaloa 25 de mayo del 2022.- Luego de que el pasado 03 de mayo del 2022, durante la instalación del consejo de protección civil del Estado, el Gobernador de Sinaloa Dr. Rubén Rocha Moya declarará emergencia por problemas de sequía en 12 municipios de Sinaloa, el sistema DIF Sinaloa se une para apoyar con la campaña AQUATÓN 2022 “Litros que ayudan”.

Con la cual se pretende atender a los municipios afectados, con el objetivo de apoyar y mitigar la falta de agua para el consumo humano de los municipios de: Choix, El Fuerte, Sinaloa, Mocorito, Salvador Alvarado, Badiraguato, Cosalá, Elota, San Ignacio, Concordia, Rosario y Escuinapa.

La presidenta de DIF Sinaloa, doctora Eneyda Rocha Ruiz, dio a conocer que el centro de acopio se instalará el próximo martes 31 de mayo del 2022, en la explanada de Palacio de Gobierno, en un horario de 7 de la mañana a 7 de la tarde, a su vez simultaneaste se recibirán donativos de agua ya sea embotellada para consumo humano o agua para uso doméstico en todos los municipios del Estado de Sinaloa.

Rocha Ruiz, mencionó que la prioridad es atender a la población vulnerable ante la situación de sequía, por ello se busca prevenir que se originen problemas de salud ante las altas temperaturas que se comienzan a registrarse en el Estado.

Un total de 92 mil 376 habitantes en Sinaloa se están viendo afectados por la sequía, así como a 254 comunidades.

Por su parte el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión Sinaloa Manuel Pérez Gastélum, invito a la población en general a sumarse a esta campaña y agradeció la difusión que los medios de comunicación realizarán para ayudar a Sinaloa.

En la rueda de prensa también estuvo presente la coordinadora de comunicación social de Gobierno del Estado de Sinaloa, Adriana Ochoa del Toro, quien resalto la solidaridad de los sinaloenses para sumarse a causa a beneficio de la población.

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

SE DESARROLLAN EN SAN MIGUEL ZAPOTITLÁN, AHOME LAS BRIGADAS DEL BIENESTAR DE DIF SINALOA.

Ahome, Sinaloa 24 de mayo del 2022-. La edición número 20 de las Brigadas del Bienestar de DIF Sinaloa se desarrollaron en San Miguel Zapotitlán, Ahome.

Con una importante afluencia las familias de San Miguel Zapotitlán y sus alrededores se dieron cita en el plantel educativo COBAES #5, para aprovechar las atenciones y servicios gratuitos que el sistema DIF Sinaloa por medio de las Brigadas del Bienestar lleva a las comunidades más vulnerables y con ello acercar programas de salud y así mejorar su calidad de vida.

La presidenta de DIF Sinaloa doctora Eneyda Rocha Ruiz, en su mensaje comentó que día con día, se trabaja para estar cerca de las y los sinaloenses, escuchando las necesidades y peticiones generando bienestar en Sinaloa.

Dijo además que continuarán llevando las atenciones y servicios de las Brigadas del Bienestar a los 18 municipios del Estado y sus comunidades, tal y como lo ha pedido el gobernador Rubén Rocha Moya estar cerca de la población y conocer sus necesidades.

Durante esta jornada de trabajo, el sistema DIF Sinaloa recibió a mil 225 ciudadanos, y otorgaron 3 mil 079 atenciones, de las que más sobresalen son: la entrega de despensas alimenticias con un total de mil 088 personas con este apoyo.

Seguido de ello, el departamento de Registro Civil emitió 746 actas de nacimiento, 41 servicios de aclaración, 17 registros de nacimiento y 7 registros matrimoniales.

El área del centro integral de discapacidad visual (CIDIS) entrego 350 lentes de lectura para adulto mayor y detecto a 124 personas con glaucoma.

Consultas médicas fueron 22 las que se brindaron y 49 atenciones bucales de la unidad dental de DIF Sinaloa. En el evento estuvo presente la Directora General de DIF Sinaloa doctora Alejandra Miranda Félix, el presidente municipal de Ahome Licenciado Gerardo Vargas Landeros, la presidenta de DIF Ahome Mónica Torres Rojo, quienes realizaron junto a la presidenta de DIF Sinaloa un recorrido por los stands para conocer los servicios que ofrecen a la población en busca de un Sinaloa de bienestar.

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

ACUDE LA PRESIDENTA DE DIF SINALOA AL ARRANQUE DE COLECTA CRUZ ROJA LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa 24 de mayo del 2022.- La Presidenta del Sistema DIF Sinaloa y también presidenta honoraria de Cruz Roja Mexicana Eneyda Rocha Ruiz, acudió de invitada al arranque de la colecta 2022 de Cruz Roja Los Mochis, bajo el lema “Ayúdanos a tener una batalla justa”.

Luego de dos años de no realizar colecta por cuestiones del COVID-19, este año Cruz Roja busca recaudar 3 millones de pesos y con ello seguir brindando atenciones oportunamente.

La presidenta de DIF Sinaloa, Eneyda Rocha, calificó a Cruz Roja como una Institución noble y solidaria con la población, por ello invitó a la ciudadanía a sumarse a la colecta y externó el apoyo que el sistema DIF Sinaloa brinda a los sinaloenses en diferentes situaciones, al igual que cruz roja quienes atienden a la población vulnerable.

Este 2022 la meta estatal es de 40 millones de pesos.

En el arranque de la colecta de Cruz Roja 2022 estuvo presente el presidente municipal de Ahome Gerardo Vargas Landeros, el presidente de Cruz Roja delegación Sinaloa Carlos Bloch, la presidenta de DIF Ahome Mónica Torres de Vargas y el presidente del patronato de la benemérita institución Narciso García.

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Ingrese una descripción para la imagen

Cargando...